25 ideas para generar contenidos digitales

agosto 07, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

 

ideas para generar contenidos digitales

Tener un sitio web implica mucha creatividad al momento de publicar, lo que hace que necesites ideas para generar contenidos digitales. Lo ideal es crear un calendario de trabajo en el que plantees material diario que pueda interesarle a tu público objetivo.

Esto no solo aplica para un blog, sino también para las redes sociales o en tus campañas a través de los diferentes canales como, por ejemplo, el email marketing. Porque es importante que hagas publicaciones con frecuencia para mantener siempre actualizada y activa a toda tu audiencia.

Tienes que saber aprovechar los diferentes formatos que existen en la actualidad. Te ayudarán a concretar tus ideas para generar contenidos digitales. No te quedes con uno solo, el objetivo es que los puedas complementar para atraer con mayor facilidad a los usuarios, ya sean de tu website o perfiles sociales.

Ventajas de generar contenidosideas para generar contenidos digitales

Es importante que antes de conocer algunas ideas para generar contenidos digitales, sepas cuáles son las ventajas que esto te traerá. Te ayudará a tener una visión más amplia de lo que obtendrás si aplicas una buena estrategia de content marketing. Así que presta atención a los siguientes aspectos positivos:

  • Captas nuevos usuarios: solo tienes que crear contenidos interesantes y originales que se dirijan a un sector en concreto. Esto te ayudará a posicionarte en los buscadores y, así, podrás conseguir nuevos usuarios.
  • Generas engagement: al estar presente en todas las fases del cliente, desde la decisión hasta la acción, ellos perciben el interés que tienes por satisfacer sus necesidades. Lo que, a su vez, incrementa la confianza y fortalece los lazos entre la marca y el usuario.
  • Posicionas tu marca: esto lo logras haciendo publicaciones con frecuencia. Además, debes busca la originalidad en tu material, ya que será lo que te diferencie del resto.
  • Mejoras el posicionamiento SEO: en la actualidad este factor es determinante para tener éxito. Tu contenido debe estar a la altura de los buscadores web. Por eso la insistencia en que debe ser relevante y novedoso.
  • Mides tu ROI: las campañas de contenidos digitales te permiten medir los resultados de forma inmediata.

Conoce 25 ideas para generar contenidos digitales a explorar

Es el momento de conocer la mejor selección de ideas para generar contenidos digitales. La finalidad es que puedas usarlas de guía y adaptarlas a tu estrategia para que empieces a notar los resultados.

1.- Plan de contenidos

ideas para generar contenidos digitales: Plan de contenidos

Lo primero que se recomienda hacer es diseñar un plan de contenidos de manera periódica. Este cronograma o calendario de trabajo te ayudará a organizar todas tus publicaciones y, así, puedes asegurarte que contarás con material a diario. Como ya sabes, la clave está en mantener interesado a tu público objetivo.

2.- Lluvia de ideas

Si cuentas con un equipo de trabajo, lo mejor que puedes hacer es un brainstorming. Muchas veces se subestima la opinión de los trabajadores, lo cual es un error, puesto que pueden tener buenos temas que proponer para la creación de contenidos de valor.

3.- Foros y conferencias

Otra idea genial que te puede ser de gran ayuda, es asistir a foros sectoriales para escuchar a expertos del mercado. A partir de esto podrás enfocar mejor tus contenidos de acuerdo a tu sector y a las necesidades reales de tus consumidores. Se trata de dirigirte directamente a esas personas que deseas alcanzar.

4.- Aprovecha las tendencias

Crear contenido basándote en las tendencias del momento no solo te ayudará a posicionarte sino también a atraer mayor audiencia.

Para ello, puedes conocer lo que está en la palestra a través de herramientas como Google Trends y siguiendo los hashtags de las redes sociales. Eso sí, tienes que darle tu toque personal para que tu material no sea uno más del montón.

5.- Consulta a tu audiencia

Encuestas para saber la opinión de la audiencia

Conocer lo que realmente quiere tu público es primordial para tener éxito en tu estrategia de contenidos. Y hoy en día es sumamente sencillo consultarle sus preferencias.

Para ello puedes hacer uso de las diferentes redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter. A través de ellas puede realizar pequeñas encuestas que te permitirán identificar las necesidades de tus seguidores.

6.- Análisis de palabras clave

Las keywords son un factor relevante para que tus contenidos tengan gran alcance.. Y usarlas adecuadamente te beneficia en el posicionamiento SEO, por eso es indispensable hacer un buen análisis.

Puedes apoyarte en Google o el planificador de palabras clave de Ads para ver cuáles tienen mayor volumen en las búsquedas.

7.- Lee siempre los comentarios

Seguro te preguntarás qué tienen que ver los comentarios con la creación del contenido. Mucho porque, a veces, los usuarios dan sus opiniones sobre un tema en particular que te pueden servir para hacer una próxima publicación. Esto no solo te da una idea sino también que afianza tu relación con los lectores.

8.- Usa diferentes formatos

A los nuevos usuarios de hoy les puede aburrir solo leer pero eso no es un problema. Apóyate en los diferentes formatos que te ofrece esta era digital.

Puedes hacer vídeos, enviar newsletters o crear transmisiones en vivo a través de las redes sociales, imágenes, entre otros. El objetivo es transmitir el mensaje de formas más atractivas para que atrape a todo tipo de audiencia.

9.- Mantente actualizado e informado

Para poder suministrar contenido de valor es imprescindible que te mantengas actualizado. No es nada del otro mundo, solo tienes que informarte a través de los medios tradicionales, leer blogs relacionados con tu sector o asistir a foros. Se trata de ofrecer a tu público materiales novedosos que le sean útiles.

10.- Cuenta historias

Cuenta historias: Storytelling

Este método es infalible porque a quién no le gusta conocer la historia de una empresa o las experiencias de otros. Seguro que a la gran mayoría, por eso no puede dejar de hacer contenidos centrados en la técnica del storytelling.

Esto no solo permite que conozcan mejor tu marca, sino también tu trabajo, lo que ofreces y a tus empleados. Además, es ideal para presentar a tus clientes satisfechos.

11.- Recicla contenidos

Existen contenidos que no pasan de moda pero que se pueden actualizar. En este caso puedes reciclarlos. Tienes que evaluar cuáles recibieron más visitas, puesto que esto indica que fueron los que más gustaron. Después, tienes que hacer las modificaciones respectivas que se ajusten a la actualidad.

12.- Realiza entrevistas

Entre las ideas para generar contenidos digitales está el popular formato de las entrevistas, lo puedes hacer a través de podcast o bien escritas. Puedes entrevistar a expertos que estén relacionados con tu sector, proveedores, hasta empleados o clientes que aporten valor al tema.

13.- Cobertura de eventos

No hay mejor forma de crear contenido propio que cubriendo un evento. Por eso, es necesario contar con un equipo de prensa que se encargue de este trabajo. Es una buena manera de escribir personalmente lo vivido y también puedes tener fotos y vídeos originales.

14.- Haz webinars

Los webinars son cada vez más usados para educar y dar a conocer productos o servicios. Este tipo de formato te da la posibilidad de interactuar con los usuarios y resolver sus dudas. Y así puedes saber de forma más directa cuáles son sus necesidades.

15.- Infografías

Una buena forma de resumir tu contenido y hacerlo más atractivo es a través de las infografías. Lo mejor es que puedes usarlas en tu blog, redes sociales o campañas de email marketing. Solo tienes que ajustarlas a cada canal.

16.- Estudia a tus competidores

¿Has pensado en analizar el trabajo de tu competencia? Si es así, estás en lo correcto. Tienes que estudiar cuáles son sus contenidos más virales. En esto pueden ayudarte herramientas de escucha como Buzzsumo o Rebold. A partir de esta información crearás tus temas siempre con originalidad para destacar.

17.- Crea un personaje

Piensa en un personaje animado que represente a tu marca y que, adicionalmente, pueda ser parte de tus contenidos contándolos en primera persona. Esta estrategia puede atraer a diferentes tipos de público, solo debes asegurarte de suministrar información relevante a través del personaje.

18.- Ofrece consejos de valor

Un contenido puede ser relevante sin necesidad de ser extremadamente extenso. Puedes crear tips o consejos para tus lectores, con la finalidad de que les ayuden a solucionar algún problema o duda.

19.- Desarrolla un whitepaper

Otro formato que puede ser de gran ayuda en tus contenidos es el whitepaper. No solo te ayuda a generar leads, sino también a posicionarte como un referente dentro de tu sector.

20.- Frases motivacionales e inspiradoras

Contenido de frases inspiradoras

En redes sociales, el uso de frases que motivan e inspiran se ha convertido en uno de los contenidos preferidos. Así que no puedes obviar esta idea, primero porque es muy fácil de hacer y segundo porque atraerás a más usuarios.

21.- Casos de estudio

Comparte con tu audiencia los casos de estudio que hayas realizado. Esto le da mayor credibilidad a tu marca y aumenta la confianza en los usuarios que te siguen. Las cifras siempre serán un gran aliado en cualquier estrategia.

22.- Activa las alertas

Al tener activas las alertas de las últimas noticias y novedades de tu sector puedes encontrar temas de valor. Para esto puedes usar Google Alerts. Estas alertas te ayudarán a evitar bloqueos en el momento de crear más contenidos.

23.- Utiliza Quora

Esta red social basada en preguntas y respuestas no solo te servirá para solucionar dudas sino también para crear nuevos contenidos con base en la opinión de los usuarios.

24.- Linkedin, el aliado profesional

Tu marca no puede dejar de tener presencia en la red social de los profesionales: LinkedIn. Además, en ella puedes encontrar temas atractivos para desarrollar tus contenidos.

25.- Campañas de email marketing

Aprovecha el alto alcance del email marketing y envía tus mejores contenidos a través de newsletters interesantes. Además, es una buena opción para hacer una encuesta sobre temas favoritos.

Todas estas ideas para generar contenidos digitales te serán muy útiles a la hora de crear una estrategia de Inbound Marketing perfecta. Si necesitas ayuda, en Antevenio podemos ayudarte a convertir a tus potenciales clientes en entusiastas prescriptores de tus productos gracias a contenidos de valor.

 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?