Cómo establecer el mejor proceso de generación de leads

abril 11, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (6 votes)

proceso de generación de leads transformación

Un proceso de generación de leads que consiga atraer leads de calidad es uno de las armas más potentes de cualquier empresa. Aunque buscar ideas para aumentar el número de leads captados es uno de los grandes desafíos en este campo. Sobre todo, por la transformación que ha vivido el marketing digital. Y como consecuencia, el cambio en el comportamiento del consumidor.

Lo primero que deberías tener claro es que el proceso de compra de un cliente no se hace de manera impulsiva. Todo lo contrario. Pasa por un ciclo muy ordenado en el que tú, como empresa, debes dejarte ver y realizar aportaciones útiles.

Pero, ¿cuáles son esas fases?

  1. El cliente potencial poco a poco va conociendo el tema.
  2. Como consecuencia, va siendo consciente de que tiene una necesidad o necesita resolver un problema.
  3. Realiza una búsqueda porque tiene interés en llegar a una solución.
  4. Compara y evalúa alternativas para esa solución.
  5. Cuando tiene la adecuada, pasa a la compra.

Sin embargo, lo que tú debes saber es que el lead busca información relevante en cada una de las etapas. Por lo que resulta lógico que cuanta más ayuda proporcione tu empresa mediante diferentes contenidos, mayores serán las oportunidades de captarlo.

Por lo tanto, un proceso de generación de leads se apoya directamente en el embudo de conversión.

Establecer una relación con los leads en cada una de las etapas es imprescindible para posteriores conversiones. No tienes más que verlo en la gráfica principal. Una de las tácticas estrella es alimentar relaciones constantemente.

Quizás la duda surja a la hora de dar con el mejor método para conseguirlo.

Ideas para crear un proceso de generación de leads

1.- Inbound Marketing

El comprador actual es quien tiene el control. De hecho, según Forrester, los clientes buscan tres piezas de contenido útiles de una marca para poder fiarse de ella.

Debido a la auto-educación del comprador, tu trabajo como responsable de marketing inteligente debe centrarse en diferenciarte del ruido y proponer nuevas técnicas para que tus clientes potenciales te encuentren.

Por supuesto, esto pasa por distribuir tu contenido a través los canales idóneos.

2.- El poder del blog en el proceso de generación de leads

Un estudio sobre del estado del Inbound Marketing apunta que el 41% de las marcas que apuestan por estrategias de content marketing han logrado un ROI muy positivo. 

Además, el blog es ideal para conseguir contenidos enlazables. Y esto potenciará el tráfico que se genere dentro de tu web. El blogging está totalmente relacionado con el SEO. Sin duda es uno de los mejores canales para conseguir un posicionamiento orgánico bueno.

Pero para ello tendrás que tener claro algo: U ofreces contenidos de valor o no conseguirás una buena posición en el ranking. Y como puedes imaginar, aquí también entra en juego la buena elección de las keywords.

3.- Diversidad en tus contenidos

proceso de generación de leads personalizar

Tus clientes potenciales tienen necesidades únicas. Pero eso no quiere decir que todos necesiten hacer frente al mismo problema. Por lo tanto, tu trabajo en la creación de un proceso de generación de leads está en asegurarte de que generas y distribuyes contenido en diferentes formatos y respondiendo a diferentes necesidades.

De hecho, no te olvides de que esos leads están repartidos en distintas etapas del embudo de conversión. Necesitas garantizar que creas un contenido idóneo para cada etapa. Sobre todo para asegurarte de que ese contenido sea el incentivo que necesitan los leads para continuar.

¿Cuál es la clave? Personalizar tu contenido para atraer usuarios

Un estudio de OneSpot indica que los consumidores tienen más probabilidades de realizar una compra si la marca personaliza los productos:

  • El 78% confiesa que si se proporciona contenido relevante, aumenta la intención de compra.
  • El 50% de los usuarios afirman que si los contenidos se personalizan individualmente, estarían dispuesto a pagar más.

 4.- Optimiza tu sitio web

proceso de generación de leads landing

Tu sitio web es el lugar donde se hace magia. Especialmente las landing pages son el lugar donde la audiencia convierte. Por eso mismo necesitas optimizarlas y no caer en los errores típicos:

  1. Asegúrate de que incluyes un número de teléfono de contacto en todas las páginas. Este simple detalle conseguirá aumentar la confianza y la credibilidad de tu negocio a vista de los usuarios.
  2. Un formulario de captación adecuado. En caso de que no cuentes con una landing page, asegúrate de que las páginas más relevantes de tu sitio web lo incluyan.
  3. Live chat o chatbots. Proporcionar un chat en vivo es ideal para resolver cualquier duda y para seguir recopilando correos electrónicos de los visitantes interesados en tus ofertas.
  4. Lanza mensajes efectivos para que tus landing pages sean eficaces.

Para incrementar y mejorar conversiones, lo más recomendable es que te apoyes en MDirector, ya que su generador de landing pages te ayudará en tu proceso de generación de leads.

5.- Social Media

La creciente popularidad de los canales sociales se ha atribuido directamente a la abundancia de información. Es decir, mediante las redes sociales, los usuarios, por su propia cuenta, han podido investigar y conocer a fondo productos y marcas.

Aunque también han llegado hasta ahí gracias a los influencers y las recomendaciones de otros.

Si bien lo social sigue siendo importante para la creación de marca y la generación de rumores, la el proceso de generación de leads se está volviendo cada vez más importante. Al acceder a todos los canales de redes sociales, desde Facebook y Twitter hasta LinkedIn y Google+, puedes asegurarte de estar presente donde estén tus clientes potenciales. Y de esta manera, comenzarás a construir confianza.

6.- Anuncios en redes sociales

proceso de generación de leads anuncios

Tal y como muestran los datos de BI Intelligencelos ingresos en publicidad en redes sociales van a multiplicarse de aquí a 2021. Esto quiere decir que los canales sociales no solo se van a beneficiar del tiempo que los usuarios invierten en ellas. Sino que también conseguirán beneficios de las marcas, que cada vez apuestan más en ellas para sus campañas.

Un 31% de los usuarios cuenta que la presencia en redes de las marcas aumenta la confianza que se deposita en ellas. Y teniendo en cuenta que la confianza es vital en cualquier proceso de generación de leads, te conviene trabajarla.

Como consecuencia, captar leads con anuncios en redes es una alternativa a considerar.

7.- Email marketing

proceso de generación de leads

Un proceso de generación de leads nunca llegará a estar completo sin una estrategia de email marketing que lo soporte. El correo electrónico es una piedra angular y un componente clave en cualquier campaña. Independientemente de que se esté organizando un evento, enviando nuevas piezas de contenidos o promocionando una oferta.

De hecho, el proceso de generación de leads que más se utiliza es el email. Y un 45% de los usuarios lo valora como el canal más eficaz, tal y como se puede ver en el informe de Ascend2 sobre el estado de la generación de leads

Debes cuidar mucho todos los elementos y detalles que den vida a tus correos electrónicos. Desde el diseño de las newsletters hasta el propio copy. No todos los emails se abren. Y es muy probable que de los abiertos, gran parte no se hayan molestado en leerlos. Por ello, es recomendable que pongas en práctica todos los consejos y trucos que te ayuden a mejorar el open rate de tus campañas de emailing.

Además, existen muchos ejemplos de grandes campañas lanzadas anteriormente. Si te fijas en ellas podrás lograr cierta inspiración y conseguir ideas para tu proceso de generación de leads mediante el correo electrónico.

Actualmente, tienes muchas herramientas y plataformas para optimizar tu estrategia de email. Entre ellas, la plataforma de email marketing MDirector.

8.- Confía en los eventos

Independientemente de que estés organizando una reunión privada, una feria comercial internacional a gran escala o un seminario web a nivel ejecutivo, cualquier excusa es buena para potenciar tu proceso de generación de leads. Después de todo, los eventos son un componente crítico de las estrategias de outbound marketing.

Los eventos y las reuniones donde hacer networking son excusas ideales para definir y reforzar tu marca y establecer conexiones personales y profesionales con otros asistentes.

Como todo responsable de marketing sabe, no hay mejor publicidad que las palabras directas de un cliente satisfecho. De hecho, en comparación con otras técnicas de marketing de captación de leads, es más probable que en una reunión cara a cara consigas transformar a un lead frío en uno caliente.

9.- Lead Scoring

El lead scoring es una metodología que te ayudará a clasificar a los clientes potenciales con el fin de determinar su grado de preparación ante las ventas.

Las puntuaciones se basan en el interés que muestren en tu negocio, su actualidad en el ciclo de compra, etc. De esta manera, podrás determinar si los leads deberían recibir impactos directos para realizar ventas o necesitan estar bajo procesos de lead nurturing.

Con todo, ¿necesitas generar leads de calidad que ayuden al trabajo de tu equipo de ventas, call center, marketing directo o inbound marketing? Ponte en contacto con nosotros y saca partido a tu proceso de generación de leads.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?