Top of mind: como posicionar tu marca en la mente de los consumidores

septiembre 09, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Top of mind

¿Quieres que tu marca se posicione en el top of mind de los consumidores? Para lograr ser el primer pensamiento del cliente necesitarás una estrategia. En la actualidad este no es un trabajo tan sencillo, puesto que hay mucha competencia. Sin embargo, se puede lograr con un buen plan.

Hoy en día la mejor forma para estar en la mente de los consumidores es estar presente en Internet. Ya sea teniendo una página web, blog o sumergirte en las diferentes redes sociales. Esto no suena tan complejo, pero el trabajo duro está en estar entre las primeras opciones en el universo del comercio online.

Por eso, si quieres realmente alcanzar el top of mind será necesario que trabajes arduamente. Los resultados quizás no sean inmediatos, pero si planeas una buena estrategia a mediano plazo puedes lograr tu objetivo. La idea es que puedas mantener siempre entre las opciones de compra de las personas.

Descubre más sobre el top of mind

Top of mind

Si haces la traducción de forma literal de estas tres palabras obtendrás el siguiente significado: “tope de la mente”. Tal vez en un principio no se pueda entender el sentido, pero si profundizas se interpreta fácilmente. Se trata de estar en ese primer pensamiento de los consumidores cuando les surge una necesidad.

Un ejemplo muy sencillo podría ser, seguramente, que cuando te hablan de bebidas gaseosas, la primera marca que se viene a tu mente es Coca -Cola. Y tiene mucha lógica, puesto que esta es una de las más reconocidas a nivel mundial. Igualmente sucede con otras tantas marcas valiosas.

Pero seguramente te preguntarás ¿cuáles son los factores que influyen en esta reacción de la mente? Y la verdad es que pueden ser varios, como por ejemplo, la cobertura que tengas. Esto quiere decir si es a nivel nacional o sobrepasas las fronteras. Así como el refuerzo en la identidad de la marca y el conocimiento que tengas sobre tu público objetivo.

Importancia de estar en la mente del consumidor

Qué es el top of mind

No es un secreto para nadie que actualmente se tiene acceso a la información durante todo el día. Esto se debe a que las personas pasan gran parte de su tiempo conectadas a Internet. Las redes sociales se han convertido en una de las fuentes más destacadas del comercio electrónico, lo que hace que aumente el consumo de marcas por esos canales.

Entonces ¿qué pasa si tu empresa no está bien posicionada o no tiene presencia en estas plataformas digitales? La respuesta es obvia, no estarás en la mente de los consumidores. Claro está que en esta difusión o promoción de la marca también entran los medios tradicionales.

¿Cómo esperas estar en el pensamiento de las personas si no te muestras? Esa es la pregunta clave que debes hacerte, puesto que para vender y ser reconocido, primero tienes que exponerte. La competencia dentro de este mundo y en los diferentes nichos de mercado es muy grande, así que debes estar muy bien preparado.

Básicamente, la importancia de ser un top of mind radica en que los compradores te toman como referencia. De este modo, alcanzas un status aspiracional y te posicionas en su mente. Esto no implica que comprarán frecuentemente tus productos o servicios, puesto que hay factores financieros que pueden influir, pero si estarás entre sus primeras opciones.

Consejos para ser una marca “top of mind”

Ha llegado el momento de que aprendas cómo puedes lograr posicionarte en la mente de los consumidores. Es cierto que no es trabajo fácil, pero tampoco es imposible. Solo tienes que aplicar las estrategias adecuadas y lo lograrás. Si no sabes por donde empezar, entonces mira los siguientes consejos que seguro te servirán:

1.- Invierte en branding

Estrategia de branding

Lo primero que debes hacer es construir tu marca y para ello necesitarás una buena estrategia de branding. Toma en cuenta que esto llevará tiempo, estar en el tope no es algo que ocurra de la mañana a la noche. La clave está en que la refuerces constantemente, ya que debes adaptarte a los continuos cambios de consumo.

Para este proceso es fundamental que tengas bien definidos tus valores, así como la visión y misión. Esto, sin duda, es la base para crear una identidad de marca sólida. De este modo, la comunicación con tu público será más fácil y se identificarán con tu empresa.

Ejecutar una buena estrategia te ayudará a crear vínculos emocionales con los clientes. Esto no solo te servirá para atraer nuevos clientes, sino a mantenerlos contigo durante un largo tiempo. Lo que se quiere conseguir con esto es que el consumidor te conozca y te tenga como un referente al momento de efectuar una compra.

2.- Define a tu buyer persona

Piensa que los primeros jueces de tu marca serán los usuarios que componen tu público objetivo. Por eso, todo lo que hagas tiene que ir orientado a sus necesidades. Puedes tener una excelente estrategia, pero si esta no logra satisfacer a los consumidores, entonces fracasarás en el intento.

Por este motivo, es tan importante que definas a tu buyer persona. Este será el centro de tu marca. Tienes que conocerlo a profundidad, saber qué es lo que prefieren para poder ofrecérselo. Recuerda que tu posicionamiento esté directamente relacionado con el público que deseas alcanzar, pues es en la mente de ellos en la que debes estar.

Puedes ayudarte realizando estudios de mercado y encuestas de satisfacción. Esto te dará las respuestas que necesitas saber para llegar a las personas correctas que realmente se interesarán por tu marca. Así puedes tener un mejor entendimiento de tu público, lo que contribuye en su identificación frente a tu empresa.

3.- Crea contenido de valor

Contenido de valor

Uno de los pasos para que tu marca se posicione no solo en la web sino en la mente de tus clientes, es crear contenidos de valor. Actualmente, la mayoría del consumo se da vía online y tienes que aprovechar para transmitir el mensaje de la forma indicada.

Las palabras tienen un gran poder en la mente de las personas y, por eso, debes trabajar para hallar las más acertadas. Lo ideal es que cuando las personas lean tu contenido lo relacionen contigo sin necesidad de ver la marca. Tienes que analizar a la competencia, no para copiarla, sino para darle un giro a tu mensaje y marcar la diferencia.

4.- Brinda productos de calidad

El contenido tiene un papel muy importante en tu estrategia, pero las palabras deben ir acompañadas de los hechos. Esto quiere decir que lo mismo que ofreces en tu página web o perfiles sociales, debe reflejarse en tus productos. No cometas el error de ofertas referenciales, porque probablemente quedes en la mente del cliente, pero de forma negativa.

Ten presente que, para que el branding funcione adecuadamente, debe estar alineado con la calidad de los productos y servicios que brindas. Esto le dará mayor credibilidad a tu negocio y te evitará pasar el mal rato que conlleva tener una crisis de marca.

Piénsalo de esta forma, tus productos son los que hablan de tu marca, es decir, que si no tienen calidad, los comentarios serán negativos. Lógicamente, si lo que ofreces cumple con las expectativas de los consumidores, no tendrás problema en posicionarte en su top of mind.

5.- Transmite credibilidad

Credibilidad que transmite la marca

Este aspecto va de la mano con los dos puntos anteriores, puesto que si tu contenido no se refleja en los productos, inmediatamente perderás credibilidad. Por ejemplo, si ofreces productos amigables con el medioambiente, tienes que vender exactamente lo que promocionas. De lo contrario, estarías apuntando a tu propio fracaso.

Necesitas alinear tres factores para que puedas tener éxito en este paso, los cuales son: el branding, público objetivo y el producto. Si logras esto, lo demás fluirá sin problemas, ganarás la credibilidad que requieres para ser un referente en la mente de los consumidores.

6.- Enfoca tu estrategia en los clientes fieles

Es más fácil permanecer en el pensamiento de un cliente frecuente que en el de uno nuevo. Por eso, es necesario que enfoques tu estrategia específicamente en ellos. La idea es que los mantengas fieles a lo largo del tiempo. Ellos serán los embajadores de tu marca, puesto que no dudarán en recomendarla a sus familiares y amigos.

Una vez que los clientes que están fidelizados comiencen a darte publicidad de forma voluntaria con el conocido de boca en boca, verás como llegan nuevos consumidores. Así que trabaja arduamente en complacer a aquellos que te compran con frecuencia.

7.- Tienes que estar siempre presente

Presencia de tu marca

Ciertamente el objetivo del top of mind es que tu marca sea recordada. Sin embargo, no quiere decir que deba quedar como un simple recuerdo de algo que fue bueno. Lo ideal es que te mantengas presente en el día a día de los consumidores, aunque no te compren diariamente debes demostrarles que sigues ahí para ellos.

Estar en lo cotidiano te da la posibilidad de mantenerte como un referente. Así que publica contenido con frecuencia, ya sea promocional o informativo. Haz estudio y encuestas que te ayuden a medir la satisfacción del cliente. Tienes muchas opciones a las que puedes sacarle provecho.

Ya no tienes excusas para no estar en el top of mind de los consumidores, solo debes ponerte manos a la obra. Pero si necesitas un empujón inicial, en Antevenio podemos ayudarte a crear una estrategia de Marketing Digital ganadora.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?