Los 10 contenidos que más engagement generan

enero 11, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Los 10 contenidos que más engagement generan

Contenidos que más engagement generan

Según el Content Marketing Institute, el marketing de contenidos es una de las técnicas de promoción más rentable. Y eso se debe a los contenidos que más engagement generan. De hecho, el content marketing es capaz de captar a clientes potenciales con un coste menor que la mayoría de los canales de comunicación. La única excepción es el email marketing, el canal con mayor ROI del momento.

Solo tienes un problema. Debes estar seguro de que cada pieza de contenido que crees ofrecerá resultados reales. Y para ello, no solo tendrás que trabajar a fondo cada pieza, tendrás que asegurarte de diseñar los contenidos que más engagement generan.

Pero ¿cuáles son los contenidos que logran destacar? ¿Los contenidos que más engagement generan tienen alguna característica común?

Objetivos de los contenidos

Teniendo en cuenta que el marketing de contenidos es un medio de comunicación con el objetivo de influir en una audiencia para completar una acción, necesitas que cada pieza consiga:

  1. Entretener. El contenido entretenido convierte tu mensaje en más atractivo. Y no solo porque hace que sea divertido de consumir. Si no también porque hace que tu marca sea más sencilla de identificar.
  2. Educar. El contenido que proporciona a los consumidores información práctica abordando un problema o concepto pertenece a esta categoría. De hecho, el contenido educativo está relacionado con la industria en la que se mueve cada marca. El valor, en este caso, radica en mejorar tu identidad de marca convirtiéndote en un profesional de tu nicho.
  3. Inspirar. Para crear contenido inspirador, puedes mostrar historias que relaten el éxito o fracasos de tu marca. O resaltar los valores corporativos de una manera que genere emociones.
  4. Iniciar conversaciones. Cuanta más gente hable sobre tu marca, más relevante se volverá. Por eso los contenidos que más engagement generan en muchas ocasiones parten de una pequeña conversación. Puede ser tan simple como lanzar una pregunta a tu audiencia.

¿Cuáles son los contenidos que más engagement generan?

Con todo, hay algo que deberías tener en cuenta. Ningún tipo de contenido único atraerá a todo tu público objetivo. Ya que éste estará compuesto por personas con gustos y necesidades diferentes. Por lo que los impactos serán distintos en cada perfil.

¿Qué tipos de contenido puedes empezar a poner en práctica?

1.- Historias de marcas

Los contenidos que más engagement generan son aquellos creados por profesionales de marketing que han conseguido convertirse en grandes narradores. De esta manera, se crean contenidos enfocados en transmitir la historia de una marca, por ejemplo.

Este tipo de historias muestran el aspecto cultural de tu empresa. De hecho, son excelentes para mostrar el lado más humano de una marca. Además, consiguen resultar inspiradores, motivadores y educativos al mismo tiempo. Y como has comprobado anteriormente, estos tres factores son excelentes para crear los contenidos que más engagement generan.

Por otra parte, deberías tener en cuenta que tu competencia podría crear su propio contenido contando su historia. En este caso, te proporcionará una ventaja competitiva para la marca editorial.

Uno de los mejores ejemplos para entender el contenido enfocado a transmitir la historia de las marcas es la historia de Google India. La marca creó una pieza sobre una joven que hizo posible que su padre se reuniera con su amigo perdido con un poco de ayuda de las búsquedas de Google. Este fue un poderoso mensaje de marca que sirvió para construir y reforzar la reputación online de Google.

2.- Informes originales

informes contenidos que más engagement generan

Estos informes son uno de los contenidos que más engagement generan porque están creados en base a datos primarios. Y estos son capaces de medir tendencias en una industria en particular.

Por eso nunca está de más que lleves a cabo tu propia investigación para poder recopilar datos relevantes sobre tu sector. A partir de ahí, podrás presentar todas las conclusiones junto con elementos visuales como gráficos y tablas. Con ello conseguirás que el contenido sea más comprensible. Pero también lograrás que se comparta.

Por otra parte, aunque estos informes sean uno de los contenidos que más engagement generan, son uno de los más complicados de producir. No obstante, puede otorgarle a tu marca un gran posicionamiento como líder dentro de la industria.

3.- Post en forma de listas

listas contenidos que más engagement generan

Tener un blog propio es una de las vías más fáciles y directas de conectar con tu audiencia. Un blog de marca permite compartir contenido siempre que se necesite o se desee. Además, este formato de contenido te proporciona oportunidades continuamente para probar diferentes tipos de contenidos para determinar cuáles son los contenidos que más engagement generan.

En este caso, los post de listas son uno de los grandes elegidos. Es un tipo de contenido que consigue resumir la información, de manera que resulta muy sencilla de digerir. Y esto atrae a los usuarios. Además, una de las ventajas de las listas como contenidos que más engagement generan es que no existe un número clave para crearlas. Es decir, independientemente del tema que aborden y de lo largas o cortas que sean, conseguirán atraer la atención del lector.

Por otra parte, no solo es uno de los contenidos que más engagement generan. Si no que consiguen posicionarse muy bien en buscadores como Google. Esto se debe a que responden a necesidades concretas de los usuarios. Y muchas veces incluyen las mismas keywords de los usuarios cuando buscan algo.

4.- Memes

memes contenidos que más engagement generan

Entretener a tus seguidores con imágenes acompañadas de textos con toques de humor es una buena alternativa. De hecho, los memes son uno de los contenidos que más engagement generan porque proyectan la personalidad de la marca. 

Los memes forman parte del marketing visual. Son imágenes con grandes probabilidades de ser compartidas. Tanto es así que son un tipo de contenido con grandes posibilidades de lograr viralidad.

5.- UGC – Contenido generado por el usuario

UGC contenidos que más engagement generan

El contenido creado por los seguidores de una marca genera una interacción verdaderamente atractiva entre la comunidad y la compañía. Sobre todo, para aquellos que no tienen dudas acerca de expresar sus sentimientos e ideas online.

Además de pedir testimonios a tus clientes, puedes pedirles que contribuyan con contenido generado por ellos mismos en redes sociales. Puedes hacerlo a través de un hashtag específico. De hecho, algunos ejemplos de UGC son:

  • Un comentario público de un seguidor.
  • Imágenes o vídeos creados por usuarios. Aunque en muchas ocasiones, estos contenidos se crean a partir de concursos de las marcas.
  • Un post, pagado o no, de cualquier blogger.
  • Reseñas digitales de servicios o productos de una marca.

6.- Guías how-to o guías de instrucciones


Estas piezas educativas son uno de los contenidos que más engagement generan. Aportan información de valor, tutoriales paso a paso y todo tipo de contenido educativo para abordar un problema en particular.

No obstante, este tipo de contenido suele ser extenso. Y en muchas ocasiones puede resultar complicado. Por eso deberías asegurarte de dividirlo en diferentes formatos. Incluye texto y elementos visuales como vídeos o imágenes. Aunque una de las opciones más comunes para crear este tipo de contenido es crear un tutorial de Youtube.

7.- Los vídeos

El 72% de las compañías que incorporan contenidos en vídeos en su estrategia de content marketing aumenta sus conversiones. Y de ese 72%, un 76% ha comprobado que el vídeo proporciona un buen retorno de la inversión. De hecho, un estudio de Unbounce asegura que los vídeos aumentan las conversiones en un 80%.

Muchos vendedores están de acuerdo en que los vídeos son el futuro del marketing de contenidos. De hecho, todas las tendencias apuntan a que será el formato del futuro. ¿Sabes que el botón de reproducción es la llamada a la acción más convincente de cualquier estrategia de marketing digitalDe ahí que el vídeo sea uno de los contenidos que más engagement generan.

8.- Ebooks

ebook contenidos que más engagement generan

Los ebook son otra alternativa para crear contenido que seduzca y genere engagement. De hecho, en caso de que lo hagas correctamente, un ebook puede ser un excelente imán y puede ayudar a resolver los problemas de tus clientes. Pero también a atraer clientes nuevos.

9.- Infografías

infografia contenidos que más engagement generan

Las infografías son muy populares porque tienen la concisión que buscan los lectores de hoy en día. De hecho, en un formato de infografía, puedes dividir el contenido más complejo en partes más pequeñas y digeribles. Es un tipo de contenido versátil que puedes utilizar si quieres educar, entretener o incluso inspirar a tu público.

Actualmente, las infografías son compartidas en redes sociales 3 veces más que cualquier otro formato de contenido. Y entre 2015 y 2016, ha sido considerado el formato de marketing de contenidos B2B con mayor auge.

Además, existen muchas herramientas para crear infografías de las que puedes sacar partido.

10.- Vídeos en directo

Las tendencias del Marketing Digital en 2019 relacionadas con el vídeo lo tienen claro. Para crear los contenidos que más engagement generan también necesitas crear vídeos en directo a través de las redes sociales. De hecho, actualmente las empresas hacen uso de este recurso para lanzar entrevistas, compartir testimonios de clientes, escenas behind-the-scenes, etc., con los que se consigue fidelizar también a la audiencia.

No obstante, uno de los grandes especialistas en crear los contenidos que más engagement generan son los influencers. Sin duda, una colaboración con un influencer conseguirá los resultados que estás esperando sin necesidad de que pierdas tiempo en la creación de contenido.

En Antevenio identificamos los medios donde publicar contenido y que que mejor se adapten a tus necesidades y a tu marca para que desarrolles campañas de Branded & Content Marketing más potentes.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies