Cómo escribir mejores email newsletters: el valor de un gran copy

mayo 24, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cómo escribir mejores email newsletters: el valor de un gran copy

escribir mejores emails con la originalidad de Soloraf

El copywriting es una de las claves principales para conseguir vender un producto en internet. El valor de un gran copy es fundamental ya que, de lo contrario, los usuarios que visiten tu sitio web o no van a entender qué les quieres vender o no les vas a enganchar de la manera que necesitas para conseguir incrementar conversiones.

En el caso del email marketing, el potencial de un copy atractivo es un elemento esencial para lograr que tus campañas logren los objetivos propuestos.

Pero, ¿qué es exactamente el copywriting? Se puede entender este término como un arte, ya que se basa en crear un texto cuyo objetivo es generar una respuesta directa. Es decir, trata de un texto que anima y lleva a los usuarios a realizar una determinada acción que la mayoría de las veces es el objetivo principal de la marca. Por lo tanto, se puede entender el copy como un pilar fundamental en los proyectos digitales de las marcas ya que, al final, es la herramienta que conecta todos los elementos de una estrategia de marketing.

No obstante, uno de los grandes problemas al que se enfrentan múltiples campañas de email marketing es que se presta poca atención al texto desaprovechando el gran valor del copywriting. En su lugar, la tendencia es cuidar el diseño y las imágenes pero no tanto crear un texto atractivo, sencillo y que conecte directamente con los clientes para conseguir su total implicación.

Y todo ello cuando el mensaje de los emails es uno de los activos de una campaña de email marketing. Sin un buen copy como asunto no habrá aperturas. Y si no cuidas no sólo el fondo sino también el formato de los mensajes perderás la oportunidad de captar la atención del suscriptor. Porque, ¿tienen sentido emails mal escritos que no se llegan a entender?

 

A continuación adelantamos una serie de claves que te ayudarán a generar copys eficaces en tus campañas de email marketing:

1.- Define claramente el producto

Spotify

Muchas campañas de email marketing tienen como objetivo promocionar un producto o servicio específicos. Cumplir con este objetivo pasa por definir claramente el producto o servicio que se pretende mostrar al usuario, algo que parece una perogrullada pero que en infinidad de ocasiones no se cumple.

Si no se consigue explicar el producto del que se habla en una campaña de emailing el usuario no logrará conectar con aquello que se promociona. Por lo tanto, como punto de partida para escribir un buen email, debes prestar especial atención a cómo se han juntado las palabras para definir el producto o para explicar los beneficios que puede aportar al usuario y empresa.

En el ejemplo, es evidente que lo que se busca en que contrates el servicio premium de Spotify. El sencillo texto de la CTA “pásate a premium” viene a reforzar el texto base: “3 meses de Premium por 0,99€“.

2.- Identifica el público objetivo al que te diriges

No es lo mismo escribir para un grupo de millenials que para un sector de población mayor de 65 años. El tono, los rasgos coloquiales o el tipo de términos que se utilizan variarán en unos casos u otros. Para escribir mejores emails debes conocer en profundidad al público objetivo al que te diriges.

Las necesidades del público van cambiando según pasa el tiempo y, de la misma manera, aunque te dirijas a un grupo determinado como público objetivo de entre 20 y 25 años, entre todas estas personas también habrá diferentes gustos, aspiraciones e inquietudes.

Por ello, conocer al público objetivo de la marca es fundamental ya que, según la información que tengas sobre tu audiencia, te dirigirás a ellos de una manera u otra, utilizarás un vocabulario u otro, es decir, el copy será completamente diferente.

3.- Cuida el asunto

ejemplo de asunto: Casa del libro

El asunto en un email es un elemento al que hay que prestar mucha atención ya siempre es la primera toma de contacto del cliente con tu email. Es decir, el asunto tiene que captar al usuario desde un principio. De lo contrario, nunca abrirá el mensaje. Y todos tus esfuerzos caerán en saco roto.

Un ejemplo de asunto atractivo es el utilizado por Casa del Libro en el email anterior. “¡Ultimas horas! Envíos gratis y hasta un 70% de descuento” es un asunto que aúna urgencia con un componente de valor para el suscriptor.

El asunto es uno de los elementos más difíciles de una campaña de email marketing. Es un aspecto que requiere que le dediques el tiempo adecuado con el fin de lograr captar la atención, algo para lo que necesitarás grandes dosis de originalidad y creatividad.

Debes intentar que el asunto destaque entre todos los asuntos de emails que el usuario tiene en su bandeja de entrada. Por lo tanto, cuando pienses en un asunto plantéate si tú mismo lo abrirías en caso de que llegara a tu bandeja de correo electrónico.

Aún así, no te vuelvas loco en esta etapa preguntando a todas las personas cercanas a ti si les gusta el asunto que has escogido, ya que si a una persona no le gusta lo que has escogido, no quiere decir que tu asunto no sea bueno o efectivo. Como verás, más adelante, la mejor manera de lograr un asunto ideal es probando diferentes opciones mediante Tests A/B contínuos.

4.- Estructura los mensajes del email

newsletter de NH Hoteles

Cuidar la estructura del email es muy importante. Para ello, lo primero es conocer los diferentes copys que intervienen en un email habitual:

  1. Titular. Busca crear títulos que capten la atención del usuario que se haya animado a abrir el mensaje. El título es el impulsor del éxito de tu mensaje por lo que hay que mimarlo. Además, es importante que en el título se encuentre parte de la respuesta a lo que está buscando el usuario. Si le has prometido algo en el asunto y no lo ve en el titular nada más abrir el email, perderás gran parte de la confianza que ha depositado en el asunto. Y no olvides limitar el número de caracteres con el fin de hacer entender al usuario que lo que ofreces merece la pena en unas pocas palabras.
  2. Subtítulo. Es recomendable utilizar un subtítulo para acompañar a través de una sencilla frase la información que se muestra en el título.
  3. Contenido. Diferencia los textos que vas a utilizar para convencer al usuario de que compre tu mensaje. Para ello, utiliza diferentes formatos, desde las listas de beneficios a pequeños párrafos que, por supuesto, deben estar escritos sin fallos de ortografía y con el objetivo de que el mensaje sea ameno y agradable de leer.
  4. Pie. No olvides cuidar el copy de aquellos elementos que se dan por supuestos y que generalmente incluyen mensajes indiferenciados. ¿No es mejor aprovechar el mensaje con la opción de darse de baja del newsletter para tratar de recuperarlo en lugar de escribir el habitual y poco llamativo “darse de baja“? Escribir mejores emails pasa por cuidar estos copys, inclusive aquellos que no son visibles a simple vista pero que cumplen su labor como la etiqueta alt de las imágenes.

5.- Incluye las palabras clave para escribir mejores emails

newsletter de Canva

Las palabras clave también son fundamentales al escribir el copy de un email. Descubre de cuáles se trata e incluye estas keywords a lo largo del mensaje.

Si son palabras clave es que son los términos que mejor definen, desde el punto de vista de las búsquedas de los propios usuarios, el producto o servicio que se promociona en el email. De ahí que sea esencial que el copy sea creativo y atractivo pero utilizando estas keywords.

 

6.- Busca la originalidad

escribir mejores emails con la originalidad de Soloraf

No caigas en la trampa de ir por los modelos clásicos de los email y tratar tus productos o servicios como copias de otros productos y de otras marcas. Busca siempre innovar en la manera en la que te relacionas con tus usuarios.

Un buen ejemplo son las comunicaciones de Soloraf, un ecommerce centrado en la venta de tomate raf y derivados de este tomate. Como se observa en la imagen anterior, este newsletter tiene un copy que lo hace diferente y especial. Desde el título y subtítulo “¡Descuento en Jabuguito! Un 10% para que no te dé perezón probarlo” hasta un texto divertido en el que se hacen guiños temporales como “Y esta semana con un descuento para que te animes a probar la última delicia almeriense antes de que el calor nos arroje irremediablemente al gazpacho, el tinto de verano y abrazar al aire acondicionado.” sin olvidar el copy de la CTA “Me habéis convencido ¡Quiero esa maravilla!” que incita al usuario a pulsar sobre él.

 

7.- Tests A/B para escribir mejores emails

No existe ningún copy mágico y esto hace que el secreto para conseguir un copy sea probar y probar. Para ayudarte en todas estas pruebas es recomendable utilizar herramientas como los Test A/B para saber cuál de los copys que has enviado ha resultado más exitoso y optimizar tus campañas.

De esta manera, podrás conocer mejor a tus clientes y sabrás cuál es la mejor manera para acercarte a ellos y en qué formato se sienten más cómodos y receptivos hacia tus palabras y tu mensaje.

Estos son algunos de los pasos que se deben seguir para crear un buen copy. Al final, es un elemento vital en tus emails que requiere de mucha energía y tiempo. Un redactor puede pasar semanas, o incluso meses, pensando en una buena combinación de palabras ya que es consciente del gran valor que este elemento tiene para comunicar tus mensajes de manera adecuada.

¿Necesitas una herramienta de email marketing profesional?

La rapidez, calidad y sencillez de las plataformas de email marketing hace que sea una de las acciones por las que las empresas están decantándose en los últimos años por esta forma de hacer marketing. Si todavía no estás utilizando esta técnica, entra en MDirector y solicita información sobre la herramienta de Email Marketing y como te podemos ayudar desde el Grupo Antevenio.

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies