Qué es el modelo Canvas y cómo aplicarlo a tu negocio

abril 26, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Qué es el modelo Canvas y cómo aplicarlo a tu negocio

Conocer en profundidad qué es el modelo Canvas es vital para muchas iniciativas empresariales. Sobre todo si se trata de una startup. Iniciar un negocio es muy diferente a gestionar una empresa o trabajar para ella. El emprendedor es quien tiene la intención y crea una empresa.

A partir de una idea inicial, el emprendedor debe tener la decisión de hacer realidad su idea. Para ello debe contar con la información y las herramientas necesarias que le faciliten el proceso. Conocer qué es el modelo Canvas te ayudará en este camino. Gracias a esta herramienta tendrás claro cuál será el modelo de negocio que mejor se adapte a tu empresa.

Aunque no sólo sirve para emprender. Este modelo, además, también analiza la situación de un negocio existente. ¿Quieres conocer qué es el modelo Canvas? Se trata de una herramienta metodológica desarrollada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur.

Lo presentaron en su libro de 2010 “Generación de Modelos de Negocio” como un marco visual para diseñar, desarrollar y probar el modelo de negocio de una organización.

Un cambio en la gestión del modelo de negocio

Tradicionalmente, lo primero que se esperaba que un empresario hiciera era crear un plan de negocio que describiera las oportunidades, actividades y estrategias clave, así como las proyecciones financieras iniciales para el negocio.

Invariablemente, para cuando muchos trataban de ejecutar sus planes, las cosas se habían movido tan rápidamente que la realidad del mercado había cambiado. Un problema que se ha exacerbado con el tiempo a medida que el ritmo de los negocios se ha acelerado.

Para muchos la mera posibilidad de tener que crear un plan de negocios en primer lugar era una tarea tan abrumadora e intimidante que se convirtió en una excusa para postergar el hecho de comenzar realmente el negocio.

Así, el concepto del modelo Canvas era proporcionar una herramienta simple, intuitiva y flexible que pudiera desarrollarse rápidamente y aplicarse de forma continua para actualizar la estrategia empresarial.

¿Qué es el modelo Canvas?

Qué es el modelo Canvas

El modelo Canvas es una representación gráfica de una serie de variables que muestran los valores de una organización. Es una excelente herramienta para ayudar a comprender un modelo de negocio de una manera directa y estructurada.

El uso del modelo Canvas te conducirá a información sobre los clientes a los que atiendes, qué propuestas de valor se ofrecen a través de qué canales y cómo puede ganar dinero tu empresa. Puedes utilizar el modelo Canvas para comprender tanto tu propio modelo de negocio como el de un competidor.

Beneficios de la aplicación del modelo Canvas

planning

Los principales beneficios de esta herramienta son:

  1. Ayuda a estructurar discusiones. Te puede ayudar si llevas una hoja del modelo a las reuniones. En ellas, usa los bloques de construcción para guiar las sesiones de brainstorming. Agrupar comentarios e ideas bajo los nueve encabezados. Rápidamente da forma a las ideas.
  2. Es rápido. Olvídate de un plan de negocios de 40 páginas si estás lanzando una nueva empresa con bajos costos fijos iniciales. Usa el Canvas para escribir un modelo de negocio de una página y analizar si la idea tiene bases. Adopta un enfoque de espíritu empresarial donde descubras a los clientes y el mejor modelo de negocio en tiempo real en el mercado.
  3. Es genial para desarrollar una cartera de ideas. Usando el modelo Canvas puedes pasar minutos u horas dibujando modelos de negocios para múltiples ideas. Pero es una manera rápida de eliminar las malas ideas.
  4. Es intuitivo. En su forma más simple, el Canvas tiene dos etapas:
    1. La primera etapa muestra lo que impulsa el valor y cómo alcanzas y ganas dinero de los clientes.
    2. La etapa siguiente muestra lo que se requiere para hacer posible la primera. Habiendo usado el Canvas muchas veces, aclararás rápidamente el pensamiento sobre el modelo de negocio. Además, un bloque de construcción conduce naturalmente al siguiente.
  5. La propuesta de valor para el cliente está en el corazón del modelo Canvas. Te obliga a pensar profundamente sobre lo que tu empresa ofrece al cliente, a qué problemas ayuda a resolver y cuáles son sus necesidades. Las grandes empresas comienzan con el cliente y trabajan al revés. Las empresas débiles comienzan con el producto, esperan que exista un mercado y ponen a los clientes al final del proceso de desarrollo del producto.

Principales elementos del Modelo Canvas

Business Model Canvas

Ya sabes qué es el modelo Canvas y cuáles son sus beneficios. Es el momento de “destriparlo”. El modelo Canvas tiene nueve componentes básicos:

1.- Segmentos de Mercado

¿Quiénes son tus clientes? Dependiendo de la empresa que tengas en mente los clientes pueden ser de tipos diferentes. Así, es sensato dividirlos en segmentos.

Al identificar las necesidades y los requisitos específicos de cada grupo y el valor que le otorgan, los productos y servicios pueden estar mejor orientados hacia estas necesidades y requisitos. Esto conducirá a una mayor satisfacción del cliente, lo que a su vez creará una buena propuesta de valor.

2.- Propuesta de valor

¿Cómo se distingue una organización de la competencia? Esta distinción se centra, por un lado, en la cantidad, como el precio, el servicio, la velocidad y las condiciones de entrega. Por otra parte, también cuida la calidad, incluido el diseño, el estado de la marca y la experiencia y satisfacción del cliente.

La propuesta de valor es lo que te diferenciará de las demás empresas, por qué el cliente va a comprar tu producto y no a la competencia.

3.- Canales

Una organización debe conocer los canales de comunicación, distribución y venta. No se trata solo del contacto con el cliente y la forma en que se comunica con sus clientes. La ubicación de compra y la entrega del producto y / o servicios proporcionados son elementos decisivos.

Los canales a los clientes pueden tener cinco etapas diferentes:

  1. Conocimiento del producto.
  2. Compra.
  3. Entrega.
  4. Evaluación y satisfacción.
  5. Servicio postventa.

Para hacer un buen uso de los canales y llegar a la mayor cantidad de clientes posible, se recomienda combinar los canales físicos y los digitales.

4.- Relación con el cliente

Es esencial interactuar con los clientes. Cuanto más amplia sea la base de clientes, más importante será dividir a tus clientes en diferentes grupos objetivo. Cada grupo de clientes tiene necesidades específicas. Al anticipar las necesidades del cliente, la organización invierte en diferentes clientes. Un buen servicio garantizará relaciones de clientes buenas y estables que se garantizarán en el futuro.

5.- Recursos clave

Los recursos son los medios que una empresa necesita. Pueden clasificarse como recursos físicos, intelectuales, financieros o humanos:

  • Los  recursos físicos pueden incluir activos tales como equipos de negocios.
  • Los intelectuales incluyen, entre otras cosas, conocimientos, marcas y patentes.
  • Por su parte, los financieros están relacionados con el flujo de fondos y las fuentes de ingresos.
  • Los recursos humanos comprenden el aspecto de la dotación de personal.

6.- Actividades clave

Al tener un buen conocimiento de las actividades centrales de una empresa, se obtendrá una buena comprensión de la propuesta de valor de la organización. No se trata solo de producción, sino también de un enfoque de resolución de problemas, redes y la calidad del producto y / o servicio.

Cuando la organización sabe cuál es el valor agregado para el cliente es posible que se desarrolle una mejor relación con los clientes existentes. Lo que puede ser útil para el sondeo de nuevos clientes y que facilita mantener a raya a la competencia.

7.- Socios clave

Tanto para las organizaciones de nueva creación como para las organizaciones existentes, puede ser importante crear alianzas con socios. La información esencial se adquirirá al saber de antemano qué socios pueden constituir una relación valiosa.

8.- Estructuras de costos

Al obtener una idea de la estructura de costos una organización sabrá cuál debe ser la facturación mínima para obtener un beneficio. La estructura de costos considera economías de escala, costos constantes y variables y ventajas de beneficios.

Cuando es obvio que se deben hacer más inversiones de las que la organización está generando en ingresos, los costos deberán ajustarse.

9.- Fuentes de ingreso

Además de la estructura de costos, las fuentes de ingresos proporcionarán una visión clara del modelo de ingresos de una organización. Por ejemplo, ¿cuántos clientes necesita una organización anualmente para generar ganancias? ¿Cuántos ingresos necesita para cubrir los gastos?

Los flujos de ingresos son controladores de costos. Además de los ingresos por la venta de bienes, las cuotas de suscripción, los ingresos por arrendamiento, la concesión de licencias, el patrocinio y la publicidad también pueden ser una opción.

Cómo se utiliza el modelo Canvas

Cómo aplicar el modelo Canvas a tu negocio

Una vez desgranado qué es el modelo Canvas es interesante verlo en acción. Estas son las etapas a cubrir:

A.- Antes de empezar

  • Consigue el equipo adecuado de 3-5 personas.
  • Coge un pedazo grande de espacio de pared o una sala de reunión.
  • Imprime o dibuja el modelo Canvas en una hoja grande de papel.
  • Ten un montón de notas adhesivas y marcadores listos.
  • Permítete 45-60 minutos de tiempo ininterrumpido.

B.- Pasos a dar para saber qué es el modelo Canvas

  1. Comienza por definir el negocio a un alto nivel: Solo los aspectos vitales más importantes del modelo de negocio.
  2. Vincula los bloques de construcción: Cada propuesta de valor necesita un segmento de clientes y una fuente de ingresos.
  3. Si tiene varios segmentos de clientes, es mejor elegir un color para cada segmento en las notas de publicación que usas. De esa manera, podrás ver fácilmente si para cada segmento hay una propuesta de valor y un flujo de ingresos.
  4. No mezcles ideas para un estado futuro con lo que está sucediendo en este momento. Y no mezcles diferentes departamentos.
  5. Si trabajas para una organización grande puedes encontrar propuestas de valor y modelos de negocio que varían. En ese caso, solicita a los diferentes departamentos que diseñen sus propios modelos de negocios. Puedes compararlos después.
  6. Revisa para verificar si cada segmento de clientes está vinculado a una propuesta de valor y una fuente de ingresos. Asegúrate de que todo lo que está en el lado izquierdo del modelo sea necesario para apoyar el lado derecho.
  7. Clasifica el rendimiento del modelo de negocio donde 0 = malo y 10 = excelente para cada una de las siguientes preguntas:
    1. ¿En qué medida los costos de cambio impiden que tus clientes se agiten?
    2. ¿Cómo de escalable es tu modelo de negocio?
    3. ¿Puede producir ingresos recurrentes?
    4. ¿Cuánto del trabajo pueden hacer los demás?
    5. ¿Tu modelo de negocio proporciona protección integrada contra la competencia?

C.- Comprueba que el Canvas da resultados

  1. Haz una fotografía del lienzo de su modelo de negocio para compartirlo fácilmente con tu equipo.
  2. Pide a los miembros del equipo que discutan el modelo de negocio
  3. Haz que los miembros del equipo busquen activamente 1 o 2 puntos ciegos.
  4. Pon a prueba tus suposiciones.

Ahora que ya sabes qué es el modelo Canvas y cómo utilizarlo. Pero el proceso no termina aquí. Explícaselo a tu equipo para ponerlo en práctica y empezar a vender.

Fideliza a tus clientes ofreciéndoles la mejor experiencia. ¿No sabes cómo? En Antevenio podemos ayudarte a captar usuarios con las más diversas técnicas de marketing digital actuales.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?