Descubre el crecimiento del ecommerce durante el coronavirus

mayo 28, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

eCommerce en tiempos de coronavirus

Los estudios sobre el crecimiento del ecommerce durante el coronavirus han demostrado que la pandemia ha impactado de forma profunda en el comportamiento del consumidor.

Las empresas hoy están preocupadas por compreder cómo los cambios ocurridos tras la pandemia seguirán afectando a las respuestas de sus compradores. Así, a día de hoy una labor importante es analizar el crecimiento del ecommerce durante el coronavirus. Algunas de las cadenas minoristas más grandes ya han anunciado que están expandiendo sus ventas de comercio electrónico para adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo.

Sin duda, la COVID-19 ha acelerado este proceso. Y aunque estas empresas pueden parecer mejor equipadas para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes, este cambio está descontrolando a muchas otras.

Los consumidores comienzan a comprar determinadas clases de producto online que no se había previsto. Y aunque las necesidades del cliente han cambiado, el crecimiento del ecommerce durante el coronavirus es un hecho innegable.

La gestión de pedidos

Ecommerce

Después de más de ocho semanas de confinamiento y trabajo desde casa, los consumidores continúan cambiando sus hábitos de compra. Por ejemplo, ha quedado demostrado que los dispositivos móviles son la forma más popular para compras en línea por un amplio margen. De hecho, el 72% de los consumidores están utilizando sus teléfonos, ordenadores y tablets para comprar en tiendas.

Según Mckinsey, Los consumidores en Estados Unidos, Brasil, India, Japón, Corea y China muestran una intención positiva de aumentar la frecuencia de compras en línea en varias categorías.

Estas incluyen comestibles, comida, suministros para el hogar, cuidado personal y otros productos relacionados con el ocio y el deporte. Asimismo, los productos para niños y libros / revistas / periódicos también se han visto beneficiados. Lo que sin duda se ha traducido en un fuerte crecimiento del ecommerce durante el coronavirus.

Además, el 47% de los internautas del mundo pasan más tiempo realizando compras online. El porcentaje de internautas en cada grupo de edad que pasan más tiempo comprando en eCommerce a nivel mundial durante las últimas semanas se divide en:

  • 46% de internautas entre 16 a 24 años
  • 53% de usuarios entre los 25 y 34 años
  • 50% de los internautas de edades entre 35 y 44 años
  • 42% de usuarios entre 45 y 54 años
  • 32% de internautas de 55 a 64 años.

Nuevos compradores también se suman al crecimiento del ecommerce durante el coronavirus

Aún con los anuncios de desescalada en la cuarentena de algunos países en el mundo, el crecimiento del ecommerce durante el coronavirus se ha hecho notar. De hecho, en la semana del 11 de mayo se ha alcanzado la cifra de compradores online más alta de la pandemia: el 67,1%.

Según los estudios, el crecimiento del ecommerce durante el coronavirus ha conseguido ampliar el alcance de ventas de negocios que nunca se habían atrevido a vender en Internet.

Estas encuestas revelan que un poco más de la mitad de los consumidores compraron por primera vez en negocios. En parte, gracias a sus políticas de atención al cliente online. Un factor que ha sido decisivo en el crecimiento del ecommerce durante el coronavirus.

Las ventas minoristas han aumentado en un 209%

Consumidores durante el coronavirus

Así lo señalan los más recientes estudios que comparan las transacciones realizadas durante la crisis del coronavirus en el mes de abril y mayo, con aquellas realizadas en la misma época en 2019.

Las tendencias en los comportamientos de compra demuestran un crecimiento del ecommerce durante el coronavirus. Un crecimiento, además, que se ha vuelto más notorio en marzo. Y solo han sido seguidas por la compra de juegos en línea.

Lo grande se hace más grande

Amazon Ecommerce

Gigantes en línea como Amazon y Alibaba controlaban un tercio del mercado del ecommerce a nivel mundial en 2019, según Euromonitor International.

El cierre de tiendas durante la pandemia extendió su dominio. Amazon, por ejemplo, contrató a 175,000 nuevos empleados, ya que el gasto de los consumidores en Amazon aumentó un 35%, según Facteus.

Estos titanes saldrán de la pandemia aún más fuertes, remodelando permanentemente el panorama minorista y conduciendo una carrera de ganadores que ya estaba en marcha.

Con el aumento de compras en línea, vienen también los fraudes

Del mismo modo, y a la par de que el comercio electrónico y los minoristas en línea están respondiendo al rápido crecimiento de los pedidos, se ha detectado un fuerte crecimiento del fraude online.

Los siguientes son algunos de los muchos enfoques que los malos actores adoptan para defraudar a los sitios de comercio electrónico, minoristas en línea y consumidores que compran en línea:

A.- El tipo más común de fraude de comercio electrónico: el Chargebacks,

Este será uno de los tipos de fraude más caros que experimentarán los ecommerce minoristas. Es una técnica que a menudo conduce a tarifas adicionales, pérdida de inventario, servicios e, incluso, puede hacer que no puedan aceptar un tipo específico de tarjeta de crédito.

Las devoluciones de cargo pueden ser el resultado de un fraude criminal o amistoso. En cualquier caso, las devoluciones de cargo son costosas y requieren una cantidad excesiva de tiempo para resolverse.

B.- El fraude amistoso

Este tipo de fraudes electrónicos aumenta a medida que aumentan los ingresos en línea de un sitio ecommerce. Algo que puede representar entre el 40% y el 80% de todas las pérdidas por fraude.

También conocido como Fraude de Primera Parte. Este tipo de fraude ocurre cuando los clientes solicitan reembolsos de sus bancos emisores. Para ello, Alegan que las transacciones en los extractos de tarjetas de crédito son fraudulentas.

En lugar de comunicarse con la empresa donde se realizó una compra, un consumidor simplemente llama a su banco, que, al carecer de información de verificación, reembolsa al consumidor y emite una devolución de cargo a la empresa. El fraude amistoso puede ser accidental o intencional.

C.- Los juegos y el fraude inalámbrico

Son una de las áreas de más rápido crecimiento en la actualidad, dado el crecimiento anual de 126% de las ventas en línea en esta área a partir de abril de 2020 .

Los esquemas para rellenar de credenciales, adquisición de cuentas y Streaming Potluck se utilizan para defraudar a los sitios de ecommerce y retailers hoy en día.

Ocurre cuando los usuarios pasan por el proceso de registro en una web. Para verificar la validez de los pares de nombre de usuario / contraseña robados, esta información se utiliza para hacerse cargo de las cuentas.

D.- Streaming Potluck

Es una técnica en la que cada miembro de un grupo trae su cuenta para un servicio de transmisión y la comparte. En este caso, cada miembro del grupo tiene acceso a todos los servicios. El gran fallo aquí es que, dependiendo del modelo de negocio del proveedor de servicios, el intercambio no autorizado de cuentas puede causar pérdida de ingresos.

La adquisición de cuenta está muy extendida en los juegos y en todas las áreas del ecommerce en la actualidad. La industria de los juegos en línea se basa en la aprobación en tiempo real de pequeñas cantidades de transacciones para mantener a los jugadores interesados. Estas transacciones deben ser aprobadas casi instantáneamente y de forma progresiva para que un juego tenga éxito financiero.

Consejos para que los consumidores protejan la identidad y la información personal durante la crisis de COVID-19

  • Ten cuidado con las solicitudes en línea de información personal. Los correos electrónicos con temática de coronavirus que buscan información personal probablemente sean estafas de phishing. Las agencias gubernamentales legítimas no pedirán esa información. Elimina  este tipo de correo electrónico.
  • Verifica la dirección de correo electrónico o el enlace. Inspecciona los enlaces pasando el mouse sobre la URL para ver a dónde conduce. A veces es obvio que la dirección web no es legítima. Pero considera que los phishers pueden crear enlaces que se parecen mucho a las direcciones legítimas. Si te llega un mensaje con un enlace dudoso. Elimina de inmediato ese correo electrónico.
  • Mantente atento a errores ortográficos y gramaticales. Si un correo electrónico incluye errores ortográficos, de puntuación y gramaticales, es probable que sea un signo de un correo electrónico de phishing.
  • Presta atención a saludos genéricos. Es poco probable que los correos electrónicos de phishing usen el nombre de una persona. Saludos como “Estimado señor o señora” a menudo indican que un correo electrónico no es legítimo.
  • Evita los correos electrónicos que insisten en actuar ahora. Los correos electrónicos de phishing a menudo intentan crear un sentido de urgencia o exigen una acción inmediata. Eliminar el correo electrónico.

2 factores que afectan al ecommerce

eCommerce durante el coronavirus

Si bien, después de tantas semanas de confirmar el crecimiento del ecommerce durante el coronavirus, la sombra de una amenaza sigue incrementándose.

Hay una especie de inquietud comercial sobre qué ocurrirá en el futuro. Teniendo en cuenta, además, el augurio de una nueva crisis económica. Y sobre todo, a medida en la que aparece la tan nombrada ‘nueva normalidad’.  Hay dos cuestiones importantes que pueden afectar al crecimiento del eccommerce en el tiempo:

1.- Que la confianza sea permanente

Durante la pandemia, el crecimiento del ecommerce durante el coronavirus responde a una necesidad real de los consumidores de acceder a estos medios para obtener bienes y servicios.  Sin embargo, la flexibilización de la cuarentena puede traer algunos retrocesos en los sistemas de compra.

Una de los principales problemas de las ventas online es que hay muchos usuarios que se muestran desconfiados a facilitar sus datos en Internet. Con la relajación del confinamiento y la apertura de locales, es posible que muchos opten nuevamente por acudir a las tiendas físicas. No solo para asegurar sus transacciones, sino con una mentalidad solidaria para evitar la desaparición de comercios locales.

2.- Tan seguro como estar en la tienda

Aumentar las inversión en marketing digital para mantener una buena presencia online de la marca. Todo indica que en el futuro próximo habrá mayor interés por parte de los compradores en pasar más tiempo en las webs de las marcas antes de ir a la tienda.

Si creas campañas adecuadas para acompañarlos durante el viaje del comprador y generarles confianza, tendrás más probabilidades de que decidan realizar las compras online. Para ello, es fundamental que la experiencia de tus usuarios sea tan coherente como en el offline.

Por tanto, parece cada vez más probable que la pandemia continuará acelerando la diversificación de las audiencias digitales. Algo que incidirá, sin duda, en el crecimiento del ecommerce durante el coronavirus.

Esto crea numerosas oportunidades para cualquier marca que decida tener presencia en estas plataformas. De ahí que sea absolutamente necesario desarrollar una estrategia de performance marketing eficaz con el apoyo de especialistas como Antevenio donde contamos con tecnología y experiencia para ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies