Analizando a la audiencia de Tik Tok: aprende a impactarla

agosto 07, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Analizando a la audiencia de Tik Tok: aprende a impactarla

La audiencia de Tik Tok

La audiencia de Tik Tok a día de hoy ya supera los 500 millones de usuarios. Y se coloca por delante de Snapchat y Linkedin juntas. Sus usuarios son mayoritariamente jóvenes de entre 13 y 18 años, de los cuales el 70% son mujeres.

Esto supone un gran potencial para impactar a un público que suele ser más inaccesible para el marketing: usuarios que se alejan de los medios masivos y conocen todas las triquiñuelas para saltarse la publicidad tradicional.

Si Facebook es conocida como la red social de los padres y Pinterest la de los hermanos mayores, Tik Tok es la red social de los adolescentes. Los estudios apuntan a que estos pasan una media de 46 minutos conectados. Y el principal contenido que consume la audiencia de Tik Tok es el vídeo.

Con una duración media de 15 segundos y en formato vertical, estos vídeos se vuelven un contenido de rápido consumo, viral y divertido. Y esto es, precisamente, lo que a los jóvenes les resulta más atractivo.

Tik Tok es una red social relativamente nueva. Por ello, aún ofrece un gran potencial para explorar. Muchas marcas ya están implementando acciones de marketing en esta plataforma que no ha dejado de ganar adeptos en los últimos 3 años.

Si quieres acercar tu marca a este público escurridizo, este artículo te resultará útil para conocer cuáles son las motivaciones de esta audiencia y aprender cómo impactarla con su propio lenguaje.

La audiencia de Tik Tok: la generación z

La audiencia de Tik Tok: la generación z

La generación Z abarca a todos aquellos individuos que han nacido a partir de 1994. Aunque los millenials constituyen uno de los grupos de edad con mayor potencial de consumo, definitivamente, el futuro de las marcas está atado a la generación Z.

La principal característica de esta generación es que se trata de usuarios completamente digitalizados. Han crecido de la mano de las tecnologías, son autodidactas y capaces de manejar varias pantallas al mismo tiempo.

Además, se caracterizan por ser una generación muy creativa y orientada a objetivos. Han crecido con los videojuegos y de ahí su constante empeño en superarse cada día. Esto los convierte en un público “responsive” para cualquier campaña de marketing digital.

Pero al mismo tiempo, estos jóvenes son muy reactivos al mundo que los rodea. Por lo que representan al mismo tiempo un target difícil de impactar en términos publicitarios. Se diferencian de los millenials en cuanto al uso que hacen de las redes sociales: lo que más les atrae son los contenidos originales y pasan gran cantidad de tiempo generando contenidos propios.

¿Por qué triunfa Tik Tok entre los adolescentes?

No es de extrañar que la audiencia de Tik Tok sean básicamente adolescentes. Su forma de comunicación suele ser fundamentalmente visual. Tienen gran capacidad de conceptualización: se adaptan mejor a imágenes y a los símbolos porque les resulta más sencillo captar así los mensajes.

El tipo de contenidos que se comparten en Tik Tok son perfectos para este público: contenidos visuales, breves, divertidos, con poco o nada de texto y creados por otros usuarios de forma original. Por ello, es una de las mejores aplicaciones para acercar tu marca a este segmento de usuarios.

Cómo funciona Tik Tok


Tik Tok es una red social nacida en China en 2016. En un primer momento fue bautizada como “Duoyin” y su finalidad era permitir practicar idiomas. Como sus usuarios eran principalmente adolescentes comenzaron a cambiar su uso. El entretenimiento se convirtió en su objetivo.

Los jóvenes hacían playbacks de canciones y los compartían en otras redes sociales. Ante este nuevo uso espontáneo de la app, la startup china Bytedance compró musical.ly.

Comenzó entonces a expandirse, y este rápido crecimiento desembocó en un nuevo re-lanzamiento mundial bajo el nombre de Tik Tok. Su funcionamiento es muy sencillo: vídeos cortos con edición completa y efectos llamativos.

Probablemente este sea el secreto de su éxito. Mientras el resto de redes sociales permite una edición limitada, con Tik Tok puedes editar vídeos de formas muy originales y sin conocimientos previos.

El poder de los “challenges

Aunque su temática es fundamentalmente musical, lo cierto es que tiene un gran éxito entre el público. Diversas celebridades ya la utilizan para grabarse bailando y cantando.

Pero ¿cómo las utilizan las marcas para sus campañas de marketing? El mejor ejemplo son los ya conocidos “challenges” que son retos con una tasa de viralización sin precedentes. De esta manera, obtienen un gran engagement de otros usuarios que aceptan el reto y crean sus propias versiones.

Además, no solo puedes crear vídeos y compartirlos. También puedes crear una verdadera comunidad igual que en el resto de plataformas. Desde la pantalla principal de la aplicación puedes ver los vídeos más populares, seguir a creadores, comentar en los vídeos o dar likes a las publicaciones.

Aprende a impactar a la audiencia de Tik Tok

El éxito y el potencial de esta red social es que sus contenidos son básicamente virales. Hacer vídeos breves, divertidos y la posibilidad de compartirlos funciona. Y muy bien. Así, puedes alcanzar a millones de usuarios con un coste muy bajo e impactarlos.

1.- Acércate a ellos aprendiendo el lenguaje Z

Algo que caracteriza a la audiencia de Tik Tok es que tienen una mentalidad más conceptual, usan menos las palabras y tienen una gran capacidad de síntesis. Por tanto, esta generación obliga a las marcas a adaptar su lenguaje a los canales que ellos consumen.

Si quieres acercarte a esta generación debes incluir el vídeo marketing en Tik Tok en tu estrategia de marketing digital . Sobre todo porque el vídeo es uno de los contenidos más atractivos para esta generación.

De hecho, se estima que el 91% de los adolescentes consumen vídeos. Y al estar constantemente conectados, lo hacen desde sus dispositivos móviles. Una buena estrategia para captar su atención puede ser el uso del storytelling: consigue contarles una historia entretenida sobre tu marca a través de un vídeo de unos pocos segundos.

2.- Influencer Marketing para tus campañas en Tik Tok

La audiencia de Tik Tok: Influencers

Otra de las grandes potencialidades de Tik Tok es el lanzamiento de campañas de reconocimiento de marcas o artistas. Pero si algo impacta y gusta a esta audiencia es sentirse parte de la creación de contenido. Convertir a tu público en prescriptor de tu marca es una de las acciones con mejor retorno de inversión. ¿Quién mejor que ellos mismos para promocionar y defender tu marca?

Además, muchas marcas comienzan a contratar a influencers de Tik Tok para promocionar sus productos y servicios. El influencer marketing hoy en día tiene mucho tirón en las estrategias de marketing digital. Este tipo de campañas generan un gran engagement. Y el que todavía no sean una tendencia muy extendida representa precisamente su mayor oportunidad.

Por esto, las campañas de influencers llevadas a cabo en esta red social suelen alcanzar un gran éxito. Por ejemplo, la película The House with a Clock in Its Wall realizó una campaña que alcanzó gran viralidad. Todo ello gracias a una serie de usuarios de gran popularidad de la plataforma que compartieron vídeos de la película con reviews incluidos.

3.- Ofréceles una experiencia visual con tus contenidos

A la generación Z no le gustan las marcas que se dan demasiado autobombo. Sin embargo, hay que procurar ofrecerles una experiencia muy visual sin perder el sentido promocional.

Recuerda que solo tienes unos pocos segundos para convencerlos. Tus contenidos tienen que ser creativos y entretenidos. Pero, además, debes poner en valor a tus productos o servicios.

Por otro lado, otra buena estrategia es crear la mayor interacción posible con los usuarios. Por ello debe ser un contenido innovador y que transmita un mensaje. A la audiencia de Tik Tok no le gustan las marcas que solo hablan de ellas mismas. Lo ideal es procurar incluirlos en el mensaje. Convéncelos para que comenten y compartan. E, incluso, para interaccionar con otros usuarios.

4.- Hazlos partícipes de la generación de contenidos con los #Hashtagschallenges

Los challenges o retos son una de las formas más efectivas de llegar a la audiencia de Tik Tok. Se trata de una estrategia de marketing viral que es tomada por los usuarios como un juego. La marca lanza un vídeo promocional y reta a los usuarios a crear vídeos inspirados en él y a compartirlos.

Como en esta plataforma no hay anuncios patrocinados, con el uso de challenges las marcas han encontrado un filón para llegar a estos públicos objetivos.

Es tal el poder de viralidad de este tipo de contenidos, que el desafío puede estar lanzado tanto por una marca como por un usuario común. Acompañando el vídeo de una canción y colocándole un hashtag específico puede provocar la movilización de miles de usuarios, incluyendo celebridades del cine y la televisión.

Realizar campañas de marketing digital y conseguir impactar a la audiencia de Tik Tok no resulta sencillo. Lo que sí es cierto es que realizar publicidad en esta plataforma es muy rentable gracias a su capacidad de viralización y su formato específico de vídeo.

Además, gracias al Influencer Marketing, las marcas pueden dirigirse a esta audiencia que sería inalcanzable en cualquier otro lugar. Para ello, el vídeo es uno de los formatos más efectivos para generar emociones y engagement con tus clientes. Si buscas captar usuarios en redes sociales que conviertan y generen ventas a través de contenidos atractivos, en Antevenio somos especialistas en campañas con influencer marketing.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies