Anuncios adaptables de búsqueda: guía para crear campañas efectivas en Google Ads

septiembre 17, 2021
Redacción
SEM
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)

Anuncios adaptables de búsqueda

Los anuncios adaptables de búsqueda están disponibles para campañas de publicidad y de display. Sirven para mostrar anuncios relevantes mediante la construcción de formas dinámicas del mismo. El formato que tiene cada uno de estos puede variar en forma, tamaño y aspecto según los intereses de cada usuario en particular.

Este tipo de anuncios tienen la característica de que se adaptan al lugar donde van a ser mostrados al público ya sea un dispositivo móvil o un ordenador de sobremesa. El diseño y el estilo son totalmente adaptables a cualquier lugar donde se los muestre. Lograr configurar la aparición de estos anuncios es clave para obtener los mejores resultados en materia de marketing.

Y es que configurando anuncios adaptables de búsqueda se puede hacer que aparezca como un pequeño recuadro en un sitio web o como una publicidad muy grande en otro.

Para lograr esto, se debe especificar en la configuración cuáles aspectos se quieren mostrar como títulos, descripciones, logotipos e imágenes. Google Ads es la herramienta encargada de configurar todos estos aspectos.

Conoce más sobre los anuncios adaptables de búsqueda

Conoce más sobre los anuncios adaptables de búsqueda

Los anuncios adaptables de búsqueda de Google Ads permiten especificar una variedad muy amplia de títulos y descripciones que aparecen en distintas combinaciones que el mismo sistema actualiza y optimiza. Esto da a los usuarios un mensaje totalmente relevante según la consulta que está haciendo.

Este tipo de anuncios se adapta a la pantalla de cada dispositivo como un teléfono móvil, un ordenador o una tableta. Esto ofrece un ventaja que es que tiene más espacio para mostrar todos los mensajes publicitarios. A la par permite competir en más subastas al lograr coincidir en más búsquedas.

Con los anuncios adaptables de búsqueda, las campañas de marketing de las empresas se ven fuertemente beneficiadas.

Esto ocurre porque los anuncios se adaptan mejor a los términos de búsqueda de los clientes. Los anuncios adaptables de búsqueda se diferencian de los anuncios de texto expandido por dos factores principales que son mayor espacio y mayor flexibilidad.

Características de los anuncios adaptables de búsqueda para Google Ads

Características de los anuncios adaptables de búsqueda para Google Ads

Entre las características más resaltante que proporcionan este tipo de anuncios se encuentra que se pueden crear hasta 15 títulos de hasta un total de 30 caracteres cada uno.

También se pueden mostrar 4 descripciones de 90 caracteres. Otro punto importante es que dentro de esos números se debe suministrar 5 títulos diferentes que no se repitan.

Y es que Google Ads da la opción de poder administrar y controlar estos anuncios. De igual forma, ofrece la posibilidad de fijar la tres primeras posiciones de los títulos o dos de las descripciones.

Cuando se termina de crear un anuncio hay un recuadro donde se indica la eficacia que va a tener dicho anuncio que puede ser baja, mediana o alta. También ofrece una ayuda para los más inexpertos en el uso de la herramienta, ya que te va diciendo que le falta para mejorar el ranking.

Beneficios de los anuncios adaptables de búsqueda

Son varios los beneficios de este tipo de estrategias de marketing para las marcas, pero los siguientes son sin dudas los más importantes a tener en cuenta:

  • Ayuda a mejorar el rendimiento de tus campañas.
  • Más texto es igual a más espacio en la barra de búsquedas de Google, que va a mostrar resultados orgánicos y otro tipo de anuncios.
  •  No hay que hacer una prueba A/B para determinar la eficacia de esta estrategia ni el anuncio con mayor rendimiento.
  • Se tiene un mayor control y administración de los anuncios. Ayuda a aprender a usa la plataforma eficientemente.
  • Google recomienda crear anuncios adaptables de búsqueda y es que contar con este tipo de anuncios hará dar un salto a la marca en comparación a otras.
  • Permite ahorrar tiempo con la inclusión de varias opciones de títulos y descripciones que otorgan a los anuncios la oportunidad de competir en más subastas y coincidir con muchas más búsquedas.
  • Sirve para atraer muchos más clics y conversiones que los anuncios tradicionales. Ayuda a mejorar la respuesta del conjunto de anuncios.

Guía para crear campañas efectivas en Google Ads: anuncios adaptables de búsqueda

Guía para crear campañas de anuncios adaptables de búsqueda

Para crear anuncios adaptables de búsqueda en Google Ads, se debe dar clic en la parte superior izquierda en anuncios y extensiones. Luego hacer clic en el botón con el símbolo (+) y seleccionar anuncio de búsqueda responsivo.

Después se puede incluir la URL y el texto de la ruta del anuncio gráfico. Mientras se vaya ingresando toda esta información, se podrá ver una vista previa del anuncio en la parte derecha de la pantalla.

Luego, se puede proceder a crear los títulos y descripciones de cada anuncio en particular. Se deben ingresar entre 3 y 15 opciones distintas. En cuanto a las descripciones deben tener entre 2 y 4 opciones. Posteriormente se puede dar clic en el botón de guardar.

Para tener los mejores resultados en materia de marketing se deben tener en cuenta algunos factores muy importantes como los siguientes:

1.- Establecer objetivos en los anuncios adaptables de búsqueda

Anuncios adaptables de búsqueda: guía

Establecer objetivos realistas y alcanzables para el negocio es lo primero y más importante para cualquier campaña de marketing o de Google Ads. Hay que tener en cuenta que las campañas de Google Ads son muy versátiles porque se pueden usar para llegar a cualquier persona en cualquier espacio del embudo de conversión.

El primer paso se trata de actuar sobre la última fase del embudo de conversiones, esto permite buenos resultados y altas tasas de eficacia.

El único inconveniente es que la competencia puede ser muy fuerte y elevada.  Muchos optan por usar a Google Ads como una estrategia de refuerzo de otra de inbound marketing con la utilización de palabras claves. La competencia en estos casos y los costos son menores.

2.- Investigar palabras claves

Tener buenas palabras claves determinadas puede ser la diferencia entre el éxito o no de una campaña de marketing. Se puede hacer una lista de palabras e ir una por una analizando su impacto. Para decidir que palabras claves utilizar se pueden tener en cuenta estos aspectos:

  • La competencia y precio del clic: Con los datos del ROI, de la tasa de clics y la conversión se puede determinar cuál es el precio mínimo por campaña a utilizar.
  • Volumen de búsquedas: En este punto hay que preguntarse si se atrae la suficiente atención como para usar esa palabra.
  • Intencionalidad: Se trata de conocer los intereses de los usuarios, conocer sus necesidades para luego satisfacerlas.

3.- La estructura de la cuenta

La estructura de la cuenta de Google Ads

Para utilizar Google Ads se debe conocer el 100% de la cuenta con la que se va a trabajar. Y es que cada objetivo va a tener una campaña por separado. En este punto, se pueden configurar varias opciones como el tipo de campaña, ya sea de búsqueda como o de display.

La ubicación es otro dato importante, ya que así se pueden eliminar los clics no deseados de otros lugares, el idioma, la estrategia de puja si es manual o automática, los dispositivos y el presupuesto diario.

4.- Hacer test A/B

Aunque no es obligatorio hacer este tipo de pruebas, sirve para optimizar las campañas de Google Ads. La finalidad de esto es muy simple y se trata de hacer pruebas para determinar la eficacia de algunos elementos claves de los anuncios como las CTA, los títulos, las descripciones etc.

Se van a poner dos anuncios iguales, pero solo cambiando el elemento que se quiere analizar para ver cómo se desenvuelve el público y la misma campaña.

De esta forma, se puede determinar con menor esfuerzo y de forma más clara cuáles son las campañas que mejor van a funcionar o están funcionando.

5.- Redactar textos y anuncios atractivos

Redactar textos y anuncios atractivos

Crear mensajes que se enfoquen en solventar las necesidades de los usuarios es clave. Está determinado que los usuarios responden mejor a los anuncios que satisfacen una necesidad específica. También vincular los títulos con la descripción de los anuncios y con las palabras claves las hará mucho más llamativas.

Usar CTA claras y llamativas es determinante para lograr buenos resultados en materia de marketing. Un llamado genérico no tiene la misma eficacia que uno más personalizado y optimizado. El verificar la calidad del anuncio permite obtener estadísticas sobre la reacción de los usuarios ante los mismos.

Otro aspecto importante es crear mensajes que tengan presente siempre a la marca, su misión, visión y valores. Es una forma de branded content, pero aplicada al mundo de los anuncios.

6.- Evaluar los resultados

Evaluar los resultados de los anuncios de Google Ads

No se debe caer en el error de hacer una campaña de Google Ads y de anuncios adaptables de búsqueda y después olvidarse de la misma por un tiempo. Tener hábitos para revisar frecuentemente el funcionamiento de una campaña puede ser determinante. Un buen momento para revisar dichas campañas es al final de cada mes calendario.

Google Ads ofrece muchas métricas que pueden ser observadas a la vez. Es casi imposible tenerlas todas presentes y por eso, es clave determinar cuáles son los KPIs más importantes y que estén alineados con los objetivos estipulados.

¿Necesitas gestionar tus campañas de Google Ads? En Antevenio llevamos a cabo un proceso de optimización continua con las estrategias desarrolladas internamente para maximizar la eficacia de tus campañas. Capta más clientes y amplía tu red de negocios en Google Adwords con nuestra ayuda.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?