Estrategias de inbound marketing para el sector turístico

mayo 10, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Estrategias de inbound marketing para el sector turístico

Inbound Marketing para el sector turístico

La implementación exitosa de una estrategia de inbound marketing para el sector turístico no es una tarea sencilla. Requiere trabajo, enfoque y compromiso con la metodología inbound. Un principio central de este método pasa por recordar que tus clientes no quieren que les vendas tus servicios. Tus clientes o clientes potenciales quieren que les informes para que puedan tomar sus propias decisiones.

En turismo, el marketing juega un papel muy importante en la forma en que los visitantes aprenden sobre tu negocio. Pero la manera en la que los clientes potenciales encuentran información ha cambiado mucho. Ya sea sobre los lugares que desean visitar o en los que se han alojado.

Gracias a la proliferación de motores de búsqueda, redes sociales y reseñas online, la antigua forma de vender tu destino turístico ya no es suficiente.

Tus esfuerzos de marketing deben coincidir con las formas en que tus clientes están buscando información. Entonces es muy probable que más personas descubran tu negocio. Esto en última instancia significa que no estarás perdiendo dinero frente a tus competidores.

Todos los que trabajan en la industria del turismo tienen una cosa en común: quieren atraer a más visitantes. Y el inbound marketing para el sector turístico es la respuesta para lograrlo. Sobre todo porque ayudar a crear un embudo de entrada y te asegura de que tu sitio web está optimizado tanto para los motores de búsqueda como para tus visitantes.

Así, puedes crear un flujo constante de visitantes a tu sitio web que tienen el potencial de convertirse finalmente en clientes de tu marca.

Turismo e inbound marketing

marketing lead funnel

La industria del turismo y el inbound marketing siempre han ido de la mano. El inbound marketing para el sector turístico ayuda a las marcas crecer. Así como a orientar los esfuerzos de marketing para que aumente la base de datos de clientes. Y para que retengas a tus clientes actuales y los ayudes a darles el contenido que desean y necesitan.

El marco básico de la metodología inbound divide en 4 pasos: atraer, convertir, cerrar y fidelizar. Estas 4 etapas pueden aplicarse literalmente a cualquier negocio, incluido el turismo:

A.- Atraer

El paso de atracción de la metodología inbound es el que hace que lleves a extraños a tu sitio web para que comiencen a aprender sobre tu negocio en general. Esto se hace normalmente con publicaciones de blog que se centran en palabras clave, frases o temas específicos que tu cliente desea para aprender más.

La identificación de estos posts es bastante fácil para la industria del turismo. Como en estos ejemplos:

  • Un camping puede escribir publicaciones en el blog como “10 consejos para hacer tu equipaje para para el primer viaje de camping“.
  • Un hotel en Marbella, puede plantearse posts en su blog con títulos como “5 tiendas de lujo para visitar cuando estés en Marbella“.
  • Un local de música en Barcelona puede escribir posts del estilo de “5 hoteles asombrosos para hospedarte en tu próximo viaje musical a Barcelona“.

B.- Convertir

En este paso se intenta convertir a estos visitantes en clientes potenciales. Para hacerlo, necesitas que te proporcionen su información de contacto: Como mínimo, una dirección de correo electrónico y nombre.

Pero para que alguien entregue su información, necesitas darles algo a cambio. Puedes hacerlo creando una oferta de contenido como un libro electrónico o un seminario web que encontrarán lo suficientemente valioso como para intercambiar su información de contacto. Algunos ejemplos pueden incluir:

  • Un camping que escribe un ebook titulado “La guía completa para acampar en Pirineos”.
  • Un local de música que crea un seminario web donde entrevistan a un dj de renombre.

C.- Cerrar

En este paso estás convirtiendo a tus clientes potenciales en clientes. Esto se suele hacer a través de canales como el email. Así acercarás cada vez más a tus clientes potenciales a realizar una compra, reservar una habitación, comprar entradas, etc.

D.- Fidelizar

Consiste en mantener felices a tus clientes actuales para que:

  1. Sigan siendo clientes.
  2. Te ayuden a obtener más clientes a través del boca a oreja, con comentarios positivos online y referencias.

Fundamentos para el éxito de inbound marketing para el sector turístico


Para ayudar a tus futuros clientes potenciales y atraerlos a tu negocio, aplica algunas de las mejores prácticas de inbound marketing para el sector turístico. Algunas de las más interesantes son:

1.- Usa buyer personas para representar a tus usuarios ideales

Los buyer personas son representaciones semi-ficticias de tu cliente ideal. Están basadas en datos reales y algunas conjeturas sobre demografía, comportamientos, motivaciones y objetivos.

Esta representación se usa para formar tu estrategia de inbound: te ayuda a comprender a quién estás tratando. De esta manera estarás más capacitado para elegir el tipo de contenido que necesitas crear para atraerlos.

Los buyer personas deben basarse en la investigación y el análisis. La forma más fácil de hacer esta investigación es hacer preguntas a tus clientes actuales. Por ejemplo, el propietario de un hotel puede preguntar a sus clientes actuales cosas como:

  • ¿Eres de aquí o de otro país?
  • ¿Viajas con tus hijos, amigos, pareja o solo?
  • ¿Qué buscas en los alojamientos al reservar una habitación?
  • ¿Qué tipo de actividades te gusta hacer cuando viajas?

Al hacer estas preguntas, el propietario podría darse cuenta de que pueden centrarse en dos buyer personas principales: una del país y otra de fuera. Cada uno de ellos con sus propios intereses y criterios para seleccionar un lugar para quedarse.

Si el propietario no hubiera identificado estas tendencias, no habría conocido el tipo de contenido que debería crear para atraer nuevos clientes a su sitio web. Además, es importante complementar a tu buyer persona positivo con el negativo en tu estrategia de  Inbound Marketing para el sector turístico.

2.- Entiende el proceso de investigación de tus clientes

marketing one to one

El proceso por el que pasan hasta la toma de una decisión final, la reserva o la compra suele denominarse el viaje del comprador. Al saber cómo es el viaje del comprador para tus buyer personas seleccionadas, puedes adaptar tus interacciones.

De esta manera, estarás creando valor para tu cliente potencial. Y también lo cuidarás a lo largo del camino para tomar una decisión. El viaje del comprador consta de tres etapas:

  1. Concienciación.
  2. Etapa de Consideración.
  3. Decisión.

Al construir el viaje de un comprador para cada uno de tus buyer personas, te anticiparás a su investigación. Así como a los tipos de preguntas, temas y términos de búsqueda que el cliente potencial usará. Al saber esto, puedes adaptar la creación de tu contenido para atraer a compradores potenciales a tu sitio web que sean adecuados.

3.- Crea contenido valioso para tu usuario

Inbound Marketing para el sector turístico

Este contenido puede tomar la forma de publicaciones en el blog, seminarios web, kits de herramientas, infografías y más. Al adaptar el contenido a lo que tu comprador ideal desea, es probable que lo atraigas de forma natural a través de la búsqueda orgánica.

Esta búsqueda los lleva a tu sitio web y comienza a llenar tu embudo. Por ejemplo, el propietario de un hotel podría escribir una publicación en su blog sobre “10 maneras en que un fin de semana en un hotel lo ayudará a descansar del trabajo”.

Así, tener conciencia sobre el viaje del comprador y utilizar los resultados es otra estrategia de Inbound Marketing para el sector turístico. Y esta te hará diferenciarte de tus competidores.

4.- Distribuye el contenido creado

Inbound Marketing para el sector turístico

Pero, por supuesto, el viaje no termina solo con crear el contenido. También debes aprovechar ese contenido. Y usarlo de manera que te ayude a cerrar las ventas.

El primer paso para aprovechar tu contenido es distribuirlo. Mientras trabajas y esperas a que el motor de entrada realmente despegue, debes distribuir tu contenido por tu cuenta usando redes sociales, newsletters, y más. Estas herramientas te ayudarán a correr la voz acerca de tu sitio web mientras creas audiencia orgánica.

El segundo paso es asegurarte de que el contenido funcione para tu marca. Para lograrlo, el contenido debe ayudarte a capturar la información de contacto de posibles clientes. Esta estrategia de inbound marketing para el sector turístico pasa por usar páginas de aterrizaje, llamadas a la acción potentes y ofertas de contenido personalizado.

Puedes convencer a los visitantes de tu sitio web para que te proporcionen su información de contacto. Y utilizar estrategias de marketing automation para enviar mensajes personalizados a los usuarios de tu base de datos.

Por ejemplo, si un visitante ha pulsado en el post “10 consejos para hacer tu equipaje para el primer viaje de camping“, es posible que vea una llamada a la acción que le incita a descargar una oferta de contenido para un ebook llamado “La guía completa para pasar las vacaciones en un camping“.

Cuando haga clic en esta llamada a la acción, llegará a una página de inicio que promociona los beneficios del libro electrónico. Luego, para descargar el libro electrónico, tendrá que proporcionar su información de contacto.

5.- Implementa estrategias de email marketing eficaces

emails transaccionales para aumentar ventas

Una de las variables que más influyen en la conversión en el inbound marketing para el sector turístico es la elaboración de estrategias de correo electrónico. Una vez conseguidos estos datos de contacto, deben tratarse de manera prioritaria, ya que son los usuarios con más posibilidades de concretar una compra.

Es recomendable evitar mandar correos que puedan ser considerados spam. Y no olvides incluir mensajes o información de interés ajustada al perfil del consumidor. Por ejemplo, una alerta informando sobre los cambios en el precio. También puedes aplicarlo a disponibilidad de vuelos, trenes o alojamientos buscados anteriormente.

6.- Cada visita es un viaje

Inbound Marketing para el sector turístico

Como habrás notado, el inbound marketing  trata en gran medida de recopilar datos y luego aprovecharlos para crear contenido que atraiga a los clientes que buscas. Al seguir estas estrategias de inbound marketing para el sector turístico tu negocio puede superar a tu competencia, haciendo que  crezca.

¿Quieres convertir a tus potenciales clientes en entusiastas prescriptores de tus productos? En Antevenio te ayudamos a exprimir las estrategias de Inbound Marketing más interesantes para conseguirlo.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies