Desgranamos el nuevo algoritmo de búsquedas de Google

mayo 22, 2019
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Desgranamos el nuevo algoritmo de búsquedas de Google

nuevo algoritmo de Google

¿Sabes que hay un nuevo algoritmo de búsquedas de Google en el mercado? Sí, el algoritmo de búsquedas de Google cambia mucho. Desde el año 2000, ha habido cientos de actualizaciones grandes y pequeñas que afectan si el contenido sube o cae en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Para los especialistas en marketing, esto significa que un nuevo algoritmo de Google siempre está en el horizonte.

Google propone mejoras todos los días. Los resultados de búsqueda también son diferentes en todo el mundo y se generan en diferentes idiomas. De forma que ir adaptándose es una necesidad vital de Google, no es algo que suceda de manera puntual.

Estos frecuentes y precisos cambios en el algoritmo llevan a mucha especulación. Sobre todo, en cuanto cómo las empresas pueden cambiar su estrategia de SEO para mantenerse en la cima de las clasificaciones.

Sin embargo, lo que ha sucedido en los últimos meses ciertamente ha sido sustancial. Y las actualizaciones diarias normales, no son comparables al nuevo algoritmo de búsquedas de Google.

¿Qué es un cambio de algoritmo?

Los algoritmos de Google son un sistema complejo que se utiliza para recuperar datos de su índice de búsqueda y ofrecer al instante los mejores resultados posibles para una consulta.

El motor de búsqueda utiliza una combinación de algoritmos y numerosas señales de clasificación. Esto es para entregar páginas web clasificadas por relevancia en sus páginas de resultados de motores de búsqueda (SERPs).

En sus primeros años, Google solo hizo un puñado de actualizaciones a sus algoritmos. Ahora, hace miles de cambios cada año.

La mayoría de estas actualizaciones son tan leves que pasan completamente desapercibidas. Sin embargo, en ocasiones, el motor de búsqueda implementa importantes actualizaciones algorítmicas que afectan significativamente a las SERP. Como es el caso de este nuevo algoritmo de búsquedas de Google.

El nuevo algoritmo de búsquedas de Google y sus nombres

nombre nueva actualización de Google

El último cambio de algoritmo significativo fue el 12 de marzo. Los expertos en SEO lo llamaron la Google Florida Update 2. La primera actualización con este nombre de Google fue importante a principios de la década de 2000. Se llamó así porque el cambio de algoritmo coincidió con la conferencia Pubcon Florida SEO.

Los rumores sobre esta actualización antes de que sucediese, también coincidieron con la conferencia de Pubcon Florida 2019. Así, Brett Tabke, fundador de Pubcon y WebmasterWorld, decidió que esta actualización se llamaría Google Florida Update 2.

Sin embargo, Google escuchó acerca de la confusión con los nombres de la actualización del algoritmo y decidió aclarar las cosas. En Twitter dijo: “Nuestro nombre para esta actualización es Actualización del Core de Marzo de 2019”. Es por eso, que si haces una búsqueda de este nuevo algoritmo de búsquedas de Google, aparecerá con cualquiera de estos dos nombres.

¿Es esta actualización importante?

historia algoritmo de Google

Cada año, Google cambia su algoritmo de búsqueda entre 500 y 600 veces. Si bien la mayoría de estos cambios son menores, Google ocasionalmente implementa una actualización algorítmica “importante”. Así fue el caso de Google Panda y Google Penguin, que afectó a los resultados de búsqueda de manera significativa.

Los especialistas en marketing deben mantenerse al día sobre las fechas de estas actualizaciones de Google. Esto les puede ayudar a explicar los cambios en las clasificaciones y el tráfico del sitio web orgánico. Así, en última instancia, ser mejorará la optimización del motor de búsqueda.

En el pasado, cuando se producía una gran actualización de Google, generalmente significaba la incorporación de algo que cambiaba profundamente la clasificación de los sitios. La actualización del año pasado incorporó lo que Google llamó Neural Matching.

Google apuesta por una actualización central amplia

Una actualización central amplia significa que Google no está apuntando a ningún nicho ni a ninguna señal en particular, como la calidad. En una actualización de algoritmo de núcleo amplio, Google no está apuntando a nada.

Algunos en la industria de SEO teorizan que Google “apunta” a industrias específicas. Pero John Mueller, de Google, ha negado sistemáticamente que las actualizaciones de núcleo amplio se centren en nichos específicos.

Las actualizaciones generales amplias no se dirigen a sitios web, nichos o cualidades. Es por eso que el gigante de Internet ha dicho que en las actualizaciones generales como la de marzo 2019 no hay nada que arreglar.

A pesar de eso, en el vídeo anterior verás como John Mueller explica que a veces al hacer un cambio de algoritmo se les va de las manos y tienen que “reajustar”. Mientras, en otras ocurre lo contrario, se quedan cortos y tienen que “endurecer”.

El mejor enfoque para comprender una actualización central amplia es dejar de lado las ideas preconcebidas de que Google está apuntando a nichos o calidad de página baja. Enfócate en los factores relacionados con la relevancia.

Consejos para no perder clasificación en Google

Puede que Google diga que esta actualización no afecta al nivel que se habla de ella. Sin embargo, después de este nuevo algoritmo de búsquedas de Google igual has notado pérdida de tráfico y clasificaciones.

Igualmente, el 2 de Abril Google publicó un informe sobre cómo tratan el spam en las búsquedas. “Enlaces fraudulentos: seguimos apostando por los enlaces autorizados y relevantes como una señal importante de posicionamiento en la búsqueda y lidiando rápidamente con los enlaces fraudulentos más graves.”

Esto puede darte algunas pistas. En la mayoría de los casos, las estrategias de SEO que un sitio web ha usado para clasificar en SERP pueden ser contraproducentes. En otros casos, Google encuentra un sitio mejor que proporciona contenido de calidad superior como reemplazo.

Pero quizá se base también en los enlaces fraudulentos de los que habla o en sus otros más de 200 factores. En cualquiera de los casos, lo que estás experimentando puede revertirse implementando una estrategia de SEO bien pensada.

1.- Enfócate en dispositivos móviles

móvil algoritmo de Google

Con el 60% de las búsquedas realizadas ahora en dispositivos móviles, la compatibilidad móvil es cada vez más importante. El gigante de las búsquedas ya ha dividido su índice de búsqueda en dos:

  1. Para dispositivos móviles.
  2. Otro para ordenadores de escritorio.

Sin embargo, ya anunció que los dispositivos móviles finalmente tendrían prioridad. “Nuestros algoritmos eventualmente usarán la versión móvil del contenido de un sitio para clasificar las páginas de ese sitio, entender los datos estructurados y mostrar fragmentos de esas páginas en nuestros resultados”.

Ese momento ha llegado. En este año, Google combinará los dos índices de búsqueda en uno, lo que dará prioridad al móvil cuando se rastrea. Ten esto en cuenta para que el nuevo algoritmo de búsquedas de Google no te afecte.

2.- Más enfoque en fragmentos destacados

Los fragmentos destacados aparecen sobre los resultados regulares en los SERPs (referidos como posición # 0). Por lo tanto, si puedes clasificarlos, pueden proporcionar un gran impulso a tu tasa de clics y al tráfico del sitio. Los fragmentos destacados toman muchas formas, desde listas o revisiones hasta fechas de eventos y cuadros de respuesta.

Google continuará expandiendo fragmentos destacados durante este año. Dará más importancia a los datos estructurados. Los datos estructurados son una línea de código que puedes agregar al HTML de tu sitio. Así generará el fragmento destacado. Estos son también conocidos como resultados de búsqueda enriquecidos.

3.- Búsqueda por voz

búsqueda por voz algoritmo de Google

La búsqueda por voz ha sido uno de los mayores avances gracias a los asistentes de IA como Cortana, Alexa y Google Assistant. En los últimos 10 años, las búsquedas de voz en Google han crecido en un 3,500%, y el 40% de los adultos ahora usan la búsqueda de voz una vez al día.

Como podemos esperar que esta tendencia alcista continúe, esto enfoca aún más la optimización móvil. Pero la búsqueda por voz también tiene el potencial de cambiar la estructura de los términos de búsqueda.

Podemos predecir que las frases de búsqueda más “naturales” vendrán a través de la búsqueda por voz. Y esto es porque las personas tienden a hacer preguntas más formales.

Vale la pena señalar que la búsqueda por voz funcionará mano a mano con los Fragmentos destacados. E irá avanzando a medida que la IA y Google Assistant lean en voz alta los fragmentos destacados como respuesta a los términos de búsqueda.

4.- Menciones sin enlace

En 2017, el analista de tendencias de Google Webmaster Gary Illyes sugirió que Google ahora puede asociar menciones sin un enlace físico. Estas llamadas “menciones sin enlace” (es decir, revisiones positivas, testimonios y otras menciones no vinculadas de su compañía) jugarán un factor importante en el SEO.

5.- La seguridad en el centro

seguridad algoritmo de Google

Google admitió hace un tiempo que prefiere los sitios HTTPS en términos de seguridad, por lo que los clasifica un poco más alto. En su reciente hoja de ruta, reveló que en este año comenzaría a castigar a los editores que no pueden agregar un SSL a su sitio.

6.- Contenido duplicado

Google calcula la puntuación de un sitio web mediante el análisis de publicaciones y páginas individuales. Si estás duplicando contenido de otro sitio web, lo más probable es que puedas verte afectado por una actualización de algoritmo. Google puede identificar este tipo de contenido muy fácilmente.

7.- Marca personal

marca personal algoritmo de Google

Google tiene en cuenta detalles como que tu sitio web tenga:

  • Una página de “Acerca de nosotros”.
  • Testimonios positivos de clientes.
  • Información de contacto.
  • La posibilidad de guiar a un cliente para su asistencia.

Todo esto aumentará la notoriedad de tu web para Google. Así que no te olvides de trabajarlo para torear al nuevo algoritmo de búsquedas de Google.

8.- Backlinks de calidad

El nuevo algoritmo de búsquedas de Google prefiere la calidad antes que la cantidad. Las pautas de calidad de búsqueda de Google sugieren que los sitios web con links de alta calidad tienen una puntuación superior.

Ahora ya estás preparado para enfrentarte al nuevo algoritmo de búsquedas de Google. Dominas el SEO, de forma que podrás focalizar tus esfuerzos en otras partes de tu campaña de marketing como es el contenido. Un contenido que atraiga.

Para ello puedes realizar una estrategia de contenido para mejorar tu SEO off page que te permitirá conseguir tráfico y posicionarte en los primeros lugares de los buscadores. En Antevenio podemos ayudarte.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies