Captar clientes con Chatbot: mejores prácticas

febrero 25, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Captar clientes con Chatbot grafica

Captar clientes con chatbot no solo es posible, sino que se ha convertido en una realidad. Los chatbots se utilizan ya en cualquier industria. Algo que las tendencias de performance marketing para este año vaticinaban. De hecho, una vez más, destaca la necesidad del uso de esta tecnología para poder sobrevivir en un mundo tan competitivo como es Internet.

Su disponibilidad, usabilidad y su fácil incorporación en los principales canales han convertido al chatbot en la solución ideal para mejorar la experiencia del consumidor. De hecho, los chatbots son capaces de proporcionar los mejores servicios al cliente con una calidad y realismo cada vez mayores.

Pero ¿qué es exactamente esta tecnología? ¿Por qué es tan importante? ¿Funcionan los chatbots en los procesos de venta? ¿Se puede captar clientes con chatbot?

Ten en cuenta que para captar clientes con chatbot necesitas responder a las dudas que le surjan al usuario en cada fase del embudo de conversión. Y la información e interacción que el usuario necesita en cada fase, es diferente. Por eso, automatizar las interacciones puede ser el paso que saque a flote tu negocio.

Ventajas de usar chatbots

Un chatbot es un sistema que simula las conversaciones humanas de manera automática. Y no solo se puede captar clientes con chatbot, sino que resulta ideal para conducirlo y motivarlo hasta realizar la conversión final. No obstante, lo mejor de todo es que:

  • Los usuarios están abiertos a su uso.
  • Son ideales para ayudar a tus clientes 24/7.
  • Puedes configurarlos para que sean más humanos.
  • Los chatbots son capaces de rastrear a quienes interactúan con tu marca para facilitar su captación.
  • Un estudio de One Reach apunta que un 64% de los clientes prefiere soluciones por texto antes de llamar al servicio de atención al cliente. Pero no solo lo prefieren, sino que su percepción acerca de la empresa que incluya este servicio será más positiva para un 77% de ellos.
  • Puedes captar clientes con chatbot. Y es aquí donde se profundizará hoy mediante un ejemplo práctico.

Cómo captar clientes con chatbot

Con todo, si algo está claro es que captar clientes con chatbot es una tendencia cada vez más en auge. Y es que esta herramienta resulta ideal para captar clientes potenciales. De hecho, la efectividad de estos sistemas supera a la del humano. La experiencia del usuario es aún más positiva y el proceso de captación, también.

Pero ¿cómo se puede captar clientes con chatbot? Toma nota de este caso práctico en un restaurante:

1.- Los regalos son un cebo difícil de rechazar

Captar clientes con Chatbot regalo

En cualquier estrategia de marketing digital, la palabra “gratis” puede mover montañas. Y a la hora de captar clientes con chatbot, no iba a ser menos. Lo mejor de los chatbots es que necesitan datos de los usuarios para poder funcionar. Aunque son ellos mismos quienes trabajan en ese proceso de investigación para centrar la información más relevante a la hora de captar clientes con chatbot.

En este caso, el sistema se interesa por la fecha de cumpleaños del usuario. De esta manera, cuando el día está a punto de llegar, el usuario recibe un mensaje con una invitación para celebrar el cumpleaños en su restaurante. Eso sí, a cambio de recibir una tarta gratuita para la celebración. Es una idea inteligente por varios motivos:

  • La marca no solo consigue captar al cumpleañero. Éste no acudirá solo a su fiesta, por lo que ganará visibilidad y clientes potenciales esa misma noche.
  • Los invitados no solo acudirán a la fiesta por el pastel. Pedirán muchos más platos que no son gratuitos.

Como ves, puedes aplicar esta técnica en cualquier sector. Siempre buscando la fecha y el momento ideales.

2.- Potencia las ventas dejando que el chatbot muestre tu carta

Captar clientes con Chatbot código

Para cualquier empresa, captar clientes con chatbot solo es el primer paso. El valor de esa captación reside en mantener a esos clientes a tu vera y conseguir que conviertan continuamente. Y en este caso, puedes conseguirlo vendiendo el menú:

  • Los usuarios escanearán el código que recibirán directamente. Y ese escáner les llevará directamente a tu chatbot.
  • Tu chatbot descubrirá exactamente los gustos de los usuarios lanzando preguntas.
  • Y como consecuencia, detectará cuáles podrían ser sus platos favoritos. De forma que, mediante el cross-selling, se recomendarán productos, bebidas y platos similares que podrían complementar el menú.
  • Por último, si quieres llevar este proceso a otro nivel, asegúrate de que los usuarios paguen directamente desde la aplicación.

En resumen:

  1. Un usuario escanea tu código de Messenger. El mismo que el de la imagen.
  2. El chatbot de la marca le mostrará tu menú.
  3. Escogerá exactamente lo que quiere.
  4. El chatbot venderá más artículos.
  5. Y el pago se realizará directamente vía Messenger.

3.- Captar clientes con chatbot permitiendo reservas

Captar clientes con Chatbot reservas

Otro de los puntos fuertes de un chatbot es su capacidad de gestionar tu agenda. De hecho, resulta ideal para ahorrarte tiempo y llamadas con los clientes. Aunque también para ellos resulta una buena opción. Plantéate las siguientes cuestiones. ¿Cuál crees que es la más cómoda para tus clientes potenciales?

  • Buscar tu sitio web, encontrar el formulario y rellenarlo.
  • Encontrar tu número de teléfono y llamar. Pudiendo perder tiempo con esperas y revisiones de agendas.
  • Hacer un par de clics en Messenger y obtener respuestas al instante.

Tal y como se ha apuntado anteriormente, el 64% de los clientes prefiere soluciones por texto antes de llamar al servicio de atención al cliente. Y según Retale, un 71% de los usuarios menos familiarizados con los chatbots aseguran que no solo estarían dispuestos a probar este sistema, sino que les gustaría tener una experiencia con chatbots de las principales marcas.

Además, para 2020, el 85% de los clientes se relacionarán con las empresas sin interactuar con un ser humano. Por lo que queda más que claro que captar clientes con chatbot es ya una necesidad.

4.- Humaniza la comunicación para captar clientes con chatbot

Captar clientes con Chatbot just eat

Just Eat se caracteriza por poner en contacto a los amantes de la comida con aquellos restaurantes que quieren expandir su oferta más allá de su local. Por eso, la marca destaca por conseguir que los usuarios disfruten de la experiencia de poder escoger entre un gran abanico de opciones. Y desde cualquier sitio y momento.

En este caso, Just Eat de UK ha incorporado un chatbot que se centra en mostrar la personalidad de la marca. De hecho, ni siquiera pretende sustituir a la app, sino comportarse como un amigo a quien pedir consejos para encontrar sitios cercanos para comer según las preferencias de cada uno.

Lo mejor es que los datos extraídos tras este enfoque muestran que la marca ha conseguido un 266% más de conversiones por parte de los usuarios que interactúan con este chatbot. Es decir, un dato bastante más elevado que con aquellos que interactúan con los anuncios.

5.- Atrae más clientes haciendo sorteos

Como sabes a los usuarios les encantan los regalos. Y si puedes utilizarlos a tu favor, es el momento de hacerlo mediante un chatbot. De hecho, si quieres captar clientes con chatbot, puedes apostar por sortear un cupón de descuento o, en el caso del restaurante, sorteando una cena gratis, por ejemplo.

Al hacer esto podrás recopilar datos de muchos clientes potenciales en el Messenger de tu chatbot. Solo tendrás que escoger un par de ellos para que reciban su regalo. De esta manera, estarás construyendo tu base de datos con información de calidad a la que podrás acceder después para impulsar las ventas.

Además, ten en cuenta que si un usuario gana, llevará a algún acompañante a la comida. Así, ganarás visibilidad y, en un instante, habrás generado más ventas.

6.- Consigue más suscriptores ofreciendo WIFI gratis escaneando tu código

El mismo código del punto 2, podría servirte de nuevo para captar clientes con chatbot. La gente acude a tu restaurante y, en pleno 2019, espera poder acceder a la conexión WIFI sin problemas.

Todo lo que necesitas es que ese usuario escanee el código e interactúe con tu chatbot para recibir la contraseña. Una vez lo haga, el chatbot tendrá la información suficiente para poder comunicarse con él y generar más conversiones.

7.- Utiliza la personalización para acomodar al usuario

Captar clientes con Chatbot información personalizada

Cuanto más fácil y cómodo resulte resolver una cuestión, hacer un pedido o recibir la información necesaria para resolver un problema, mejor. Por eso, captar clientes con chatbot es posible si le das todo masticado a la persona que está al otro lado de la pantalla.

Este bot de Burger King te permite realizar un pedido de forma inmediata desde Facebook Messenger en cuestión de segundos. Y la inmediatez es una de las características que hace que los bots sean efectivos para captar clientes y retenerlos.

En este caso, la primera vez que el usuario interactúa con el chatbot, éste se encarga de recopilar toda la información que pueda para facilitar sus futuros pedidos. Es decir, evita tener que repetir el procedimiento.

En definitiva, captar clientes con chatbot es una práctica muy interesante para cualquier empresa de cualquier industria. Independientemente de que el caso práctico se haya centrado en el sector gastronómico. Con el enfoque adecuado, el chatbot puede convertirse en uno de los mejores canales de captación gracias a su agilidad.

Asimismo, tienes a tu disposición más tecnologías que te permitirán llegar a los mismos resultados. Solo tendrás que valorar cuál se adapta más y mejor a tus necesidades. Una de las grandes opciones es Antevenio. Somos especialistas en captar más leads a menor coste. Disponemos de la tecnología, experiencia, método y equipo humano para lograrlo.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies