6 herramientas para visualizar el comportamiento de los usuarios en tu página web

septiembre 14, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
6 herramientas para visualizar el comportamiento de los usuarios en tu página web

Gráfico dinámico de aperturas en MDirector

Internet está repleto de herramientas para visualizar el comportamiento de los usuarios en cualquiera de los canales, desde páginas web a landings, emails o redes sociales. Existen numerosas herramientas que puedes emplear para saber cómo se comportan los usuarios en cada uno de ellos lo que te ayudará a mejorar cualquier elemento de tu estrategia de marketing online

Cada una de las herramientas tiene un enfoque y un objetivo particular. Hay aplicaciones muy centradas en ofrecerte información sobre los clics que se recogen. Otras, en cambio, centran sus esfuerzos en aspectos más relacionados con factores SEO o cómo interactúan con tus anuncios. La cuestión, por tanto, será elegir la mejor de las herramientas para visualizar el comportamiento de los usuarios en los canales que emplees más habitualmente..

A continuación analizamos 6 de las herramientas para visualizar el comportamiento de los usuarios más habituales que te puedes encontrar:

1.- Click Tale

clicktale

Entre las herramientas para visualizar el comportamiento de los usuarios destaca Click Tale. Se trata de una de las herramientas más completas del sector. Aunque es una herramienta de pago, permite realizar una prueba gratuita con ciertas limitaciones.

Se trata de una herramienta de analítica web que muestra el comportamiento de los usuarios dentro de un sitio web. La herramienta se encarga de grabar vídeos y analizar las sesiones de los visitantes dentro del sitio web. Por tanto, es una herramienta ideal para controlar las conversiones, la forma de comportarse ante los formularios de los usuarios y analizar cómo navegan por tus landing pages o sitios corporativos.

La forma de implementar la herramienta es muy sencilla. El único requisito es tener acceso al código del sitio web sobre el que quieres realizar el seguimiento. Antes deberás crear un usuario y contraseña en Click Tale para poder configurarlo. La herramienta te solicitará diversos datos como el ratio de conversión o la estimación de visitas diarias.

Es necesario insertar un código javascript en tu sitio web

Una vez que tenga toda la información Click Tale te da un código javascript que debes incluir en el código Html de tu página web a trackear. Si has seguido todo el proceso de manera correcta es el momento de empezar a recopilar todos los datos que Click Tale va recopilando. El sistema comienza a analizar al momento y te facilitará datos como el número de grabaciones de sesión realizadas y los posibles errores que hayan tenido lugar.

Entre los datos que Click Tale te ofrecerá se encuentran:

  • Mapas de calor: En sus distintas variedades de movimiento de ratón, clicks, scroll y puntos de atención. Es información con la que puedes percibir desde el movimiento al interés mostrado por el usuario.
  • Grabaciones: La propia herramienta va realizando grabaciones de distintas sesiones que los usuarios van haciendo. Mediante estas grabaciones es posible apreciar el comportamiento del usuario dentro de tu sitio web. Es decir, saber por qué lugares se mueve exactamente, qué elementos toca y qué puntos le llaman más la atención.

2.- Woorank

woorank

Woorank facilita datos sobre el estado del sitio web así como listas de consejos y recomendaciones a implementar. Estos datos son de una gran ayuda para el posicionamiento en buscadores lo que te permitirá poder convertir más visitas en clientes, obtener un mejor ROI y monitorizar a tus competidores.

Cada mes, más de 75.000 sitios web son analizados por Woorank. Su eficacia se demuestra en que sus análisis son en tiempo real. La principal novedad de Woorank frente a otros competidores es su lista de consejos y recomendaciones. Woorank pone especial empeño en que puedas mejorar tu situación actual. Es decir, Woorank te muestra el estado actual de tu sitio web, pero no se conforma con ello, ya que sabe que podría cambiar aplicando algunos de los cambios que te propone en SEO o en marketing digital.

Indicadores sencillos en forma de semáforo

Woorank incorpora informes detallados que te dan cuenta de todo lo que está por mejorar y todo lo que funciona en tu sitio web. Para ello, realiza una valoración del sitio y le da una nota que te ayudará a entender si cumple o no con los estándares para garantizar un buen posicionamiento en tu sitio web.

La presencia en redes sociales y locales, la usabilidad del sitio, la interacción con los usuarios y el SEO son aspectos fundamentales que Woorank valora. Con todos los datos, esta apilicación te ofrece un indicador en forma de semáforo donde se detalla en verde aquellos aspectos que están bien, en naranja los aspectos a mejorar y en rojo los que dan error.

Otro de los aspectos que hace que Woorank sea una de las herramientas para visualizar el comportamiento de los usuarios más potentes es el análisis de la competencia que incorpora. La herramienta compara y analiza tu sitio web respecto a los que has marcado como competencia directa.

3.- Hotjar

HotJar

Hotjar es una herramienta multiusos, fundamentalmente en lo referente a las diferentes facetas de la analítica web. Para ello, dispone de una gran variedad de herramientas como:

  • Mapas de calor que indican los lugares de tu página web en los que los usuarios pulsan, qué movimientos realizan o cuáles son las páginas más visitadas de todo el sitio web.
  • Formularios: Analiza el impacto de cada campo en el formulario, cuáles se rellenan antes, cuáles se suelen olvidar,…
  • Grabaciones: Igual que otros programas, Hotjar graba la navegación de los usuarios por tu sitio web.
  • Encuestas contextuales: que ayuda a conocer la experiencia de usuario.
  • Embudos de conversión: Determina los pasos que el usuario debe dar hasta llegar a una conversión y analiza si se cumplen.
  • Reclutamiento de beta-testers que prueban las modificaciones que realizas en tu página web y te indican lo que les parecen.

Hotjar dispone de una versión gratuita así como unos planes de pago que van de los 29 a los 89 euros mensuales.

4.- CrazyEgg

Herramientas para visualizar el comportamiento de los usuarios: CrazyEgg

CrazyEgg es otra de las herramientas para visualizar el comportamiento de los usuarios más utilizadas por los profesionales del marketing digital. La plataforma dispone de los siguientes tipos de análisis en mapas de calor:

  • Mapa de scroll: Permiten averiguar datos sobre la longitud más adecuada de tu página web. Para ello se analiza hasta dónde van los visitantes al moverse por el espacio digital.
  • Mapa de clicks: Determina las zonas de la página web donde se pulsan más enlaces.
  • Mapa de cursor: Identifica las áreas más interesantes para los usuarios siguiendo el movimiento del cursor del ratón.

CrazyEgg es una herramienta de pago que va desde los 9 a los 99 dólares al mes. La herramienta se conecta a Google Analytics para extraer información adicional. La configuración de esta herramienta es extremadamente sencilla y puedes realizarla en unos minutos. Como en el resto de plataformas, una vez que has instalado un código en tu página web comenzarás a recibir datos en tiempo real.

CrazyEgg es una herramienta mucho más limitada que las anteriores pero lo que hace, los diferentes mapas de calor, y cómo lo hace la convierten en una de las soluciones más demandadas.

5.- Improvely

improvely

Improvely es una herramienta para visualizar el comportamiento de los usuarios en tu sitio web que permite rastrear clics, aspectos y ventas a través de los anuncios online.

Para ello, analiza anuncios de Google AdWords, Facebook, Bing Ads, Twitter Ads, Taboola o AdRoll, entre otros. Se trata de una de las herramienta de analítica de anuncios más completas que existen.

Con Improvely podrás identificar los anuncios, las palabras clave, las páginas de destino y las ubicaciones que convierten y aquellas que debes modificar. Por tanto, se trata de una herramienta perfecta para tener constancia del estado de tu sitio web y cómo reaccionan los visitantes a los diferentes elementos que intervienen en tus campañas de marketing online.

Improvely realiza seguimiento, testeo y optimización de tu estrategia de marketing digital. Más de 4.000 responsables de marketing la emplean para realizar el seguimiento de sus resultados y detectar los errores y fraudes que hayan podido tener lugar.

Control de fraude en clicks

Al igual que otras herramientas para visualizar el comportamiento de los usuarios, Improvely está pensado para optimizar tu marketing digital. Identifica las fuentes de los usuarios entrantes y las conversiones. Así, las campañas de marketing mejoran y puedes optimizar aquellos canales que no te reportan los resultados esperados, centrándote en los canales que sí lo hacen.

Otro de los aspectos más interesantes de Improvely es que permite detectar el fraude en cuanto a clicks. Algunos sitios web sufren de este problema, de clicks que llegan pero no aportan nada al sitio web. Para alertar sobre este fraude, se mide al instante y se permite al usuario tomar medidas para proteger sus campañas ante dichos fraudes.

Además, esta aplicación te permite que puedas mostrar en un mapa a aquellos clientes que están utilizando tu sitio web. Se creará automáticamente un perfil de actividad por cada visitante. Así, de esta manera, podrás encontrar a los clientes más valiosos que tengas, además de dar con otros todavía más valiosos.

6.- MDirector

Herramientas para visualizar el comportamiento de los usuarios: Informe de clicks de MDirector

Las anteriores son herramientas que se centran fundamentalmente en el análisis de comportamiento de los usuarios en tu pagina web. Sin embargo, existen otros canales que pueden formar parte de tu estrategia de marketing digital.

MDirector es una plataforma de marketing digital que ofrece la posibilidad de realizar cross-channel marketing. Para ello trabaja tanto en email marketing como en mobile marketing, landing pages, retargeting y redes sociales. En todos estos canales, MDirector ofrece informes gráficos en tiempo real. Algunos de ellos, que se pueden exportar en CSV y Excel, y se pueden enviar por correo electrónico, son:

  • Emails enviados.
  • Emails entregados.
  • Rebotes (bounces).
  • Feedback loops.
  • Bajas.
  • Usuarios únicos que han abierto un email.
  • Emails abiertos.
  • Informe rebotes (hard bounces, soft bounces, spam, etc …).
  • Resultados del envío masivo de correos por día, mes, hora, sistema operativo, navegador, etc …
  • Resultados de campaña por dominio del ISP (proveedor de email), país, género, edad, etc …
  • Informe de reputación de cada usuario

Además, MDirector dispone de un mapa de calor de clics que analiza la creatividad de tus mensajes por email. Este mapa de calor te ayudará a saber cuáles de los enlaces y las diferentes llamadas a la acción planteadas han funcionado mejor.

Para sacar partido al mapa de calor del informe de clicks es importante tener en cuenta las siguientes métricas que incorpora:

  1. Clicks netos: Es el porcentaje que se extrae de dividir el total de clicks netos para este enlace dividido entre los clicks netos totales de todos los enlaces. En este caso se tienen en cuenta sólo los clicks debidos a usuarios únicos.
  2. Clicks brutos: Es un porcentaje similar pero teniendo en cuenta los clicks brutos que indican todos los clicks aunque sean debidos al mismo usuario que ha pulsado varias veces.
  3. Clicks netos por envío: Pone en relación los clicks netos de un enlace concreto con el número total de envíos.
  4. Clicks netos por apertura: El porcentaje de dividir los clicks netos del enlace entre el número total de aperturas.
  5. Clicks brutos por envío: El porcentaje que sale de la división entre los clicks brutos de un enlace y el número total de envíos.
  6. Clicks brutos por apertura: Similar al anterior pero pone en relación los clicks brutos del enlace con el número total de aperturas.

Con todos estos datos podrás hacerte una idea real de las llamadas a la acción que mejor funcionan en tus emails lo que llevará a una mejora en tus futuras campañas de email marketing. Regístrate y en 3 minutos podrás comenzar a probar MDirector, una de las plataformas de email marketing más completas del mercado.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies