Vídeo marketing en redes sociales: principales tendencias

octubre 13, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

vídeo marketing en redes socialesEn la actualidad, los usuarios prefieren contenidos audiovisuales, por lo que no es extraño que el vídeo marketing en redes sociales se haya popularizado en gran medida. Las personas prefieren ver y escuchar que leer. Algo que puede deberse al acelerado ritmo de vida.

Muchas marcas se han dado cuenta de esta tendencia y le han dado un giro a sus formatos. Teniendo en cuenta, además, que la presencia en plataformas digitales se ha convertido en una necesidad para cualquier empresa que se precie. Esto se debe a que a través de ellas pueden dar a conocer la empresa así como lo que ofrecen. Y si estás iniciando tu negocio electrónico, son fundamentales.

Con todo, para que se conviertan en excelentes canales para publicitarse, es necesario contar con una buena estrategia. En la que el trabajo con vídeo marketing en redes sociales, el contenido más demandado por los usuarios, es básico. Recuerda que todo debe ir orientado a satisfacer a los consumidores.

Consejos para hacer vídeo marketing en redes sociales

vídeo marketing en redes socialesAntes de definir algunas de las principales tendencias de vídeo marketing en redes sociales, no viene mal tener en cuenta unos consejos que te ayudarán a crearlos. No se trata de grabar un vídeo y ya. Es importante contar con una estrategia de creación en la que cuidar los siguientes aspectos:

  • Usa el storytelling. A las personas les gusta conocer la historia que hay detrás de una marca. Es una forma de conectar con el público y puedes llegar a despertar diferentes emociones en tus clientes.
  • La introducción de tus vídeos es clave, puesto que nada más cuentas con 8 segundos para captar la atención de los usuarios. Si lo logras, es probable que vean todo el contenido.
  • Presenta contenidos de calidad, no solo a nivel visual sino también de la temática. Recuerda que debe ser interesante y relevante para atraer al usuario.
  • El vídeo debe tener un mensaje corto pero conciso, no coloques rellenos innecesarios. Piensa que hay mucha competencia y que los usuarios actuales quieren contenidos breves.
  • Es importante que tus vídeos sean accesibles para el mayor público posible. Si hablas español puedes poner subtítulos legibles en inglés.
  • Elige la plataforma adecuada teniendo en cuenta tu audiencia tipo. Define en qué red social tienes mayor oportunidad de llegar a tu público objetivo.
  • El SEO también es importante y más si trabajas con YouTube, puesto que en este canal tienes la posibilidad de posicionar tu vídeo igual que en Google.

Decálogo de tendencias de vídeo marketing en redes sociales

¡Llegó el momento! Ahora vas a conocer 10 de las principales tendencias de vídeo marketing en redes sociales. Analizarlas te dará una visión más clara a la hora de estructurar tu estrategia de contenidos:

1.- Live Streaming

Live en RR.SSNo cabe duda que el formato audiovisual se ha popularizado en los últimos años. Pero hay una tendencia que es una de las más usadas, especialmente en este 2020: se trata de Live Streaming. Puedes hacer vídeos en directo a través de Facebook, Instagram, YouTube o Twitch, entre otros.

Esta esta es una forma más natural para conectar con tu público objetivo. Es un vídeo que sale sin ningún tipo de edición pero esto no significa que no debas prepararte. Si vas a desarrollar un tema en específico, es importante que lo domines.

2.- Vídeos verticales

Los vídeos verticales le dieron un giro a la grabación tradicional, puesto que normalmente se suele grabar en horizontal. Esta tendencia está presente en Instagram desde el año 2018, y se ha popularizado aún más con la llegada de IGTV. Pero no es la única red social con este formato: la plataforma TikTok también lo utiliza como formato preferente.

Por eso, si tu público principal consulta las historias de Instagram o Tik Tok, debes usar la orientación vertical para que sea agradable a la vista del usuario. Por cierto, esto también aplica para las stories de Facebook.

3.- Vídeos editados de forma profesional

Así como los directos son muy usados por la naturalidad de su contenido. También es necesario crear materiales audiovisuales en los que se cuide cada detalle. Como empresa o marca debes cuidar los vídeos que subes a las redes sociales, no importa si no eres un profesional de la edición porque hay muchas herramientas que pueden ayudarte.

La idea es que puedas presentar un material audiovisual limpio, es decir, que cuides luz, planos, enfoques y sonido. Además, si quieres darle un toque más original puedes usar efectos especiales u otros efectos de cámara. Recuerda que hay mucha competencia y tu objetivo es resaltar ante ella.

4.- Vídeos cortos

Sin duda, los vídeos cortos han sido otra característica de las redes sociales. Por ejemplo, en Instagram solo podías subir vídeos de 60 segundos en el feed. Pero cuando lanzaron IGTV, este límite se amplió a 1 hora en la versión web, y hasta 15 minutos por la aplicación móvil.

Aunque si hay que hablar de vídeos cortos en las plataformas digitales, hay que mencionar a TikTok. De hecho, esta es su característica principal, puesto que no superan los 15 segundos. Quizás esto represente un reto para las marcas pero también una gran ventaja.

Recuerda que te enfrentas a un mundo en el que los usuarios llevan un ritmo de vida acelerado. Por eso, prefieren los contenidos audiovisuales y de corta duración. Como marca debes pensar claramente el mensaje que deseas transmitir en esos 15 segundos. De ello dependerá tu éxito en esa red social.

5.- Audiovisuales creativos

Ciertamente, hoy en día hay mucha competencia y demanda en las redes sociales. Esto hace más complicada la acción de atraer a los clientes potenciales. Por este motivo, es indispensable que crees vídeos creativos que sean capaces de captar la atención de los usuarios.

¿Cómo puedes hacerlo? Un ejemplo de creatividad en los contenidos es, de nuevo, TikTok. Una plataforma que aúna la animación con los sonidos, efectos y retos. Si vas al paso de las tendencias, no te será complicado posicionarte y ganar visibilidad en esta plataforma, pues su algoritmo es bastante intuitivo.

6.- Vlogging

¿Has oído hablar de los Vlogs? Se trata de vídeos corporativos pero sin tanta perfección. La idea es poder presentarle a los usuarios los valores de la marca, su misión y visión con la finalidad de acercar a las personas para que se relacionen mejor con tu negocio.

Anteriormente, estos materiales audiovisuales eran más ficticios. Mientras que en la actualidad lo que se quiere con ellos es darle protagonismo a los trabajadores. Ponerle voz y rostro a esas personas que diariamente logran que la empresa salga adelante.

Puedes aprovechar y mostrar los espacios físicos y las instalaciones, la cultura corporativa y actividades que realizan. Esta es la mejor forma de humanizar tu marca y, justamente, esto es lo que quieren ver los consumidores de esta época.

7.- Snack Ads

Snack AdsSiguen los contenidos audiovisuales breves pero en este caso se trata de anuncios que aparecen en Instagram, Facebook o YouTube. Mejor conocidos como Snack Ads son anuncios “de bocado”. Esto se debe a que tienen una duración de 10 segundos o menos. La idea es la misma: mantener la atención de los usuarios en corto tiempo.

De acuerdo, a un análisis publicado en Medium por Curtis Tredway, el 89,61% de la audiencia de un vídeo pone toda su atención durante los primeros 10 segundos.  Esta cifra comienza a bajar a un 80,41 % a los 20 segundos, 66,16 % a los 30 segundos, 46,44 % al minuto y 9,42 % a los 5 minutos. Esto demuestra que los primeros 10 segundos son claves.

8.- Hiper personalización

Darle a los usuarios justamente lo que desean es parte del éxito de muchas marcas. Así que si quieres unirte a ellas, debes trabajar con la hiper personalización de vídeo marketing en redes sociales. Esta es una de las tendencias que se ha popularizado en este 2020.

Seguro te preguntarás cómo puedes hacerlo. Es sencillo, solo tienes que adaptar los vídeos a los usuarios. Puedes crear diferentes versiones de cierres para un mismo vídeo y que el usuario elija la que más le guste. Esto es clave para generar contenido de valor y aumentar la tasa de conversión.

9.- Vídeo-tutoriales

En este decálogo de tendencias no pueden faltar los vídeo-tutoriales que son ideales para mostrar a la audiencia cómo usar tus productos o servicios. Es una manera de responder las dudas que puedan tener los usuarios sobre el uso. Además, también puedes aprovechar para hablar de los beneficios.

Evalúa bien lo que hace la competencia para no convertirte en una copia, sino más bien para resaltar. Saca a flote toda tu creatividad y haz un contenido dinámico e interactivo. La finalidad es que el público se sienta integrado en tu vídeo.

10.- Podcast en vídeo

Cuando te hablan de podcasts seguro piensas directamente en audio, lo puedes asemejar a escuchar radio. Este tipo de contenidos te permiten hacer otras cosas mientras lo oyes. Pero a esto algunas marcas han conseguido darle un giro, puesto que el usuario actual es mucho más visual.

Para eso nacieron los podcast en vídeo, en los que los usuarios no solo escuchan sino que también ven. Pueden ser imágenes fijas o que van cambiando. También se puede grabar el programa completo. Un modo para que el oyente le ponga rostro a las voces.

Tienes muchas opciones para trabajar en tu estrategia de vídeo marketing en redes sociales. Ya queda en ti seleccionar la tendencia que mejor se adapte a tu marca. Con todo, si tu objetivo es generar comunidades de marcas en Antevenio somos especialistas en ayudarte a establecer una comunicación directa, menos intrusiva y más personalizada con tus clientes a través de una comunidad a medida

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies