Salas de audio en redes sociales: ¿cuál es la mejor para tu marca?

mayo 10, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Salas de audio en redes sociales

Las plataformas digitales ofrecen muchas alternativas para las empresas, como las salas de audio en redes sociales. Este es un formato que está siendo muy consumido por los usuarios, puesto que pueden disfrutarlo en cualquier momento, mientras hacen otra actividad.

Desde el lanzamiento de la aplicación Clubhouse, muchas otras plataformas se han sumado a esta estrategia de contenido mediante la voz. De esto se trata este mundo 2.0, la competencia entre diferentes redes, cada una dándole un toque característico y diferenciador.

Al haber varias alternativas de salas de audio en redes sociales, puede que se te haga complicado decidirte por una. Por esta razón, es necesario que evalúes cada una, de modo que puedas determinar cuál es la que se adapta mejor a las necesidades de tu marca.

El universo de las salas de audio en redes sociales

Si algo ha quedado claro es que el formato de audio chats es una de las tendencias de marketing en redes sociales que se verá durante este 2021. Con el nacimiento de Clubhouse en el 2020, redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter, decidieron adentrarse en este mundo.

Ante las diversas opciones que se presentan, es fundamental que sepas como puedes trabajar con cada uno y cual es la que mejor te funcionará:

1.- Clubhouse

Clubhouse: salas de audio chat

Con apenas un año en el mercado, esta plataforma ha revolucionado el mundo digital. Es una aplicación de chat de audio que te da la posibilidad de participar en conversaciones con varios usuarios simultáneamente sobre cualquier tema.

Una vez ingreses, tienes que indicar qué topics son los que más te interesan. Así, el algoritmo te ofrecerá sugerencias sobre el contenido y los contactos más interesantes. En el menú principal encontrarás varias salas a las que puedes acceder. Ahí verás el tema, quiénes son los oradores y el número de personas que están escuchando la charla.

Estando dentro la sala necesitarás pedir turno para hablar y el moderador decidirá si concederte la palabra o no. Además, tendrás la opción de abrir una sala nueva o incluirla en el calendario que posee la misma app. De este modo, los usuarios interesados lo pueden tener en cuenta.

Asimismo, los participantes tienen la oportunidad de agruparse en función a sus gustos en común. Lo cual ayuda a ampliar el intercambio de información y de contactos en un tema concreto. Es un espacio ideal para organizar congresos virtuales interactivos. Y cabe destacar que las conversaciones no quedan grabadas ni transcritas.

Características de la plataforma

Clubhouse funciones

Ya conoces lo básico de esta herramienta, pero es necesario ahondar un poco más si quieres sacarle un mayor partido. Por lo tanto, es clave que conozcas las características principales, así podrás tener una visión más amplia. Y te servirán para trabajar en tu estrategia basada en salas de audio en redes sociales:

  • Cuenta con audio en directo: se encarga de efectuar sus acciones a través de chats de voz organizados en salas dirigidas a diversas temáticas. Aunque une características de plataformas distintas, logra hacerlas converger en un nuevo espacio de networking.
  • Una red exclusiva: no está abierta a todo público, de hecho, para ingresar a ella tienes que recibir una invitación. Además, los mensajes no permanecen fijos en el tiempo, lo que le otorga ese aspecto de exclusividad, únicamente los verás mientras estés en la conexión.
  • Disponible solo en sistema operativo iOS: por el momento, nada más los usuarios que cuenten con sistema operativo iOS (Apple) tienen la posibilidad de descargar la aplicación en sus dispositivos. Pero se espera que lancen una versión para Android próximamente. Sin embargo, todavía no hay una fecha oficial establecida.
  • Trabaja a través de salas: su estructura se basa en diferentes salas virtuales en la que los participantes tienen la oportunidad de hablar sobre diversos temas. Cada room virtual puede acoger la conexión de hasta 5.000 usuarios a la vez. Por lo que resulta una gran alternativa para aprender sobre tendencias o ideas para tu empresa y conocer a tus posibles clientes.

2.- Live Audio Rooms de Facebook

Live audio de Facebook

El gigante de las redes sociales no podía quedarse fuera de esta tendencia. Por eso, en estos primeros meses de 2021 anunció que ya está probando Live Audio Rooms. Se trata de una nueva función que presenta un modelo de interacción muy similar al de Clubhouse.

Facebook espera que esta funcionalidad esté disponibles para todo el mundo en verano. Mientras tanto, en los próximos meses van a probarla en diferentes grupos existentes. La idea es que la gente pueda interactuar con personas que tengan sus mismos intereses, pero mediante mensajes de audio.

También informaron que estas salas de audio en vivo, estarán disponibles para las figuras públicas y personajes famosos. De modo que puedan organizar conversaciones con otras personalidades, expertos o fanáticos.

Esta nueva característica también será probada y estará disponible este verano para Messenger. De esta forma, los usuarios que tienen chats grupales podrán usar estas funciones de voz y audio.

Convertir un audio en directo en un podcast

Salas de audio de Facebook

Además, los creadores tendrán la posibilidad de convertir una conversación en vivo en un podcast para que los usuarios puedan escucharlo después. Lo que quiere decir que una conversación en vivo posiblemente se podrá guardar y mantener para el futuro.

Este recurso tendrá por nombre «Soundbites», la intención es que los creadores y los fans puedan compartir los mejores extractos de un audio o podcast en directo y publicarlos. Es una manera de fomentar más el debate, desde conversaciones profundas, pensamientos pasajeros, hasta exposiciones de temas de interés general.

Ofrecerá la opción de integrar subtítulos para que sean accesibles, incluso, si requieres estar con el audio apagado. La idea de esta función es que, si el usuario está haciendo otras actividades con el equipo, pueda escuchar en un segundo plano dentro de su dispositivo.

3.- Twitter Spaces

Twitter Spaces

Otra plataforma que se ha unido a la ola de las salas de audio en redes sociales, es Twitter quién desde diciembre de 2020 comenzó con las pruebas de Spaces. Cabe destacar que en la actualidad únicamente está disponible para un número concreto de usuarios, debido a que está en fase beta.

Así como Clubhouse, se basa en salas de audiochat en las cuales los creadores tienen el control para invitar usuarios, silenciarlos e incluso expulsarlos. A diferencia de su rival, Spaces te da la posibilidad de compartir un enlace a las audio salas a través de mensajes directos o tweets.

Pero no solo eso, gracias a su unión con Periscope, puedes reaccionar con emojis. Estas rooms podrán ser públicas o privadas y no cuenta con un límite de aforo. Adicional, el anfitrión podrá elegir distintos perfiles entre los asistentes.

Por el momento, quienes tienen sistema Android solo pueden unirse y hablar, ya que todavía no cuentan con la capacidad de crear un espacio. Si quieres invitar a otros usuarios a que se unan a una sala, puedes enviar una solicitud mediante mensaje directo, un tweet con el link a tu cronología de inicio, entre otros.

Cabe destacar que por ahora todos los espacios son públicos y cualquiera puede unirse como oyente. Esto implica que si creas una sala o participas en una como orador, tus seguidores podrán verlo en la parte superior de tu cronología. Actualmente, el máximo de personas que pueden hablar en una sala de audio, es de 11, incluido el anfitrión, pero hay límite de oyentes.

¿Cómo puedes usarlo?

Twitter audiochat

Si estás pensando en crear una sala, es necesario que sigas algunos simples pasos. Tienes dos maneras de hacerlo, la primera es manteniendo pulsada la opción «Escribir» y pulsar el icono «Spaces». Y la segunda, tocando tu imagen de perfil, desplazándola hacia la derecha y haciendo clic en «Spaces».

Lo siguiente que debes hacer es elegir a los usuarios que deseas invitar como speakers. En este caso cuentas con tres alternativas: «Todos», «Personas a las que sigues» o «Sólo las personas a las que invitas a hablar». Si escoges la última opción tendrás que seleccionarlas una por una. Luego de estos, recibirán un mensaje directo con el enlace.

Después, deberás presionar «Iniciar tu espacio» para que puedas comenzar. Tienes que autorizar a Twitter para que tenga acceso al micrófono del dispositivo. Además, podrás añadir un texto de descripción para indicar a los participantes cuál es el tema de conversación dentro de la sala. Y puedes elegir también si quieres que haya transcripciones o no.

4.- LinkedIn salas de audio

Salas de audio en redes sociales

Para finalizar esta selección de salas de audio en redes sociales, está LinkedIn. Aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, esta plataforma no quiso desaprovechar esta tendencia. Por eso, Alessandro Paluzzi, investigador de aplicaciones, publicó un diseño de maqueta de esta función.

Según lo observado en la maqueta, se tratará de una interfaz de usuario muy parecida a la de Clubhouse. Contaría con un cuadro de funciones para los oradores en la parte superior y en la parte inferior, una lista de aquellos que sintonizan el debate. 

No cabe duda de que con el lanzamiento de Clubhouse muchas redes sociales instaron a sus desarrolladores para implementar salas de audio. Sin embargo, la mayoría se encuentran aún en pruebas, lo que te permite analizarlas detenidamente para seleccionar la mejor para tu marca.

Ahora si quieres ir trabajando en la construcción de tu imagen, en Antevenio ponemos a tu disposición nuestros servicios de Branding Marketing. Con el que también te ayudaremos a cuidar tu reputación corporativa.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?