Utiliza Google Analytics para mejorar el content marketing de tu blog

agosto 17, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Utiliza Google Analytics para mejorar el content marketing de tu blog
Imagen de previsualización de YouTube

¿Sabes cómo utilizar Google analytics para mejorar el content marketing de tu marca? Lo primero es aprender cómo extraer los datos de Google Analytics para mejorar tu estrategia de contenidos. No debes partir sin disponer de una estrategia adecuada de monitorización. Es tan importante una buena estrategia de content marketing como saber interpretar los datos a posteriori.

Cuando determines tu estrategia de marketing de contenidos debes cuantificar el impacto que están teniendo las acciones que realizas. Con estos datos podrás saber qué es lo que funciona, que no está convirtiendo o de dónde llega el tráfico hacia tus espacios digitales.

Así, Google Analytics es una de las mejores herramientas para medir tus resultados en el entorno digital. Con ella puedes obtener infinidad de datos que te ayudarán a analizar, planificar o redirigir tu estrategia. El objetivo es, por tanto, observar lo que la herramienta te dice y saber sacarle el máximo partido aprendiendo a extraer los datos que necesitas utilizar.

Estas son algunas pistas esenciales con las que interpretar los datos de Google Analytics para mejorar el content marketing de tu empresa.

¿Qué datos puedes analizar?

google analytics para mejorar el content marketing

De todos los datos que te puede ofrecer esta plataforma de análisis debes de filtrar para buscar lo que a tu marca le interesa. Rescata aquellos datos que te ayuden a determinar:

  • Qué contenido es el más popular y el que más gusta a tu comunidad.
  • El grado de engagement que genera.
  • Los canales más efectivos.
  • Qué convierte más.
  • Los datos que te permitan conocer a tus clientes.

Así podrás crear perfiles de compradores y acertar al máximo con tus contenidos. Para lo que es esencial dominar los siguientes factores si quieres aprovechar Google Analytics para mejorar el content marketing de tu empresa.

1.- Perfilar tu Buyer Persona

errores en buyer persona

Cuanto mejor conozcas a tu cliente, más te acercarás a lo que quiere. Para ello, Google Analytics permite conocer más a tu audiencia a través de la exploración de los siguientes datos:

  • Ubicación.
  • Idiomas.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Intereses.

Por eso, es aconsejable crear segmentos. Es probable que las personas de diferentes edades, por ejemplo, no accedan a través de los mismos dispositivos. O que, según la ubicación de la persona, quieras enviar una newsletter u otra.

Esta segmentación te permite crear grupos de personas con intereses en común. Así, podrás publicar contenido adaptado a las necesidades e intereses de cada sector. Cuando mejor distribuyas tu audiendia, mayor éxito tendrás.

2.- Crear contenido que tenga mayor engagement

google analytics para mejorar el content marketing

En este punto es esencial entender la tasa de rebote. Este dato te permite identificar la cantidad de veces que un usuario ha salido de tu web sin haber interaccionado o sin haber realizado ningún movimiento. Un porcentaje alto de tasa de rebote alta tampoco debe encender alarmas. Por ejemplo, si tu landing page es meramente informativa y no de conversión, la tasa de rebote suele ser, habitualmente, alta.

Es normal que, si tu web no tiene una CTA y solamente muestras, por ejemplo, información sobre un producto que estará próximamente disponible, la tasa de rebote se alta. Pero el tema cambia cuando lo que buscas son conversiones. La mayoría de estrategias de contenidos están pensadas para conseguir un objetivo concreto: una conversión. Por eso, en estos casos, la tasa de rebote debe ser mínima. O, al menos, debes intentar que se reduzca lo máximo posible.

Por otro lado, según el objetivo de cada campaña, filtrarás la tasa de rebote de una manera u otra. Puede hacerse según ubicación geográfica, tipo de tráfico, navegador utilizado, dispositivo por el cual accede etc.

Otros dato a tener en cuenta a la hora de medir el engagement es el promedio de tiempo en la página. Cuanto más tiempo estén mejor para tu marca. Eso significa que tu contenido es interesante y lo están leyendo, viendo o interactuando con él.

De esta manera, analizando Google Analytics para mejorar el content marketing podrás definir:

  • Los contenidos que mayor engagement tengan, para intentar replicarlos.
  • Los que peor engagement tengan, para mejorarlos.

3.- Google Analytics para mejorar el content marketing y medir conversiones

Imagen de previsualización de YouTube

Las conversiones están ligadas al engagement pero hay que analizarlas detenidamente. Lo que más se busca con una estrategia de contenidos es aumentar el engagement. A veces, se centran demasiado los esfuerzos en conseguir esta conversión final y las marcas se obsesionan tanto que no ven toda la información que pueden conseguir.

Por ejemplo, se puede observar todo el recorrido que el usuario ha realizado para llegar hasta un punto concreto que te interesa. Sin todos los pasos que ha dado no llegarías a cumplir el objetivo. Por tanto, es importante analizarlos.

Debes saber cuál es comportamiento que tienen tus visitantes a la hora de interaccionar con tu sitio web. Y Google Analytics te entrega de forma muy gráfica la información del recorrido completo de los usuarios. En la sección Comportamiento / Flujo de Comportamiento obtendrás un mapa que te marca los pasos que han realizado, por dónde han empezado y dónde han abandonado.

4.- Saber cuáles son los canales que más tráfico tienen

canales de adquisicion de tráfico

Para conocer qué canales son los que más tráfico llevan a la web debes que ir al apartado Adquisición-Todo el tráfico-Canales. Para conseguir estos datos previamente es necesario haber realizado el tracking de cada URL. Así, podrás ver cuantas visitas ha tenido tu web desde cada canal:

  • Orgánico.
  • Directo.
  • Social.
  • Referencial.
  • Email.

De esta manera, podrás ver si las estrategias que habias creado están funcionando o qué canales tienen mayor tráfico. Y descubrirás qué canales tienen éxito y cuales puede, que en otras ocasiones, no los vuelvas a utilizar.

Y, otra de las cuestiones más importantes: ¿está tu web adaptada para ver visitada desde los dispositivos móviles?Cada vez es mayor el número de usuarios que consumen contenido digital a través de su dispositivo móvil. Por lo que tu web debe ser, obligatoriamente, responsive. Si no, tendrás un gap en tu estrategia.

¿Cómo puedes saber si tu web funciona en mobile? Entra en Google Analytics a la pestaña de Audiencia-Móvil-Visión General.

Otro de los problemas que te encuentras con el trafico mobile es la usabilidad. En muchos casos, la web está adaptada al móvil pero la letra es demasiado pequeña o están los elementos descuadrados. Tener una web creada específicamente para móviles hará que tu tráfico aumente. Y, por tanto, mejorará las tasas de conversión.  

5.- ¿Qué contenido está funcionando?

google analytics para mejorar el content marketing

Una cuarta parte de todo el contenido de tu web es la que atrae el mayor porcentaje de tráfico a tu web. Son estas las secciones que están bien posicionadas, correctamente indexadas y aparecen en el top 10 de Google. De ahí que sea necesario realizar un análisis para observar cuales son estas páginas, que información tienen, cómo están diseñadas y qué apartados tienen.

¿Para qué sirve este análisis? Básicamente porque utilizas Google Analytics para mejorar el content marketing y crear páginas parecidas con contenido similar. Puedes incluso crear tu estrategia en base a esta información.

Por eso, si vas a la sección Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas deberás identificar los temas que más gustan, evaluar cual es su interacción, qué imágenes tienen o si están trabajados con vídeos. En definitiva, observar qué contenido funciona para tu audiencia.

6.- ¿Que tipo de contenido gusta más?

Para esto se utiliza la opción de Google Analytics llamada Agrupación de Contenido. A través de esta pestaña, puedes agrupar el contenido según categorías, tipos, etiquetas o campañas. De esta manera, podrás ver cuales funcionan mejor.

El tráfico de cada pestaña te hará tener una idea del tipo de contenido o temática que interesa. Con la agrupación puedes organizar el contenido por categorías o ver cuáles son las que más visitas tienen. De tal manera que puedas crear contenido parecido.

Además, puedes crear manualmente las categorías y luego, en la sección de informes, en Todas las páginas, verás una pestaña donde encontrarás los diferentes grupos de contenidos que has creado. Así, podrás organizar los contenidos de tu sitio web en una estructura lógica para poder analizar las páginas como un grupo y no de manera individualizada sin perder tiempo.

Por ejemplo, puedes crear un grupo mediante definiciones de reglas que contengan posts con la palabra “Email Marketing” en su título. Otro con “Google Analytics”. Otro con “Facebook Ads”. Esta sección te ayuda a identificar. No existe una manera de observar, tienes que saber leer entre lineas. Es importante saber identificar elementos de tu estrategia que deberías cambiar o abandonar.

Podrás crear una estrategia de content marketing eficaz basada en todos los parámetros que has trabajado. Por lo que nunca dudes de usar Google Analytics para mejorar el content marketing porque es una herramienta muy potente para extraer todo tipo de datos. Que te permitirá crear, en un futuro, contenido que posiciones bien y te ayude a tener mucho éxito.

Nunca dejes de probar

Tests A/B

Plantear hipótesis, llevarlas a la práctica, recoger los datos y sacar conclusiones. Si lo que habías pensado tiene éxito puedes haber encontrado la formula que funciona en tu negocio. Puedes volver a utilizarla haciendo otras versiones. Otras veces, tu hipótesis será errónea y no tendrás el éxito esperado.

No existe la formula secreta. Se trata de probar y probar. Por eso, es recomendable que no dejes de realizar comparativas y pruebas nunca. Hay que aplicar nuevas estrategias porque Google y sus algoritmos cambian constantemente y lo que posiciona va variando.

Además, la competencia también puede ir aplicando las mismas estrategias que tu marca. Por eso, es importante no perderles de vista. Uno de los lugares donde puedes identificar sus estrategias es en Coobis, una plataforma de content marketing que no sólo te permitirá conocer las acciones que están llevando a cabo. También podrás definir tu propia estrategia partiendo de los mejores contenidos. En lo que Google Analytics para mejorar el content marketing te puede ayudar. Y mucho.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies