¿Qué son los topic Clusters y cómo mejorarán tu SEO?

junio 10, 2019
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.8/5 - (5 votes)

qué son los Topic Clusters

¿Te preguntas qué son los Topic Clusters y para qué sirven? Precisamente los motores de búsqueda influyentes como Google cambian su algoritmo constantemente para favorecer ese tipo de contenido. Y como resultado, los profesionales de SEO están explorando nuevas forma de vincular contenido bajo un modelo basado en temáticas. Algo así como la nueva evolución del SEO.

Mientras navegas por la web, muchas compañías están reconfigurando silenciosamente sus sitios web en segundo plano. Esto se debe a la gran competencia actual. Se busca obtener los mejores resultados en los motores de búsqueda. Y en este sentido, las prácticas SEO han ido avanzando y se han creado nuevos modelos centrados, específicamente, en los contenidos.

«Qué son los Topic Clusters» es una de las preguntas más frecuentes del momento. Y para introducirte en el tema, deberías saber que el SEO actual está cambiando a un modelo de Topic Clusters o Clusters de contenido, donde una sola página de «pilar» actúa como el centro principal del contenido. A partir de ahí, varias páginas de contenido relacionadas con el mismo enlace de tema soportan ese contenido.

Esta acción de enlace señala a los motores de búsqueda que la página pilar o Pillar Page es una autoridad en el tema. Con el tiempo, la página «pilar» puede conseguir un rango más alto para el tema que cubre. Por lo tanto, ¿qué son los Topic Clusters? Una forma de organizar las páginas de contenido utilizando una arquitectura concreta.

Todo sobre qué son los Topic Clusters: ¿afectan a las keywords?

Uno de los cambios que influyen en la forma de hacer SEO está relacionado con el uso de palabras clave. De hecho, Google está dándole cada vez menos importancia a la clasificación por keywords, ya que el análisis de tráfico de sitios web como Google Analytics o Google Keyword Planner está quedándose obsoleto.

De hecho, si utilizas estas herramientas habrás notado que en versiones anteriores Google te marcaba con precisión el número de veces que se utilizaba alguna de tus keywords en búsquedas durante un mes.

Ahora, esa cantidad solo muestra «entre mil o diez mil» búsquedas al mes. Por lo que cada vez resulta más complicado determinar si una keyword es realmente la responsable de posicionar tu contenido en los resultados de búsqueda.

¿Ha llegado el fin de las keywords?

No obstante, eso no significa el fin de las keywords. De hecho son de gran ayuda para desarrollar estrategias de posicionamiento. Y son ideales para cubrir nuevas tendencias de búsquedas de tu target. Sin embargo, no determinan el éxito de tu estrategia SEO.

La manera en la que los usuarios buscan algo cambia continuamente, Google utiliza todo tipo de información para proporcionar mejores resultados. Y en todo este proceso te interesará comprender qué son los Topic Clusters. Aunque hay otros aspectos de búsqueda sobre keywords que Google también tiene en cuenta. Y tú los conoces:

  • El historial de búsqueda. Google recicla el historial de búsqueda del usuario para proporcionarle resultados más personalizados.
  • La ubicación del usuario. Google priorizará en los resultados los sitios web que coincidan con la ubicación del usuario acorde a las keywords que haya aplicado.
  • El dispositivo que utilices. Google valora que tus landings tengan un diseño responsive. De hecho, las AMP tienden a posicionarse mejor.

¿Qué son los Topic Clusters? ¿Una alternativa a las keywords?

keywords

Tradicionalmente, para obtener tráfico orgánico de una búsqueda, los responsables de marketing inteligentes basaban sus estrategias en palabras clave. Cada artículo estaría optimizado para una keyword, por lo que el resultado final se concentra en un blog optimizado para un conjunto de palabras clave. Por lo que si tuvieras que visualizarlo, quedaría como en el gráfico anterior.

Pero ¿qué son los Topic Clusters y cómo intervienen en este proceso? Llegan para organizar tus artículos en grupos ordenados dentro de tu blog. Es decir, cada grupo debe tener una página principal que cubra el tema principal y varios artículos de apoyo que cubran los subtemas. La imagen cambia:

cluster

La página principal tiene muchos nombres, pero se le conoce como página pilar. Y la organización mencionada, simplemente significa vincular la página pilar y los artículos de apoyo en un grupo de temas concreto. En otras palabras:

  1. Existe un tema central, que es el contenido principal de tu sitio web.
  2. De él se desprenden otros temas grupales o cluster content, que tratan temas similares o complementarios al tema principal.
  3. Todos ellos se conectan por medio de enlaces que, finalmente, llevan al usuario al tema central.

Teniendo en cuenta que hay una gran afluencia de usuarios yendo y viniendo entre la estructura de este modelo de organización, Google posiciona mejor estas páginas y sobre todo el tema central.

Estructura de un Topic Cluster

qué son los Topic Clusters estructura

Ahora que sabes qué son los Topic Clusters y cómo influyen en el posicionamiento SEO, es importante que entiendas cuáles son sus componentes. Como has podido comprobar, se trata de una estructura organizada compuesta por:

1.- Pillar Content o contenido pilar

El contenido pilar o Pillar Content hace referencia a una página de recursos completa que trata un tema en profundidad y genera enlaces a contenido de calidad con el que admite keywords de subtemas. Lo más importante para entender qué son los Topic Clusters es que esta sección aplique unas buenas técnicas de SEO. Lo más recomendable es que haga referencia al tema en cuestión en:

  • El título de la página.
  • La URL de la misma.
  • La etiqueta H1.

No obstante, el contenido pilar también debería estar creado para convertir a leads en clientes. Sobre todo porque todo el contenido de soporte está enlazado en esta página. Ten en cuenta que tu página pilar aumenta su autoridad a medida que recibe enlaces entrantes de calidad.

2.- Cluster Content

Es aquí donde comprenderás con claridad qué son los Topic Clusters. El Cluster Content hace referencia a un subtema que nace a partir de una Pillar Page. O por el contrario, que se incluye en él. En esta sección, tanto el contenido como las keywords deben responder a preguntas específicas que se traten en el tema principal.

Lo ideal es que un subtema cuente con cerca de 6 u 8 keywords que aborden esas preguntas relacionadas con el Pillar Content. Por lo tanto, al crear un nuevo subtema, lo mejor es que lo definas con un nombre que resuma el problema que solventarán tus clientes gracias a tu contenido.

Asimismo, resulta fundamental que la Pillar Content haga referencia en algún momento a todos los Cluster Content que se vayan a generar. De hecho, se estima que para cada Pillar Content se generen entre 10 y 30 Clusters. Y siempre deberían estar interconectados.

Es la manera más sencilla y útil de demostrar al buscador que todo tu contenido está organizado. Por lo que éste, al mismo tiempo, te dotará de una mayor autoridad. Pero ¿cómo se hace esa conexión de contenidos?

3.- Hiperenlaces

En el ecosistema que te permite comprender qué son los Topic Clusters hay un elemento más en juego, y es precisamente quien genera las conexiones. Como sabes, lograr backlinks de calidad es uno de los objetivos principales de una buena estrategia de content marketing. Sin embargo, son complicados de posicionar.

Por eso, los hiperenlaces internos pasan a ser la ayuda que necesitas para lograr ese posicionamiento, independientemente de que no tengan el mismo peso que un backlink.

No obstante, son ideales para demostrar al buscador cómo de organizadas están tus páginas, cuáles son más relevantes y cuáles deberían tener una mayor autoridad. Y para ello, los enlaces deben colocarse estratégicamente:

  • El Cluster Content siempre debe estar vinculado a tu Pillar Page. De hecho, se recomienda que el primer enlace que incluyas sea para la Pillar Page. Aunque no por ello debes olvidar que esté vinculado a la keyword concreta.
  • La Pillar Page debe enlazar al Cluster de nuevo. Si quieres enlazar el contenido del Cluster a la Pillar Page podrás conseguirlo incluyendo un «más información», por ejemplo.

Este proceso te ayudará a crear una red de contenidos para que todo esté conectado entre sí. De esta forma, estarás dando una respuesta práctica a la pregunta «Qué son los Topic Clusters». Y como consecuencia, ganarás autoridad.

Beneficios de los Topic Clusters

Ahora que sabes qué son los Topic Clusters, cómo afectan a las keywords y de qué elementos se componen, ¿conoces sus ventajas? ¿Sabes cómo pueden ayudar a tu estrategia SEO?

La creación de Topic Clusters permite a los lectores navegar fácilmente por tu web. Aunque sobre todo conseguirá que pasar de un tema a otro por tus artículos sea más fluido y cómodo. Por su parte, esto también permite que el bot de Google encuentre fácilmente todos los artículos sobre un tema en cuestión y determine cómo los clasifica.

Aunque sin duda el combo entre tu página principal y tus artículos de soporte le indicarán al gigante que tu blog es una autoridad en ese tema. Como consecuencia:

  • La página principal se posicionaría mucho mejor para la keyword short-tail.
  • Y tus artículos de soporte tendrían un posicionamiento mayor para sus respectivas keywords long-tail.

En otras palabras: conseguirías más tráfico orgánico. Si escribes sobre temas de interés y actualidad tendrás mayor oportunidad de que los usuarios busquen y encuentren ese contenido. Y si no, siempre puedes ponerte en manos de profesionales.

En Antevenio te ayudamos a llegar a tu target. Por ejemplo, gracias a estrategias SEO of Page que podrás hacer con nuestra plataforma de Content & Influencer Marketing, Coobis.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?