Encuestas online para conseguir leads cualificados: algunos tips

mayo 21, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (4 votes)

encuestas online para conseguir leads

Muchas marcas se olvidan del poder de las encuestas online para conseguir leads. Una buena estrategia de generación de leads incluye también el uso de cuestionarios y encuestas que ayudan, por un lado, a involucrar al usuario con la marca, y por otro lado, a obtener información de mejora relevante.

El gran problema de este campo es que la mayoría de las implementaciones de pruebas y encuestas que puedas ver en las redes están mal diseñadas y ejecutadas. No tienen un buen diseño u ofrecen pocos incentivos para participar, entre otras cosas. Y como consecuencia, hacen que se convierta en una acción de marketing que no tienen ningún retorno.

Cómo hacer encuestas online para conseguir leads

Hoy verás como existen estrategias de generación de leads y encuestas y cuestionarios que darán un vuelco a tus campañas. De manera que te permitirán convertirlos en usuarios para siempre. En definitiva, una estrategia que implemente encuestas online para conseguir leads de manera realmente efectiva.

1.- La estrategia de oferta atractiva

encuestas online para conseguir leads

El problema principal con los cuestionarios y las encuestas es que piden mucho a los usuarios. No es como si estuvieran rellenando uno de tus formularios web porque quieren información sobre tus servicios, están renunciando a su valioso tiempo por nada a cambio, lo que significa que realmente tienes que ganarte su interés.

La forma más obvia de hacerlo es ofreciendo a los usuarios algo a cambio de participar. Podría ser la participación en un sorteo, un cupón gratuito o cualquier tipo de incentivo que creas que necesitará para decantarse por regalarte sus datos.

Si decides mostrar la recompensa a los usuarios antes de que empiecen el cuestionario o encuesta, entonces tendrá que ser algo muy especial. Y no hay nada de malo en este enfoque. Sobre todo, si estás seguro de que la oferta de participación será lo suficientemente tentadora.

Sin embargo, se suelen obtener mejores resultados al diseñar encuestas que son más tentadoras por su propio contenido y luego atacar a los usuarios con la oferta, una vez que las hayan completado.

2.- Crea encuestas divertidas

encuestas online para conseguir leads

El auge de las redes sociales y las pruebas de BuzzFeed han animado a la gente a la realizar pruebas como forma de entretenimiento. El truco aquí es realmente realizar una investigación de tu audiencia y comprender qué es lo que va a atraer su interés.

Por ejemplo, si tu público objetivo está formado por profesionales de TI, con una plataforma de gestión de proyectos puedes diseñar el típico test de choques de personalidad/comunicación que a menudo existe entre los informáticos y los gerentes de TI. Cada industria tiene este tipo de bromas internas y cuanto más específicas sean para cada audiencia, mejor.

En algún momento, necesitarás vincular esto con lo que estás vendiendo. Pero todo lo que necesitas hacer en esta etapa es lograr que cada audiencia participe en la prueba para capturar clientes potenciales.

 3.- Juega en desarrollos de la industria para generar interés

encuestas online para conseguir leads

Hoy en día, el entorno digital es realmente cambiante. Las novedades dejan de ser novedades en unos pocos meses. La clave está en mantenerse al día con las nuevas tecnologías el mayor tiempo posible. Partiendo de esta base, puedes hacer que tus encuestas online para conseguir leads se basen en implementar estas novedades.

El atractivo de tus encuestas puede ser prometer a ayudar a esos usuarios a prepararse para el cambio.  Esto puede ser especialmente efectivo cuando hay cambios en las regulaciones que afectan la operación comercial.

Si puedes hacer estos cambios para tu marca y ayudar a tus audiencias a tratar con ellos, tienes un fuerte incentivo para atraerlos. Por ejemplo, para los especialistas de marketing digital, cualquier cambio importante en el algoritmo de búsqueda de Google funciona.

En 2015, hubo una gran actualización del algoritmo para la mejora de las búsquedas a través del mobile. En este sentido, un cuestionario que empezaba preguntando: “¿Estás preparado para la gran actualización de Google para dispositivos móviles?” hubiese sido perfecto.

4.- Solicita a los clientes potenciales que participen en informes de la industria

Siempre es difícil hacer que una encuesta suene emocionante. Incluso la palabra «encuesta» en sí misma no parece atractiva, pero existen vías para asegurarte de que los usuarios quieran completar estas piezas.

Pídeles a tus clientes potenciales que participen en un informe de la industria que estás elaborando. Deja claro que sus opiniones no solo son importantes para ti, sino también para otras personas de la industria, y por eso quieres que formen parte del informe que estás publicando.

La mejor parte de esta estrategia es que puedes capturar clientes potenciales mientras creas tu estudio y luego usar el informe publicado para capturar aún más clientes potenciales.

5.- Dirígete a diferentes usuarios con cuestionarios y encuestas personalizadas

Para obtener un número máximo de clientes potenciales con tus cuestionarios y encuestas, necesitas identificar los intereses específicos de tus diferentes segmentos de audiencias objetivo.

Esto empieza con conocer a tu público y crear cuestionarios/encuestas personalizadas para cada uno de ellos, en función de sus intereses únicos. A continuación, necesitas una forma de dirigirte a cada una de tus audiencias con contenido personalizado.

Afortunadamente, esta parte es bastante sencilla con las herramientas que hay disponibles hoy. Tu primera opción es usar un software de personalización para segmentar a tus visitantes y mostrarles encuestas online para conseguir leads. Luego, tienes también las redes sociales, que pueden usarse para dirigirte a audiencias altamente enfocadas con cuestionarios.

6.- Usa pruebas para calificar tus leads

La magia de una buena prueba o encuesta de captura de leads es que tienes la oportunidad de obtener más información de los usuarios de lo que de otra forma podrías obtener. Esto te permite entender las inquietudes de cada segmento y hacer un seguimiento personalizado de cada uno de ellos.

Sobre todo, con el objetivo de después moverlos a lo largo del embudo de conversión. La cuestión es que debes saber qué información solicitar y cómo atribuirla a la intención de ventas.

Luego, debes crear tu prueba o encuesta de captura de leads potenciales de manera que obtengas la información necesaria sin agregar demasiados pasos. Esto puede ser particularmente desafiante cuando decides que tu eje central será la diversión. Las preguntas aburridas pueden crear una mala experiencia de usuario.

No olvides que puedes comunicarte con los usuarios después de la encuesta para obtener más información. También puedes usar tus opciones a modo de orientación para tus próximas campañas.

7.- Promociona tus pruebas en las redes sociales

encuestas online para conseguir leads

Promover tus cuestionarios en las redes sociales brinda dos beneficios clave a tu estrategia de generación de leads. Para empezar, las redes sociales te dan visibilidad. Tus encuestas pueden ser vistas por un gran público.

Pero la verdadera magia está en las opciones de orientación con las que tienes que trabajar. Esto es especialmente importante en Facebook e Instagram. Ambos te permiten limitarte a audiencias muy específicas. Es decir, resulta mucho más sencillo crear encuestas online para conseguir leads con cuestionarios personalizados.

Puedes diseñar cuestionarios en Facebook en poco tiempo, pero necesitas configurarlos como campañas publicitarias para obtener lo mejor de las opciones de orientación de la red. El poder dirigirte a audiencias tan específicas te da la posibilidad de que tu contenido sea visto por las personas adecuadas.

8.- Disimula tus encuestas para que no se vean como tal

Las encuestas online para conseguir leads pueden de primeras causar algo de rechazo. Hoy en día, hay tantas buenas prácticas y pautas para realizar tareas de marketing que es difícil diferenciarse.

Todas las páginas de inicio se parecen entre sí y los formularios web también. Romper estas convenciones generalmente se considera un mal diseño de usabilidad. Sin embargo, esto no siempre se traduce en mejores resultados. Este caso es diferente.

Los diseños que no parecen formularios obtienen los mejores resultados. A la gente no le gusta llenar formularios. Lo mismo ocurre con las encuestas. Por ejemplo, Leadformly como una forma de crear «pruebas» funciona increíblemente bien. No parecen encuestas y realmente consiguen atraer la atención de los usuarios.

9.- Crea una oferta de seguimiento

email

Una vez que los usuarios completen tu cuestionario o encuesta, tienes una tarea realmente importante. Pídeles siempre su dirección de correo electrónico. Sin embargo, esto presenta una verdadera barrera para ellos. No es sencillo que terminen un cuestionario si al final tienen que «regalar» una gran cantidad de datos.

Necesitas trabajar en enfoques alternativos. Si los resultados de tus encuestas online para conseguir leads no son particularmente buenos, lo mejor es que cambies de estrategia. Por ejemplo, si realizas una encuesta en la que al final das una puntuación de aciertos al usuario, pídele el email para enviarle las respuestas correctas.

No pases por alto el poder de las encuestas online para conseguir leads. No dejes que el hecho de que muchas marcas no aprovechen al máximo los cuestionarios y las encuestas te desanime. Al hacer las preguntas correctas, puedes conseguir que sea difícil para los usuarios resistirse a participar. De forma que capturarás clientes potenciales que de otra manera se escaparían sin darte ninguna conversión.

En Antevenio te ayudamos a diseñar las mejores encuestas online para conseguir leads. Pero sobre todo,leads de calidad que generen ventas. Crea encuestas creativas y diferentes para que tus leads las rellenen.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?