Cómo hacer infografías interactivas con efecto wow

abril 21, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Infografías interactivas cómo crear un diseño de efecto Wow

Las infografías interactivas son la mejor opción para captar la atención y explicar mensajes más complejos a la audiencia. Con un poco menos de 30 segundos para lograr que el lector se quede contigo, ofrecer contenidos altamente atractivos y útiles sin exceso de texto enamora a cualquiera. Recuerda que la atención del usuario es oro digital.

Se puede pensar que, en el mundo actual en el que se goza de fácil acceso al conocimiento, algo tan visual como la infografía puede tener solo unas pocas décadas. Sin embargo, la infografía ha existido durante siglos. Incluso, cuando no se había reconocido como tal.

El uso de la imagen en marketing no es nada nuevo. Los primeros vendedores se hicieron con recursos visuales para captar la atención del público. Vallas, anuncios, carteles y volantes desde siempre han tenido a la imagen y la iconografía como carta de presentación.

¿Por qué funcionan las infografías interactivas?

¿Por qué son tan efectivas las infografías interactivas?

El contenido visual en realidad juega un papel importante en la mente de la audiencia. Los especialistas en marketing utilizan la psicología junto a estos formatos para atraer clientes; y los comerciantes, marcas y empresas los utilizan para vender más y mejor.

A diferencia de las imágenes, las infografías interactivas proporcionan una visión rápida e impactante de un tema en particular. Las infografías interactivas son una mezcla de efectos de diseño, tipografías, escritos y animación.

Presentar datos complejos no suele ser una tarea fácil. Las infografías interactivas hacen que sea posible simplificar mensajes más técnicos y presentárselos al usuario de una forma que pueda entender.

El principio detrás de esta afirmación es simple: cuando se presentan imágenes o vídeos, los ojos de los lectores se sienten naturalmente atraídos por estos elementos. La mayor parte de la cultura es visual, ¡Aprovecha eso!

7 razones para usar infografías interactivas en tu estrategia de marketing de contenidos

Sin embargo, no se trata simplemente de seguir una tendencia. Las infografías interactivas son una decisión. Hay muchas razones para decidirse a utilizarlas y sintetizar información demasiado densa como para su difusión masiva. Las más destacables son:

1.- Son más llamativas

Infografías interactivas: son llamativas

Un editorial publicado en la plataforma online de diseño de infografías interactivas Piktochart señala que el amor por lo gráfico comienza tan pronto como un niño abre los ojos.

Los psicólogos lo respaldan. El 50% de nuestro cerebro está vinculado al procesamiento visual. Las infografías tienen tres elementos principales: gráficos, números y la historia que cuentan. Cada uno de estos factores es procesado por una parte diferente del cerebro humano.

Por un lado, los gráficos son la parte visual de esta popular herramienta para compartir datos. Dos estadísticas de Hubspot revelan por qué las imágenes y los gráficos son tan importantes:

Primero, el 90% de la información transmitida al cerebro es visual, lo cual es igual de bueno porque el cerebro procesa ese tipo de información más rápido. En segundo lugar, alrededor del 40% de las personas responden mejor a la información visual.

Por otro lado, la interactividad permite al usuario participar en el proceso de asimilación de información. Es una manera de involucrar a la audiencia con el contenido y mejorar su engagement.

Combina todo esto con datos que muestran la importancia de la elección del color en la creación de gráficos y comprobarás lo efectivo que resulta utilizar infografías interactivas para obtener la atención del público.

2.- Los números también comunican

infografías interactivas: los números

No olvidemos el segundo elemento principal de todas las infografías: los números. Si bien los números enganchan al lector al prometerles datos y organización, sin duda, estos son más efectivos cuando van acompañados de una representación visual.

Hay mucha información sobre la psicología de los números. Un artículo en The Atlantic expone algunas cuestiones para reflexionar. Por ejemplo, el uso de números más grandes causa una gran impresión en las personas, así como las unidades que se usan para expresar valor también son importantes.

Otra investigación, muestra que la respuesta a un número difiere dependiendo de si lo escribes en palabras o cifras. Si bien las infografías interactivas deben tener datos confiables y cifras precisas, la forma como las presentes podría marcar la diferencia en cuán convincente resultará tu contenido.

3.- Las infografías interactivas cuentan historias

El storytelling en las infografías interactivas

Podemos pensar en las infografías simplemente como una alternativa visual a las imágenes estáticas. Pero la realidad es que las infografías interactivas cuentan historias y ese poder narrativo es tan importante como los gráficos y los datos. La razón es clara, todas las personas aman las historias.

Según Psychology Today, las personas están conectadas para relacionarse con las historias: son una de las formas principales de comunicación para conectar con los demás, compromete el cerebro y desencadena emociones.

Las historias presentadas en las infografías interactivas pueden ser una muestra de cómo se le da sentido al mundo. Permiten imponer un orden a través de la narrativa.

Las infografías interactivas que mejores resultados consiguen tienen un comienzo, un medio y un final. Estas logran que los lectores recorran la imagen desde el punto de partida o la pregunta inicial. Además, la interactividad permite influir en la conclusión final de la historia presentada.

4.- Tienden a ser virales

Infografías interactivas: viralidad

Según los expertos en marketing de contenidos, las infografías interactivas que juegan con tipografías, colores y un buen storytelling son una forma estupenda para hacer contenido viral.

Si tu infografía es útil y atractiva, a los consumidores no les molestará compartirla una y otra vez en redes sociales para que otros usuarios se beneficien también del conocimiento.

5.- Son poderosas fuentes de backlinks

Estrategias de backlinks con infografías

Las infografías interactivas, forman parte de las mejores estrategias de SEO. Además, las que son presentadas de forma creativa permiten obtener backlinks orgánicamente.

Igual que sucede con cualquier contenido valioso, las audiencias que puedan disfrutar de tu contenido y se sientan motivados llegarán a tu sitio fácilmente.

Otra excelente manera de lograr que los usuarios participen activamente en la experiencia de la infografía es tener clics o transferencias que ofrezcan más información.

Esto no solo fomenta el sentido de curiosidad y exploración del usuario, sino que también les permite omitir temas menores que no le interesan, sin desalentarlo de continuar con el resto de la infografía. El resultado será que tu posición en los motores de búsqueda aumentará y tu marca adquirirá autoridad.

6.- Simplifican contenidos densos

Simplificación de datos densos

Cuando optas por desarrollar contenido con infografías interactivas, transmites información relevante con datos fáciles de procesar. Si aunado a ello cuentas con una narrativa impactante, con impulso visual, lograrás alcanzar tu objetivo.

Como ha quedado patente anteriormente, los seres humanos de promedio procesan imágenes 60.000 veces más rápido de lo que procesan un texto.

7.- Son fáciles de evaluar

Comparadas con el texto, el seguimiento y el procesamiento de la información de las infografías resulta más sencillo. Esta facilidad de evaluación es una aliada para alcanzar mejor a tu audiencia.

Además, saber anticiparte a las reacciones del consumidor de tu contenido te ayudará a lograr los resultados deseados con tu plan de marketing visual. De esta manera, garantizas poder abarcar la mayor cantidad de información y presentarla de forma visual y ordenada.

¿Qué es el efecto Wow?

El efecto wow viene de la expresión de sorpresa al encontrar algo gratificante, algo nuevo y especial. Muchos creen que la relación con los clientes solo es de compraventa. De hecho, el producto es la excusa. El cliente en realidad busca algo más: una experiencia, un concepto.

Crear un efecto WOW en torno a tu infografía interactiva es una forma de destacar y mejorar la satisfacción general de tus consumidores aumentando el engagement con tus contenidos.

Tips para aplicar el efecto Wow en las infografías interactivas

Las primeras impresiones son particularmente importantes cuando se trata del entorno online: solo tienes unos segundos para captar la atención de los usuarios. Hay muchas reglas y principios para tener un gran diseño. Pero en las infografías es casi una ciencia exacta.

Es mucho más probable que las personas estén dispuestas a leer, comprender y recordar una presentación que incluya elementos visuales.

En los últimos años, las infografías interactivas han cambiado la forma en que las personas perciben los datos. Los seres humanos tienden a recordar solo el 20% de lo que leen y el 80% de lo que ven.

A.- Juega con la composición

Juega con la composición de las infografías

No te quedes solo con la imagen plana. Puedes variar entre texturas, elementos animados, motivos pop y fotografías. Los datos en las encuestas no tienen por qué ser aburridos. Eso sí, hay que saber presentarlos.

B.- No te olvides del color

El color para transmitir emociones

Los investigadores descubrieron que las imágenes con mucho color aumentan en un 80% la disposición a leer un texto por más largo que este sea.

C.- Que sea motivadora para la audiencia

Involucra a la audiencia

Si el principio de la interacción radica en hacer que la gente pueda participar de la infografía, agrega a tu obra un poco de movimiento. Uno de los tipos más populares de interactividad requiere solo un pequeño desplazamiento de sus usuarios, lo que generalmente desencadena animaciones y transiciones.

Es una gran técnica para atraer a los espectadores a una historia y hacerlos sentir más comprometidos sin sobrecargar los límites de interés.

D.- La interacción debe inspirar

 Interacción inspiradoraSer innovadores con la presentación de nuestra investigación requiere de suspicacia. Podrías plantearte dar esos datos que posees de una manera distinta. El humor siempre funciona e inspira. ¿Sabías que cuando fusionas textos con números e imágenes permites que tu mensaje sea comprendido en un 95% más?

E.- Inicia una conversación:

Inicia una conversación con tus infografías

Una fórmula que siempre funciona a la hora de pensar en contenido interactivo es tomar datos únicos e iniciar una conversación. Piensa en un enfoque particular y genera nostalgia. Comúnmente nos referimos al poder de la emoción en la creación de ideas comercializables.

Los recuerdos, pueden venir desde la forma como redactas los datos hasta en los íconos que usas. En la medida en la que alcances activar la memoria en los consumidores, podrás mantenerlos en tu infografía más tiempo.

Con Antevenio puedes conseguir una mayor visibilidad a tus estrategias de content marketing. Te ayudamos a crear el mejor contenido para lograr tus objetivos. Además mejorarás tu engagement y el alcance de tus publicaciones con el branded content marketing.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies