Todo lo que debes saber sobre el social gaming marketing

agosto 30, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Todo lo que debes saber sobre el social gaming marketing

Social gaming marketing

El social gaming marketing se presenta hoy como toda una revolución en el mundo del marketing digital. En la era de las redes sociales surgen nuevas oportunidades para las marcas de promocionar sus productos y llevar a cabo otro tipo de estrategias de marketing y comunicación. Una de ellas es el social gaming.

Los juegos sociales suponen una manera de captar la atención de los usuarios en un entorno de entretenimiento. Por ello, las marcas hoy recurren a los videojuegos como forma de crear comunidad, mejorar su imagen de marca, atraer público y aumentar su base de datos.

Acercarse al consumidor en un ambiente lúdico siempre es positivo. Los usuarios no perciben esta publicidad como algo intrusivo. De hecho, ofrecerles entretenimiento siempre resulta efectivo. Ten en cuenta que los principales objetivos de los usuarios al usar redes sociales son, precisamente, el ocio y la diversión.

En este sentido, el social gaming es un formato de videojuego online que permite la interacción entre los jugadores y la creación de grandes comunidades. Por ello, constituye un modelo de negocio basado en el networking y la diversión.

Cualquier usuario de redes sociales ha tenido contacto con algunas de estas aplicaciones: Farmville, Candycrush, Apalabrados, Dragon City o, incluso, títulos tan impactantes como Fornite o Apex Legends. E incluso, las marcas desarrollan sus propios videojuegos para acercarse a los usuarios y aumentar su notoriedad de marca.

¿Qué es el social gaming marketing?

Social gaming marketingEl social gaming hace referencia a juegos en línea a los que se accede, normalmente, a través de las redes sociales. Han supuesto toda una revolución en el mundo del marketing digital. Permiten a las marcas entablar una relación sólida con el público y llevar sus anuncios publicitarios de manera rápida a millones de usuarios.

Un papel decisivo en el desarrollo del social gaming lo ha tenido Facebook. Esta red social fue pionera en implementar juegos con un componente social. Los usuarios se entretienen jugando y comparten su experiencia con sus contactos y amigos en la red social.

Hoy en día, son muchas las plataformas que los ofrecen y las empresas aprovechan el enorme engagement que tienen los juegos sociales para desarrollar nuevas estrategias de marketing y aumentar el alcance de sus marcas a través de estas aplicaciones.

Según un informe de la consultora NewZoo, el mercado del social gaming seguirá creciendo exponencialmente en los próximos años. Esto es, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y a la baja inversión necesaria al ser la mayoría de los juegos gratuitos. Y, por supuesto, también a la posibilidad que tienen los usuarios de descargarse las aplicaciones en sus dispositivos.

Además, su disponibilidad en diferentes dispositivos y el hecho de estar basadas en la nube permite a los usuarios acceder a ellos desde cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo. Solo es necesaria una conexión a Internet.

¿Por qué las marcas se interesan por el social gaming?

ventajas del social gaming marketing

Las marcas que apuestan por el social gaming marketing se benefician de un escenario estratégico para llegar al consumidor de forma más eficiente. Es un hecho que los usuarios reciben mejor los mensajes en situaciones lúdicas y de entretenimiento que en cualquier otro contexto.

Los juegos sociales son una oportunidad de vincularse al consumidor con una experiencia positiva. El usuario está disfrutando y volcando toda su atención durante el juego. Por ello, el social gaming marketing tiene tan buenos resultados: no solo se promociona un producto sino que está entreteniendo al usuario y vinculándolo emocionalmente con la marca.

Pero ¿cómo utilizan las marcas el social gaming en su beneficio? Estas son algunas formas en las que se emplea de manera positiva el social gaming marketing:

  • Insertar publicidad directamente en el juego colocándose como un elemento dentro del mismo.
  • Vender artículos o servicios que son importantes para el desarrollo del juego.
  • Sacando sus propios videojuegos para atraer a los usuarios.

1.- Nuevas oportunidades de negocio

Gracias al social gaming marketing las marcas pueden hallar nuevas oportunidades de negocio. Ya no se puede asociar a los videojuegos solo a niños y adolescentes. Los adultos también juegan y, por ello, las marcas pueden acercarse también a estas generaciones. Los social gamers abarcan un amplio rango de edad y son muy heterogéneos. Lo que permite a las marcas abarcar una gran cantidad de público segmentado.

Además, gracias a las redes sociales, la segmentación que se puede llevar a cabo es muy meticulosa. Las marcas pueden realizar campañas publicitarias bien segmentadas y dirigidas en función de los intereses de los usuarios.

2.- El social gaming tiene un gran engagement

Perfil de los social gamers

Uno de los objetivos del social gaming marketing es que los usuarios interactúen con las marcas y desarrollen un gran engagement con sus contenidos. Y este es un punto importante para las empresas en Internet. Si no consiguen engagement ¿por qué querrían estar en redes sociales?

En este sentido, los social gamers son los usuarios que más tiempo pasan en estas plataformas. Se manejan muy bien en el mundo virtual y son participativos. Además, el gusto por los videojuegos los lleva, inherentemente, a ser competitivos. Por esta razón, tienen una gran predisposición a compartir sus logros con el resto de sus contactos.

¿Cómo consiguen las marcas aumentar su engagement a través de los juegos sociales? Una de las prácticas más habituales es el llamado “muro virtual“. De lo que se trata es de solicitar al usuario la ejecución de una determinada acción -visualizar un vídeo, contestar una encuesta o compartir con otros usuarios un logro, entre otras- para poder avanzar al siguiente nivel.

3.- Aumenta la notoriedad de marca

Otra de las grandes ventajas del social gaming marketing es la notoriedad de marca que pueden obtener las empresas. Recuerda que los social gamers son un público muy amplio y heterogéneo. Y, además, suelen presentar un alto nivel de engagement con los contenidos que más los entretienen.

Las marcas saben que la mejor manera de impactar al público es entretenerlo. Apostar por campañas de social gaming marketing permite alcanzar a un número elevado de usuarios en el momento en el que están de buen humor y concentrados. Gracias a ello, la exposición pública de la marca tiene un mayor alcance y el social gaming constituye una de las mejores formas de llamar la atención de los usuarios.

4.- Permite sacar rentabilidad económica de los juegos

La posibilidad de monetizar los social games representa para las marcas la opción de conseguir un retorno a la inversión de sus campañas de social gaming marketing. Existe una gran variedad de vías para obtener beneficios económicos con el social gaming:

  • Educar al consumidor con juegos: los juegos pueden ser utilizados para vincular a los usuarios con sus productos o servicios. Por ejemplo, una marca puede desarrollar un juego online para que los clientes aprendan sobre la marca al mismo tiempo que se entretienen. De esta manera, atraen al usuario y pueden convencerlo para convertirse en cliente.
  • Juego de pago: algunas empresas se decantan por solicitar un pago por adelantado para permitir al usuario jugar. Aunque en ocasiones, ofrecen los primeros niveles de forma gratuita para luego comenzar a cobrar por los niveles más avanzados.
  • Cobrar por lo elementos y artículos del juego: esta modalidad ofrece el juego gratuito pero te da opción de ir adquiriendo artículos de pago para utilizar en el juego que aumentan las posibilidades de ganar.
  • Publicidad dentro de los juegos: normalmente, los anuncios publicitarios aparecen una vez que el jugador ha superado un nivel y antes de permitirle avanzar hacia el siguiente. No son tan intrusivos porque no interrumpen el juego y se le da la oportunidad al usuario de omitirlos una vez transcurridos 10 segundos. Además, también ofrecen la posibilidad de pagar para que no aparezcan lo que supone también una forma de monetización.

5.- Segmentación del público

Social gaming marketing

El social gaming marketing también permite segmentar el público obteniendo una gran cantidad de datos sobre sus usuarios. En el caso de Facebook, por ejemplo, al entrar a cualquier juego, este siempre solicita acceder al perfil de usuario. De esta manera, obtiene información sobre la edad, el sexo, el lugar de residencia, la información laboral y, por supuesto, sobre qué productos o marcas tiene un mayor interés el usuario.

Además, la mayoría de los social games están disponibles para dispositivos móviles. El usuario puede descargarse la aplicación en su teléfono e identificarse con el perfil de Facebook, Google o Twitter. De esta manera, las marcas obtienen también información del perfil de sus usuarios. Más adelante pueden optimizar y segmentar sus campañas en función de la audiencia a la que se dirige determinado juego.

El social gaming marketing puede ser una gran oportunidad si quieres que tu marca tenga una mayor presencia y engagement en redes sociales. Es la mejor manera de llegar a tu público sin resultar intrusivo ni aburrido.

Puedes aprovechar las redes sociales para crear un vínculo con tus clientes y educarlos sobre tu marca mientras les ofreces el mejor entretenimiento. Además, la capacidad de segmentación de los juegos te permitirá planificar las campañas y adaptarlas a los públicos a los que deseas llegar.

Si no te atreves a dar tus primeros pasos con el social gaming marketing en Antevenio somos especialistas en Performance marketing y nuestra misión es anticiparnos a las tendencias para crear estrategias de marketing online efectivas con nuestras propias soluciones tecnológicas.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies