15 campañas turísticas de las que aprender en el escenario post-Covid

agosto 04, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (5 votes)

campañas turísticas de las que aprenderLa publicidad tiene un aporte muy importante que hacer a través de campañas turísticas de las que aprender. La denominada «nueva normalidad”, concepto utilizado en varios ámbitos para dar a entender que algo anómalo ahora es común, ha llegado para quedarse por un largo tiempo.

Este concepto marca la necesidad de un reajuste para vivir de otra forma. Lo que afecta, evidentemente, a cualquier tipo de campaña de marketing y publicidad.

El giro que ha dado la vida desde hace unos meses es sorprendente. Hasta el pasado mes de marzo, empresarios, anunciantes, y especialistas en marketing preparaban a toda máquina las piezas para iniciar las campañas que ayudaran a promocionar todo lo relacionado al veraneo en el mundo occidental.

Los consumidores, la razón de ser de todo este movimiento, no se quedaban atrás. Todos proyectaron un verano de disfrute. Pero todo ha cambiado con la pandemia. La forma de vender el mensaje debe tener elementos diferentes, acordes con lo vivido. Por eso es importante analizar campañas turísticas de las que aprender.

Un cambio obligado en las campañas turísticas

El encierro ha exacerbado la creatividad y todas las empresas están pensando en cómo ayudar a levantar esta situación. En un área tan delicada como el turismo también. Por eso, este 2020 es el año de las campañas turísticas de las que aprender.

Todo el sector relacionado con los viajes y el turismo tiene que aprender a convivir con las nuevas prácticas sociales. Y aplicar los nuevos protocolos derivados de la crisis sanitaria.

Por eso, debido a esta nueva normalidad comienzan a priorizarse los destinos con garantías. Es decir, lugares que puedan dar una mínima garantía de seguridad al visitante. Ahí es donde se presenta un reto interesante para los publicistas. Es el momento de diseñar campañas turísticas de las que aprender donde hacer gala de transparencia y comunicación para proyectar la nueva realidad de estos destinos.

En lo que respecta a las reservas, esta situación genera que haya nuevas condiciones, más flexibles y sin gastos de cancelación. Pero también que los viajeros van a buscar mayor protección, lo cual dará un papel preponderante a las pólizas de seguro.

A primera vista, parece que es el turismo doméstico el que va a salir más beneficiado. Los viajeros escogerán destinos próximos, dentro de su país. Y buscarán disfrutar de todas las vertientes culturales y gastronómicas, que darán lugar a experiencias de encuentros más reducidos.

Además, habrá que poner una especial atención en los jóvenes que, probablemente, serán los primeros en retomar los viajes.

Devolver la confianza para disfrutar

Todo esto representa una labor titánica para muchos sectores, entre ellos, el del marketing y la comunicación. Su labor es crear campañas turísticas de las que aprender que lleven el mensaje de que se puede vivir y disfrutar en la «nueva normalidad«.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llega un informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor ObservaTUR, organismo que aporta luces interesantes en el marco del nuevo modelo de comunicación que debe servir de base a cualquier mensaje turístico. Y esto es aplicable tanto en España como en el resto de países.

La vida como se conocía no existe. Muchas actividades han tomado una pausa por un tiempo indeterminado. Por eso, las nuevas campañas turísticas tienen la misión de devolver la confianza a los usuarios en los conceptos de disfrutar y vivir.

El momento de vivir es ahora

El turismo es un sector que trae alegría y disfrute. Se las ingenia para insuflar esperanza a los potenciales consumidores.

Por eso, todo el sector se ha lanzado a la tarea de buscar una oportunidad en la adversidad. La idea es transmitir a través de campañas turísticas de las que aprender la importancia de tomar un impulso y regresar con mucha fuerza.

El objetivo es convencer al consumidor de la necesidad de aprovechar sus vacaciones. Así como entender que respetar las reglas de la «nueva normalidad« no hará que sea menor su disfrute.

Descubre campañas turísticas de las que aprender

Este año la particularidad es que la mayoría de los países han sido protagonistas en la confección de campañas turísticas de las que aprender.

Ninguno de los tradicionales destinos turísticos ha querido dejar pasar la oportunidad de innovar en el mensaje en un año diferente. Estas son 15 de las campañas turísticas más interesantes que se han lanzado en los últimos meses:

1.- Andalucía Turismo

campañas turísticas de las que aprenderUna pieza fresca y conmovedora que invita a conocer Málaga es la protagonizada por el actor internacional malagueño Antonio Banderas. Ha sido lanzada por la Junta de Andalucía para captar al mayor número posible de viajeros este verano.

El mensaje, utilizando todos los resortes del storytelling, es conmovedor e incita a conocer las maravillas de esta tierra.

2.- México: Nos vemos pronto

campañas turísticas MexicoSe trata de una campaña con el siguiente eslogan: “Somos la más grande coincidencia, la más grande casualidad. Todo lo que conoces, todo lo que amas, todo lo que eres sólo puede existir en México”.

Esta campaña consta de tres fases, que lleva el mensaje desde el claim “Nos vemos pronto”, y que tiene como objetivo ayudar a la contención de la crisis atrayendo turistas a México.

3.- “España te espera

campañas turisticas de las que aprenderTurespaña, el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha lanzado, vía redes sociales, un vídeo, enmarcado en la campaña «España te espera«, con el fin de atraer visitantes internacionales en este verano.

La pieza muestra algunas de las fortalezas de España como destino turístico en cuanto a espacios naturales, patrimonio, playas o ciudades. Es uno de los mejores ejemplos de campañas turísticas de las que hay que aprender en esta época post covid 19.

4.- Sueño y luego viajo a Perú

Campaña Perú turismoPerú, un destino turístico por excelencia, que atrae a miles de viajeros por sus famosos lugares como el Imperio Incaico de Machu Picchu en el Cusco, entre otras maravillas, ha lanzado una pieza que es un canto a la preservación de la vida y el disfrute.

Su eslogan es «Primero la salud, luego sueño y viajo a Perú«. Habla del momento que se vive en cuanto a distanciamiento y el pronto regreso a la normalidad.

5.- Colombia, cuidarnos para encontrarnos

Colombia turismoColombia también ha desarrollado una campaña turística enfocada a llamar turistas en este verano post covid. Su pieza original se llama «Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto«.

Transmite solidaridad y empatía y va dirigida a todos los sectores nacionales involucrados con la industria, a los colombianos en el exterior y a los viajeros frecuentes hacia esa nación.

6.- Brasil

Brasil turismo Post COVIDBrasil también ha enfocado su publicidad en decir que les encanta recibir turistas, pero que ahora lo mejor es quedarte en tu lugar favorito y esperar mejores tiempos para disfrutar de un país lindo y acogedor como éste.

Así, Embratur, Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, ha lanzado un mensaje llamando a los turistas a «quedarse en casa”, e invitándolos a volver a Brasil cuando la crisis termine.

7.- Ecuador, quédate en casa

Ecuador covidEcuador, a través de una pieza que muestra su potencial turístico desarrolla la campaña “Quédate en casa” e invita a disfrutar del país de los cuarto mundos en el momento que la situación se normalice.

Se trata de un mensaje que lleva a cuidarse y preservar la vida para el disfrute en el momento apropiado, pues ya habrá tiempo de disfrutar y conocer lo bello de Ecuador.

8.- República Dominicana no se rinde

Campaña turística República DominicanaRepública Dominicana, otro de los destinos turísticos por excelencia para los turistas amantes de playas y lugares exóticos ha optado por una pieza bajo el eslogan “República Dominicana no se rinde”- En ella se exalta la importancia de preservar la vida para el disfrute en el momento apropiado.

9.- Honduras, pronto volverá

HondurasEn Honduras, el Instituto Hondureño de Turismo y Marca País Honduras ha lanzado la campaña “Pronto volveremos” exaltando las bellezas de ese país y también invitando a esperar mejores tiempos para disfrutar de sus bellezas.

10.- Sudáfrica

SudafricaSudáfrica, la exótica nación con un sinnúmero de bellezas para el deleite del turista ha centrado su pieza publicitaria en el eslogan “Don’t travel now so that you can travel later” («No viajes ahora para poder viajar más tarde»).

En esta campaña, igual que en muchas de las anteriores, también se exhorta a entender que hay momentos propicios para todo y que el actual es cuidarse.

11.- Eslovenia

Turismo post COVID EsloveniaEslovenia ha sido uno de los primeros países en ser denominados como destino verde. Aún así, también recoge el sentir de la mayoría de las naciones de que es el momento de cuidarse para poder disfrutar a plenitud.

12.- Maldivas

Campañas turísticas MaldivasMaldivas, un país asiático con aires tropicales en el océano Índico también promociona su mensaje con miras a llamar turistas en la post-pandemia.

«Nada es igual sin ti» es una de las frases de su vídeo promocional. En él se invita a los turistas aportando una calidez única acompañada de imágenes de ensueño. Su intención es recordar que después de que todo mejore, allí seguirán para el viajero.

13.- Grecia, ¡Sueña lejos!

Turismo Post Covid GreciaGrecia es la cuna de la civilización occidental, lo que convierte al país en un lugar especial para descubrir las raíces. Pero conociendo que su valor cultural seguirá intacto, ha centrado su mensaje publicitario en el eslogan “Hasta que sea el momento adecuado para viajar de nuevo, ¡sueña lejos!”.

14.- Suiza

Suiza es una nación mundialmente reconocida por sus chocolates, relojes y centros de esquí. En su campaña turística también apuesta por soñar en el futuro post-pandemia. Su eslogan “Sueña ahora y viaja después” mantiene la tónica común con muchas de las campañas de atracción de turistas a nivel internacional.

15.- Portugal

Portugal, invita a “detener un poco la marcha y cambiar un poco nuestro pequeño mundo” en una bella pieza con una interesante propuesta audiovisual.

Como ves, lo que diferencia todas las grandes campañas es su capacidad de conectar con las emociones de sus audiencias, para volverse inolvidables y provocar recuerdos que compartir.

En Antevenio tenemos como norma adelantarnos a las situaciones. Por eso estamos en condiciones de ayudarte a crear las campañas de marketing digital más efectivas aportando creatividad, conocimiento y tecnología.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?