Herramientas de streaming para comunicarte con tus clientes: Sácales el máximo partido

marzo 23, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Herramientas de streaming

Una estrategia de herramientas de streaming para comunicarte con tus clientes te garantiza alcanzar la máxima en el mundo de los negocios: para acercar a tus clientes a tu negocio, tu empresa debe acercarse a tus clientes.

La atención al cliente, la comunicación, te obliga a llevar a tus clientes a donde necesitan estar en términos ecuánimes de compromiso e intimidad. Los expertos siempre están hablando de ello: el servicio al cliente no es simplemente una obligación costosa y que consume mucho tiempo. Es una inversión estratégica de marketing. Sobre todo en estos días.

¿De qué manera las herramientas streaming te acercan a tus clientes?

Hay una razón por la que la transmisión en vivo es un tema de moda en el mundo del marketing. Al igual que el contenido de vídeo grabado y las redes sociales, existe un enorme potencial en esta estrategia para involucrar a una audiencia en rápido crecimiento.

Un número importante de plataformas y herramientas de transmisión ha mejorado la accesibilidad a una audiencia hambrienta en todo el mundo. Las audiencias de todos los grupos demográficos se están congregando en canales de transmisión en vivo. De esta manera consiguen entretenimiento, educación y compromiso.

Para acercarse a un cliente, es útil vivir y respirar las realidades, los desafíos y las aspiraciones de esa persona. Que más alla de cualquier cosa, es una persona.

Aunque se entiende que cada organización tiene diferentes necesidades para su estrategia de comunicaciones, establecer un solo estándar para medirlas, simplemente no es lo más adecuado. En la actualidad, es notorio como las expectativas de los clientes para el servicio continúan aumentando. Es por ello que, la calidad de lo ofrecido al cliente puede hacer o deshacer su negocio.

Los usuarios valoran los servicios de excelencia

Según una encuesta realizada por Glady los Millennials otorgan una prima aún mayor al buen servicio que la Generación X y los baby boomers. Son casi cuatro veces más propensos que los boomers a pagar un 20% más por un buen servicio. Esto es lo que encontró esta encuesta de casi 1,000 adultos de EE. UU:

  • El 54% toma decisiones de compra basadas en el servicio al cliente. Para el 19% es el factor más importante a la hora de decidir qué empresas patrocinar.
  • El 98% prefiere hablar con una persona en vivo que tratar con una grabación cuando llaman al servicio al cliente.
  • El 68% pagaría más por productos o servicios de una empresa con buen servicio al cliente.
  • Casi las tres cuartas partes (73%) de los clientes están dispuestos a brindarle a una empresa más de una oportunidad de brindar un buen servicio al cliente. Pero para el 26% solo una mala experiencia del cliente es suficiente para convencerlos de cambiar de compañía. Y el 92% cambiaría a otra compañía después de tres malas experiencias.

Herramientas de streaming al servicio de los clientes

herramientas de streaming

Las expectativas de servicio al cliente incluyen comunicarse con las empresas de muchas maneras diferentes. De hecho, la mayoría de los consumidores utilizan un promedio de al menos tres canales diferentes. Entre los más populares se encuentran las herramientas de streaming para el servicio al cliente, junto al teléfono, el correo electrónico y el chat en vivo.

Sin embargo, los clientes también desean una experiencia consistente en todos los canales que usan. Y solo el 29% dice que generalmente lo obtienen.

Asegúrate de que sus empleados conozcan las políticas de su empresa y cómo manejar los problemas de servicio al cliente. Para ello crea documentación interna que las personas de servicio al cliente puedan consultar cuando tengan preguntas sobre cómo usar las herramientas de streaming.

¿Qué herramientas de streaming puedes usar para comunicarte con tus clientes?

Fallos en la comunicación, incidencias sin solución o largos periodos de espera, son algunos inputs negativos que una marca u organización debería evitar si quiere ofrecer una experiencia satisfactoria a sus clientes.

Por ello, el servicio de atención al cliente es un área en el que las empresas invierten cada vez más esfuerzos en todas las etapas del customer journey: Desde la fase de consideración de marca, donde el potencial cliente puede preferir dejar un mensaje en la web, hasta la fase de fidelización donde tu cliente puede que quiera hablar por teléfono con alguien para solucionar una incidencia.

A continuación tienes una lista de herramientas de streaming esenciales, determinada por el uso que requieras de este tipo de aplicaciones:

1.- Herramientas de streaming para reuniones:

reuniones

Existen numerosas opciones de software de este tipo para reunirte con tu equipo o con tus clientes. Estas son algunas de ellas:

  • Reuniones virtuales: La mayoría de las reuniones internas y externas de una empresa se pueden llevar a cabo virtualmente. En estos momentos, hay un montón de soluciones adecuadas para ello, desde el propio Hangouts de Google, hasta Zoom.
  • Sistema de mensajería: Para complementar la comunicación por correo electrónico es muy útil tener un servicio de mensajería instantánea. Puedes usar Slack, pero hay muchas alternativas en el mercado que permiten comunicación textual y multimedia.
  • Microsoft teams: Con esta plataforma creada por Microsoft, podrás gestionar el trabajo en equipo de tu compañía. Chatea, realiza reuniones, llamadas y colabora, dentro de un mismo espacio e integrando los usuarios y contenidos que quieras.

2.- Herramientas de streaming, para comunicarte con tu público externo

Youtube Live

En este caso, lo ideal es utilizar las opciones que te proponen las grandes plataformas de streaming de vídeo. Las más interesantes son:

A.- YouTube Live

YouTube comenzó a transmitir eventos en vivo cuidadosamente seleccionados hace casi diez años a través de un servicio llamado YouTube Live. Actualmente cuenta con múltiples herramientas como los subtítulos en inglés en vivo que permite la diversificación de la comunicación para poblaciones más amplias.

Además, se encuentra  el chat en vivo. Esta es una función que permite a la comunidad de YouTube conectarse con creadores o marcas. Funciona de forma maravillosa para aumentar el engagement de las empresas pues les permite responder preguntas en vivo y responder a la comunidad directamente desde la ventana de chat.

Si eres un creador de YouTube con un canal verificado y no tiene una restricción de transmisión en vivo puedes realizar una transmisión en streaming yendo a la pestaña “Transmisión en vivo”. Además, puedes optar por la versión de escritorio de YouTube o visitando la página de soporte en la Ayuda de YouTube para ver cómo configurarla en dispositivos móviles.

B.- Facebook Live

En abril de 2016, la red social lanzó Facebook Live, un servicio de transmisión de vídeo en vivo que permite a cualquier persona transmitir desde sus dispositivos móviles directamente a su Facebook Newsfeed.

Desde su lanzamiento, la transmisión de vídeo en vivo ha crecido en popularidad, particularmente en Facebook Live donde, según Vimeo, el 78% de las audiencias en línea están viendo vídeos en Facebook Live a partir de 2018.

¿Por qué los vendedores están tan entusiasmados con Facebook Live? Porque es una forma divertida y bastante simple de usar el poder del vídeo para comunicar sus historias de marca y construir relaciones auténticas con sus seguidores. Todo ello en tiempo real desde esta herramienta de streaming.

Pasos para usar Facebook live

  • Toca el icono de la cámara a la izquierda de la barra de búsqueda.
  • Da acceso a Facebook a tu cámara y micrófono cuando se te indique.
  • Cambia a “Live” en la parte inferior de la pantalla de la cámara.
  • Elige tu configuración de privacidad y publicación.
  • Escribe una descripción convincente.
  • Etiqueta a amigos, elige tu ubicación o agrega una actividad.
  • Establece la orientación de la cámara.
  • Agrega lentes, filtros o escritura y dibujo al vídeo.
  • Haz clic en el botón azul “Iniciar vídeo en vivo” para comenzar a transmitir.
  • Interactúa con espectadores y comentaristas.
  • Haz clic en “Finalizar” para terminar la transmisión.
  • Publica y guarda el vídeo en el carrete de la cámara.

C.- Instagram live

Nació para revolucionar esta red social con su potencial para llegar a los seguidores en vivo, al instante y de una forma más inmediata a la que realmente ofrecía. Una de sus características más relevantes es que una vez terminada la transmisión la plataforma otorga la opción de guardarlo por 24 horas para que los seguidores que no tuvieron oportunidad de verlo lo puedan disfrutar.

Algunas de las estrategias que puedes aplicar para tus transmisiones en streaming desde Instagram live son:

  • Hacer una ronda de preguntas y respuestas con tus clientes y potenciales clientes.
  • Realizar una entrevista en vivo con algún usuario para que hable desde su experiencia personal sobre cómo hacer uso de tus servicios ha mejorado su vida.

3.- Otras herramientas streaming para conectar con tus clientes

herramientas de streaming: Twitch

Con todo, existen otras plataformas que también pueden ayudarte a resolver algunos de los problemas de relación con tus clientes. Algunas de ellas son:

A.- Periscope

Las aplicaciones móviles de transmisión en vivo como Periscope no hacen tanto ruido ahora como lo hicieron hace un tiempo. Pero estas herramientas de streaming retienen audiencias fuertes y permiten a cualquier persona con un smartphone convertirse en transmisor en cualquier momento.

B.- Twitch

El sitio de transmisión en vivo Twitch, actualmente propiedad del gigante Amazon, recibió 4.000 millones de visitas el año pasado.Y se está expandiendo agregando nuevas categorías como Arte, Filosofía y Cocina a su ya robusta biblioteca de transmisiones de videojuegos.

Como ves, en medio de la actual situación, si quieres mantener la comunicación directa con tus usuarios, probablemente tendrás que recurrir a servicios de este tipo. Lo pongas donde lo pongas, el vídeo es un soporte con un altísimo nivel de engagement por sí mismo. Pero si, además, consigues generar conexiones emocionales, el proceso de persuasión será doblemente efectivo.

Pocos departamentos de marketing tienen la experiencia adecuada internamente para hacer que la transmisión en vivo funcione. El esfuerzo extra lo vale. Las herramientas de streaming que permiten conectarse directamente a los espectadores sin un intermediario son extremadamente poderosas.

¿No sabes cómo ejecutarlas? En Antevenio tenemos más de 20 años de experiencia en gestionar todo tipo de campañas de marketing digital

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies