18 tipos de CTAs para mejorar tus ratios de conversión

agosto 02, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (9 votes)

CTAs para mejorar la conversión: Save the children

¿Qué quieres que hagan los usuarios en tus landing pages? Esta es la pregunta principal que debe hacerse cualquier marca a la hora de determinar una Call to Action -CTA- o llamada a la acción. Una respuesta adecuada te permitirá crear determinadas CTAs para mejorar la conversión de tus campañas de marketing digital, el objetivo de todos los negocios. El proceso para dar con estas CTAs no es sencillo.

Millones de usuarios navegan por diferentes páginas todos los días. Pero lo verdaderamente interesante y el objetivo de las marcas es convertir este tráfico de usuarios en leads, y posteriormente, en clientes. Para conseguir estas metas, una de las mejores estrategias es crear diferentes CTAs para descubrir cuál funciona mejor.

Una página, una CTA

No obstante, a la hora de diseñar diferentes CTAs has de tener en cuenta siempre que las llamadas a la acción deben respetar una idea principal: cada landing page debe mostrar una única CTA.

Algunas marcas piensan que incluir varias llamadas a la acción les ayudará a aumentar la conversión de sus objetivos al tiempo que optimizan el tiempo que los usuarios dedican a buscar información dentro de sus espacios digitales. Uno de los errores más comunes suele ser sobrecargar la página con demasiadas acciones. Estas llamadas acaban por desorientar al usuario. Al final, provoca que la abandonen y no realicen la acción esperada.

Para evitar estas situaciones lo más importante es detectar qué tipo de llamada a la acción es la que funciona mejor entre los usuarios. Es importante tener en cuenta este aspecto ya que la CTA es el impulsor clave de las conversiones en cualquier landing page.

Por tanto, nada más llegar a la landing page el usuario debe encontrarse con una llamada a la acción eficaz y visible que destaque claramente de todo el resto de elementos que forman la página. Pero, ¿cuáles son las más adecuadas CTAs para mejorar la conversión de tus campañas? Los usuarios buscan encontrar en la CTA la solución que cubra sus necesidades. Es decir, las llamadas a la acción eficaces para landing pages concretan la propuesta de valor para el usuario, aquello que le ayuda a tomar la decisión.

Crear una CTA que convierta no es sencillo. A continuación analizamos 20 factores que debes tener en cuenta para conseguir el éxito. Trabajarlos adecuadamente permitirá llegar a las mejores CTAs para mejorar la conversión de tus landing pages.

1.- La CTA debe ser breve y simple

CTAs para mejorar la conversión: Unicef

Generalmente, cuanto más breve y concisa sea la CTA mayor probabilidad tendrás de que convierta. Al final, una de las cosas que se busca con una CTA es conseguir el mayor impacto posible en el usuario. Ese impacto debe producirse justo inmediatamente después de que la página se cargue en la pantalla del usuario.

Por lo tanto, si a través de una palabra comunicas todo lo necesario al usuario, éste se sentirá más atraído a seguir tu llamada a la acción. De la misma manera, intenta utilizar un lenguaje sencillo y simple. Lo ideal es que sean entre 2 y un máximo de 5 palabras.

2.- Haz personalizada tu CTA

CTAs para mejorar la conversión: Crop trust

Personalizar la CTA utilizando por ejemplo la persona «tu» es una estrategia muy útil y una muy buena manera de hacer que el usuario presione sobre el botón. De hecho, algunas empresas olvidan a veces que están escribiendo para personas y crean CTAs esquematizadas como si el receptor fuese una maquina.

Cuanto más personalizada sea tu CTA mayor será la conexión que estableces con tus usuarios.

3.- Utiliza la palabra gratis 

CTAs para mejorar la conversión: MDirector

La palabra gratis atrae automáticamente la atención de cualquier usuario. Por lo tanto, si lo que estás ofreciendo es algo gratuito, no pierdas la oportunidad de mostrarlo al público. Será un impulso más para que el usuario preste atención a tu CTA.

4.- Exprésate con verbos

CTAs para mejorar la conversión: Zara

Algunas de las mejores llamadas a la acción están formadas por verbos orientados a la acción. CTAs que incluyen acciones como “compra”, “descarga”, «añadir» o “regístrate” harán aumentar la eficacia de tus landing pages.

5.- Provoca urgencia

CTAs para mejorar la conversión: Retiro Maya

Otra de las claves de las CTAs para mejorar la conversión de las páginas es que sean instantáneas y provoquen el sentido de la urgencia. Es decir, intenta no pedir mucha información extra antes de que el usuario pueda pulsar sobre la CTA, ya que en este caso, el usuario no se lo pensará dos veces.

Muestra una CTA con una acción rápida y trabaja sobre ella. Más adelante ya tendrás oportunidad de conseguir mayor información sobre el usuario.

6.- Ofrece algo a cambio

Haz ver al usuario que obtendrá premios si presiona sobre la CTA y ofrece sus datos a cambio. Todo vale: premios, beneficios VIP, regalos,… Todo usuario se sentirá atraído ante esta posibilidad y la conversión será más probable. Por ejemplo, puedes apostar por una frase como «Consigue premios«.

7.- Da la posibilidad de conseguir una prueba

CTAs para mejorar la conversión: Netflix

Otra buena estrategia para mejorar tus resultados es ofrecer la posibilidad de prueba. Es decir, si lo que estás ofreciendo es un servicio, resulta interesante ofrecer por ejemplo un mes o una quincena de prueba. Los usuarios se suelen sentir atraídos por este tipo de ofertas.

8.- Comunica que es sencillo y rápido

CTAs para mejorar la conversión: Vueling

Uno de los factores que buscan los usuarios a la hora de realizar una acción online es que sea rápida y sencilla. Por lo tanto, si muestras en la misma llamada a la acción que lo que el usuario debe hacer es breve y simple, éste se animará más a realizar la acción que estás buscando a través de la CTA.

9.- Crea una comunidad

CTAs para mejorar la conversión

A muchos usuarios les gusta sentirse parte de una comunidad. Es algo que debes aprovechar y utilizar verbos como «únete» para que así el usuario vea que pulsando sobre la CTA tendrá la posibilidad de unirse a un grupo de personas que comparten sus mismo gustos o necesidades.

10.- Aprovecha el factor novedad

Todo lo nuevo atrae a la mayor parte de los usuarios. Por lo tanto, si tienes la posibilidad de anunciar algo novedoso es interesante escribir en la CTA algo breve donde incluyas alguna novedad para el suscriptor.

Recalca en la CTA la novedad, aquello que es diferenciador. De esta manera estarás aprovechando algo que ningún otro competidor puede ofrecer en este mismo momento.

11.- Muestra beneficios

CTAs para mejorar la conversión: beneficios

El texto de la llamada a la acción debe mostrar el beneficio que se ofrece. ¿Se trata de acceso ilimitado por una cantidad económica concreta como en el ejemplo? Destácalo en la CTA de manera clara y evidente. Además, si puedes acotarlo por un horizonte temporal que limite su duración, la posibilidad de aumentar las conversiones aumenta de manera exponencial.

12.- La CTA debe mostrar un mensaje que impacte

CTAs para mejorar la conversión

Una CTA eficaz debe ser visualmente atractiva y con un mensaje que incite a que pulses para conseguir lo que se ofrece. Es decir, una CTA debe picar la curiosidad del usuario. Por lo tanto, deja volar tu imaginación y prueba CTAs originales y creativos.

13.- Informa sobre lo que el usuario va a conseguir

CTAs para mejorar la conversión: Save the children

Intenta generar expectativa sobre lo que el usuario se puede encontrar si decide pulsar sobre la CTA. No obstante, ten siempre en mente que tienen que ser expectativas reales. Por lo tanto, nunca escribas algo que luego no tenga nada que ver con lo que hay en el mensaje ya que eso provocará el enfado del usuario.

14.- Llamadas a la acción segmentadas

CTAs para mejorar la conversión: Heineken

Algunas empresas aprovechan el primer acceso del usuario a su página web para realizar una segmentación. Esto, ya sea por motivos legales o por cualquier otra razón, hace que la empresa pueda conocer mejor las necesidades de sus usuarios. Lo que te permite mejorar el producto o servicio que ofreces. Además, esto puede hacer sentir al usuario que la empresa se preocupa por ellos.

15.- CTAs para compartir en redes sociales

Una de las llamadas a la acción más simples son las que te impulsan a compartir el contenido de su sitio web en tus redes sociales. Con ellas conseguirás que tu marca esté presente en los medios sociales y difundir información sobre tu contenido y marca rápidamente.

Para ello, asegúrate de incluir estos botones en lugares como el final del post de tu blog o en tus landing pages.

16.- Utiliza sorteos o concursos

CTAs para mejorar la conversión: Calippo

Otra de las estrategias que nunca falla es utilizar algunas CTAs para ofrecer la posibilidad de participar en sorteos o concursos para provocar que los usuarios presionen sobre la llamada a la acción. Ningún usuario dudará en pulsar sobre un botón como el del ejemplo de Calippo si ya es usuario de esta marca de helados.

17.- Arropa la CTA con un diseño adecuado

CTAs para mejorar la conversión

De la misma manera, el diseño de la CTA también es sumamente importante. Puedes tener un copy interesante pero si el diseño es malo todo se irá al traste. Por lo tanto, plantea un diseño que capte la atención del usuario y que resalte en la landing page.

En este aspecto es importante que el diseño sea coherente con toda la landing page y que ésta mantenga la coherencia con la identidad gráfica de la marca. Para lograrlo, plataformas de landing pages como Landing Optimizer, además de ofrecerte plantillas gratuitas profesionales, te permiten personalizarlas con tus colores y gráficos.

18.- Ubica la CTA en la zona visible de la página

CTAs para mejorar la conversión: Spotify

Lo ideal es que aparezca en lo que se conoce como “above the fold”, es decir, en el espacio que aparece antes de ser necesario utilizar el scroll de la página. Los elementos que están visibles para el usuario nada más llegar a la landing page son los que tienen más posibilidad de impactar.

Además, en los casos en los que la página es muy larga se suele repetir al final de la página e, incluso, en zonas intermedias. Pero no olvides nunca colocar la CTA principal en este primer espacio de visualización.

¿Te ayudamos a mejorar las CTAs de tus landing pages? En Antevenio Go! implementamos mejoras continuas en las landing pages entre las que se encuentran los textos de anuncios y CTAs. Hacemos las mejoras en tiempo real con nuestra metodología y tecnología propia. Aplicamos los cambios pertinentes en las CTAs de tus campañas en Adwords, Social Ads, Email Marketing, Mobile o Display. ¿Hablamos?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?