Cómo afecta al SEO el contenido antiguo: claves para identificarlo

septiembre 15, 2021
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Cómo afecta al SEO el contenido antiguo

El contenido antiguo en SEO es muy importante ya que el posicionamiento orgánico de un sitio web o una página se basa principalmente en este. Tener el mejor contenido actualizado y de interés es clave para atraer a las personas y obtener una buena visibilidad. Con la entrada en el escenario del Core Web Vitals se hace más que imprescindible actualizar los temas de mayor calidad de tu site.

La experiencia del usuario también pasa al primer lugar entre los factores más importantes del posicionamiento SEO y es ahí también donde el contenido juega un papel clave. Por esa razón, el contenido antiguo no actualizado suele ser como un ancla para la página o sitio web que no le permite avanzar. Una de las cosas que más se preguntan actualmente los equipos de marketing es qué hacer con los contenidos que ya tienen mucho tiempo en la plataforma.

Todo va a depender del tipo de página o del tema que se esté tratando. Por ejemplo, un sitio web de noticias debe mantener los contenidos viejos para que los usuarios hagan búsquedas históricas. No obstante, ese contenido no debería enlazarse con temas nuevos, ya que podría ser contraproducente. Todo esto es porque la información podría estar desactualizada del todo.

Sobre todo en el mundo de las tecnologías es muy importante estar actualizado y dejar otros contenido atrás que ya no van a tener relevancia. En este caso, se puede decir que una noticia sobre un nuevo teléfono de la marca Samsung ya ha quedado obsoleto al salir uno nuevo apenas unos meses después. Adaptarse a la velocidad de la tecnología es clave.

El posicionamiento SEO en blogs

El posicionamiento SEO en blogs

En las páginas de empresa o blogs empresariales es importante poder darse cuenta de cuáles contenidos deben ser actualizados y no necesariamente se deben eliminar sino, por el contrario, deben ser optimizados o actualizados. Una forma de hacer esto es otorgarle nuevos contenidos o información y recolocar las keywords a unas más actuales.

Si se planea eliminar el contenido, se debe tener cuidado con la redirección 404 y si existe un contenido más actual, hay que usar el 301. Es posible que los contenidos antiguos compitan con los contenidos más nuevos según sus keywords. Esto es muy común encontrarlo y significa que no se ha analizado el contenido antiguo en SEO antes de sacar los más nuevos.

De igual forma, hay momentos en que los contenidos antiguos no tienen nada que ver con los nuevo que se está publicando y puede ocasionar problemas a la empresa. Por ejemplo, se pueden presentar contraposiciones en cuanto a las temáticas o afirmaciones hechas en el pasado.

Importancia de optimizar el contenido viejo para el SEO

Beneficios SEO de sí actualizar el contenido

Crear contenido de forma regular para un sitio web o blog es la clave. Estar a la vanguardia en cuanto a contenidos es muy importante y una buena estrategia es hacerlo al menos una vez a la semana. Por el contrario, esto no puede hacer olvidar los contenidos que ya existen en la página web y que han sido publicados hace algún tiempo. Esto puede ser una fuente muy poderosa de leads y tráfico a la web.

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta para los contenidos en el posicionamiento SEO es que Google ya los tiene indexados. Al tener mayor antigüedad, el buscador los valora y su URL está bien posicionada. No hay que subestimar el contenido antiguo en SEO, ya que todavía pueden ser fuente de muchas visitas y engagement al sitio web de la empresa.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta del contenido anterior:

  • Resulta más económico actualizar contenido viejo que realizar nuevo contenido desde cero.
  •  Se trata como contenido que no genera beneficios pero actualizarlo dará muchas más calidad y será mejor percibido.
  • Si contenía información que parecía obsoleta, ahora tendrá contenido relevante y de interés para los posibles clientes.
  • Es una buena estrategia si se ha quedado sin temas nuevos para publicar.
  • Mejora el SEO de la página web a los estándares actuales y más modernos.

Cómo mejorar el contenido más antiguo en una página web o blog

Trucos SEO para tu blog que deberías conocer

El contenido antiguo en SEO todavía puede ser muy importante para el éxito de un sitio digital. Por eso, mantenerlo actualizado puede ser clave. Saber identificar cuáles son los contenidos viejos también es una tarea que los equipos de marketing deben realizar frecuentemente para hallar debilidades u oportunidades.

Entre los pasos a tomar en cuenta para identificar y actualizar el contenido están los siguientes:

1.- Analizar el contenido del sitio web o blog

Revisar frecuentemente si hay algún contenido que ha quedado desfasado o desactualizado es muy importante. Renovar contenidos e información ya obsoleta dará los mejores resultados al posicionamiento SEO. Un buen uso de los elementos más viejos es saber compararlos para sacar adelante un tema nuevo, lo que dará mejor visibilidad y engagement.

2.- Añadir más y nueva información: contenido antiguo en SEO

Cómo mejorar el contenido antiguo en una página web: añadir más y nueva información

Para saber qué contenido hay que actualizar basta con saber en qué fecha fue publicado y cuál es su contenido interno. Después, se puede pasar a modificar ciertos aspectos para hacerlo más importante. El tiempo puede hacer que se haya descubierto algo novedoso sobre el tema ya tratado y es importante incluirlo en el archivo.

3.- Contenido antiguo en SEO: el contenido visual también se actualiza

Una clave muy importante son las imágenes y vídeos de un sitio web o blog. Saber ubicarlo es clave para sacar el mejor provecho, ya que se pueden actualizar las imágenes por unas más actuales, incluir infografías con números más recientes o comparaciones del producto o servicio con datos viejos. Mientras más se agreguen contenidos que ayuden al entendimiento del artículo, mejor será su rendimiento en cuanto al SEO.

4.- Hacer linkbuilding

Cómo mejorar el contenido antiguo en una página web: hacer Linkbuilding

Se puede aprovechar que el blog o página web ha seguido creciendo y se pueden cambiar los enlaces internos de dichos contenidos antiguos. Esto dará nueva vida a los contenidos. La idea para aumentar contenido antiguo en SEO es llevar a los usuarios de un lugar a otro dentro del mismo blog.

5.- Identificar las keywords y actualizarlas

Desde que un artículo o contenido en una página web es posteado, muchas cosas pueden haber cambiado en la estrategia de marketing de la empresa, los buscadores como Google o en la forma de comunicar. Por esa razón, es importante adecuar los contenidos viejos con las nuevas reglas o métodos de posicionamiento SEO. Cambiar las keywords es toda la extensión de la palabra dará buenos resultados y subirá el contenido entre los más vistos.

6.- Corregir errores

Otra forma de obtener buen posicionamiento SEO con artículos viejos es revisar que todo esté en orden como lo pueden ser los errores ortográficos, datos sin importancia, datos obsoletos o incluso, la mala optimización a dispositivos móviles. Hay que recordar que son estos el medio por el cuál más del 65% de las personas se conecta a los sitios web o blogs.

Claves para identificar el contenido viejo: embudo de conversión

Fases del embudo de conversión SEO

Los contenidos viejos suelen haber pasado de moda y, por ende, sus funciones a nivel de marketing puede que hayan quedado obsoletas. Una buena forma de descubrir cuáles contenidos viejos deben ser tratados o actualizados es mediante el embudo de conversión. Este embudo busca captar la atención de los usuarios para obtener nuevos visitantes, nuevas conversiones y crear comunidad.

A.- Captar nuevos visitantes

El crear nuevos contenidos hará que los clientes se sienta atraídos si se manejan temas actuales y de interés. Un contenido antiguo en SEO puede que haya pasado de moda y desapercibido por muchos. Esta es una forma muy eficiente de ubicar qué contenidos deben ser actualizados u optimizados.

B.-Aumentando las conversiones

El contenido antiguo en SEO puede haber tenido su momento de gloria al influir en la intención de compra de muchos usuarios o clientes. Si en la actualidad estos contenidos no están llevando a las personas a hacer alguna compra o tener conversiones, es posible que se esté en contacto con contenido que deba ser sustituido o actualizado de forma inmediata para posicionar mejor al sitio o página web.

Debe estar especialmente diseñado en solucionar o satisfacer una necesidad de los clientes antes de pasar a tomar acción en los distintos CTA.

C.- Creando comunidad: contenido antiguo en SEO

Concretar una venta es muy importante para los contenidos de un sitio web o blogs, pero lo más destacable de todo es poder fidelizar a los distintos clientes con el fin de que sean afines a la marca. Si los contenidos viejos cumplen esta función no necesitan ser actualizados. En caso contrario, si necesitan que los equipos de marketing presten atención y se pongan manos a la obra.

Puede considerarse una tarea muy sencilla, pero en realidad puede llevar mucho trabajo poder detectar los contenidos viejos que deben ser actualizadas. Si se quiere obtener los mejores resultados en cuanto a marketing, se deben analizar todos los contenidos viejos para sacarles el mejor provecho para el posicionamiento SEO.

¿Quieres sacar el mejor provecho a tus contenidos antiguos para el SEO? En Antevenio, tenemos la plataforma ideal para mejorar el posicionamiento orgánico de tu web mediante estrategias SEO eficaces. Obtén tráfico de calidad con palabras claves y enlaces para sacar provecho a tus contenidos más antiguos. ¡Anímate!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?