Whitepaper: Estrategias ganadoras de marketing automation para empresas

octubre 22, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Whitepaper: Estrategias ganadoras de marketing automation para empresas

Aprende a crear estrategias ganadoras de marketing automatizado para empresas

Que el marketing automatizado para empresas está de máxima actualidad lo demuestra que ya en 2015 Gartner adelantó que “en 2020, el 85% de las transacciones se realizarán sin que intervenga el ser humano“. Una predicción que se está cumpliendo con creces. El problema para muchas marcas es que no sabe cuáles son los pasos que deben dar para subirse al tren del marketing automation.

Para suplir esta carencia MDirector ha publicado el whitepaper gratuito:

Estrategias ganadoras de marketing automation para empresas“, descarga la guía completa aquí.

Así, partiendo de un análisis de la situación en la que se encuentran los equipos de marketing se plantean los elementos esenciales para hacer marketing automation.

¿Qué es el marketing automatizado para empresas?

La guía de MDirector sobre marketing automatizado parte de la idea de que se trata de “la fórmula ideal que te permite crear un proceso automático en cualquier funnel de ventas para que tus clientes reciban los impactos y contenidos clave en los momentos idóneos“.

Por tanto, para que puedas sacar verdadero partido del marketing automatizado para empresas es necesario que cuides los siguientes factores:

  • Se parte del uso de un software que es el que permite automatizar una tarea concreta.
  • Lo esencial es que se trata de un proceso que permite que una tarea manual se realice de forma automática.
  • Para ello es necesario establecer una serie de workflows definidos y diferenciados.
  • Es aplicable a cualquiera de los canales que intervienen en una campaña de marketing digital: Desde el email a las redes sociales sin olvidar el SMS Marketing, landing pages,…
  • El embudo de conversión es un elemento determinante a la hora de decidir el tipo de mensaje que recibirá cada lead dependiendo de la fase en la que se encuentre. No debes olvidar que el objetivo es convertir usuarios en clientes.
  • Necesitas crear mensajes completamente personalizados para cultivar a los leads y llevarlos hasta la venta final.
  • Cualquier tarea de un Departamento de Marketing es susceptible de ser automatizada.

Motivos para no adoptar el marketing automation

estudio BCG

¿Por qué no se utiliza más el marketing automatizado para empresas? Un estudio de The Boston Consulting Group (BCG), realizado junto a Google Digital Academy,  sobre las competencias digitales de las empresas apunta que no ha habido un progreso en las competencias digitales de empresas y agencias.

Los 5 motivos que se aportan sobre la ralentización en la adopción de conocimientos digitales por parte de las empresas son:

  1. Falta de apoyo de la organización. El marketing digital no recibe el apoyo necesario de otras áreas funcionales de las organizaciones, como los departamentos financieros, jurídicos o de IT.
  2. Nula visión sobre los tipos de contenido para cada una de las etapas del marketing automatizado para empresas.
  3. Falta de comprensión por parte de los altos directivos de marketing acerca de la solidez de las competencias digitales de sus empresas.
  4. Escasa evaluación de las campañas de marketing automation. Un problema que se agrava al no elegir las métricas y objetivos adecuados.
  5. No se cuidan algunos de los factores decisivos. Por ejemplo, se suele poner el énfasis en los elementos creativos como los textos, las imágenes o las CTAs,…) obviando otros aspectos como el momento del envío de los mensajes.

Beneficios del marketing automation

Beneficios del marketing automation

Si te descargas la guía de MDirector “Estrategias ganadoras de marketing automation para empresas” entenderás que algunos de los principales beneficios que se pueden obtener con la puesta en marcha de una estrategia adecuada de marketing automatizado para empresas son:

  • Ayuda a definir los diferentes Buyer Persona a los que se dirige cada marca.
  • Permite una gestión adecuada del tiempo. Al automatizarse determinados procesos es posible dedicar el tiempo a otras labores no automatizables.
  • Reduce el coste de adquisición de nuevos clientes.
  • Incrementa la eficacia comercial. La priorización que aporta el Lead Scoring permite destinar los recursos adecuados a cada lead en el momento preciso.
  • Construye la relación entre marca y usuario. De esta manera, permite ir cultivando los leads a través del embudo de conversión.
  • Impide que se pierdan oportunidades. Lo que deviene en el incremento del ROI mejorando la inversión en marketing digital.
  • Permite alinear los objetivos de los departamentos de ventas y marketing.
  • Construye, cuida y trabaja tu imagen de marca en los diferentes canales digitales.

Elementos clave del marketing automatizado para empresas

marketing multicanal

Otro de los aspectos que podrás conseguir en esta guía de MDirector sobre marketing automation para empresas es que una estrategia de marketing automation eficaz obliga a que entren en juego alguno de los siguientes elementos:

  1. Listas de registros: Sin una buena base de datos es imposible que se automatice ningún proceso.
  2. Email marketing: Es, quizá, el canal que más se presta a la automatización. En el capítulo referente a los workflows automatizables, el email es el rey.
  3. Contenidos: La automatización busca impactar en usuarios con elementos de valor. Si no dispones de contenidos adecuados y personalizables será muy complicado que funcione una estrategia de marketing automation.
  4. Formularios: Es el factor que hace posible todo el proceso. Sin leads no hay base de datos y sin formularios es casi imposible que una marca recopile la información de sus visitantes.
  5. Landing pages: Es el contenedor habitual.
  6. Lead nurturing: Una estrategia.
  7. Reglas de automatización.

MDirector Marketing Automation

MDirector Marketing Automation

Una de las ventajas de esta guía de MDirector sobre marketing automation es que termina explicando MDirector Marketing Automation. Una herramienta de MDirector que te permite aprovechar las bondades de esta disciplina de una manera sencilla.

Con MDirector Marketing Automation podrás crear mensajes específicos a través de los canales de comunicación que tienes implementados en la plataforma de marketing digital MDirectorEsta opción está disponible para los usuarios Advanced y Premium. Con esta herramienta activarás mensajes de 3 maneras:

  1. Por una fecha concreta. Por ejemplo, en cumpleaños o aniversarios.
  2. En base a un comportamiento determinado de un suscriptor.
  3. Partiendo de un evento.

Además, una vez activado MDirector Marketing Automation dispondrás de estadísticas en tiempo real con datos sobre los contactos que han entrado, los que están en proceso y los que han finalizado en cada flujo automatizado.

Escenarios, puntos de entrada y condiciones

marketing automatizado para empresas con MDirector Marketing Automation

El eje sobre el que trabaja MDirector Marketing Automation son los escenarios. Se trata de los recorridos por los que puedes hacer que tus contactos pasen y en los que puedes intervenir en cualquier momento del proceso.

En un escenario intervienen los siguientes elementos:

  1. Puntos de Entradas: Son las diferentes maneras en las que un contacto entra dentro de un escenario. Es lo primero que debes indicar al crearlo. Algunas de ellas son:
    • En el momento en el que un suscriptor abre o lee un mensaje de correo electrónico.
    • Cuando se suscribe.
    • Al darse de de baja.
    • Si pulsa en un enlace de un email.
    • En una fecha predeterminada.
  2. Acciones: Son las tareas que se realizan basadas en los puntos de entrada que hayas elegido. Algunas de las acciones habituales son:
    • Enviar un email.
    • Enviar un SMS.
    • Añadir etiquetas a un contacto.
    • Quitar etiquetas de un contacto.
    • Añadir un contacto a una lista de registros.
    • Borrar un contacto de una lista.
  3. Condiciones: Son las que permiten hacer una cosa u otra en función de la interacción del suscriptor con lo que pase dentro de tus emails u otros eventos externos. Algunas de estas condiciones son:
    • Esperar. Donde se especifica un tiempo concreto que quieres que pase antes de producirse una acción.
    • Si/Si o Si/No. Que supeditan la realización de una acción dependiendo de si se produce o no otra acción determinada.
    • Mover un contacto a otro escenario.
    • Multi opción.

Workflows para marketing automation

workflows

Un workflow consiste en la cadena de acciones que debes realizar a partir de la puesta en marcha de un desencadenante (trigger). Se pueden considerar desencadenantes acciones de relación con el cliente tan variadas como la bienvenida, una compra, cuando necesitan recuperar la contraseña, la celebración de una fecha especial para el usuario y, por supuesto, el momento de la compra.

Aunque cada empresa debe analizar en profundidad qué flujos de trabajo específicos pueden mejorarse para aumentar la productividad de sus estrategias de marketing lo cierto es que existen una serie de workflows que cualquier marca necesita. Y que les permiten cuidar a sus leads 24/7 los 365 días del año sin la necesidad de tener presente a una persona.

La guía “Estrategias ganadoras de marketing automation para empresas“, la puedes descargar gratis en este enlace.

Además, se muestran ejemplos de 10 de las principales acciones automatizables que harán que tus campañas de marketing digital sean eficaces. Porque el secreto del Marketing Automation radica en una buena ejecución de cada uno de estos diferentes workflows:

  1. Email de bienvenida (Welcome email).
  2. Workflow de Lead Nurturing.
  3. Descarga de un documento.
  4. Automatización para la recuperación de un carrito de la compra.
  5. Workflow de usuarios de demos.
  6. Re-enganche.
  7. Workflow de lanzamiento de producto.
  8. Marketing automatizado para la conversión.
  9. Workflow de eventos.
  10. Gestión automatizada del primer año de cliente.
Ya no tienes excusa. Con la guía “Estrategias ganadoras de marketing automation para empresas” y la herramienta MDirector Marketing Automation podrás construir estrategias eficaces de marketing automatizado. ¡Descárgate ya la guía de MDirector sobre marketing automatizado! Y adelanta a tu competencia captando leads de una manera más sencilla.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies