Top 8 de las marcas más valiosas de México

abril 28, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Bandera de México

México es, sin duda alguna, un país de gran potencial económico. El país azteca tiene una enorme economía diversificada, lo que lo convierte en un destino perfecto para invertir. Y un claro ejemplo de ello son estas 8 marcas más valiosas de México y del mundo.

Desde Bimbo, pasando por PEMEX, Corona… empresas que llevan con orgullo el sello mexicano. Estas compañías confiaron en las capacidades de su país y han sabido manejarse dentro del mundo de los negocios internacionales.

Estas 8 marcas representan en muchos sentidos el poder industrial de esta nación latinoamericana. A lo largo de este artículo encontrarás casos de éxito de estas compañías mexicanas. De esta forma puedes tomar nota de lo que hicieron  y aplicarlas en tu negocio.

Descubre 8 de las marcas más valiosas de México

Hay muchas corporaciones de diferentes sectores que pelean por aparecer en un ranking de este tipo. Estas son 8 de las marcas más valiosas del país centroamericano en los últimos años:

1.- PEMEX

Pemex una de las marcas más valiosas de México

PEMEX es, hoy por hoy, una de las compañías petroleras mejor valoradas en México. Creada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas, esta empresa petrolera ha crecido como la espuma desde su fundación.

Valorada aproximadamente en 9.010 millones de dólares, esta firma genera ganancias gracias a la exportación del crudo y sus derivados. Gasolina, caucho, aceite, plástico, entre otros, son sólo algunos productos que esta compañía exporta al mundo.

Cabe mencionar que esta empresa es de las pocas que establecen negocios B2B con otras compañías a nivel mundial. Por lo que si tu empresa pertenece a este rubro, tener a PEMEX como cliente es una excelente idea.

2.- Corona

Cerveza corona una de las marcas más valiosas de México

Corona es sinónimo de éxito dentro del rubro de las bebidas alcohólicas, ya que es una de las marcas de cervezas más famosas. Son muchos los lugares que tienen esta cerveza dentro de su menú y con sobradas razones de peso.

Diseño innovador, calidad de producto y buenas estrategias de marketing son los que han hecho crecer esta marca emblemática. Tanto es así que es objeto de estudio en miles de universidades con carreras en gestión de empresas.

Con un valor aproximado de 4.006 millones de dólares, Corona es, sin duda, una marca mexicana muy valiosa. Cabe mencionar que muchas de sus estrategias de éxito se pueden replicar en diferentes rubros del mercado.

Desde estrategias de branding, gestión de marca, hasta el Email Marketing, encontrarás diferentes tácticas para tu empresa. Estas maniobras pueden ser aplicables con muchas probabilidades de éxito para tu firma en estas áreas.

3.- Bimbo

Marcas más valiosas de México Bimbo

Otra marca que merece ser mencionada en este pequeño top es  Bimbo. Fundada en 1945 como una empresa multinacional mexicana, esta firma ha sabido penetrar en todos los rincones del mundo. Esto se debe a su firme convicción de vender productos de alta calidad al mejor precio del mercado.

Desde los panes Bimbo, pasando por dulces, bollos y productos empaquetados, Bimbo ha sabido expandirse en Latinoamérica y en USA. En el año 2019 Bimbo se ubicó como una de las 7 empresas mexicanas más importantes a nivel mundial.

Cabe resaltar que su expansión es objeto de estudio para quienes quieran tener éxito en el mercado latinoamericano. Por lo que si tu compañía quiere entrar en este mercado, Bimbo es un excelente ejemplo.

Aparte de todo lo anteriormente mencionado, Bimbo actualmente se valoriza en el mercado con 1.973 millones de dólares. Por lo que muchos accionistas han invertido en esta firma que cada día crece a un ritmo del 2% anual.

4.- Televisa

Televisa marca más valiosas de México

Otra de las marcas más valiosas de México es la cadena de televisión Televisa. Famosa por su gran repertorio de telenovelas mexicanas, Televisa ha sabido entrar en diferentes mercados a nivel mundial.

Con un valor de aproximadamente 2.770 millones de dólares, esta compañía mexicana ha sido una de las más fructíferas. Tanto es así que sólo es superado por canales de televisión internacionales tales como FOX, AXN, entre otros.

Es por ello que, si tu empresa se dedica a la televisión y quiere expandirse en Latinoamérica, Televisa es un buen referente. Esto se debe principalmente a que sabe adaptarse a las necesidades de sus clientes en esta región.

Estas cualidades hacen que sea en la actualidad uno de los canales favoritos por los televidentes latinoamericanos. Ganándose en muchas ocasiones el cariño de sus televidentes y un gran apoyo incondicional.

Desde programas educativos, telenovelas… encontrarás en Televisa un buen punto de inicio para estudiar sus maniobras empresariales. De esta forma, podrás implementar algunos de sus principios para expandir tu negocio dentro de LATAM.

5.- Telcel

Telcel es una de las marcas más valiosas de la actualidad. Esta firma de telecomunicaciones y de servicios de telefonía que no sólo trabaja en México, sino en todo el mundo. Los inicios de la telefonía de Telcel se remontan a 1981, cuando crearon el primer servicio de telefonía para automóviles.

A partir de ahí esta firma ha cosechado frutos cada año, convirtiéndose con el tiempo en un ejemplo de expansión mexicana. Tanto es así que actualmente es muy estudiado por empresas de todo el mundo para copiar sus metodologías empresariales.

Con un valor aproximado de 3.225 millones de dólares, esta compañía ha sabido muy bien llegar a sus clientes. Desde teléfonos de última generación hasta servicios telefónicos y más, Telcel se perfila como una de las mejores empresas mexicanas.

Es importante mencionar que actualmente es un negocio que presta muchos servicios sociales en todo México. Desde apoyar equipos de fútbol locales, hacer casas, entre otros, el tema de responsabilidad social es importante para Telcel.

Tanto es su dedicación, que muchas empresas copian sus trabajos sociales para aplicarlos a sus propios negocios. Es por esto mismo que si tu firma quiere servir a la comunidad, pero no sabes por donde empezar, es recomendable estudiar a Telcel.

6.- Claro

Esta es otra marca dentro del ramo de las telecomunicaciones que ha tenido éxito en el país azteca. Fundada en 2003 para competir contra empresas como Telcel, Claro ha sabido cómo penetrar dentro del mercado latino.

Teléfonos con tecnología de punta, servicios de cobertura excelentes… son algunos ejemplos que esta compañía tiene para sus clientes. Aparte de esto, es menester mencionar su trato al público, excepcional a nivel mundial.

Valorado en aproximadamente 5.931 millones de dólares, Brand Finance a menudo lo coloca entre el top 10 de empresas mexicanas. Así mismo, también lo califica como una de las empresas que ofrece facilidades para negocios B2B.

Haciendo énfasis a lo último mencionado, si tu negocio pertenece a las telecomunicaciones, es buena idea establecer alianzas con Claro. De esta forma. tendrás un poderoso aliado comercial para que puedas entrar de lleno en el mercado latinoamericano.

7.- Marcas más valiosas de México en aerolíneas: Aeroméxico

Aeroméxico es, hoy por hoy, una de las empresas de aerolíneas más famosas dentro de Latinoamérica. Con un servicio ejemplar y disponibilidad de muchos vuelos alrededor del mundo, Aeroméxico es un ejemplo a seguir.

Su gestión para resolver problemas, buenas ofertas… Aeroméxico es un punto de referencia para cualquier empresa. Por lo que no es de extrañar que muchas universidades alrededor del mundo estudien los casos empresariales de Aeroméxico.

Con un valor en el mercado de 619 millones de dólares aproximadamente, Aeroméxico es una de las marcas más valiosas de México. Cabe mencionar que muchos comercios dentro del turismo tienen a Aeroméxico en buena estima debido a sus servicios.

8.- Cemex

Cemex empresa de construccion mexicana

Cemex es una compañía multinacional que se dedica a las construcciones, específicamente a la venta de cemento. Desde 1906 ha estado laborando y hoy en día es considerado como la tercera firma más grande en este rubro. Tanto es así que Cemex tiene accionista no sólo en México, sino también en todo el mundo.

Con un valor aproximado de 2,729 millones de dólares dentro del mercado, se ha convertido en una empresa muy exitosa. Sus triunfos se basan en 3 aspectos principales:

  • Lealtad a los consumidores de la marca para entablar negocios sostenibles.
  • Construcción de buenas relaciones B2B Y B2C.
  • Ser una empresa ejemplo dentro del sector en cuanto a responsabilidad social se refiere.

Cabe mencionar que Cemex busca activamente empresas PYMES para ayudar al desarrollo económico de México. Es por esta misma razón que si tu firma pertenece a este sector, es una oportunidad entablar relaciones con Cemex.

Una de las marcas más valiosas de México

Con esta firma teniendo relaciones comerciales con tu compañía, tendrás la gran oportunidad de entrar en el mercado mexicano. Especialmente en el área de construcción donde se mueven los negocios activamente y tu empresa obtendrá ganancias en poco tiempo.

También contarás con un aliado comercial en el que tu empresa puede aprender varios tips. Las más importantes son como construir relaciones fuertes entre tus consumidores finales y el desempeño de la responsabilidad social.

Como habrás podido notar, México es un país con mucha capacidad empresarial dentro de LATAM. Con las consecuciones de estas marcas más valiosas de México, no es de extrañar que sean reverenciadas por muchas empresas a nivel mundial.

¿Quieres replicar algunos de estos casos de éxito en tu empresa? No dudes dos veces y trabaja con los mejores. En Antevenio tenemos todo lo que necesitas para impulsar tu marca dentro del territorio mexicano. Somos una agencia de performance marketing que logra adelantarse a tus necesidades.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?