Cómo crear una comunidad en torno a tu marca en Discord

mayo 07, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Comunidad de marca en Discord

Si bien toca remontarse a 2015 para encontrar su origen, la explosión definitiva de Discord llegó en 2020. Este servicio gratuito de mensajería instantánea recuerda a plataformas de moda en la actualidad como Zoom o Skype, aunque ésta va más allá, puesto que también ofrece llamadas de voz y la posibilidad de compartir archivos a tiempo real. Tal es su éxito, que para las empresas se antoja casi imprescindible crear una comunidad de marca en Discord.

La aplicación ha pegado fuerte, sobre todo, en el campo del gaming y los esports. Muchos influencers de Twitch también lo usan para sus directos. Gran parte de su público es joven, por lo que, si tu target está compuesto por este perfil, te conviene saber cómo generar y gestionar una comunidad en esta plataforma.

Razones para crear una comunidad

Generar una agrupación en Discord es parecido a crear un grupo de seguidores en torno a una aplicación, blog o fenómeno cultural. El proceso de gestación y desarrollo, por norma general, suele ser bastante parecido al siguiente:

1.- El individuo no tiene conocimiento de tu marca o del proyecto que deseas iniciar.

2.- Descubre en qué estás trabajando.

3.- La persona usa tu producto o participa directamente en tu proyecto, lo que le convierte en usuario.

4.- Después de hacer uso del artículo o servicio, se vuelve fanático de lo que haces.

5.- Si, además, disfruta con otros productos o servicios de tu catálogo, pasa a ser parte del círculo íntimo, compuesto por fervientes usuarios.

En cada paso de esta travesía se pierde una determinada cantidad de usuarios. El objetivo prioritario ha de ser llegar a la última fase con el mayor número de seguidores posible, ya que estos son los que forman la comunidad. El fan que forma parte de esta “familia” está muy comprometido, confía en ti, compra muchos de tus productos y ejerce como embajador de marca.

Al final, tienes que tener un concepto bien claro en tu cabeza: la construcción de comunidad es el proceso de garantizar que las personas llegan hasta la quinta fase y que no quieran marcharse.

¿Por qué apostar por Discord?

Actualmente, Discord ofrece las posibilidades de participación de la comunidad más avanzadas de cualquier plataforma. La interfaz de usuario de comunicación multinivel está diseñada para poner orden y sentido común en el habitual desorden de información que reina en este tipo de aplicaciones. Además, la navegación y las búsquedas en la interfaz son fáciles e intuitivas.

Del mismo modo, posee otras virtudes que hacen interesante su uso para crear una comunidad de marca:

  • La instalación es realmente sencilla. Con dos clics ya puedes tener la maquinaria en marcha. Y crear canales es igual de fácil.
  • El procedimiento de los dos clics se repite para invitar a la gente a unirse a tu servidor.
  • Cada servidor funciona como su propia comunidad e ir alternando no tiene ninguna complicación.
  • A diferencia de lo que sucede en Clubhouse, las comunidades también tienen chat de texto para interactuar y mantenerse conectado sin necesidad de estar en vivo durante todo el rato. Asimismo, el usuario también tiene a su disposición el chat a través de vídeo y el uso compartido de pantalla.

Hoy en día, se tratan infinidad de temas en las miles de comunidades abiertas al público. Por eso, es probable dar con el perfil de persona concreto para crear una comunidad de marca en Discord.

Pasos a seguir para crear una comunidad de marca en Discord

Comunidad de marca en Discord

Crear una agrupación afín a tu marca es más sencillo de lo que piensas. Y puede reportarte grandes beneficios, tanto a corto como a largo plazo. Para poder saborear las mieles del éxito tienes que cumplir con estos pasos fundamentales:

1.- Añade personas a tu grupo de Discord

Uno de los puntos interesantes de Discord es que puedes decidir quién forma parte de tu comunidad. Su funcionamiento puede recordar a los grupos de Facebook. Aun así, en este caso la personalización es todavía mayor. Se pueden asignar roles a cada miembro e, incluso, limitar el acceso a determinados canales dentro de tu servidor en función de la categoría del usuario.

Los nuevos miembros pueden acceder vía invitación enviada por mensaje de texto, correo electrónico personalizado o a través de enlaces alojados en tu sitio web y en los perfiles en redes sociales de tu empresa. El siguiente paso es gestionar la conducta de dichos usuarios, pero eso ya depende de ti.

Puedes enviar los mensajes a tantos grupos como desees. Pon el foco sobre un punto concreto o dirige tu comunicación a un público amplio con el objetivo de captar la atención de miembros que reúnen características muy concretas.

2.- Ofrece contenido de calidad y servicios exclusivos

Un error habitual en Discord es subestimar a los usuarios que lo utilizan. No pierdas el tiempo con las tradicionales campañas de marketing que encuentran a diario en sus redes sociales habituales. En esta plataforma la clave radica en brindar contenido de valor agregado.

Una forma de construir una sólida comunidad de marca en Discord es ofreciendo promociones exclusivas a los miembros participantes. La propia plataforma hace esto con su programa de membresía. Al fin y al cabo, no hay mejor ejemplo inspirador que la propia plataforma en la que pretendes desarrollar tu actividad.

Una manera de conseguir captar la atención de personas interesadas es realizando un sorteo u otorgando un jugoso descuento a las primeras personas que deseen entrar. Sé cauteloso con esto, porque puedes atraer a gente que solo desea el cupón. Después de una iniciativa de este calibre, presta atención a la actividad de la comunidad para detectar perfiles poco activos o que no aportan nada.

3.- Presta servicio de atención al cliente

Según un estudio reciente, el 67 % de los usuarios utilizan las redes sociales para contactar con las marcas cuando tienen dudas o problemas. Un buena experiencia con la atención al cliente se traduce en un mayor tiempo en los sitios web de estas empresas y en un aumento en la probabilidad de adquirir un producto o servicio en el futuro.

Discord pone en tu mano la posibilidad de mejorar el servicio que prestas a tu comunidad de seguidores. Puedes tener una conversación privada con cualquier usuario cuando quieras. Y el procedimiento no puede ser más sencillo: presiona sobre el nombre de usuario y envía un mensaje directo.

Solventar las necesidades de los seguidores en un entorno de comunidad es un punto a favor que influirá positivamente en cómo perciben tu marca. Si su problema es solucionado, no dudarán en recomendarte en el futuro y las posibilidades de que hablen en buenos términos de la comunidad se incrementarán.

4.- Haz uso de bots

Los bots personalizados son un aliciente más para comenzar a utilizar la plataforma. Como administradores del servidor, pueden crear bots automatizados para llevar a cabo multitud de tareas: dar la bienvenida a los nuevos usuarios, establecer los horarios de las actividades del canal, crear recordatorios, hacer traducciones y, en algunos casos, crear los ya icónicos memes.

Igualmente, esta herramienta es de gran utilidad para moderar conversaciones y acciones e, incluso, para proporcionar roles a los usuarios y a tus colaboradores.

Haz un recorrido por la Red para encontrar el bot que mejor se ajusta a las necesidades de tu comunidad de marca en Discord. Si no das con lo que buscas, puedes crear el tuyo propio con las características que desees. Puedes contratar a un diseñador profesional si no te ves capaz de sacar adelante esta tarea.

5.- Haz actividades en directo

Comunidad de marca en Discord

En los primeros pasos de una comunidad de marca en Discord es vital asegurar el interés de la gente. Además, como su tamaño no será muy grande, cada usuario cuenta.

Un servidor que prácticamente no genera nada de contenido provoca una sensación de incomodidad en la gente. En los primeros pasos de tu nueva comunidad te toca dar un paso hacia adelante y ser el motor que lo alimenta. Para ello, puedes optar, por ejemplo, proponer temas de discusión a diario. Comprueba el feedback para saber qué funciona y qué pasa desapercibido.

Una de los mejores maneras de mantener vivo un servidor es organizando eventos comunitarios. Concursos, desafíos y competiciones ayudan a impulsar la participación servidor y refuerzan la comunidad. Medita sobre qué tipo de evento casa más con la identidad de tu servidor.

Ten siempre en mente que gestionar un servidor no es algo que tienes que hacer de vez en cuando, sino que debe de ser un hábito diario. Así, tendrás una comunidad viva y con altos niveles de participación.

Comienza a crear tu propia comunidad

Ahora que ya sabes como crear una comunidad de marca en Discord, toca ponerse manos a la obra. Cómo has podido comprobar, es una tarea que requiere de trabajo y paciencia, aunque los resultados pueden ser muy positivos.

En Antevenio queremos ayudarte a conseguir notoriedad en esta plataforma. Con nuestro servicio de Generación de comunidad a medida lograrás conectar, fidelizar y mejorar la experiencia del consumidor. Del mismo modo, podrás diferenciarte de la competencia gracias a una propuesta de valor diferente. No esperes más y contacta ahora sin compromiso. ¡Te estamos esperando!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?