5 ejemplos de campañas de marketing

marzo 26, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 ejemplos de campañas de marketing

 

Campañas de marketing

Existen infinidad de ejemplos de campañas de marketing, algunas no muy buenas, otras con resultados aceptables y muchas que vale la pena destacar. Estos son 5 ejemplos de campañas de marketing que te pueden servir de inspiración teniendo en cuenta que siempre es posible aprender de lo que otros han hecho antes.

En esta selección se tiene en cuenta entre otras cosas el perfil creativo, la capacidad para sorprender, la mejora de la experiencia de cliente y buena utilización de la tecnología.

Estas campañas, muchas de ellas realizadas por reconocidas marcas, son precisamente el resultado de buscar formas creativas de interactuar con las personas para lograr conseguir diferentes objetivos, reconocimiento y visibilidad de marca.

Elementos esenciales en cualquier campaña de marketing

Crear una campaña de marketing no es una tarea fácil. No obstante, hay 5 elementos fundamentales que tienes que tener en cuenta para que una campaña de marketing sea efectiva.

1.- Tener un objetivo

En primer lugar, para lanzar una campaña de marketing tienes que tener un objetivo bien definido. Un buen objetivo es siempre la clave para el éxito de una campaña.

Para eso, es necesario que te hagas la siguiente pregunta:  ¿Qué finalidad tiene tu campaña de marketing?

Con las respuestas a esta pregunta podrás definir qué es lo que quieres conseguir. Es esencial tener un objetivo claro, una meta a largo plazo. Pero además, también es muy importante tener objetivos más específicos, a corto plazo, metas menos ambiciosas. A través de estos objetivos más específicos irás consiguiendo poco a poco el objetivo principal.

Sin un plan detallado de todo lo que se quiere conseguir puedes acabar perdiendo el rumbo y perdiéndote en el camino. Por lo tanto, si no tienes claras tus metas todo tu esfuerzo e inversión en la campaña no te servirán de nada.

2.- Segmentar a tu audiencia

En segundo lugar, es muy importante que segmentes a tu audiencia. Elige muy bien a quién va dirigido el mensaje que quieres transmitir en tu campaña de marketing.

No todos los clientes potenciales son iguales. Por este motivo, es importante dividir a tus usuarios en grupos que tengan las mismas características teniendo en cuenta algunas variables.

Estas variables pueden ser geográficas. También puedes segmentarlos por sus recursos, sus hábitos, sus actitudes, etc. De esta manera te dirigirás a un público más específico afín con el producto que quieres anunciar y vender y por tanto, la campaña será más exitosa.

3.- Creatividad en los mensajes

Sé creativo. Cuanto más lo seas más llamarás la atención de tu publico y mejorarás tus resultados. El mensaje tiene que tener un valor añadido, tiene que diferenciarse del resto, tiene que tener algo que le haga ser único.

Es esencial también que utilices nuevas formas para comunicar tu mensaje, prueba formatos novedosos e incluso rompe las reglas para crear anuncios llamativos.

El objetivo es que se diferencie de otros para que la gente los recuerde y así, de esta manera, llame más la atención y llegue a la mayor cantidad de personas posible.

4.- Utilizar una estrategia de cross-channel

Utilizar una estrategia de cross-channel es una buena forma de impulsar la campaña de marketing. Esta estrategia te servirá para integrar todos los canales de los que dispone tu marca para llegar más fácilmente a tus usuarios.

De la misma forma, te permitirá enviar los mensajes adecuados a los usuarios idóneos por el canal más apropiado. Tus contenidos personalizados se mostrarán según el canal que utilices.

Además toda la información que obtengas se administrará de manera centralizada y se comparará con el comportamiento de los usuarios. Con esta estrategia, centralizarás tus campañas para que los usuarios disfruten de una mejor experiencia de marca.

La estrategia cross-channel también te da la posibilidad de gestionar tus datos en tiempo real, de esta manera podrás ir adaptando o cambiando tus estrategias de marketing al momento. Y por último, pero no menos importante, te permite automatizar los contactos, teniendo en cuenta el tipo de interacción utilizada.

5.- Apostar por una plataforma profesional para disponer de métricas en tiempo real

Es importante que cuentes con una plataforma profesional que te proporcione métricas en tiempo real con el fin de que tu campaña de marketing sea un éxito.

Una de esas plataformas es MDirector. Este soporte te ofrece un sistema de informes gráficos en tiempo real. Toda esta información es la que ayudará a optimizar tu campaña de marketing.

Además contarás con diferentes datos para implantarlos en tus campañas. Emails enviados, emails entregados, emails abiertos, bajas, informe de reputación de los distintos usuarios y resultados de envíos masivos de correos son algunos de los informes a los que podrás tener acceso.

5 ejemplos de campañas de marketing más exitosas a lo largo de la historia

Estos son 5 ejemplos de campañas de marketing más exitosas de la historia. Cada una de ellas tiene componentes que las hicieron originales e innovadoras. Y gracias a ello, triunfaron entre los consumidores.

1.- Apple: 1984

Fue un anuncio de televisión para sacar al mercado la computadora Macintosh 128K de Apple en el año 1984.

Para muchos ha sido uno de los mejores ejemplos de campañas de marketing de la historia. El argumento gira en torno a un futuro distópico, donde una fila de hombres vestidos de gris van caminando. Mientras, se escucha una voz de fondo, “el gran hermano”, que narra un discurso de adoctrinamiento.

Estas imágenes están influenciadas por la novela 1984 del escritor George Orwell. Las imágenes se intercalan con otras donde aparece una mujer vestida de rojo y blanco que destruye la pantalla por donde habla “El gran hermano”.

La pantalla explota y se muestra el siguiente mensaje: “El 24 de enero, Apple Computer presentará Macintosh, y verá por qué 1984 no será como “1984””

Mediante este anuncio, Apple pretendía enviar un mensaje a la juventud de la época, presentando el ordenador Macintosh como una herramienta que acabaría destruyendo la mala imagen de los ordenadores personales que había en esa época.

2.- Volkswagen: Think Small

Volkswagen: Think Small

Otro de los ejemplos de campañas de marketing es un anuncio que hizo la marca de automóviles, Volkswagen, en 1959.

Mediante este anuncio, querían comercializar el Volkswagen Escarabajo. Este modelo de vehículo había sido creado por la Alemania nazi, por ello, era muy difícil venderlo. Además, era considerado como un coche pequeño, lento y feo.

Con este anuncio no pretendían persuadir al comprador. Lo que hicieron fue dar muchísima información nada positiva acerca del automóvil, todo lo contrario a lo que se pudiera esperar.

De esta forma consiguieron captar la atención de los clientes. La pregunta que se hacían era ¿Por qué estaban insultando su propio producto? Esto fue lo que al final generó el éxito de ventas del VW Escarabajo.

3.- Nike: Just do itNike: Just do it

“Just do it” es un eslogan icónico de la marca Nike. Esta campaña de marketing fue muy exitosa en su lanzamiento en 1988 y a día de hoy sigue perdurando su lema.

El origen de esta campaña se remonta a 1977 cuando el presidiario Gary Mark Gilmore fue condenado a muerte. Justo antes de su ejecución dijo: “Let’s do it”.

Pasados los años, la marca Nike modificó estas tres palabras transformándolo en “Just do it”. Es un mensaje corto y directo a la vez que motivador que significa solo hazlo, disfruta del momento, lánzate. La brevedad y sencillez del mensaje hizo que a la gente se le hiciera más fácil aprenderlo y relacionarlo con la marca. Otro de los ejemplos de campañas de marketing

4.- IKEA: Bienvenidos a la república independiente de mi casaIKEA: Bienvenidos a la república independiente de mi casa

Uno de los ejemplos de campañas de marketing más recientes es el que realizó IKEA con el eslogan “Bienvenidos a la república independiente de mi casa”.

El motivo de esta campaña de marketing fue el resultado de un estudio. En él se conocía como eran los españoles en sus hogares y cuáles eran sus necesidades dentro de sus casas.

Se sacó la conclusión de que para los españoles su hogar y su familia son dos pilares esenciales. También que para los españoles sus hogares son sus lugares de libertad y comodidad.

Por ello, la marca IKEA, usó estos premisas para llevar a cabo su campaña de marketing. Le dieron mucha importancia al valor emocional, llegar a la gente a través de sus sentimientos. Contar historias y experiencias reales, donde la cercanía es un factor fundamental. Es por esto que la campaña se ganó la simpatía de la sociedad consiguiendo su objetivo.

5.- Freixenet: Anuncio de NavidadFreixenet: Anuncio de Navidad

Todas las Navidades la marca de cava Freixenet realiza anuncios con motivo de las fiestas desde 1977.

Este es uno de los ejemplos de campañas de marketing más longevos. Siempre cuentan con la presencia de famosos tanto españoles como internacionales. Y sus anuncios se caracterizan por tener una trama argumental y ser muy largos.

Estos anuncios solo son emitidos en horario prime time de las cadenas de televisión españolas. Las personalidades que aparecen en estos anuncios cantan o bailan y al finalizar realizan un brindis. Las “burbujas de Freixenet” se han convertido en un símbolo esencial de la marca. Es por esto que la estética dorada predomina en los sus anuncios comerciales.

Estos anuncios al ser tan largos tienen un presupuestario muy alto, lo que llama la atención, ya que esta campaña publicitaria solo dura un mes. Aún así, meses antes cuando se conoce la persona famosa que iba a participar en el anuncio comienza a tener una gran repercusión en los medios de comunicación, por lo que se ha convertido en un fenómeno social. Así, a pesar del alto presupuesto sigue siendo un éxito.

En Antevenio contamos con un equipo profesional interno que se encarga de gestionar en tiempo real tus campañas de publicidad display, compra programática (RTB), email marketing, marketing en buscadores, redes sociales y publicidad en vídeo. Antevenio es una compañía española especialista en marketing digital fundada en 1997 que cuenta con más de 200 empleados en 7 países. ¡Entra y regístrate!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies