Top ten: Marcas que conectan emocionalmente con los consumidores

marzo 22, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Top ten: Marcas que conectan emocionalmente con los consumidores

Marcas que conectan emocionalmente con los consumidores Nike

Todo responsable de marketing inteligente sabe lo que cuesta hacer marketing emocional de calidad. Por eso las marcas que conectan emocionalmente con los consumidores y consiguen transmitir todo tipo de sentimientos son escasas. Los profesionales tienden a centrarse en sus tasas de conversiones, las impresiones, tasas de rebote y ofertas, olvidándose del atractivo emocional de la publicidad.

Según la investigación de PsychologyTodaylas personas responden mucho mejor ante las partes emocionales de los anuncios que a los textos lineales. De hecho, los anuncios que transmiten emociones fuertes tienen más probabilidades de volverse virales y generar mejores resultados. ¿Por qué desaprovechar este campo?

Además, hay datos que revelan que los anuncios más compartidos se basan en el contenido emocional. Lo que incluye emociones como la felicidad, el sentimiento de amistad y la inspiración.

En particular, Mariano Rodríguez, de LawRank, señala que si deseas que las personas compartan y compren, lo que tienes que hacer es mejorar tu campaña de PPC mediante el uso de publicidad emocional. “Esta es una forma efectiva de impulsar tus objetivos de campaña”.

Marcas que conectan emocionalmente con los consumidores

Antes de pasar a los casos prácticos, necesitas conocer en profundidad lo que significa el marketing emocional. Pero también es importante que entiendas el papel que desempeñan los sentimientos en las decisiones que se toman. De hecho, si trabajas en marketing, no puedes permitirte ignorar este elemento.

En un estudio realizado en la Universidad del Sur de California, los investigadores encontraron que las personas con un rendimiento deficiente en la región emocional de sus cerebros podían pensar críticamente, pero no podían tomar decisiones. Esto se debe a que no entendían cómo se sentían con respecto a las diferentes opciones a las que se enfrentaban.

La forma en que percibimos la felicidad, la tristeza, el miedo y la ira determinan cómo tomamos algunas de nuestras decisiones más complicadas. Por ejemplo, en el mundo del marketing, se dice que:

  • La felicidad es sinónimo de más shares. Los científicos han descubierto que las emociones positivas tienen más probabilidades de convencer al ser humano de compartir, retuitear y mencionar a sus amigos, que los sentimientos negativos.
  • Mientras tanto, la tristeza genera más clics. Las palabras con connotaciones negativas generalmente conducen a una mayor tasa de clics.

Con todo, existen muchas más emociones. Y las marcas que conectan emocionalmente con los consumidores generan otros sentimientos. Seguro que conoces más de un ejemplo.

1.- Coca-Cola transmite felicidad

Las marcas que conectan emocionalmente con los consumidores a menudo están buscando que se les asocie con sonrisas, risas y positivismo. De hecho, según un estudio de New York Times, los artículos que más se comparten, en su caso, son los positivos. Aquellos que tienen cierto atractivo emocional.

La publicidad positiva ayuda a generar un mayor engagement. Y Coca-Cola es una de las muchas marcas que conectan emocionalmente con los consumidores de manera eficaz y directa gracias a este sentimiento.

Por ejemplo, la campaña “Choose Happiness” de Coca Cola fue un gran caso en el que se demuestra cómo utilizar las emociones para conectar con el público. De hecho, la propia campaña incitó a los consumidores a compartir recuerdos felices y experiencias que los hicieran sentir felices durante ese verano.

2.- MetLife conecta con la audiencia utilizando la tristeza

Entre las marcas que conectan emocionalmente con los consumidores se encuentra MetLife Hong Kong. Cabe destacar que las marcas van reconociendo poco a poco el poder del contenido emocional. Por lo que cada vez más compañías se han centrado en crear anuncios inspiradores y conmovedores.

MetLife Hong Kong produjo este anuncio desgarrador donde una hija describe todas las cosas que ama de su padre. Sin embargo, la bonita historia se rompe cuando describe también todas las mentiras que hay en su relación.

El storytelling es una de las armas más poderosas para poder crear campañas que realmente enganchen al usuario. La gente recuerda historias y no estadísticas. Las buenas historias son aquellas que impactan en nuestras emociones y nos ayudan a sentir empatía e involucrarnos. Esa es la clave.

3.- Always genera enfado en el consumidor

Entre las marcas que conectan emocionalmente con los consumidores se encuentra Always, una empresa de higiene femenina que apela al enfado o la ira para impactar en el consumidor.

El uso de la ira en los anuncios hace que la gente se enfade o se sienta molesta por situaciones. Como por ejemplo la política, los problemas ambientales, los candidatos políticos, las causas sociales, etc.

No obstante, las marcas que usan esta emoción quieren estimular a las personas para resolver situaciones importantes y reconsiderar su perspectiva. Quieren mostrar una situación general y demostrar cómo se puede cambiar a mejor gracias a la positividad y a actuaciones determinadas.

Por ejemplo, la campaña Always ‘Like a Girl’ usa una famosa ofensa para atraer más atención y animar a las mujeres a compartir sus historias. De la misma manera, las invita a compartir las dificultades a las que se enfrentan al practicar deportes o en cualquier otra situación.

4.- Ad Council emociona con sorpresa

Ad Council es otra de las marcas que conectan emocionalmente con los consumidores gracias a sus campañas. El factor sorpresa y el hecho de tratar temas como la diversidad, la igualdad de género o romper barreras contra la homofobia o el racismo, convierten en la marca en un diamante en bruto en cuanto a campañas emocionales se refiere.

5.- World Wildlife Fund transmite miedo

Marcas que conectan emocionalmente con los consumidores miedo

 

El miedo es una buena herramienta de marketing. Sobre todo, para poder fidelizar al consumidor. El miedo hace que las personas investiguen cuidadosamente algunas áreas y encuentren que, si no se toman medidas, algo malo puede ocurrir.

De hecho, el miedo ayuda a crecer y a evitar que las personas caigan en malos hábitos como abusar del alcohol, el abuso de drogas o fumar.

En este caso, entre las marcas que conectan emocionalmente con los consumidores se encuentra World Wildlife. La compañía utiliza el miedo en su campaña para crear conciencia sobre los efectos del calentamiento global. Es un gran ejemplo de cómo usar buen contenido visual para marketing social.

La imagen muestra claramente que el cambio climático te cambiará a ti y a tus descendientes si no tomas medidas para mantenerlo.

6.- Children of the World conecta a través de la tristeza

Generar emociones negativas como la tristeza ayuda a las marcas a crear empatía. De hecho, las marcas que conectan emocionalmente con los consumidores a través de la tristeza han notado la efectividad del uso de contenido emocional.

Sobre todo porque se crea conciencia pública sobre temas sociales como la violencia, la igualdad de género, la inmigración, etc.

No obstante, es esencial mantener el equilibrio al crear este tipo de anuncios. Lo que no necesitas es molestar a tu audiencia y evocar sentimientos negativos. Y mucho menos, hacer que tu propia marca cree esas situaciones. Sin embargo, estas emociones deben ser las responsables de motivar a las personas a actuar y donar dinero para mejorar la situación.

Por ejemplo, Children of the World promovió la campaña Help Me Read This para mejorar la alfabetización infantil en Nueva Delhi. Y para ello, comparte historias y casos reales como la del ejemplo.

7.- Heineken conecta con la audiencia generando empatía

La marca de cerveza holandesa Heineken exploró la importancia de la empatía en su campaña de marketing de 2017, “Worlds Apart“. Y lo hizo basándose en un experimento social que puso a dos personas con opiniones contrarias en una sala, queriendo descubrir si podían llevarse bien.

El anuncio generó altos niveles de participación sin precedentes en las redes sociales, logrando 3 millones de visitas a YouTube solo 8 días después del lanzamiento.

8.- Metro Australia conecta gracias al humor, el disgusto y la desesperación

Tal es la belleza de la canción de “Maneras tontas de morir” de Metro, que cuando el mensaje te llega, casi te sientes engañado por una falsa sensación de seguridad cómica.

Formando equipo con la famosa marca de juegos Dumb ways to die, la campaña de 2012 juega con varios sentimientos. Entre ellos, se juega con el disgusto y desesperación del público. De esta manera, se resalta con éxito la importancia de la seguridad ferroviaria. La canción ha recibido más de 176 millones de visitas a YouTube hasta la fecha.

9.- Nike conecta a través del liderazgo

Los consumidores quieren ser los primeros en probar nuevos productos o servicios. Y en este caso, las promociones de marca apelan al desencadenante emocional relacionado con el liderazgo. Lo que hace que los clientes de Nike se sientan como si fueran “los primeros“.

No obstante, Nike es una de las marcas que conectan emocionalmente con los consumidores con mayor frecuencia. ¿Recuerdas la famosa campaña de Nike “Just Do it”? Es un gran ejemplo que demuestra el desencadenante emocional que tiene el liderazgo cultural.

10.- Amazon Flex conecta con el consumidor generando orgullo

Marcas que conectan emocionalmente con los consumidores Amazon

Esta emoción está dirigida a todos los consumidores que desean parecer inteligentes y estar orgullosos de tomar una buena decisión. Por eso Amazon es una de las marcas que conectan emocionalmente con los consumidores de manera sutil e inteligente.

Es difícil usar esta emoción porque cada persona tiene necesidades y deseos diferentes. Por eso, si quieres utilizar esta emoción necesitas realizar una investigación de mercado profunda.

Como ves, existen múltiples estrategias de marketing que te ayudarán a conectar con tu audiencia. Independientemente de que sea gracias al uso de emociones o gracias a tu poder de personalización.

Sin embargo, poner en marcha tus ideas puede ser algo que se te atragante aún más. En Antevenio te ayudamos en tu proceso de branding, performance marketing y loyalty para mantenerte en el top de ventas.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies