Cómo hacer que tu sitio web sea una herramienta de ventas

enero 15, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

online shoping

Si tienes un ecommerce está claro que quieres utilizar tu web como una herramienta de ventas ya que ese es el objetivo de cualquier tienda online. Sin embargo, a la hora de diseñarlos, muchos pierden de vista este objetivo y terminan con páginas que no obtienen los resultados deseados.

Y no solo por estar mal diseñada o estructuradas. Quizá la estrategia de marketing de la web tampoco está funcionando. Porque crear una tienda online es relativamente sencillo. Pero hacer que funcione requiere de una gran planificación estratégica, mucho esfuerzo y dedicación.

Por ello, es importante tener claro cómo construir y trabajar una página para que funcione la web como una herramienta de venta. Si quieres saber cómo crear un ecommerce de éxito aquí tienes esta guía breve que abarca todos los aspectos a tener en cuenta para conseguirlo. No pierdas detalle.

Crear tu web como una herramienta de ventas

El primer paso para emprender cualquier tipo de empresa es un plan de negocio. Y esto no es distinto con un ecommerce. Es fundamental tener claro qué vendes y a quién. Ten en cuenta que el comercio online es uno de los sectores que está más en auge. La oferta es demasiado ampliada en Internet y, por ello, debes buscar la forma de diferenciarte de los demás.

Para ello, debes tener un buen conocimiento del sector en el que te mueves. Asimismo, lo ideal es que conozcas en profundidad a tus clientes ideales e identifiques cuanto antes tu ventaja competitiva. Además, un buen análisis del entorno te permitirá planificar tu estrategia futura con mayor seguridad.

Una vez tengas diseñado el plan de negocio y definida tu estrategia, es momento de comenzar a crear tu página web. En cuanto a su infraestructura, hay una serie de decisiones que debes tomar, y que van a influir en buena medida en el éxito que puedas alcanzar en el futuro:

1.- La elección de un buen hosting

Tiempo de carga de sitio web

Elegir un hosting de calidad para alojar tu ecommerce es cimentar bien tu negocio. Muchos pueden considerar que el alojamiento web es una cuestión baladí. Pero la realidad es que influye en muchos aspectos del funcionamiento de una web.

Para empezar, elegir un buen hosting te evitará muchos problemas técnicos. Y en caso de tenerlos, el servicio de atención al cliente será rápido y eficiente.

Por otro lado, la capacidad del rendimiento del hosting repercute en la velocidad de carga de un sitio web. Un sitio que se carga rápido ofrece una buena experiencia de usuario. Además, la velocidad es un factor de posicionamiento SEO, ya que Google posiciona mejor las páginas que no son lentas.

2.- El registro del dominio

El dominio es el nombre exclusivo que va a tener tu tienda online. Por ello, debe siempre reflejar de la forma más detallada posible tu idea de negocio y tu marca.

A la hora de establecer el nombre de tu dominio y registrarlo, ten en cuenta que una de tus metas es alcanzar visibilidad un buen lugar en las SERPs. Así que procura elegir un nombre breve y fácil de recordar.

Eso sí, olvídate de tu utilizar únicamente keywords. A Google le interesan nombres originales que construyan marca. Además, no olvides registrar el dominio con .es, .com. net y .org. Evitarás que otros utilicen el mismo nombre online.

3.- Elegir un CMS adecuado

EL CMS es el gestor de contenidos de tu página web. De esta manera, puedes controlar de forma sencilla la base de datos, colocar o eliminar contenidos, productos o precios y que será accesible únicamente a los administradores del sitio.

A la hora de crear una web puedes optar por utilizar un CMS ya creado y basado en plantillas. O bien crear uno a medida. Este último es económicamente más costoso. Pero también es cierto que te permite una mayor libertad, creatividad y funcionalidad. Además, también significa que responderá a tus necesidades concretas.

4.- La usabilidad y navegabilidad del sitio

Otro de los factores a tener en cuenta para el buen funcionamiento de tu web como una herramienta de ventas es la usabilidad. Esta hace referencia al grado de facilidad de uso que tiene una página web. Recuerda que los usuarios son impacientes y debes facilitarle las cosas lo más posible.

Y esto pasa por estructurar la web de forma sencilla para que los usuarios puedan encontrar todo lo que necesitan de forma natural. Por ejemplo, menús de navegación ordenados y claros, imágenes e información de productos clara, evitar la información duplicada, fomentar la interactividad, etc.

De lo que se trata es de que el usuario no se sienta perdido en ningún momento. Las páginas tienen que estar bien enlazadas y ofrecer al usuario la posibilidad de acceder a otro contenido. Todo ello es lo que va a conceder una buena experiencia de usuario al sitio.

Se trata de que los clientes al comprar queden satisfechos. No solo por el producto en sí. Sino por la interacción que ha realizado con tu web y el servicio postventa que ha recibido. De esto dependerá mucho fidelizar al cliente o que no vuelva a comprar nunca más.

5.- Diseño responsive

web como una herramienta de ventas: diseño responsive

Según el último estudio IAB anual de ecommerce 2019 el 53% de los usuarios ya realizan las compras a través del móvil. Ante esta realidad es indispensable diseñar una página teniendo en cuenta la visualización en el resto de dispositivos como smartphones, tablets e, incluso, smartvs.

Apartados de logística en tu web

Cuando los usuarios visitan un ecommerce por primera vez buscan sentir que es un sitio confiable inmediatamente. Es más, hay toda una serie de apartados que deben estar incluidos en el sitio y a total disposición de los clientes:

  • Políticas de envío y devoluciones
  • Métodos de pago
  • Protección de datos
  • Política de cookies

De esta manera, los usuarios pueden acceder a toda la información que necesiten sobre las transacciones a realizar, así como a sus derechos, la protección de sus datos de carácter personal etc. La ausencia de estos apartados suele ser, de hecho, lo primero que hace sospechar que una página pueda no ser fiable.

Cómo gestionar una web como una herramienta de ventas

web como una herramienta de ventas

Otros dos elementos imprescindibles para gestionar una web como una herramienta de ventas son el ERP y el software de CRM. El ERP es el sistema encargado de la gestión de la tienda online que se encarga de:

  • Gestión de productos.
  • Distribución.
  • Logística de envíos y devoluciones.
  • Control de almacén y stock.
  • Contabilidad y facturación.

Por otro lado, el CRM se encarga de la gestión de clientes. Es decir, te ayuda a administrar y mejorar tus ventas en base a tu relación con tus clientes. Es el medio que proporciona la información y las funcionalidades necesarias para llevar a cabo tus campañas de marketing digital y aumentar tus beneficios.

El CRM es una parte esencial de cualquier ecommerce ya que te permite establecer relaciones más duraderas y sólidas con tus clientes a largo plazo. Gracias a él, podrás entender mejor las necesidades de cada cliente e implementar acciones de marketing efectivas y personalizadas para aumentar las ventas.

Captación y fidelización de clientes

Claro que para que funcione una web como una herramienta de ventas es necesario tener una buena estrategia de captación y fidelización de clientes.

No sirve da nada tener el mejor ecommerce si no estás visible para los demás. Así que también es de vital importancia llevar a cabo una estrategia de posicionamiento SEO, conseguir estar entre los primeros puestos de los resultados y conseguir tráfico y ventas.

1.- Redes sociales

reglas del social media marketing

Que las redes sociales son hoy una parte importante de la vida de las personas es una idea indiscutible. Pero es que, además, para las marcas suponen el principal canal de comunicación con sus clientes.

Por ello, para aumentar el alcance de la marca y mejorar las ventas de un ecommerce, las redes sociales son el trampolín hacia el éxito. No se trata de estar por estar. Se trata de elegir cuáles son las redes en las que se encuentra tu nicho de mercado y tener presencia en ellas.

La redes sociales te servirán para captar clientes, fidelizar a los existentes, realizar campañas de marketing de contenido, remarketing, ofrecer servicio de atención al cliente, etc.

En definitiva, podrás establecer una relación cercana y bidireccional con tu público lo que te garantizará una mejor reputación online y, por tanto, mayores ventas.

2.- Campañas SEM

Una de las mejores maneras para atraer tráfico y usar tu web como una herramienta de ventas es realizar campañas SEM. Se trata de anuncios publicitarios pagados a base de pujas de palabras clave.

Su mayor ventaja es que te ayudan a conseguir visibilidad en poco tiempo. Google Adwords es uno de los servicios más utilizados para realizar publicidad online y aparecer en la página de resultados con un anuncio.

3.- Email Marketing

No puedes olvidar el emailing en tu ecommerce si quieres poner en marcha una web como una herramienta de ventas. El email marketing es el mejor aliado para cualquier tienda online. Es uno de los mejores medios para captar clientes, comunicarte con ellos, fidelizarlos y mejorar tu imagen de marca.

Una buena estrategia de contenidos y el email marketing es el tánden perfecto para aumentar las ventas. Puedes envíar newsletters, promociones, descuentos e información a tus clientes. Su gran éxito radica en su poder de segmentación, que permite realizar envíos relevantes y adecuados a cada cliente en función de sus necesidades.

En Antevenio sabemos cómo adelantarnos a la actualidad para crear estrategias que te garanticen el éxito en tu ecommerce. Además, somos especialistas en performance marketing y podemos ayudarte a conseguir tus objetivos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies