Cómo definir una estrategia de SMS Marketing para el sector retail

septiembre 11, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

SMS Marketing sector retail

Actualmente, las comunicaciones móviles son indispensables, por eso si tienes una empresa tienes que pensar en una estrategia de SMS Marketing para el sector retail. Esto te dará muchas posibilidades, sobre todo, si quieres comenzar en el mundo del ecommerce.

Cada día crece más el comercio minorista y, probablemente, esto se deba al auge de las ventas online. No es un secreto para nadie que muchas personas están comprando online, sobre todo, como consecuencia de la crisis por covid-19.

Pero ¿cómo se puede llegar de forma efectiva a los clientes? Existen muchos canales que te pueden ayudar en esta tarea. Sin embargo, si quieres una comunicación directa y personal, entonces el indicado es SMS Marketing para el sector retail. Una vez que comiences a usarlo, verás los resultados.

Ventajas del SMS Marketing en el comercio minorista

Ventajas del SMS Marketing para el sector retail

Si aún no estás seguro de aplicar una estrategia de SMS Marketing para el sector retail, entonces es momento de que conozcas las ventajas que obtendrás.

Probablemente este sea el impulso que necesites para comenzar a trabajar con este canal. Algunos de sus mayores beneficios son:

  • El primer aspecto positivo que resalta, es que se trata de un canal directo y personalizado, lo que hace que la comunicación con el consumidor sea más efectiva y rápida.
  • Te da la posibilidad realizar una segmentación geográfica. Ten en cuenta que trabajarás con clientes que seguramente son de tu localidad. Por esta razón, tener una buena base de datos segmentada de acuerdo a tu zona de influencia te ayudará a alcanzar el éxito.
  • Este canal te brinda mayor seguridad. Esto se debe a que puedes estar seguro de que el mensaje llegará a cada uno de los destinatarios. Y no solo eso, sino que lo recibirán de forma inmediata.
  • Permite atraer a nuevos clientes en un corto plazo, lo que produce buenos resultados para tu comercio. Y si creas buenas campañas con mensajes de texto, puedes optimizar la tasa de fidelización de los consumidores existentes.
  • Mejora la imagen de tu negocio, puesto que le demuestras a los clientes que te adaptas a las nuevas formas de comunicarte. Esto quiere decir que valorarán tus estrategias de marketing digital.

Consigue suscriptores con SMS Marketing sector retail

SMS Marketing sector retail

Sin suscriptores o contactos es evidente que no podrás enviar tus campañas. Así que lo primero que tienes que hacer es conseguirlos.

Pero ¿cómo lograrlo? Hay muchas estrategias que puedes implementar para mejorar tu alcance y captar leads en los diferentes canales. Estas son las 2 más efectivas:

A.- Atrae a los suscriptores

El primer paso es captar la atención e interés de los nuevos clientes, puesto que a los fieles no los debes convencer de aceptar tus campañas.

Pero para atraerlos y obtener sus datos de contacto, necesitarás ofrecerles un buen incentivo que los motive a otorgarte dicha información. Observa estos ejemplos:

  • Descuentos inmediatos: si quieres atraer nuevos suscriptores tienes que actuar rápidamente, así que es momento de ofrecerles un descuento instantáneo. Lo único que pedirás a cambio es su número telefónico para poder contactarlo.
  • Lista VIP: a las personas les gusta sentirse exclusivos. Por eso, si tienes una tienda física y realizas una venta a un nuevo cliente, es momento de solicitarle sus datos para enviarle futuras promociones. También puedes aplicarlo si tienes un ecommerce. La idea es hacer que se sienta especial en su primera compra.
  • Ofertas y sorteos: no hay nada más irresistible que las ofertas. Brindar un producto a un precio menor siempre despertará el interés de los nuevos clientes. Otra opción son los sorteos y en esto puedes apoyarte en las redes sociales para promoverlos y obtener los datos que necesitas.

Muchas veces solo basta con decirle a las personas que al suscribirse podrán obtener información actualizada sobre nuevos productos, promociones, cupones o rebajas. Pero en otros casos, será necesario dar alguno de los incentivos antes mencionados.

B.- Muestra lo que vendes

No hay mejor forma de llamar la atención de un nuevo consumidor que mostrándole exactamente lo que ofreces. Va más allá de enseñar el producto o servicio.

Tienes que darle a conocer en qué lo puede beneficiar si lo adquiere. Piensa que, en ocasiones, ni los incentivos funcionarán si no ven lo que vendes.

Tienes que transmitir un mensaje claro y preciso, el cual no le deje ninguna duda al posible comprador. Pero el punto aquí es animarlos a suscribirse a tu lista de contactos.

Hazle saber que trabajas con campañas de SMS Marketing para el sector retail, mediante las cuales, informas sobre promociones, productos, facturas y recibos.

Recuerda que la finalidad de todo esto es que la persona se anime a suscribirse. De este modo, contarás con su autorización para enviarle mensajes de texto relacionados a tu negocio. Sin esto no puedes comenzar a trabajar en tu campaña.

Crea tu estrategia de SMS Marketing para el sector retail

¡Ahora sí! ha llegado el momento de que aprendas a definir tu estrategia de SMS Marketing para el sector retail. Esto te permitirá llegar tanto a los nuevos clientes, como a los que están fidelizados con tu negocio.

La idea es que este sea un canal que te ayude a promocionar tus  campañas. Pero para lograrlo, necesitarás lo siguiente:

1.- Define tus objetivo

Aunque suene muy cliché, es necesario que establezcas los objetivos que quieres alcanzar con esta estrategia. Pregúntate si es una campaña para captar nuevos clientes, de tráfico, de compra de un producto o servicio.

También puede ser para ofrecer promociones o la liquidación de stocks. En cualquier caso, ten en cuenta que tendrás un objetivo específico, pero también están los generales.

Esto quiere decir que no es una campaña fija, pues irá variando de acuerdo a las necesidades de tu comercio. Sin embargo, es importante que siempre tengas claro la meta que quieres alcanzar.

2.- Selecciona una plataforma especializada

Servicio de SMS Marketing sector retail

Otra factor que influirá en el éxito de tu estrategia es la utilización de una buena plataforma de SMS Marketing. Esto te da la posibilidad de enviar tus campañas de forma masiva y a un costo accesible, todo dependerá de la que escojas para trabajar tus campañas.

Al igual que el primer punto, este es un aspecto general. Lo que quiere decir es que no importa el sector en el que te desarrolles, será necesario contar con este servicio especializado. Ten presente que esta herramienta será tu mejor aliada.

3.- Envía ofertas y promociones

Ofertas por SMS

¡Llegó el momento! Una vez tengas tu lista de contactos, hayas definido tus objetivos y elegido la plataforma para los envíos, el siguiente paso es comenzar tu campaña. Y como ya sabes, esta es una técnica infalible tanto para viejos, como para nuevos clientes.

Así que no dudes en enviar mensajes de textos a tus suscriptores para ofrecerles los productos o servicios que desean a un precio irresistible. Este es un excelente canal para que la persona puede enterarse de forma inmediata, lo cual beneficia a tu negocio.

4.- Ofrece cupón de descuento

SMS de cupón de descuento

¿Has logrado hacer una primera venta a un nuevo cliente? Si es así, significa que la campaña marcha bien. Sin embargo, no te puedes quedar estancado, que esto no represente la única y última compra.

Aprovecha el SMS para enviarle un cupón de descuento como obsequio por haber comprado.

La idea es que este consumidor comprenda que ya es parte de la clientela de tu comercio. Así que tienes que hacer que se sienta especial y valorado para que siga realizando compras.

5.- Alerta sobre nuevo stock

Alerta de nuevo stock

¿A quién no le gustan comprar productos que acaban de salir? Seguramente descubrirás que a la mayoría, y más, si se trata de colecciones de ropa. Es aquí cuando debes activar tu campaña de alerta sobre el nuevo stock. Esto motiva a los clientes a visitar tu tienda ya sea física u online.

En el caso que tengas un comercio electrónico, puedes colocar al final del mensaje de texto el enlace de la página de tu tienda. De este modo, pueden ver previamente lo nuevo que le estás ofreciendo.

6.- Notifica los envíos

Notificación de envío

Gracias a la ventaja de ser un canal inmediato y directo, puedes aprovechar para notificarle al cliente el día que será enviada su compra.

Suministra toda la información necesaria como cuando sale el paquete del almacén y número de seguimiento. Esto te ayudará, no solo a optimizar tu servicios, sino a fidelizar al comprador.

7.- Crea un programa de fidelización

Los programas de fidelización van dirigidos a aquellos clientes que son constantes. Es una forma de premiarlos por su fidelidad, puesto que gracias a ellos tu negocio sigue marchando.

Puedes hacerlo a través de un «programa de puntos» , mediante el cual el consumidor va acumulando puntos que después puede canjear por algún producto o servicio de su preferencia.

8.- Brinda un servicio de atención al cliente

Servicio de atención al cliente por SMS Marketing

Esto es un punto clave. Tener un servicio de atención al cliente hará que los consumidores confíen más en tu negocio. La razón es que les estarás ofreciendo un canal para resolver sus dudas o problemas relacionados con tus productos o a sus compras.

Ya no tienes excusas para no comenzar a trabajar en tu estrategia, con estos consejos te será mucho más fácil.

En Antevenio tenemos la mejor solución para ti con nuestro servicio de SMS Marketing con el que podrás comunicarte con tus clientes y enviar mensajes personalizados de forma masiva. ¡Haz la prueba!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?