Clubhouse, ¿cómo aprovechar esta red social para tu empresa?

marzo 11, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Aplicación Clubhouse

Nuevas plataformas llegan al mercado, como la red social Clubhouse, con la que puedes optimizar las comunicación de tu empresa. De este modo, es importante que sepas todo sobre ella para que puedas implementarla en tu estrategia de forma correcta.

Actualmente, si tienes una compañías es indispensable sumergirte en el mundo del Social Media, factor relevante para alcanzar el éxito. No es un secreto para nadie que las redes sociales le han dado un giro a las estrategias de los negocios. Y es que hallaron en estos canales una forma fácil y efectiva de llegar a su público objetivo.

Estar al día con las nuevas tendencias de las RR.SS es fundamental para estructurar tu plan de negocio. Ahora, no sólo tienes que tener en cuenta las plataformas más populares como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, sino también a Clubhouse. Esta nueva red social puede ser una gran aliada para conseguir tus intereses.

Piensa que esta nueva plataforma te será de gran utilidad para fortalecer la comunicación digital. Mientras más canales uses para mantenerte en contacto con tu audiencia, más afianzarás la relación entre ambas partes.

Conoce todo sobre Clubhouse

Se trata de una red social que nació en tiempo de pandemia, específicamente en marzo de 2020. Esta idea fue desarrollada y puesta en marcha por el empresario de Silicon Valley Paul Davison junto al antiguo empleado de Google Rohan Seth. Los dos le dieron vida a esta plataforma mediante la empresa Alpha Exploration Corporation, de la que son cofundadores.

En su primer mes ya contaba con 12 millones de dólares de financiación provenientes de la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, que relanzaron el proyecto. Si algo es cierto, es que el confinamiento y distanciamiento provocado por el COVID-19 favorecieron a esta plataforma, incrementando así su popularidad.

Hay que destacar que esta es una red de mensajería que trabaja específicamente con mensajes sonoros. Este enfoque surgió de Seth, ya que tiene una hija con una enfermedad genética anómala y estaba intentando crear algo que la ayudase. La historia se encuentra más detallada en la página oficial de la app.

La finalidad de esta plataforma es lograr que los usuarios vivan una experiencia social mediante conversaciones con otras personas. Las personas tienen la posibilidad de acceder libremente y participar o, si prefieren, solo escuchar. Verás que no cuenta con textos, imágenes, vídeos, gifs, emojis ni memes, y los mensajes desaparecen como si se trataran de stories.

Funcionalidad de esta nueva plataforma

Clubhouse funciones

Es una aplicación de chat de audio que te permite escuchar las conversaciones de aquellos usuarios que quieren que otros oigan lo que dicen. Al ingresar a la plataforma tienes que indicar qué temas son los que más interesan, así el algoritmo te podrá ofrecer sugerencias y te sugerirá contactos.

Cuando ingreses observarás un menú principal con una especie de ‘pasillo’, donde hay varias salas a las que tienes acceso. En ese lugar te indicarán el tema, quiénes son los oradores y el número de personas que están escuchando la charla. Al estar dentro de una sala necesitarás pedir turno para hablar y el moderador decidirá si concederte la palabra o no.

Contarás con la opción de abrir una sala nueva o incluirla en el calendario que tiene la misma app. De manera que los usuarios interesados lo pueden tener en cuenta. Además, los participantes tienen la posibilidad de agruparse por grupos con gustos comunes y así ampliar el intercambio de información y contactos en un tema concreto.

Ten en cuenta que esta red social puede ayudarte a organizar congresos virtuales interactivos. Y uno de sus grandes beneficios es que puedes oír el contenido en cualquier momento, debido a que no requieres prestar atención a la pantalla. Cabe destacar que las conversaciones no quedan grabadas ni transcritas, dándote la oportunidad de que sean más libres y con una sensación de mayor cercanía.

Características principales de Clubhouse

Seguro ya quieres comenzar a usar Clubhouse en el plan de marketing digital de tu empresa. Pero antes, es indispensable que domines sus características principales para ampliar tu visión y tener una idea más clara a la hora de trabajar.

1.- Cuenta con audio en directo

A diferencia de la mayoría de las redes sociales de hoy en día que trabajan con la imagen y el vídeo, Clubhouse se centra en el audio en directo. Ejecuta sus acciones mediante chats de voz organizados en salas dirigidas diversos tipos de temáticas.

Lo que queda claro es que esta aplicación une características de plataformas distintas pero lograr hacerlas converger en un nuevo espacio de networking.

2.- Una red exclusiva

Hay que destacar que esta es una red social que no está abierta a todo el público. Para ingresar a ella tienes que recibir una invitación. Una de las características que le otorga ese concepto de exclusividad es que los mensajes no permanecen fijos en el tiempo. Por lo tanto, únicamente los verás mientras estés en la conexión.

3.- Disponible solo en sistema operativo iOS

Tienes que saber que por el momento, solamente los usuarios que cuenten con sistema operativo iOS (Apple) pueden descargar la aplicación en sus dispositivos. Aunque se espera que se lance una versión para Android, sin embargo, todavía no hay una fecha oficial establecida.

4.- Trabaja mediante salas o rooms

Room de la red social

Entre las características que resaltan de esta nueva red social está el hecho de que su estructura se basa en diferentes salas virtuales. En ellas los participantes tienen la oportunidad de hablar sobre diversos temas. Es importante que sepas que cada sala virtual puede acoger la conexión de hasta 5.000 usuarios a la vez.

Así que esta plataforma puede ser una gran alternativa para aprender sobre tendencias o ideas para tu empresa y conocer a tus posibles clientes.

Clubhouse en el plan de marketing de tu empresa

Probablemente, ya tengas incluidas otras redes sociales en tu estrategia, pero no puedes dejar fuera de tu proyecto a Clubhouse. No es una app complicada y lo mejor es que puedes obtener muy buenos resultados. Por eso, a continuación verás algunos consejos que te ayudarán a implementarla  en la estrategia de tu empresa:

A.- La biografía es tu carta de presentación

Biografía de la cuenta

Darte a conocer es el primer paso para cautivar a los usuarios interesados en tu negocio. Y la mejor forma de hacerlo es creando una biografía detallada en tu cuenta. Recuerda que esta es tu carta de presentación frente a las personas que deseen escuchar tu contenido. Es el lugar indicado para demostrar por qué quieres ser conocido.

Lo que coloques en tu biografía va a determinar cómo te encontrarán en esta red social. Pueden hallarte a través de la búsquedas en el directorio de miembros o vía directorio del club.  Esto influirá directamente en el tipo de seguidores que atraigas.

Evita estructurar una biografía lineal, dedícale tiempo y esfuerzo a crear una bio informativa ampliada. Puedes también agregarles emojis para hacerla más atractiva y darle un toque divertido. Es importante que añadas información como lugar de trabajo, título de la empresa, canales de contenido y perfiles de redes sociales.

Aunque la aplicación no cuenta con la opción de colocar enlaces en la biografía, sí puedes mencionar el nombre de usuario para cada perfil. Además, tienes la opción de añadir una llamada a la acción que dirija a las personas a conectarse y enviarte mensajes en tu principal red social.

B.- Trabaja bajo un cronograma de encuentros periódicos

La organización es imprescindible para tener éxito en la estrategia de tu negocio, y en el caso de esta plataforma no es la excepción. Se trata de trabajar con un cronograma de encuentros periódicos, donde compartas con los oyentes información de actualidad que este asociada con lo que ofrece tu empresa.

Selecciona minuciosamente las temáticas que quieres compartir con los oyentes. Tienes que estar realmente seguro que los contenidos que escojas le interesen a tu audiencia. Los temas deben brindar información de valor y despertar el interés y curiosidad en torno a tu negocio. De modo que puedas entablar una buena conexión con los usuarios y mantenerte en contacto con ellos.

C.- Organiza eventos digitales con clientes potenciales

Si ya tienes localizados a tus potenciales clientes, entonces es el momento indicado para trabajar con esta nueva red social. Te permite hacer la planificación de una mesa redonda en una de las salas. La finalidad es que los clientes puedan aparecer como ponentes del evento.

El moderador es el que tiene control total sobre las gestiones de los turnos de participación, lo que puedes aprovechar para enviar la invitación a aquellos usuarios que veas con mayor interés sobre la propuesta y temas de tu compañía.

D.- Contacta con los expertos de tu nicho de mercado

Contactos en la plataforma

Clubhouse es una excelente plataforma para captar nuevos clientes potenciales. Pero también te brinda la oportunidad de identificar a los especialistas de tu nicho de mercado. De esta forma podrás invitar a estos usuarios a una charla conjunta en la app. La idea es que consigas atraer a un audiencia mucho más amplia interesada por tu negocio.

No solo obtendrás información de valor y nuevos conocimientos para implementar en tu empresa, también le permitirá a otros usuarios saber más de tu negocio y lo que brinda. Podrás ampliar tu reconocimiento dentro del espacio de mercado que te interesa.

Esta es una nueva red social que con menos de un año y en poco tiempo ha revolucionado la manera en la que muchos usuarios consumen contenido. Da la oportunidad a las personas de escuchar y participar, siempre y cuando el moderador se lo permita, en una charla o conferencia sobre un tema de su interés.

Si te animas a trabajar con Clubhouse, en Antevenio podemos ayudarte. Te ofrecemos nuestros servicios de Branded Content & Content Marketing para que tu marca tenga mayor visibilidad mediante estas acciones.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?