Descubre por qué debes filtrar el tráfico no deseado en Google Analytics

septiembre 08, 2021
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Filtrar el tráfico no deseado en google analytics

Poder filtrar el tráfico no deseado de Google Analytics es importante para poder obtener datos de calidad en estrategias de marketing empresarial. Muchas de las decisiones que se toman en la actualidad son derivadas de la obtención de información relevante gracias a las bases de datos. Google Analytics es una herramienta que permite medir esos datos y organizarlos.

El uso de filtros en la plataforma de datos de Google es muy importante para poder obtener solo los mejores y que darán buenos resultados. Contar con las métricas precisas de una campaña de marketing puede hacer cambiar toda la ecuación, cómo se desarrolla la estrategia y cuáles son las perspectivas a futuro de la misma.

Para muchas empresas el tener datos que no sean confiables o que provengan de fuentes no oficiales puede ser todo un problema. Google Analytics permite filtrar dicha información para solo manejar la que tenga mayor relevancia.

Filtros de tráfico no deseado en Google Analytics

Filtros de tráfico no deseado en Google Analytics

Los filtros son muy importantes para restringir el tráfico no deseado en Google Analytics. Y es que la plataforma de Google tiene muchas funciones que sirven para obtener datos específicos sobre las distintas acciones. En definitiva, es una opción que permite transformar las vistas y los datos que se recogen de ella.

Al filtrar datos según una o varias condiciones se puede obtener información importante. Una gran diferencia es que estos filtros una vez aplicados no pueden ser removidos. En el gráfico que otorga la plataforma, se pueden observar que los filtros se ven en Processing o tratamiento de datos, mientras que el segmento se usa en el Reporting o informe.

Los filtros únicamente pueden ser aplicados en la fase de procesos. Esto significa que la información que se desecha ya no puede ser recuperada de ninguna forma. Es importante la forma y el momento en que se apliquen los distintos filtros.

Para qué sirve filtrar el tráfico no deseado en Google Analytics

Para qué sirve filtrar el tráfico no deseado en Google Analytics

Los filtros de Google Analytics tienen muchos propósitos y, entre ellos, se encuentran los siguientes que pueden beneficiar y mucho a la estrategia de marketing de una empresa:

1.- Obtener datos de mejor calidad

Los filtros de exclusión de tráfico interno sirven para que la herramienta no cuente las visitas desde la oficina de la empresa o del equipo de marketing. Incluso, aplica para medir si los terceros que prestan servicios a la marca entran o no a la página web. De igual forma, asegura la calidad de los datos al restringir ghost spam, que es cuando robots envían spam directamente a una cuenta de Google Analytics sin pasar por la web.

2.- Tener datos más consolidados

Datos más consolidados con google analytics

Un filtro de búsqueda sirve para facilitar el análisis e interpretación de los datos obtenidos. Un ejemplo de esto es unificar todos los datos que aparecen en las distintas fuentes parecidas como “m.linkedin.com” o “l.Linkedin.com” en uno solo. También se puede aplicar una unificación a los enlaces o URLs de productos o categorías de productos, por ejemplo, prendas señaladas por tallas y color.

Por otra parte, filtrar el tráfico no deseado en Google Analytics permite manejar de mejor manera los porcentajes y las preguntas que se hacen en una página web o sitio digital para hacerlas más amigables para trabajar.

3.- Datos segmentados: tráfico no deseado en Google Analytics

Según los datos que se necesiten, se pueden aplicar filtros para obtener solo las métricas de una zona geográfica determinada. Puede ser un país o un continente. De esta forma, los responsables del SEO en el equipo de marketing de una marca pueden tener una vista específica de los datos de las visitas que entren por la vía orgánica. Otro ejemplo muy concreto es determinar por qué dispositivo está entrando las personas a un sitio web: si por Android o IOS.

4.- Conseguir datos enriquecidos

Hay algunos filtros dentro de Google Analytics que mejoran la información que se recibe. En este caso puntual se puede tomar las keywords con el SEO de las distintas landing pages y saber de qué enlace proviene cada individuo en particular.

Otros beneficios de filtrar el tráfico no deseado en Google Analytics

Beneficios de filtrar el tráfico no deseado en Google Analytics

El spam es uno de los inconvenientes más frecuentes que aparecen en los distintos sitios web o landing pages. Poder encontrarlos y evitar que sigan apareciendo es vital para los equipos de marketing. Estos spam provienen casi en su mayoría de bots. Aquí hay que diferenciar los buenos de los malos, porque hay algunos como los Googlebots que rastrean los sitios web de forma legítima, pero también están los malos, que inflan las métricas de los sitios web para hackear o robar contenido.

Cómo filtrar el spam en Google Analytics

Cómo filtrar el spam en Google Analytics

Estas son tres formas de poder filtrar el spam con la plataforma de Google.

A.- Filtrar tráfico no deseado en Google Analytics creando vistas separadas

Esta es una muy buena idea, ya que ayuda a identificar y analizar sólo las métricas que favorecen y aportan alguna información relevante a los datos de la empresa. Para ello, se necesita crear una vista separada en Google Analytics y aplicar un filtro según las necesidades del público objetivo.

B.- Bloquear bots spam

Dentro de Google Analytics se pueden bloquear los bots spam que comúnmente inflan las métricas y no aportan nada bueno al desarrollo de una página web. Eso va a ahorrar una gran parte del tiempo que se usa en crear nuevos filtros. Aquí la herramienta de Google se actualiza constantemente cuando se habla de nuevos bots spam.

C.- Filtros a correos no deseados

Los filtros aplicados por Google Analytics sirven también para evitar el spam proveniente de otros lugares, como lo pueden ser las bandejas de entradas de correos electrónicos o emails. Configurar esta estrategia sin duda dará los mejores resultados.

¿Cómo crear filtros en Google Analytics?

Cómo crear filtros en Google Analytics

Antes de poder filtrar el tráfico no deseado en Google Analytics es importante saber cuáles son los objetivos que se quieren cumplir y cuáles son los KPIs más relevantes a tomar en cuenta. Según todo esto, se van a crear un número particular de vistas para una cuenta y se comenzarán a aplicar los filtros.

1.- Incluir o excluir tráfico de las direcciones IP

Filtros en Google Analytics: incluir o excluir tráfico de las direcciones IP

Esto funciona para excluir las vistas de una IP determinada. Es un método muy particular y se debe conocer muy bien los datos y números del IP para poder restringirla de la lista. Se usa generalmente contra equipos pertenecientes a la misma oficina o entorno del equipo de marketing cuyo IP se conoce.

2.- Incluir o excluir tráfico del dominio ISP

Filtros en Google Analytics: incluir o excluir tráfico del dominio ISP

Para crear este filtro que aplica a las redes de una empresa en particular se debe dar clic en “nuevo filtro”, luego en el nombre se puede escribir: excluir ISP. En la opción “Tipo de filtro” hay que seleccionar “predefinido”. Después de seleccionar la opción “excluir”, “Tráfico del dominio ISP”, Para concluir, se introduce el nombre del dominio y se guarda el filtro creado.

3.- Excluir o incluir el tráfico al nombre del host

Esto funciona solo para excluir o incluir el dominio de un sitio web en específico. Por ejemplo, soporte.facebook.com. En estos casos es muy útil para solo quedarse con la información de una página en especial o para sacarla de la lista de datos que van entrenado diariamente a la base de datos.

4.- Incluir o excluir tráfico a los subdirectorios

Filtros en Google Analytics: incluir o excluir tráfico a los subdirectorios

Este tipo de filtros sirven muy bien cuando solo se quiere tomar en cuenta una sola fuente de información, como la página web de una tienda de ecommerce, pero no otros sitios web relacionados, como lo pueden ser sus redes sociales o su blog. Si por el contrario se quiere utilizar los datos del blog, se le debe dar clic en la pestaña incluir o excluir.

5.- Etiquetas en campaña en minúsculas: tráfico no deseado en Google Analytics

Esto funciona si varias personas crean etiquetas de campaña para analizar un rendimiento. Es muy probable que los nombres asignados no sean homogéneos o tengan mayúsculas etc. Sería bueno aplicar en estos casos un filtro para forzar que todas las etiquetas pasen a minúsculas. Esto va a limpiar los datos de Google Analytics para evitar que los datos que puedan ser tomados en un mismo lugar se dispersen.

6.- Buscar y reemplazar: tráfico no deseado en Google Analytics

Filtros en Google Analytics: buscar y reemplazar tráfico no deseado

Se pueden cambiar los nombre de los informes y de sus datos para tener uno más sencillo de encontrar y manejar en el futuro como pasar de “Sub_form_dm” a “Suscripción formularios” o algo parecido. Esta es una muestra que los filtros no solo ayudan en obtener datos particulares, sino también a hacer la tarea de los equipos de marketing mucho más sencilla.

Usos habituales de los filtros de Google Analytics

Los siguientes son algunos de los usos más comunes que tienen los filtros en el tráfico de Google Analytics:

  • Excluir el tráfico de una IP.
  • Realizar un seguimiento de los usuarios y ver con qué tipo de dispositivos acceden a los portales web.
  • En las páginas web con muchos subdominios, los filtros ayudan a obtener datos de cada una y realizar un seguimiento.
  • Permite analizar usuarios de varios países.
  • Refleja el tráfico de Google Ads en el caso de campañas PPC.

Si no sabes cómo obtener los mejores resultados con la utilización de Google Analytics no te preocupes tenemos la solución. En Antevenio contamos con los mejores profesionales especializados en crear estrategias de marketing digital para guiarte en cada paso. Confía en nosotros y obtén los mejores datos y resultados. ¿A qué esperas?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?