Analizamos la audiencia de los esports: su edad, sus gustos, lo que consumen

mayo 02, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Analizamos la audiencia de los esports: su edad, sus gustos, lo que consumen

audiencia de los esports

La audiencia de los esports aumenta cada año. Por eso, cada vez más marcas se interesan por conocer qué son los esports. La audiencia total de los esports alcanzará los 557 millones en 2021 en todo el mundo, según la consultora NewZoo. De ellos, 250 millones son entusiastas y 307 millones espectadores ocasionales.

El crecimiento notable en la audiencia de este sector hace que un mayor número de marcas opten por involucrarse de alguna manera. De ahí que sea importante conocer a la audiencia de los esports y tener presente características como su edad, gustos o lo que consumen.

Los esports, también denominados deportes electrónicos, son competiciones entre jugadores de videojuegos. En un principio partieron de los tradicionales videojuegos, pero su evolución ha llegado hasta la adaptación de deportes tradicionales, como el fútbol con el FIFA.

Como todo deporte, los esports cuentan con estructuras que incluyen a equipos, torneos e, incluso, ligas de los más variados juegos. Todo ello, tanto desde una perspectiva profesional como amateur.

Con lo cual, las marcas se pueden acercar a este fenómeno buscando grandes audiencias gracias al patrocinio de ligas o equipos, por ejemplo. La evolución de las plataformas de streaming ha hecho que las audiencias se puedan convertir en clientes de los esports.

Sin embargo, no es lo mismo dirigirse a la audiencia que sólo juega o ve esports o a aquellos que hacen las dos actividades siendo aficionados activos y pasivos a la vez. Para convertir a la audiencia de los esports en clientes es necesario entender los diferentes tipos de audiencia que puede agrupar.

Los esports en España

Las competiciones de videojuegos en España tienen una gran presencia en comparación con otros países. Según un estudio de Newzoo, España ocupa el puesto número 12 en el ranking de países de audiencia de esports con 2,6 millones de entusiastas. Los espectadores ocasionales son de 2,8 millones, y la audiencia total de 5,5 millones.

Además, según los últimos datos proporcionados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), los esports han generado el último año 14,5 millones de euros en España. De esta forma, la industria de los esports se encuentra en pleno crecimiento exponencial y  se convierte en un potencial a tener en cuenta para la economía de los países.

En todo el mundo millones de personas siguen las competiciones de videojuegos. Concretamente, en Corea del Sur se ha convertido en entretenimiento nacional. Y, de hecho, llegan a ser retransmitidos por varios canales de televisión.

En Europa, por su parte, el país que destaca en gaming competitivo es Polonia. No obstante, España se posiciona como una potencia europea a considerar. Por eso, no es extraño que grandes operadoras telefónicas como Movistar, Orange o Vodafone hayan apostado por los esports en España.

Respecto a los jugadores españoles, han aumentado los que compiten tanto a nivel nacional como internacional. Por su parte, entre los equipos con más seguidores se encuentran:

Además, los principales organizadores de torneos de esports en España son:

La plataforma de distribución de esports más popular es Twitch. Aunque también tienen una presencia notable en Youtube.

Audiencia de los esports

audiencia de los esports

Con el gran potencial que tiene la industria de las competiciones de videojuegos, es imprescindible conocer la audiencia de los esports.

Según revela un estudio de Newzoo, el perfil de la audiencia de estas competiciones a nivel global es el de un joven adulto de entre 21 y 35 años, que son más del 50%, y masculino, con el 71% hombres. De ellos, la mayoría son trabajadores a tiempo completo y el contenido que consumen lo hacen de forma online, más que por medios tradicionales.

En España, el perfil de la audiencia de los esports es parecido al que se encuentra a nivel mundial. La diferencia que más destaca es que el perfil es más heterogéneo respecto al rango de edad.

Perfil de consumidores de los esports

De esta forma, el target principal que atrae los esports es el público joven, gran parte de los millennials. Aunque la mayoría de la audiencia es masculina, las mujeres están adquiriendo cada vez una mayor presencia también en este sector.

Esta es una de las conclusiones del III Estudio de Audiencia de esports en España, realizado por ESL y Movistar. Otras características de la audiencia de los esports a tener en cuenta son:

  • Las mujeres han representado casi el 9% de la audiencia, frente al más de 90% de hombres.
  • Respecto a la edad, la mayoría de las mujeres son mayores en relación con los hombres. Los hombres, en su mayo parte, tienen entre 16 y 20 o 21 y 25 años, mientras que las mujeres tienen entre 26 y 30 años.
  • Las ligas mixtas cuentan con más seguidores (un 82%) frente a las diferenciadas por sexo (17%).
  • En referencia a la edad media de los jugadores se encuentra en los 25 años, con una subida de un año respecto el pasado estudio.
  • Las tendencias apuntan que la audiencia de los esports es fiel.
  • La mayor parte de la audiencia prefiere jugar los fines de semana (62 %), frente a la que prefiere hacerlo entre semana (38 %).
  • No obstante, el tiempo de ver esports es preferible entre semana (más del 28%).  En concreto, en la franja horaria entre 19:00 y 22:00 horas.

Otros hábitos de consumo y dispositivos que se utilizan

Como se ha destacado, la audiencia que compite en los videojuegos no tiene porqué ser la misma que ve en streaming los esports. Además, el tiempo de jugar generalmente es el fin de semana, cuando los usuarios disponen de más tiempo libre.

Por el contrario, la mayoría de los encuestados por el estudio de ESL y Movistar prefiere ver esports entre semana. Con lo cual, se podría decir que la forma de consumir entretenimiento ha cambiado. La audiencia de esports prefiere invertir el tiempo en streamings, lo que tradicionalmente estaba dedicado a ver la televisión.

Asimismo, el estudio revela que la mayoría prefiere ver y jugar a esports (86%) a la vez, de forma que se convierte en una audiencia activa y pasiva. Los que solo quieren jugar conforman el 7,6%, y los que solo optan por ver el 5,7%.

Respecto a los dispositivos que utiliza la audiencia para ver esports, destaca el PC del hogar con un 60%, mientras que como segunda opción se encuentra el teléfono móvil (22%). Sin embargo, aunque la diferencia entre un dispositivo y otro parezca grande, hay que destacar el uso del móvil. De hecho, frente al año pasado la utilización del móvil ha crecido un 64%, mientras que el ordenador ha perdido un 13, 6%.

De la misma manera, cuando los usuarios juegan a esports el dispositivo favorito es el ordenador, con un 63,7%; seguido por PS4 (36,1%) y el portátil (26,4%).

Cuáles son los videojuegos más populares

Fortnite

El fenómeno Fortnite se ha convertido en una revolución de masas. Según Twitch, la plataforma más popular para ver retransmisiones en directo, este juego ha sido el más visto, llegando a 311,7 millones de horas.

Sin embargo, le ha salido un duro competidor: El nuevo Battle Royale de EA, Apex Leyends, que se lanzó en febrero. Y ya tiene un promedio de 40 millones de horas vistas a la semana. Por lo que en el ranking de los 10 juegos más vistos en 2019, Apex Legends ocupa el tercer lugar con 182 millones de horas, por detrás del clásico League of Legends. Este videojuego se encuentra muy cerca de Fortnite, con 302 millones de horas.

Entre los juegos más vistos también se encuentran Dota 2 (147 millones de horas), Counter-Strike: Global Offensive, Grande Theft Auto V, Overwatch, Playerunknown’s Battlegrounds y World of Warcraft.

Clasificación de los videojuegos

Con todo, la audiencia de los esports es muy heterogénea. No en vano, hay muchos tipos de videojuegos. Por un lado están los que se juegan de manera individual. Otros necesitan que haya un equipo. También es diferente según se juegue en PC o en consola.

Esta es una clasificación de los videojuegos que más consume la audiencia de los esports, según el género al que pertenecen:

  • First Person Shooter: Se trata de los clásicos juegos de disparos en primera persona. Counter-Strike, Overwatch, Call of Duty y Rainbow Six Siege son algunos de los esports que dominan esta categoría.
  • Multiplayer Online Battle Arena (MOBA): Juegos multijugador de estrategia de acción a tiempo real. En ellos, de manera habitual un jugador controla a un solo personaje con poderes y capacidades únicas. Pero forma parte de un equipo que compite contra otro equipo de jugadores. Los videojuegos de este tipo más populares son League of Legends, Dota 2, Heroes of the Storm y Smite.
  • Battle Royale: Juegos de último superviviente, como el ya archiconocido Fortnite o Playerunknown’s Battlegrounds y H1Z1.
  • Racing: Los juegos de conducción más populares como MotoGP o F1.
  • Collectible Card Games: En este caso se trata de juegos de cartas coleccionables como Hearthstone y Clash Royale.
  • Real Time Strategy: Juegos como Starcraft 2 y World of Tanks.
  • Fighting Games: Juegos de lucha como, por ejemplo, Tekken 7 y Street Fighter V.
  • Sport Games: FIFA19 y NBA 2K19 son algunos de los esports de simuladores deportivos más utilizados.

En definitiva, la tendencia en los esports para 2019 es de un amplio crecimiento lo que supone una gran oportunidad para muchas marcas. Una vez analizada la audiencia de los esports, es el momento de contar con especialistas como Antevenio para definir de manera adecuada tus estrategias de esports & gaming.

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies