Cómo inboundizar tus redes sociales para atraer más tráfico social

marzo 03, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

inboundizar tus redes sociales

Las plataformas digitales no sólo son para publicar contenido, también puedes inboundizar tus redes sociales para generar más tráfico. Estos canales son ideales para atraer a nuevos leads que estén realmente interesados en lo que ofreces en tu perfil.

Si algo ha quedado demostrado es que las marcas y empresas encontraron en las redes sociales un espacio para promocionarse. Las usan para difundir sus campañas y llegar a su público objetivo gracias al alto alcance que tienen estas plataformas.

Ante este auge es importante que sepas estructurar tu estrategia de forma correcta. Y en este proceso te será de gran utilizar aprender a inboundizar tus redes sociales para que puedas obtener más tráfico. A su vez, esto se puede transformar en nuevos leads.

¿Por qué inboundizar tus redes sociales?

inboundizar tus redes sociales

Acompañar a los usuarios en cada fase del proceso de compra es imprescindible y justamente esto es lo que hace el inbound marketing. Lo logra a través de contenidos adecuados para cada momento de recorrido con el objetivo de convertir a esos usuarios en clientes y fidelizarlos.

¿Ahora ves por qué es importante que apliques la inboundización en tu estrategia? Cuando se habla de inboundizar tus redes sociales, se hace referencia a lo antes explicado. La diferencia es que en este caso te asegura resultados a corto plazo.

Para ello, será necesario que hagas un estudio minucioso sobre tu buyer persona, segmentes a tu audiencia, y analices estrategias para cada tipo de usuario. Tienes que invertir tiempo, especialmente en la etapa inicial, para que progresivamente veas los resultados reflejados en el retorno de la inversión.

La finalidad de la inboundización es aumentar la conversión del tráfico a lead, lo que disminuye las posibilidades de perder el tráfico cualificado. No solo quieres que visite tus perfiles sociales, sino que permanezca en ellos y se convierta en un cliente habitual.

Aprende a inboundizar tus redes sociales para ganar tráfico

Conocer algunas claves o recomendaciones puede ser de gran ayuda en el momento de inboundizar tus redes sociales. La idea es que puedas tener una especie de guía y puedas comenzar a trabajar en tu estrategia. Por eso, hay ciertos aspectos que debes de tener en cuenta:

1.- Usa imágenes para inspirar al público

Imágenes de Instagram

En este primer punto se puede aplicar perfectamente la frase “una imagen dice más que mil palabras”. Y es que las redes sociales esto se ha convertido en un elemento fundamental para los usuarios. Los consumidores suelen tomar decisiones guiados por el atractivo visual.

De hecho, esto quedó demostrado gracias al índice de Adobe correspondiente al cuarto trimestre de 2013. En el se indica que las publicaciones en redes sociales con imágenes crean un 650% más de participación que las publicaciones con sólo texto.

Esto deja claro que que los usuarios prefieren el contenido visual, de este modo pueden asegurarse de que sus decisiones de compra son correctas. Y no sólo las imágenes estáticas. Cuando los clientes ven un vídeo o demostración de un producto, tienen un 85% más de probabilidades de tomar una decisión de compra.

Instagram es un ejemplo

Si hay una red social que destaque por la relevancia de sus imágenes, esa es Instagram. Resulta una de las mejores vías, y es que más de 80 millones de fotos y vídeos se comparten cada día, por lo que la competencia en esta plataforma es notoria. Por eso, es importante saber impactar con los contenidos visuales y audiovisuales.

De acuerdo a datos de Instagram, las marcas ven un nivel más alto de compromiso (4,21%) en Instagram en comparación con otras redes sociales. Tanto así que casi tres cuartas partes de los comentarios se efectúan dentro de los dos días posteriores a la publicación.

Pero, ¿qué debe incluir una imagen para captar la atención de los usuarios? La respuesta la descubrirás en el siguiente listado:

  • Colores vibrantes y diseños bien trabajados.
  • Fotografía de alto nivel de calidad.
  • Imágenes contando historias.
  • Imágenes que muestran productos o servicios bajo una nueva perspectiva.
  • Contenido visual consistente y bien planificado.

2.- Permite que tu contenido se comparta fácilmente

Botones para compartir en RRSS

Compartir contenido en las redes sociales es realmente sencillo. Pero cuando se trata de compartirlo desde un sitio ajeno a las plataformas se puede complicar un poco la experiencia. A día de hoy, todavía hay muchas páginas no diseñadas para dispositivos móviles.

Hoy en día, es fundamental contar con diseños webs que estén adaptados a smartphones y tablets, puesto que la mayor parte del tiempo los usuarios navegan a través de sus dispositivos móviles. Si una página no cuenta con un diseño Mobile First, la experiencia del usuario se verá perjudicada.

¿Cómo afecta esto a las redes sociales? Si tienes un blog, es imprescindible que tu contenido sea fácil de compartir. Ten en cuenta que los botones de compartir en los dispositivos móviles son pieza fundamental para producir tráfico en las plataformas digitales.

Complementos y botones de RR.SS

Tienes la posibilidad de usar los diferentes complementos que están destinados a ayudarte a compartir tu contenido mediante las redes sociales. Por ejemplo, puedes utilizar el click to tweet con el que los lectores pueden resaltar partes del contenido para compartir en las plataformas digitales sin salir de la página.

Otros complementos gratuitos con los que puedes trabajar son los mapas de calor, como SumoMe en el caso de WordPress. Este te muestra dónde las personas hacen más clic en el contenido del blog. Aprovecha y usa esa área que posee un alto volumen de clics para añadir los botones para compartir en RR.SS e incrementar el tráfico.

No olvides que los botones que incluyas deben ser compatibles con dispositivos móviles. Además, tienes que asegurarte de que no distraigan a los visitantes mientras se desplazan por el sitio web. Considera qué lectores suelen llegar hasta la mitad de la página, por lo que es fundamental que optimices la ubicación de los CTA.

3.- Optimiza el SEO

Actualmente, hay un factor que cumple un rol fundamental en el universo del Internet. El posicionamiento SEO es crucial y las redes sociales no están exentas de este parámetro. Por eso, tienes que asegurarte de que tu contenido se comparta de forma correcta y efectiva.

Bien es cierto que al implementar buenas prácticas de SEO estarás ayudando a tu sitio web a posicionarse. Pero también puedes enfocar las plataformas digitales como una herramienta útil. Cuando empieces a mejorar la calidad de tus contenidos, impulsarás a los sitios externos a a vincular tu sitio con las redes sociales.

Cabe destacar que no solo está ayudando al tráfico de tu sitio web con optimizaciones de SEO, sino que además aumenta la persuasión del comprador con una mejor clasificación. Y puedes obtener los siguientes beneficios:

  • Mejorar la visibilidad online.
  • Generar más ventas y clientes potenciales.
  • Fortalecer la autoridad y el dominio de tu marca.
  • Conectarte con tu audiencia directa.
  • Aumentar tu tráfico en las redes sociales.

4.- Trabaja tu calendario de publicaciones con coherencia

Calendario de publicaciones

No se trata de publicar por llenar espacios, sino de hacer publicaciones coherentes con las necesidades de tu audiencia. De este modo, las probabilidades que las vean e interactúen con ellas serán mayores. Cuando comiences a observar un pico en el tráfico de las redes sociales, no deberías ralentizar tu publicación.

Lo recomendable en este caso es que manejes un programa de publicación diario, esto te ayudará a generar tráfico en tus perfiles sociales. Es importante que sepas cuánto y en qué momento publicar en cada espacio. Algunas recomendaciones de Constant Contact y Union Metrics son:

  • Publicar en Facebook de 3 a 10 veces por semana.
  • Tuitear al menos cinco veces al día.
  • Hacer una o dos publicaciones en Instagram al día.
  • Publicar en LinkedIn de 2 a 5 veces por semana.
  • Trabaja con un calendario de redes sociales.

Calendario de publicación

Contar con un calendario de publicación es de gran ayuda, puesto que te permite estar al día en todos los canales. Una vez hayas estructurado un programa completo, podrás tener una descripción general clara de los hábitos de publicación, programación y tácticas.

Existen muchas herramientas de publicación social que pueden ser de gran apoyo para programar mensajes sociales. La idea es que puedas optimizar el tiempo de publicación mediante un calendario de redes sociales. Este puede ser la diferencia y la clave para ver un cambio en el tráfico de las RR.SS.

5.- Interactúa continuamente con tu audiencia

Interactuar en redes sociales

Es imprescindible que mantengas a tu audiencia comprometida. Y la mejor forma de lograrlo es interactuando con ella a través de las redes sociales. Tienes que dar respuestas oportunas a cada uno de los usuarios.

Ten en cuenta que las personas que no reciben una respuesta a tiempo, o son ignoradas, terminan acudiendo a la competencia. Los usuarios consideran las redes sociales como una de las mejores alternativas para la atención al cliente.

Con estas recomendaciones lograrás inboundizar tus redes sociales de forma práctica y sencilla. Puedes implementarlas en tu estrategia para que comiences a ver los resultados reflejados en el tráfico social.

Si requieres apoyo para comenzar, en Antevenio ponemos a tu disposición nuestros servicios de Inbound Marketing. Te ayudamos a identificar a tu audiencia para conectar con ella y convertirlos en clientes y embajadores de tu marca.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?