Diferencias entre branding, marca e identidad visual

octubre 11, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Diferencias entre branding, marca e identidad visual

branding, marca e identidad visual

Aunque en muchas ocasiones branding, marca e identidad visual se utilizan como sinónimos en realidad no lo son. Lo cierto es que para tener un negocio sólido, debes construir el branding, la marca y una identidad fuerte y consistente, no basta solo con el diseño del logotipo.

Para conocer las diferencias entre branding, marca e identidad visual y para construir una gran marca, hay tres términos clave que debes tener en cuenta para saber sus diferencias:

  • Marca: cómo las personas perciben su empresa.
  • Branding: las acciones que realizas para crear una imagen determinada de tu empresas.
  • Identidad de marca: la colección de elementos de marca tangibles que juntos crean una imagen de marca.

Antes de conocer los conceptos de branding, marca e identidad visual, debes saber qué es exactamente cada uno.

¿Qué es branding?

El branding es el conjunto de activos “intangibles” de una empresa, servicio o producto. Es una definición de una “relación emocional” entre los clientes y el negocio.

El branding se podría definir como una experiencia. El desarrollo del branding consiste en la misión, los valores, las visiones y la voz de una empresa. Por lo que se puede decir que es como una gran experiencia del cliente con la marca. Es la forma en la que hacer sentir a tu público tu marca. Lo que se les queda en su mente cuando piensan en tu negocio. En cierta forma es la relación psicológica que se establece entre empresa y cliente.

El branding es la personalidad, el estilo de tu negocio que es lo que tu cliente experimentará al utilizar tu producto. Es lo que ayuda a darle forma a tu negocio y lo que te ayuda a diferenciarte de tus competidores, entre otras cosas.

De esta forma la estrategia que se puede plantear para crear el branding es cómo, qué, dónde, cuándo y a quién deseas comunicar y mostrar los mensajes y valores de tu marca.

Mencionando una cita de Walter LandorLos productos se fabrican en la fábrica, pero las marcas se crean en la mente”

La gente “se enamora” de las marcas, confía en ellas y  cree en su superioridad. Un claro ejemplo de todo esto es Apple. Hay fans de la marca que compraron y seguirán comprando sus productos incluso si no es el mejor ni más barato que el de la competencia o del mercado.

¿Qué es la identidad de marca/diseño de marca?

Marcas famosas

La identidad de marca / diseño de marca se refiere a lo que se ve y lo que se siente sobre una empresa. Al ver sus imágenes (algunos lo llaman identidad visual). Esto incluye colores, fuentes, logotipos, logotipos alternativos, elementos gráficos, fotografía. La marca va de la mano con la identidad de marca y, a veces, es difícil distinguirla.

Lo puedes entender mejor con un ejemplo. Dior proyecta una imagen de marca exclusiva y elegante. Y su estilo va acorde con ello. Por eso, tienen una web simple, con su icónico logotipo y usan colores como el negro, el blanco o colores neutros. También utilizan personas famosas para sus anuncios como Johnny Depp o Charlize Theron. Es la combinación perfecta entre branding, marca, identidad de marca y diseño de marca. Y esto ayuda a crear una experiencia especial con el usuario que es el objetivo final del branding.

Lo que está claro es que branding, marca e identidad visual deberían funcionar juntos. De esta forma se puede reconocer la marca incluso si no se ve su logotipo.

La identidad de marca consiste en elementos como:

  • Logotipo.
  • Colores clave (paleta de colores).
  • Tipos de letra corporativos.
  • Tratamientos tipográficos estándar.
  • Estilo consistente para las imágenes.
  • Biblioteca de elementos gráficos.

Diferencias entre branding e identidad visual

  • El branding es intangible. Es lo que ven o tienen en la mente tus clientes cuando piensan en tu negocio. Como se ha mencionado anteriormente el branding es una experiencia. Es lo que asocia el usuario con respecto a tu marca. Lo primero que le llega a la mente.
  • La identidad de marca es tangible, es como la cara de la marca. Sería la imagen visual de cualquier negocio. La identidad de marca es lo que puedes ver. Todo esto fomenta el reconocimiento de una marca, supone la diferenciación con respecto a las demás.

Todo lo visual de una marca se puede llamar como identidad de marca. Algunos también le llaman identidad corporativa.

Lo que sí es cierto es que el número de elementos de un sistema de identidad de marca depende completamente de cuántos puntos de contacto o aplicaciones se deben diseñar para una marca.

¿Cómo funcionan juntos el branding y la identidad de marca?

Cuando se definen la misión, los valores, los objetivos, el público objetivo o las palabras clave de una marca se está creando la base del branding. Y la identidad de la marca es la cara visible de la misma. Por eso debes asegurarte que la cara de tu marca represente todo lo anterior de una manera distintiva, memorable y profesional.

Identidad de marca es el conjunto de rasgos que definen los valores y misión de tu negocio. Los logos de tu compañía, diseños de productos y ética del negocio. Todos forman parte de tu marca.

El objetivo es usar todos estos elementos visuales y físicos para crear una impresión positiva en tus clientes. La identidad de marca también:

  • Les da a tus productos una sensación única.
  • Les muestra a los clientes quién eres y cómo resuelves los problemas.
  • Transmite cómo quieres que se sientan los clientes cuando usan tus productos.

¿Qué es un logotipo?

branding, marca e identidad visual. Ikea

El logo es la representación visual del branding. Es el símbolo gráfico de tu marca. Para diferenciarte de tu competencia es importante invertir tiempo y dinero en su diseño. Al fin y al cabo es tu identidad gráfica. De esta forma tendrás una presencia visual profesional. Y te servirá para dar coherencia a todas las plataformas de tu negocio en el aspecto visual.

El objetivo de crear un buen logotipo es que debe identificar el negocio de una manera que sea reconocible y memorable en la mente de los usuarios.

El logotipo de IKEA, como verás en la imagen de arriba, se ha transformado bastante, pero se mantuvo bastante constante desde 1967. Cambiando solo los colores y conservando la forma y la fuente. La combinación de colores azul y amarillo de hoy en día significa confianza y confiabilidad. Pero amigabilidad y asequibilidad también. Junto con las letras en negrita y redondeadas, y el marco ovalado del nombre, se crea la impresión de una marca fuerte, establecida e inclusiva.

Ejemplos de branding, marca e identidad visual

Estos son algunos claros ejemplos de cómo utilizar branding, marca e identidad visual:

1.- Skype

branding, marca e identidad visual. Skype

Skype es un claro ejemplo de cómo funcionan juntos el branding, marca e identidad visual. Ha lanzado un nuevo logotipo, una versión más estilizada que presenta el mismo look&feel del logo de Microsoft. Este diseño forma parte de una gran transformación, ya que la compañía también ha modificado el diseño de su página web y la aplicación móvil.

El nuevo diseño de la página web pretende ofrecer una mayor flexibilidad, permitiendo que los usuarios personalicen la plataforma con distintos colores o añadiendo emojis a las conversaciones.

2.- Spotify

branding, marca e identidad visual. Spotify

La guía de estilo de Spotify puede parecer simple y verde, pero la marca tiene más que solo un círculo verde lima. La paleta de colores de Spotify incluye tres códigos de color, mientras que el resto de las directrices de marca de la compañía se centran en gran medida en la variación del logotipo y la portada. La guía de estilo de branding, marca e identidad visual de Spotify incluso te permite descargar una versión de icono de su logotipo, por lo que es más fácil representar a la empresa sin recrearla manualmente.

3.- Jamie Oliver

branding, marca e identidad visual

Jamie Oliver tiene una guía de estilo de branding, marca e identidad visual extremadamente completa, que cubre la ubicación del logotipo en todos sus productos de utensilios de cocina. La compañía también incluye una amplia paleta de colores con cada color ordenado por el producto en el que debe mostrarse.

4.- Herban Kitchen

branding, marca e identidad visual. Herban

Herban Kitchen tiene una paleta de colores y texturas en su guía de estilo. Estas pautas ayudan a mostrar no solo cómo aparecerá el logotipo de la marca, sino también cómo se verán las distintas fachadas de la empresa desde el exterior para los clientes potenciales.

5.- Urban Outfitters

branding, marca e identidad visual. Urban

La fotografía, el color y hasta el tono de voz aparecen en las pautas de marca inspiradas en California de Urban Outfitters. Sin embargo, la compañía no es tímida al incluir información sobre su consumidor ideal y en lo que también cree la marca

6.- Love to Ride

branding, marca e identidad visual. Ride

Love to Ride, una empresa de ciclismo. La variedad de colores que utiliza tiene que ver con su guía de estilo visualmente agradable. Las pautas de la marca de la compañía incluyen nueve códigos de colores y toneladas de detalles sobre sus logotipos e imágenes secundarias.

7.- I Love New York

V. I love New York

A pesar de sus famosas camisetas simples, I Love New York tiene una guía de estilo de marca. La compañía comienza sus directrices con una explicación detallada de su misión, visión, historia, público objetivo y tono de voz.

8.- Universidad de las Artes de Helsinki

branding, marca e identidad visual. Arts

La guía de estilo de la Universidad de las Artes de Helsinki es más un álbum de marca creativa que una guía de marketing tradicional. Te muestra docenas de contextos en los que se podría ver el logotipo provocativo de esta escuela, incluidas las animaciones.

9.- Netflix

branding, marca e identidad visual. Netflix

En lo que respecta a sus activos de marca públicos, Netflix se centra principalmente en el tratamiento de su logotipo. La compañía ofrece un conjunto simple de reglas que rigen el tamaño, el espaciado y la ubicación de su famosa tipografía en mayúscula. Así como un código de color único para su logotipo rojo clásico.

Si como marca necesitas ayuda para mejorar el branding, la marca y la identidad visual de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con Antevenio. Encontrarás lo que buscas. No esperes más e infórmate.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies