Google Core Update, ¿cómo puede afectarte la última actualización del algoritmo?

junio 01, 2020
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Google Core Update

Google Core update es la más reciente actualización central del algoritmo de Google. Esta actualización fue lanzada el 4 de mayo y, entre tantas sacudidas, ha movido los resultados del tráfico online de los SEO locales.

Fue anunciado por Danny Sullivan de Google, quien confirmó que lanzaron la segunda actualización del algoritmo de búsqueda central este año (recordemos que la primera fue en enero). A esta la llamaron la “Google Core Update mayo de 2020“. Sin nombres divertidos, sin animales lindos para imaginar, solo los hechos.

Si bien la Google Core Update de enero solo condujo a una volatilidad promedio de 8 puntos. Para el 6 de mayo, casi todas las categorías mostraron tasas máximas de volatilidad. Para ser precisos de 9 a 9.4 puntos.

Google Core Update de mayo parece ser mucho más fuerte e influir más en los SERP y las posiciones. Algo que, sin lugar a dudas, trae consigo algunas notables ventajas y desventajas.

¿Qué es lo que sucede con Google Core Update?

Aunque el año pasado Google compartió con nosotros esta publicación de blog que llamaron “Lo que los webmasters deberían saber sobre las actualizaciones principales de Google”. Muchos seguramente la pasaron por alto.

Pero este post está absolutamente repleto de información que ayuda a comprender lo que se debería hacer al enfrentarse a una caída de tráfico después de una actualización de Google.

En la publicación del blog afirma que varias veces al año Google “hará cambios significativos y amplios en [sus] algoritmos de búsqueda”. Señalando que el objetivo de estas actualizaciones es “cumplir con la misión de Google de presentar contenido relevante y autorizado a los buscadores”.

Ahora bien, todas estas actualizaciones principales parecen centrarse en gran medida en la confianza, además de en proteger la seguridad de los buscadores.

El principal avance que Google hizo con Core Update de mayo de 2020 es comprender qué es lo que busca el usuario para presentar resultados. En otras palabras, Google mejoró en el proceso de determinar la relevancia.

En los zapatos de Google

Google Core Update tweetCon motivo de esta nueva actualización del algoritmo, el gigante de los buscadores explica que comprender la consulta de un usuario es un desafío.

También es interesante destacar que la forma en que las personas buscan también ha cambiado. John Mueller, webmaster trends analyst de Google comentó recientemente que la nueva generación de usuarios busca de manera muy diferente: “Irán a Google y harán una pregunta completa“.

Los Millenials y Generación X tecleamos una palabra clave y uno o dos sufijos, y agregamos otra si no funciona. La generación más joven envejecerá y este cambio será visible en las búsquedas.

¿Por qué debería importarte la actualización de Google Core Update?

Cada vez que Google actualiza sus algoritmos de clasificación de búsqueda, tu sitio puede mejorar o empeorar en los resultados. Es por eso que saber cuándo Google realiza estas actualizaciones te da algo en lo que basarte para entender si fue algo que tu mismo cambiaste en nuestro sitio web, o todo es un resultado de los cambios en el algoritmo de clasificación de Google.

Hoy sabemos que Google lanzará cada tanto una actualización del sus algoritmos. Así que vigila de cerca tus análisis y clasificaciones.

¿Quién se beneficia del Google Core Update de mayo?

Google Core Update mayo 2020

Resulta inevitable detectar algunas caídas y/o ganancias de posiciones una vez que el Google Core Update se implementa por completo. Ciertamente, durante la pandemia sabemos que las consultas de los usuarios relacionadas con viajes, turismo, eventos en vivo, etc., disminuyeron significativamente. Por lo tanto, muchas de las volatilidades de las categorías referidas a estos temas no son una gran sorpresa.

Sin embargo, el mayor impacto del más reciente cambio de algoritmo ocurre en varias industrias. Incluidas, además, algunas de las que ya se vieron afectadas por la pandemia. Entre estas están los viajes, bienes raíces, salud, mascotas y gente y sociedad. Pero si alguien ha salido ganando del más reciente cambio sin duda, son los medios de comunicación.

Con la mirada constante de todos en las noticias en los últimos meses, muchos medios de comunicación están ganando una atención inigualable por parte de los usuarios. Pero parece que todo lo que están haciendo ha funcionado bien, y están siendo recompensados ​​en esta actualización.

En el grupo de ganadores entran también los sitios webs optimizados para dispositivos móviles. Sin duda, la pandemia tiene mucho que ver en esto. Los usuarios cada vez pasan más tiempo navegando en la red.

Google lo ha movido todo, hasta el mercado de las criptomonedas

Según las declaraciones iniciales del Webmaster World Forum y Twitter, Google Core Update ha generado cambios en una amplia gama de industrias, que van desde recetas hasta tecnología, salud o incluso finanzas.

También hay algunas señales tempranas de que el sector de las criptomonedas se ha visto afectado según Forbes, que  reseñó que medios, youtubers y sitios dedicados al trading y criptos, se han visto afectados por las sombras generadas desde Google Core Update.

Cómo hacerse relevante con todos estos cambios

Los especialistas señalan que Google está usando BERT para comprender mucho mejor cuál es la intención detrás de la consulta de un usuario. Google explica que los algoritmos analizan el contenido de las páginas web para evaluar si la página contiene información que pueda ser relevante y que coincida con lo que está buscando un usuario.

Sin embargo, el uso excesivo de las keywords puede ser contraproducente. Por tanto, es más recomendable alimentar las páginas o posts en blogs con fotografías, vídeos o listas que involucren de una u otra forma a las palabras clave.

Google nos dice en ese documento que van más allá de la simple coincidencia de palabras clave. De hecho, también observan “datos de interacción agregados y anónimos” combinados con otras señales para ayudar a sus sistemas de inteligencia artificial a estimar mejor la relevancia.

Generar valor es la clave

Si bien Google ha dicho que se ha optimizado para interpretar mejor las búsquedas de los usuarios, también recomienda a los webmasters y SEOs cuyos sitios web han sido afectados por el Google Core Update de mayo “centrarse en entregar el mejor contenido posible”. A la vez que sugiere realizar una auditoría del sitio web haciendo preguntas en las siguientes cuatro áreas:

  • Contenido y calidad: ¿Ofrece tu sitio web contenido original y valioso que va más allá de la copia? ¿Los meta títulos y las descripciones son atractivos y están diseñados para coincidir con el contenido? ¿Como webmaster, compartiría este contenido con amigos?
  • Experiencia: ¿Es confiable el contenido? ¿La página contiene errores? Como webmaster que llega al sitio a través de Google, ¿confiarías en ti?
  • Presentación y producción: ¿El contenido que ofreces se ve bien investigado y producido o se parece más a la producción en masa? ¿Hay demasiados anuncios? ¿El sitio se carga de forma atractiva en todos los dispositivos?
  • Comparación competitiva: ¿Ofrece tu sitio web valor agregado en comparación con otros competidores? ¿El contenido cumple con las expectativas de los usuarios?
  • Los webmasters de tu equipo tal vez puedan obtener una primera impresión respondiendo estas preguntas y examinando honestamente tu propio sitio web. Puedes compararlo con tus competidores, especialmente respecto al valor del contenido que ofreces a tus audiencias.

El desafío de Google Core Update

Como siempre, Google da un paso más para comprender mejor lo que buscan los usuarios. Además, determinando también qué es más relevante para ellos.

Esto es bastante pertinente sobre todo para los sitios web más pequeños. Ahora bien, si te has visto afectado con la más reciente Google Core Update, te damos estos tips para que vuelvas a mejor tu posicionamiento SEO:

1.- Lee detenidamente las directrices de calidad de los evaluadores de Google

Mira cada uno de los ejemplos dados para ver si las cosas señaladas como un signo de alta o baja calidad podrían aplicarse también a tu sitio. De esta manera, tendrás una idea más amplia de cómo mejorarlo.

2.- Haz lo mismo con la publicación de blog de Google sobre actualizaciones principales

Presta mucha atención a los puntos que comparten en Google para ayudarte a determinar si el contenido es de alta calidad. ¿Qué mejor fuente de información que el propio buscador que ha desarrollado el algortimo?

3.- Determina en qué momento tu web solían clasificarse bien, y cuándo dejó de hacerlo

Observa quién se clasifica bien con tus palabras clave ahora. Evalúa a fondo si su contenido es mejor que el tuyo. Si realmente no es mejor, observa los tipos de sitios que Google muestra en los SERP.

4.- Considera hacer uso de las pruebas de usuario para obtener opiniones imparciales sobre si tu contenido es realmente el mejor de su clase.

Haz todo lo posible para demostrar cualquier experiencia de la vida real que los investigadores puedan considerar valiosa. Si no tienes experiencia en la vida real, considera contratar a un experto para que escriba para ti o, incluso, para que utilice contenido generado por los usuarios.

En Antevenio hacemos que el posicionamiento orgánico de tu web mejore gracias a estrategias SEO eficaces. Aumenta tu tráfico web con enlaces de calidad y a través de palabras clave relevantes para tu negocio.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?