Ventajas de anunciar tu marca en plataformas de esports

enero 25, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

anunciar tu marca en plataformas de eSports¿Sabes que anunciar tu marca en plataformas de esports te dará la visibilidad que necesitas para abrirte nuevos caminos? El reciente crecimiento de los esports está haciendo de este sector una opción cada vez más tentadora para las experiencias de marca y los patrocinios deportivos.

En una época en que el patrocinio deportivo es cada vez más caro, la industria de los esports ofrece oportunidades altamente personalizables y flexibles para las marcas.

Anunciar tu marca en plataformas de esports permite que las marcas alcancen audiencias apasionadas. Y de gran valor, que son menos accesibles a través de patrocinios tradicionales o de la compra de espacios publicitarios en los medios.

Contenido adaptado a la audiencia

eSports Contenido adaptado a la audiencia

La industria de los esports está atrayendo a millones de espectadores online al mes a través de sitios de transmisión en vivo como Twitch y YouTube. El público de los esports llena estadios deportivos de todo el mundo.

La industria de los esports se está convirtiendo en una opción cada vez más atractiva para las marcas. Para 2020, se prevé que los eports se conviertan en una industria de miles de millones de dólares, según un informe de SuperData. De ahí que la publicidad y los patrocinios reportarán aproximadamente el 60% de los ingresos generales de la industria.

Teniendo en cuenta que los juegos como League of Legends y Overwatch atraen a cientos de miles de espectadores en el streaming de los jugadores, parece lógico crear campañas en las que anunciar tu marca en plataformas de eports.

Dado que la audiencia de los esports tiende a ser bastante joven, los anunciantes necesitan adaptar su enfoque de marketing. Y su contenido a esta audiencia específica.

El gran alcance de los esports, clave de su éxito para las marcas

audiencia-eSports

El alcance de la audiencia y las altas tasas de engagement que tiene el sector para una marca son los dos principales beneficios de anunciar tu marca en plataformas de esports.

En agosto de 2018, el O2 en Londres fue la sede de la final de la Copa FIFA eWorld, lo que es equivalente al fútbol virtual de la Copa del Mundo, que también se transmitió a millones de personas en Sky Sports.

Jonathan Skudlik, director de operaciones de The esports Company, la agencia que organiza el torneo, cree que ciertas marcas han visto que existe la posibilidad de llegar a un público muy especial. Joven, moderno y experto en tecnología gracias a los esports y a las actividades que rodean a la industria.

Anunciar una marca en plataformas de esports permite que algunas de ellas lleguen a su grupo principal de clientes. Esto se ha podido ver en la FIFA eWorld Cup. Donde marcas como Visa, Adidas, Hyundai o PlayStation han estado participando de diferentes maneras para llegar a los fans del evento.

El ejemplo perfecto para entender el alcance

Alcance eSports

Anunciar tu marca en plataformas de esports te permitirá llegar a una audiencia que es difícil alcanzar. Al usar estas plataformas tus estrategias de marketing llegarán a audiencias tipo que aún no habías alcanzado. Tu marca ganará terreno con audiencias de diferentes lugares, formas de pensar, gustos, etc.

El ejemplo más clásico para entender el alcance de los esports es el de la marca de ropa interior MeUndies y Tyler “Ninja” Blevins, uno de los jugadores más importantes del panorama de los esports. Ninja mencionó que le encantaba usar ropa interior de MeUndies en uno de sus streamings. Unos segundos después, el sitio web de la marca se colapsó debido a una sobrecarga de tráfico. MeUndies aprovechó la oportunidad. Y 13 horas más tarde, compartió una imagen de cómo serían los MeUndies de “Ninja” a través de Twitter.

Oportunidades publicitarias en los esports

El beneficio de anunciar tu marca en plataformas de esports es increíble. Primero, que el público es joven, altamente comprometido y leal. Lo que significa que las marcas que se publicitan si realmente consiguen impacto pueden haber conseguido una audiencia para siempre.

Un gran ejemplo de inmersión de la marca es la de Arby’s y sus creativos vídeos de sus sándwiches. Estos vídeos se refieren directamente a Counter-Strike: Global Offensive y sus misiones de desactivación de bombas. Los anuncios se mostraron durante las transmisiones de ELeague en Twitch y TBS en TV y fueron un gran éxito.

En comparación con los deportes tradicionales y el patrocinio, las asociaciones son relativamente baratas. El posicionamiento de una marca en la industria de los esports permite probar diferentes tipos de anuncios indistintamente. Con una industria y una audiencia tan joven, las marcas no deben de tener miedo a ser extremadamente creativas.

Formas comunes de anunciar tu marca en plataformas de esports

Gillette eSports Arena

La inversión en esports ha aumentado entre la sociedad. De ahí que el interés de publicistas como Coca-Cola, Arby’s, Gillette, Bud Light y otras marcas se hayan interesado por crear anuncios y campañas en sus plataformas.

  • Patrocinio de eventos.
  • Compra de medios.
  • Asociaciones de equipo y jugador.
  • Asociaciones de editores y activaciones en el juego.

Pero, ¿qué estrategias deben utilizar los anunciantes para llegar a los consumidores de este sector? Estos son algunos enfoques clave que los patrocinadores están utilizando para encontrar el éxito:

1.- Conoce los canales adecuados


Aunque el interés en los esports está creciendo rápidamente, no es todavía (ni se sabe si será) de interés general como para trasmitirlos en televisión. Ad Age señaló que la ELeague, fue vista por un total de 316,000 espectadores de TV.

Si comparas este dato con los de Twitch, la plataforma de juegos streaming, no tiene nada que ver. Lo que se debe a que la mayor parte de la actividad del espectador relacionada con los deportes electrónicos se realiza online a través de propiedades digitales. Twitch,por ejemplo obtuvo más de 493 mil millones de minutos vistos en 2018.

Las oportunidades de publicidad en Twitch varían ampliamente. Desde asociaciones con usuarios populares de Twitch, influencers de los esports, banners, y publicidad más tradicional.

Otra oportunidad es que los patrocinadores lancen su propia cuenta de Twitch. Que ofrece oportunidades para interactuar con otros usuarios de Twitch. Old Spice utilizó este enfoque con gran éxito con su campaña 2015 Nature Adventure.

2.- Encuentra a los verdaderos fans

Coke eSports

El segundo aprendizaje para los anunciantes que buscan capitalizar los esports es la importancia de atraer a la audiencia correcta. Si bien los fanáticos de los deportes son receptivos a la publicidad en algunos casos, es fundamental que los mensajes dirigidos a los espectadores no parezcan demasiado promocionales, o pueden ser contraproducentes.

Los profesionales de marketing que han invertido en los deportes destacan que es importante que las marcas comprendan qué les importa a los espectadores y hagan que los mensajes se hagan en ese sentido, naturales.

Si lo es, obtienes una lealtad y un elogio increíbles“, dijo Matt Wolf de Coca-Cola en una entrevista con Ad Age. “Y si no lo eres, puedes obtener una reacción tóxica bastante grave“.

¿Pero cómo pueden los expertos de marketing adquirir este conocimiento? Los ejecutivos de la industria enfatizan la importancia de pasar tiempo para entender a la comunidad. Que se reduce a “vivir y ser parte de la comunidad de deportes“, dice Riad Chikhani, fundador y director ejecutivo de Gamurs Group. “Sin ser jugadores, nunca hubiéramos podido mantenernos al tanto de las tendencias en movimiento en esa comunidad“.

3.- Identifica dónde puede encajar tu marca

Turtle Wax eSports
A medida que crece el interés en los deportes, cada vez más marcas buscan oportunidades para asociarse con organizaciones, jugadores o colectivos que resulten interesantes. Sin embargo, no todas las marcas sirven para la industria. O al menos, no de cualquier forma.

Echa un vistazo al gráfico de la imagen superior. Tal y como afirma el estudio, los fanáticos de los deportes tienden a preferir patrocinios de marcas relacionadas con el sector.

En el estudio realizado en 2017 a 4.000 fanáticos de entre 13 y 40 años de edad se concluyó que más de siete de cada 10 prefieren promociones de marcas relacionadas con los juegos. Aunque esto no significa que otras marcas no tengan cabida en la industria.

Muchas marcas han tenido éxito al buscar áreas donde sus productos se vinculan temáticamente con temas relacionados con el gaming.

La marca Turtle Wax, por ejemplo, se ha asociado con gamers de esports que adoran los coches para coproducir contenido digital relacionado con los esports. Esa estrategia ha tenido como resultado un gran aumento en las ventas de Turtle Wax que los ejecutivos creen que está directamente vinculado a sus esfuerzos de esports.

Nuestras asociaciones de esports han ayudado a impulsar la relevancia de la marca y fueron un factor importante en el crecimiento de nuestras ventas año tras año“, dijo la directora de marketing global de Turtle Wax, Courtney Lauer, en una reciente entrevista.

El creciente interés de los consumidores en los deportes electrónicos está haciendo del sector una apuesta cada vez más atractiva para los anunciantes. Pero para aquellos patrocinadores que buscan participar en la oportunidad de esports, es mejor que hagan su tarea primero.

4.- Busca tu nicho de mercado

marcas-endemicas-grafico eSports

Anunciar tu marca en plataformas de esports puede generar enormes ganancias. En términos de participación y ventas de los consumidores. Pero ten claro que lo que estás anunciando tenga cabida en el sector. Si no lo consigues, puede llegar a ser una derrota difícil de gestionar.

Es una industria que no para de crecer. Prepárate para lo que viene. En Antevenio podemos ayudarte a anunciar tu marca en plataformas de esports & gaming y aumentar tu visibilidad. ¿Quieres descubrir nuevas maneras de captar clientes?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies