Cómo usar Gap analysis para atraer tráfico a tu web

junio 25, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Gap-analysis

Si hay una estrategia rondando en la mente de los desarrolladores de SEO es cómo usar Gap analysis para atraer más tráfico orgánico a la web agregando un mayor valor que llene los vacíos de las palabras claves o keywords.

Usar Gap analysis te permite encontrar los huecos en tu discurso y trazar la ruta entre lo deseado y lo tangible. Lo que realmente estarás haciendo, es construir una estrategia fuerte, resultando tus contenidos realmente útiles y accesibles para tus usuarios. De hecho, este es en sí uno de los objetivos de toda acción de marketing.

Particularmente, durante estos días postpandemia, el análisis del funcionamiento de tu contenido en la web viene bastante bien para ver cuáles son los insumos que se han visto fortalecidos durante estos días de tanto trabajo online.

¿Qué es el Gap Analysis?

gap-analysis-for-strategy-execution-768x847 (2)

El Gap Analysis es una estrategia de contenido y una técnica de SEO que se realiza para encontrar brechas en los conjuntos de contenido de tu sitio web. Resulta como un proceso en el que mapeas las principales preguntas, objetivos y preocupaciones de tu cliente a lo largo de su viaje de compra para, posteriormente, compararlo con tus ofertas de contenido actuales.

De esta manera, se pueden detectar brechas o similitudes para poder actuar sobre ellas y mejorarlas. Al comparar el resultado con el objetivo real, las empresas, las unidades de negocios o los equipos pueden determinar en qué necesitan trabajar para mejorar su rendimiento y avanzar por el camino correcto más rápido.

Puede existir una gran demanda de productos indicada por el número de búsquedas que se realizan. Sin embargo, si esta tiene una proporción relativamente baja de visitas se puede hablar de ‘brecha’ o un ‘Gap’. Por ello, necesita ser analizado para comprender y revisar las técnicas que mejoren el tráfico orgánico eliminando esos huecos.

Hay dos tipos principales de Gap Analysis; Está el Gap analysis interno y el Gap Analysis competitivo. La aplicación de una estrategia como el Gap analysis es un proceso que parte de la idea de entender en profundidad dónde estás y a dónde quieres llegar.

Cómo usar Gap analysis en cuatro pasos

Para aplicar una estrategia de Gap analysis es necesario hacer primero una auditoría de contenido analizando el SEO y las posibles brechas que se puedan haber producido.

De esta manera, será más fácil determinar qué tipo de contenido o ideas pueden ayudar a mejorar el tráfico. Al mismo tiempo, podrás eliminar estos espacios entre la expectativa y la entrega de contenidos. Alguna de las preguntas que hay que plantearse son:

  • ¿Dónde estás? ¿Cuál es tu situación actual? Es algo que necesitas analizar para, a partir de las respuestas que obtengas, dirigirte hacia dónde quieres llegar.
  • ¿Cuál es tu objetivo? A dónde quieres llegar y para qué. Establecer los objetivos a futuro de tu estrategia de contenido te ayudará a entender la ruta que debes tomar en cada momento.
  • ¿A qué distancia estás de tu objetivo? En este punto comprenderás la profundidad del gap que estás enfrentando para poder llegar a tu objetivo final.
  • ¿Cómo puedes lograrlo? Descubrir cómo usar el Gap analysis de manera efectiva para conseguir tus objetivos te ayudará a determinar los planes de acción adecuados.

Cómo usar Gap analysis para medir tu contenido interno

Si estás dedicando tiempo y esfuerzos en construir una marca que aporte valor a la vida de tus usuarios, seguramente estás creando contenido. Hacer que ese contenido siga siendo útil para la vida de tus audiencias debería ser la prioridad.

En este sentido, es importante visualizar los resultados de tu plan y tener claro cómo usar Gap analysis. Las brechas de contenido normalmente incluyen:

  • Contenido actualizado: ¿Cuándo se publicó o se actualizó el contenido por última vez?
  • Alcance: ¿El contenido te ofrece todos los detalles de lo que buscas?
  • Facilidad de uso: ¿Puedes leer y comprender fácilmente lo que hay en la página?
  • Factor sorpresa: ¿Es este contenido lo suficientemente impresionante como para compartirlo?

Por ello, lo primero es encontrar los huecos que estás teniendo con los visitantes de tu web. Una vez que se identifica esto, el siguiente paso es crear un excelente contenido para suplir las carencias detectadas. Todo ello mejorará la experiencia de los usuarios, aumentará el engagement de tus contenidos y casi con seguridad incrementará el tráfico hacia tu web. Y lo mejor de todo es que será un tráfico cualificado.

Cómo usar Gap analysis ayuda a encontrar las keywords adecuadas

seo-gap-analysis-excel

El Gap analysis también es una herramienta importante para seguir de cerca la conversación online de tus audiencias y competidores y ver qué lugar ocupas en ella. De esta manera, pueden detectarse nuevas oportunidades para llegar al público con tus contenidos.

La competencia de palabras clave, en esencia, te da una idea de a cuántas páginas web necesitas adelantar para reclamar un primer puesto en los resultados de los motores de búsqueda. Hay dos elementos que influyen en la competitividad de una palabra clave. Estos son, su popularidad general y el nivel de competitividad dentro de la industria.

Una vez que has identificado las keywords más adecuadas, puedes obtener buenas ideas sobre qué contenido necesitas crear y cuál requiere de modificaciones para lograr resultados.

El proceso responde a tres preguntas principales de SEO competitivo

  • ¿Cuáles son las palabras clave de tus competidores en las que no tienes contenido?
  • ¿Qué necesitas hacer para quitar el tráfico y las intenciones de búsqueda de tus competidores más cercanos?
  • ¿Qué contenido es necesario crear para vencer a tu competencia en las SERPs?

Cómo usar Gap analysis es clave en la planificación estratégica

Aprender cómo usar Gap analysis puede ser parte clave de la planificación estratégica. Al buscar problemas a través de esta herramienta de evaluación, los gerentes y creadores de contenido pueden ajustar la estrategia para adaptarse mejor a la situación real y más acorde a las necesidades de los usuarios. Aunque también, sirve para mejorar los procesos de la compañía y alinearlos con los objetivos perseguidos.

Cuando una organización detecta que puede estar habiendo problemas con su desempeño, saber cómo usar Gap analysis puede ser una de las mejores herramientas para encontrar cuáles son los verdaderos problemas dentro de la estrategia de marketing y comunicación.

Por ejemplo, si una empresa desea comenzar una campaña para mejorar su reputación podría realizar un Gap analysis para analizar al mercado. Esto le ayudará a determinar el impacto de su marca en su economía local. Utilizando esos datos, será más sencillo elaborar una estrategia que se adapte a las circunstancias y al público objetivo que se desea alcanzar.

Del mismo modo, cuando una empresa se está preparando para una auditoría u otras actividades de supervisión, un análisis de brechas es una forma proactiva de mostrar a los auditores qué regulaciones está cumpliendo la empresa. Además, genera la certeza de que se tiene un plan para cumplir con el resto.

Qué herramientas puedes utilizar para optimizar los resultados de tu Gap analysis

Gap-analyisis-toolsYa has visualizado las palabras claves y los contenidos tanto propios, como de los competidores. Ahora, hay que analizar qué contenidos funcionaron mejor. De esta manera, se puede empezar a trazar una ruta con la que generar contenido favorable para mis audiencias.

En este punto puedes apoyarte en herramientas como Google Search Console. Te permitirán observar con más profundidad y objetividad el contenido de tu página web. Esta herramienta gratuita analiza cuáles son las páginas dentro de tu sitio web que necesitan un ajuste en sus metadatos y otros elementos.

Además de una visión general de los enlaces a tu sitio, y de cómo usar el Gap analysis en tus siguientes contenidos, hay otras herramientas que pueden ser un gran apoyo para detectar y minimizar los huecos dentro de tu estrategia.

1.- Google Adwords

En alianza con Google Search Console es una de las mejores herramientas para descubrir las conversaciones de nuestras audiencias en los entornos digitales. Lo que nos permite identificar el Gap o la brecha entre las palabras que nos proporciona el gigante de los buscadores y nuestra lista actual.

2.- SEMrush

Es casi la herramienta favorita de todos los expertos. Se encarga de realizar un rastreo de keywords en páginas web bien posicionadas en los buscadores, proporcionándote una clasificación respecto a tu posición en los motores de búsqueda.

3.- ContentKing

Esta herramienta poco conocida te permite desarrollar un inventario de tu contenido. Es decir, que en tiempo real va realizando el Gap analysis de tu contenido, midiendo el rendimiento del contenido real en comparación con el deseado.

4.- Buzzsumo

Es una herramienta que te permite analizar el alcance del contenido de tus competidores en redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter. La versión gratuita te permite buscar el contenido más compartido.

De igual manera, también te da una idea de los principales personajes o webs influyentes que están hablando sobre tu página y realizar un seguimiento de las menciones de una marca o tema. Sin embargo, es restrictivo y solo te permitirá cuatro búsquedas por día.

En Antevenio te ayudamos a construir una ruta efectiva para aumentar el tráfico orgánico a tu web. Somos especialistas en marketing digital y en adelantarnos a las tendencias que funcionan en cada momento.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies