5 campañas de publicidad travel para soñar frente al despegue del sector

junio 08, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

campañas de publicidad travel

Las campañas de publicidad travel están ayudando a las empresas del sector turístico, tan golpeado en el último año, a ser más efectivas a la hora de vender y anunciar sus servicios o productos. Son tiempos cambiantes dentro del sector de viajes a nivel mundial, sobre todo, debido a la pandemia de coronavirus.

Poco a poco y, gracias a las vacunaciones, la economía y la sociedad están volviendo a la normalidad. Por ello, de cara al verano muchos consumidores están buscando donde tomarse unas merecidas vacaciones. Así que es tu oportunidad de captar su atención con tus mejores ofertas para el periodo estival.

En esta guía aprenderás algunos de los pasos que debes seguir para conseguir crear una campaña efectiva de marketing relacionada con el mundo del turismo. Además, para que obtengas una mayor inspiración, podrás ver 5 ejemplos de campañas travel que obtuvieron un gran éxito en el pasado.

Los primeros pasos para crear una campaña de publicidad travel

Ahora que los países han comenzado a abrir sus puertas, el repunte en las reservas del sector de viajes ha aumentado considerablemente. Sobre todo, en regiones como los Estados Unidos y Europa.

De ahí la importancia que tiene para muchas empresas de enfocar todos sus esfuerzos en atraer nuevos clientes mediante campañas impactantes que vendan experiencias diferentes e inspiradoras.

A.- Definir tu publico objetivo

Los turistas no son todos iguales y pese a lo que se pueda pensar, cada uno de ellos tiene una necesidad y una meta distinta a la hora de afrontar un viaje. El marketing experiencial es una estrategia vital en este tipo de campañas, puesto que debes vender un servicio que el cliente aún no ha experimentado y solo puede guiarse de los mensajes que tú le transmitas.

Por ejemplo, unos prefieren viajar a la playa, otros vivir aventuras, y otros poder llevar a sus mascotas etc. Esto puede ser tan variado como las personalidad de cada individuo. Por ello, el conocimiento y la segmentación adecuada del público objetivo son imprescindibles.

Una de las formas más comunes de saber cuáles son las necesidades de tu público es realizar un perfil de buyer-persona exhaustivo que te permita descubrir los principales insights de tus clientes.

B.- Conocer los intereses de los viajeros

En este paso es importante saber cuáles son las necesidades de cada uno de tus clientes. Después, no solo se trata de ofrecerles destinos y experiencias alineadas con sus aspiraciones, sino toda una serie de servicios complementarios que mejoren todas su experiencia en conjunto:

  • Aplicaciones móviles donde el cliente pueda encontrar toda la información sobre su viaje.
  • Servicios sobre la atención y el seguimiento de tu equipaje durante todo el viaje.
  • Agentes de viajes virtuales que estén siempre a su disposición mediante las redes sociales o chats.
  • Transporte en el destino con vehículos. Aquí entra en juego compañías como Cabify, Uber, etc.
  • Experiencias previas de viaje para conocer los destinos a los que acudirá, así como reseñas virtuales.

C.- Mantenimiento de tu página web

Internet se ha convertido en ese gran aliado para las personas interesadas en realizar viajes, puesto que pueden realizar todo tipo de gestiones y acceder a contenidos relacionados con el destino o las actividades que pueden llevar a cabo en él. Pero, además, también lo es para las agencias de viajes. No solo por la posibilidad de poner en marcha campañas de publicidad travel, sino por la gran oportunidad de multiplicar el alcance de todas sus acciones de marketing frente a un público segmentado.

Es decir, gracias a las distintas herramientas digitales se puede llegar a muchas personas en cualquier lugar del mundo, personalizar sus experiencia de compra y posicionarse como marca. Por esta razón, es indispensable tener en cuenta que una página web de calidad con un fácil acceso al usuario, es clave a la hora de hacerle las cosas más sencillas al cliente o posible consumidor.

Una buena página web te va a diferenciar del resto y ella debe contener y reflejar todo lo que es tu marca personal, poseer su propia personalidad, ser creativa y llamativa al cliente. Es tu sede digital y, por ello, forma parte importante de tus campañas de publicidad travel, puesto que si alcanzas el éxito con ellas, desembocarán en una visita a tu site para finalizar la conversión.

Cómo impulsar las campañas de publicidad travel en otros canales

Las campañas de publicidad travel pueden realizarse a través de distintos canales. Incluso, es posible combinarlos todos para incrementar el alcance de las mismas. Sobre todo, utilizando aquellos donde es posible realizar una profunda segmentación de la audiencia: las redes sociales y las publicidad en Google Ads.

Publicidad para las redes sociales

Se estima que el 70% de las personas que utilizan sus teléfonos móviles pasan entre 30 y 52 min al día mirando redes sociales como Instagram o Twitter. Por ello, es una oportunidad perfecta para implementar acciones en ellas.

Además, hay distintos tipos de publicidad que pueden ajustarse a tus necesidades a la hora de ofrecer tus ofertas, ya sea anuncios de texto e imagen, o incluso vídeos. Este tipo de anuncios son los más utilizados y tiene una tasa de efectividad muy alta.

Utilizar los motores de búsqueda para campañas de publicidad travel

Este tipo se refiere a los anuncios que aparecen en los distintos motores de búsqueda en el mundo digital como Google, Bing, Yahoo etc. Lo que se conoce como publicidad SEM.

En este sentido, es muy importante utilizar un mensaje conciso y claro que incluya palabras clave. Esta son las que permitirán a tu página o tu publicidad posicionarse en estos buscadores. En el tope de la lista de buscadores tenemos a Google que se lleva casi el 90% de las búsquedas de los usuarios que quieren viajar en todo el mundo.

5 campañas de publicidad travel para soñar

Si tienes una agencia de viajes es posible que estés a punto de lanzar tus campañas de publicidad travel más potentes. ¿Necesitas un poco de inspiración? Estos 5 ejemplos de campañas te serán de gran ayuda para pulir tus propias estrategias.

1.- Dominar las redes sociales

Para un negocio dedicado a los viajes y al turismo, su mejor ventana son las redes sociales. Por ello, muchas marcas tienden a concentrar en ellas todos sus esfuerzos para promocionar sus productos. El contenido creativo y atractivo juega un papel clave en este aspecto. Pero, sobre todo, la oportunidad de contar con contenidos generados por los usuarios.

Entre las campañas de redes sociales más famosas podemos encontrar la de Las Islas Hébridas en Escocia. Junto con sus 5 mil habitantes, crearon un mapa de la zona en Instagram para que los visitantes puedan conocer y disfrutar de cada atractivo que ofrecen las islas.

A las Hébridas solo se puede llegar mediante un ferry, por lo que la campaña fue muy innovadora e importante para la compañía naviera. Se replicó dicho mapa digital en uno físico plastificado que pueda soportar las distintas condiciones meteorológicas de la zona. Esta campaña alcanzó más de 600 mil impresiones de forma orgánica y estuvo lanzándose durante siete meses continuos.

2.- Potenciar el SEO con vídeo marketing


El posicionamiento SEO es muy importante en el mundo de las agencias de viajes, ya que en el entorno online existe mucha competencia. El SEO va a permitir a tu negocio ubicarse en las primeras listas de búsqueda con lo cual llegar al público o a tus posibles clientes será más fácil.

Esta campaña para promover el turismo en República Dominicana tuvo bastante éxito. Gracias a una sólida estrategia de palabras clave consiguieron aumentar el tráfico a la web. Además, contaban con una gran cantidad de contenidos que promovieron en redes sociales para mejorar su alcance.

Pero lo más destacable de la campaña fue el uso del vídeo markerting. Con este spot consiguieron un gran número de visualizaciones. Una estrategia que mejora el SEO, puesto que los buscadores posicionan mejor los vídeos que otros formatos de contenido.

3.- Optar por el Email Marketing

campañas de publicidad travel: Email Marketing

Para una agencia de viajes lo importante es mostrar sus productos de forma que el usuario pueda hacerse una idea de la experiencia que tendrá una vez llegue allí. Una buena manera de hacerlo es mediante campañas de publicidad travel que permitan tener claro cuáles son los atractivos más llamativos del lugar.

Una las campañas más vistosas que se han visto de Email marketing es la relacionada a Grecia, donde se toma en consideración varios aspectos clásicos de su cultura, paisajes y experiencias. Para la campaña de Email Marketing de Check in Greece se tomó una gran estatua con una postura relajada y serena, una alusión clara a cómo viviría el viajero su experiencia en dicho país de forma relajada y tranquila.

4.- Aprovechar el SMS Marketing

Esta es otra manera de hacer llegar un mensaje claro a los posibles clientes en el mundo de las campañas de publicidad travel. Tiene incluso mucho más alcance que el email marketing, pero debes saber utilizarse con cautela y con un análisis previo muy detallado y personalizado.

También suele utilizarse para dar continuidad a un proceso previamente ya realizado por el viajero o cliente, como por ejemplo, guiarlo en su viaje, facilitarle acceso a determinadas áreas, enviar información y códigos de seguridad.

Un caso muy especifico para tener en cuenta es el de la empresa Expedia que mediante campañas de SMS marketing puede asesorar a sus clientes y ampliar o modificar su información de su vuelo.

5.- Asociarte con influencers

campañas de publicidad travel

Una disciplina muy habitual para hacer campañas de publicidad travel es el uso del influencer marketing. Y es que se trata de una de las formas más efectivas para promocionar destinos puesto que se basan en la recomendación de un tercero. Por ello, las agencias de viajes comienzan a utilizar a estos personajes para sus propios fines comerciales.

Una campaña que utilice el influencer adecuado puede tener mucho más alcance que, incluso, la mejor de las publicidades de pago en Internet. A la larga esto puede derivar en un mejor posicionamiento frente a la competencia, más visitas a la página web y más conversión.

Aquí encontramos a algunas personalidades, pero sin duda Marina Comes es una de las más destacadas de España. Ella cambió su vida por completo y ahora se dedica a viajar por el mundo y dar a conocer maravillosos destinos gracias a sus redes sociales.

Su fuerte es el contenido gráfico y de vídeo. Pero, sobre todo, se destaca su creatividad para llamar la atención de las audiencias. Un ejemplo que este tipo de estrategias pueden ser muy provechosas.

En Antevenio contamos con una amplia experiencia y podemos ayudarte a hacer crecer tu negocio o tu agencia de viajes. Aprovecha el auge que hoy en día tiene la publicidad digital en vídeo en este sector y llega a más personas con nuestros servicios personalizados.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?