Guía de marketing de influencers en TikTok: todas las claves

abril 12, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Guía de marketing de influencers en TikTok

Las campañas de marketing de influencers en TikTok son sólo una de las formas que las marcas pueden aprovechar esta red social. Así, además de trabajar con influencers para que te ayuden a amplificar tu mensaje, en TikTok puedes:

  1. Crear tu propio canal y llenarlo de vídeos que sean relevantes para tu audiencia. En este caso, para potenciar este trabajo orgánico es fundamental que comprendas el algoritmo de TikTok.
  2. Utilizar la publicidad en TikTok. En estos momentos, esta plataforma permite estas opciones publicitarias:
    1. TopView.
    2. Anuncios In-Feed.
    3. Hashtag Challenge.
    4. Brand Takeover.
    5. Efectos con marca.

El vídeo, elemento esencial en Tik Tok

Si hay un elemento que destaca por encima del resto en Tik Tok son los vídeos. Que, para empezar, no son horizontales sino que explotan una característica que es tendencia en las redes sociales en 2021: la verticalidad.

Puede decirse, por tanto, que ha aprovechado el filón abierto por Instagram y que los diferencia de la gran plataforma de vídeos hasta hace poco: Youtube.

El resto de características técnicas del formato vídeo de Tik Tok son las siguientes:

  • Duración máxima del vídeo: 15 segundos. Pero se pueden combinar vídeos hasta 60 segundos.
  • Dimensiones: 1080 x 1920. Como ves, es vertical aunque también se permiten vídeo horizontales. La cuestión es que saldrán franjas negras en las zonas superior e inferior del vídeo. En todos los casos hay un margen de 150 píxeles en la parte superior e inferior así como otro margen de 64 píxeles en cada lado.
  • Resolución: relación de aspecto 9:16.
  • Tamaño del archivo de vídeo: Máximo de 72 MB para dispositivos Android y de 287,6 MB, e iOS.
  • Tipo de archivo: .mp4 o .mov.
  • Códificación de vídeo: H.264.

Para terminar, es recomendable que el vídeo tenga sonido. De hecho, es esta una de las principales características de Tik Tok.

Cómo funciona el algoritmo de Tik Tok

cómo funciona el algoritmo

Para hacer marketing de influencers en Tik Tok necesitas conocer el funcionamiento del algoritmo de Tik Tok. Lo interesante es que, a diferencia de otras redes sociales, Tik Tok publicó en 2020 las claves de su algoritmo. Hay 3 elementos que dan forma a cómo se comporta esta red social:

  1. Interacciones con los usuarios. Es un elemento lógico que potencia el valor de cualquiera de los tipos de interacción con el usuario. Es un factor consustancial a cualquier red social y que te permitirá conseguir mayor visibilidad cuantas más interacciones logres. Así, el usuario verá más vídeos de cuentas que contengan vídeos a los que haya dado like. O que haya comentado.
  2. Información del propio vídeo. En este punto lo que se valora es aquello que indicas en la información del vídeo. Como siempre cuanto mejor sea el titular y la descripción del vídeo, mejor será su posicionamiento. Además, no olvides el valor de incluir hashtags en esta información. Ni tampoco uno de los factores diferenciales de Tik Tok, la música.
  3. Configuración de la cuenta y del dispositivo. TikTok muestra a los usuarios contenidos que tienen relación con el país en el que se encuentra y el idioma en el que se relaciona con la aplicación. Elementos que se muestran en la propia configuración de la cuenta.

La suma de estos factores es la que pondera la red social para decidir qué contenidos muestra a los diferentes usuarios.

Cómo elegir al influencer ideal para una campaña en Tik Tok

Trabajar el marketing de influencers es una de las ventajas que aportan las redes sociales. Crear campañas interesantes asociándote a los influyentes de cada ámbito te abrirá la llegada a una audiencia que, de otra manera, sería más complicada.

Sin embargo, no es tan sencillo como hablar con un influencer y ejecutar la campaña. Para que el marketing de influencers en Tik Tok o en cualquier otra plataforma funcione debes cuidar una serie de factores.

Lo fundamental para el éxito del marketing de influencers en Tik Tok es que te asocies con las personas adecuadas. De nada te servirá contratar a un influencer que llegue a millones de personas si lo que cuenta es contrario a tus objetivos.

Por eso, el primer paso es encontrar el influencer adecuado para tu marca. ¿Sabes cómo hacerlo? Estas son 3 maneras de encontrar a tu influencer:

A.- Investiga a los influencers en Tik Tok

Es un trabajo casi artesanal pero que está al alcance de cualquier marca. Simplemente tienes que navegar por Tik Tok para descubrir los tiktokers que te interesan. Para ello, es conveniente seguir estos pasos:

  • Busca vídeos que se muestren en hashtags relacionados con tu marca. De esta manera conocerás las tendencias del momento y, además, podrás ver lo que hace la competencia.
  • Analiza los vídeos que consideres relevantes para tu audiencia. Y revisa a las personas que dan vida a esos canales. Así podrás identificar a tiktokers que compartan tus valores.
  • Haz una selección de estos influencers teniendo en cuenta el algoritmo de TikTok. Como has visto antes, el algoritmo hace que tengas que hacer la selección teniendo en cuenta su nivel de interacción. Y es más interesante que tengan muchos comentarios por encima de los likes que logren.
  • Estudia lo que hacen estos influencers en todas sus redes sociales. En este sentido es vital que observes si comparte vídeos de tu competencia.

B.- Utiliza una plataforma de influencers

El trabajo anterior se puede acelerar bastante con el uso de una plataforma de influencer marketing como Coobis. Con una herramienta de este tipo podrás:

  • Descubrir los medios e influencers más acordes a los objetivos de tu campaña. En concreto, en Coobis tienes una base de datos de más de 25.000 Medios e Influencers disponibles para crear contenido de calidad y publicarlo en sus espacios digitales.
  • Conectar con ellos a través de tu propuesta de briefing diferenciada para cada acción.
  • Recibir informes y consultar las estadísticas de manera sencilla y en tiempo real.

C.- Apostar por una agencia de influencers

Con el boom del marketing de influencers ha surgido un intermediario que te puede ayudar: las agencias de influencers. Su trabajo se centra en asesorar a las marcas en su relación con los influencers.

Para ello, cuentan con influencers que sólo trabajan con cada agencia concreta. Además, analizan en tiempo real lo que está funcionando. De esta manera pueden asesorar a las marcas en sus estrategias de influencer marketing.

Trabajar con una agencia de influencers te ayudará en este trabajo, Sin embargo, asegúrate antes de que tienen influencers que se dirigen a tu target.

Decide el tipo de campaña perfecta

Pero no todo es elegir el influencer adecuado. Una estrategia eficaz de marketing de influencers en TikTok debe plantearse qué tipo de campaña es la que impactará en la comunidad que buscas. Algunas de las opciones son:

  • Challenges.
  • Vídeos explicativos.
  • Playbacks.
  • Duetos.
  • Responder a preguntas.
  • Vídeos de antes/después.
  • Vídeos en directo.

Top 5 de influencers en Tik Tok

marketing de influencers en tiktok: Top 5

Además de saber elegir al creador adecuado, para diseñar una estrategia de marketing de influencers en Tik Tok exitosa es interesante estar al tanto de lo que funciona. Y qué mejor que analizar lo que hacen los influencers con más seguidores.

Estos son los 5 influencers que dominan en estos momentos los rankings de Tik Tok:

  1. Charli d’Amelio. Con más de 112 millones de seguidores esta bailarina estadounidense está en lo más alto de la tabla. Un dato demuestra su potencial: Ha publicado 1.744 vídeos con los que ha superado los 9.100 millones de likes.
  2. Addison Rae es una bailarina que cuya popularidad en Tik Tok se disparó con un vídeo en el que bailaba la canción Obsessed cantada por Mariah Carey.
  3. Bella Poarch. Con casi 62 millones de seguidores, es la tercera de este Top 5 en número de seguidores pero encabeza la lista de publicaciones más virales del año 2020 en TikTok. Lo logró con un “lip sync” de 10 segundos de la canción Soph Aspin Send, de Millie B. Más de 500 millones de reproducciones, casi 45 millones de likes y cerca de 1,5 millones de comentarios demuestran su llegada.
  4. Zach King que antes de triunfar en Tik Tok ya era un conocido youtuber y había creado una comunidad de seguidores enorme en Vine, la red de los vídeos de 6 segundos que comenzó a disparar la popularidad de los vídeos verticales.
  5. Spencer X. Este top 5 se cierra en estos momentos con este experto en el beatboxing que demuestra cada día su talento para crear sonidos musicales con su propia voz.

Las 5 cuentas de Tik Tok con más seguidores en España

Top Tiktokers España

¿Se puede hacer marketing de influencers en TikTok en España? ¿Existen influencers capaces de llegar a una audiencia masiva? Este es el Top 5 de tiktokers españoles:

  1. Naim Darrechi. Con más de 25 millones de seguidores, Naim Darrechi es el tiktoker español que encabeza el ranking. Para ello ha hecho del baile y el humor sus dos grandes bazas.
  2. Benji Krol. Ha superado ya los 20 millones de seguidores, Benji Krol nació en Brasil aunque tiene nacionalidad española. No sólo es uno de los influencers en Tik Tok sino que también cuenta con una gran comunidad tanto en Youtube como en Instagram.
  3. Jordi.koalitic. Se trata de un creador diferente que ha basado su potencial en Tik Tok, que se acerca a los 20 millones de seguidores, en sus trucos de fotografía creativa.
  4. Julia Menu García. La primera chica de la lista basa su llegada en los vídeos con música de artistas como Ariana Grande.
  5. Twin Melody. Estas dos gemelas guipuzcoanas, Aitana y Paula Etxebarría, ya suman 16 millones de seguidores y han logrado dar el salto al grabar un álbum cantando en varios idiomas. Uno de sus temas, “No soy tuya“, es un himno feminista en el que colaboran con otro tiktoker, Víctor Pérez.

¿Preparado para crear la mejor estrategia de marketing de influencers en Tik Tok? En Antevenio te ayudamos a construir estrategias de influencer marketing que logren un gran engagement entre tus seguidores.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?