Estrategia de video marketing para el sector retail

abril 29, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Estrategia de video marketing

El consumidor de hoy en día se decanta más por los contenidos audiovisuales, así que es oportuno contar con una estrategia de vídeo marketing. Ya sea en el sector retail o en en cualquier otro, este tipo de formato resulta más atractivo y efectivo para llegar a la audiencia.

Según el informe State of Video Marketing 2020 de Wyzowl, al 86% de las personas encuestadas les gustaría ver más vídeos de marcas en 2020. Las personas encuentran más fácil y entretenido ver contenido en este formato que leer un texto. Además, un material audiovisual bien trabajado es capaz de convencer al usuario para que realice determinada acción.

Además, determinaron que las personas ven un promedio de 16 horas de vídeo en línea por semana, lo que representa un aumento del 52% en los últimos 2 años. Por su parte, un 92% de los especialistas en marketing que usan vídeos expresan que es una parte importante de su estrategia de marketing.

Técnicas para crear tu estrategia de vídeo marketing

Si estás en el sector retail y quieres darte a conocer como marca y que el público conozca lo que ofreces, tienes que crear un contenido que atraiga a tu público objetivo. Y como has podido comprobar, el formato audiovisual es el más demandado por la audiencia.

Por esta razón, es indispensable que sepas estructurar tu estrategia de video marketing, y hay ciertas técnicas que te ayudarán en esta tarea:

1.- Determina tus objetivos

Estrategia de video marketing

Probablemente, muchos se salten este paso y van directo a la creación del vídeo. Pero en toda estrategia lo primero que se debe hacer es establecer los objetivos, puesto que estos te permitirán trazar una meta a alcanzar a través del contenido.

Será necesario que cuentes con un vídeo para cubrir cada etapa del embudo de marketing, de modo que puedas trabajar tus objetivos basado en cada una de estas:

  • Conciencia. Esta es la fase en la que el consumidor se da cuenta de que tiene un problema o necesidad. En esta etapa los vídeos deben tener el objetivo de atraer a los usuarios y presentar tu marca a una nueva audiencia.
  • Consideración. Aquí el posible cliente está considerando cómo dará solución a su problema. Comienza a investigar, solicita recomendaciones, busca reseñas de productos… todo para encontrar una opción rentable.
  • Decisión. En esta etapa en la que ya está a punto de realizar la compra del producto, tu contenido audiovisual debe presentarle al cliente porqué tu producto o servicio debe ser elegido sobre su competencia.

2.- Halla tu público objetivo

Una vez hayas definido tus objetivos, lo siguiente que tienes que hacer es investigar quién es tu público objetivo. Si no cuentas con una audiencia específica en el momento de crear tu estrategia de vídeo marketing, es mucho más probable que ésta no sea efectiva.

Para ello, podría ayudarte la creación de un perfil de tu buyer persona, de modo que puedas desarrollar la personalidad de tu comprador. Esto se lleva a cabo cuando una empresa está desarrollando sus ofertas de productos. De esta manera, pueden conocer a los consumidores que quieren comprar su producto, los mismos a los que llegarás con tu vídeo.

Sólo tienes que pensar en para quién es tu producto, cuál es el propósito de tu vídeo, dónde navega tu público objetivo, etc. Con estos tres aspectos podrás hallar sin mayor dificultad a la audiencia adecuada.

3.- Crea la historia que deseas contar


Ya teniendo establecidos los dos principales aspectos de tu estrategia, es momento de poner a volar tu imaginación. Tienes que comenzar a pensar en ideas claras sobre la historia quieres que cuente tu vídeo. Aunque pueda ser divertido, requiere de un gran trabajo.

Debes determinar cómo será la narración detallada en tu vídeo, esto es lo que te puede hacer destacar de la competencia en el sector retail. Pero, ¿qué debe contener esta historia? esa es una pregunta clave y la respuesta se basa en cuatro elementos:

  • Protagonista con un objetivo. Este personaje debe ser capaz de alinearse con tu grupo demográfico objetivo.
  • Conflicto. Se trata del punto débil de su cliente, ese que debes ayudar a solventar con la oferta que muestres en el material audiovisual.
  • Búsqueda. Es la manera en cómo se va a presentar tu producto o servicio.
  • Resolución. Trata de mostrar cómo el producto o servicio resuelve el problema o necesidad del cliente.

4.- Añade el vídeo a tu sitio web

Cuando ya tengas creado tu contenido en formato vídeo con la historia que quieres contar a tu audiencia, es la hora de darlo a conocer. Aprovecha tu sitio web e inclúyelo en él, este te será de gran ayuda para que puedas atraer más tráfico a tu sitio web.

Además, incrementa las posibilidades de que Google marque tu site como “buen contenido”. A su vez, esto representará un aumento en las calificaciones de los motores de búsqueda. Lo bueno en este caso es que puedes usar este material audiovisual como complemento de textos e imágenes de tu página.

5.- Enseña tus productos mediante vídeos de unboxing

En el sector retail es común ver vídeos de unboxing, los cuales son muy demandados por los usuarios. En ellos se pueden ver personajes con influencia en las redes sociales o consumidores habituales abriendo paquetes con los productos de la marca. Revisan el contenido, los prueban y los prueban para dar una muestra a sus espectadores.

Sin importar el tipo de productos que ofrezcas, puedes utilizar los vídeos de unboxing a tu favor para generar interés en lo que vendes. Además, son ideales para aumentar el efecto de aspiración en todos aquellos consumidores que están interesados.

Cada día son más los influencers que a través de las diferentes plataformas digitales realizan unboxing. Puedes ver como muchos se prueban la ropa que adquieren a determinada marca o usan productos de belleza. Así que esto sería una excelente estrategia de vídeo marketing y puedes trabajar bajo colaboraciones.

6.- Lanzamiento de nuevos productos

Los lanzamientos de nuevos productos siempre serán una gran oportunidad para atraer tanto a nuevos compradores como a tus clientes fieles. Aquí los minoristas pueden usar el vídeo para publicar anuncios que llamen la atención antes de lanzar nuevos productos.

Lo ideal es que sea previo a su llegada al mercado. Tienes la opción de generar interés de antemano con una campaña de vídeo marketing entusiasta. Es probable que puedas aumentar el valor percibido del artículo a los ojos de tus clientes, lo cual también incrementará la demanda.

¿Qué puedes lograr al presentar el producto con mucha anticipación? En un primer plano, despertar el interés de los compradores potenciales. Y en segundo lugar, asegurarte de que tus clientes leales no busquen productos comparables en otras marcas y decidan esperar hasta el lanzamiento.

7.- Diseña contenido de vídeo para redes sociales

Es indiscutible el hecho de que el contenido audiovisual llama más la atención de los usuarios y que debes sacarle provecho en las redes sociales. Y esto es lo que muestra una infografía que fue realizada hace unos años atrás, demostrando que es una tendencia que lleva tiempo.

“En Facebook, los vídeos se comparten 12 veces más que los enlaces y las publicaciones de texto combinados“. Así lo indican los datos mostrados por la empresa global de comunicaciones M Booth y la empresa de análisis y medición de medios Simply Measured.

Así que resulta una excelente opción invertir en contenido de vídeo para tus canales de redes sociales. Lo que debes tener presente es que cada plataforma posee sus propios requisitos específicos y formatos de medidas diferentes.

Por ejemplo, en Instagram puedes hacer vídeos en vivo de hasta 60 minutos, publicar vídeos cortos en el feed de 60 segundos o de más minutos en IGTV. Además, compartir historias de Instagram de 15 segundos cada una.

8.- Inserta vídeos en tus correos electrónicos

Usar todos los canales que sean posibles para llegar a tu público objetivo es fundamental para tener un mayor alcance. Y una gran oportunidad es poder insertar el vídeo en tus correos electrónicos. De este modo, puedes tener otro punto de contacto para acceder a información sobre el comportamiento del consumidor.

Al trabajar con email marketing tienes la facilidad de poder analizar los datos y obtener mucha información, como cuánto tiempo pasaron las personas viendo el vídeo, así como cuántas veces lo vieron o si lo compartieron con otras personas.

El marketing por correo electrónico es ideal, puesto que una de sus características es que es un canal directo y muy personalizable. Estos aspectos te permiten hacer campañas de vídeo que logren un alto alcance gracias a su personalización.

Son muchas las técnicas que puedes aplicar para lograr crear una estrategia de vídeo marketing eficaz. Siempre establece tus objetivos y define a quién deseas llegar a través de este tipo de contenido. Debes diseñar un material audiovisual que realmente impacte a la audiencia y te destaque sobre la competencia.

Ya sabes lo que puedes hacer, pero para echarte una mano extra, en Antevenio te ofrecemos nuestro servicio de Publicidad Digital en vídeo. Te permitirá conectar tu marca con los consumidores a través de las emociones que generan este tipo de contenido tan visualizado por los usuarios.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?