Marketing de comunidad: qué es y cuáles son sus beneficios para tu marca

abril 26, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

qué es el marketing de comunidad

Si estás empezando a construir tu marca, te interesará saber qué es el marketing de comunidad y cómo puedes aprovecharlo al máximo. No se trata sólo de encontrar clientes para que realicen una compra y listo, sino de establecer una relación sólida con ellos.

Existen diversos métodos de marketing, y cada uno de ellos tiene un objetivo específico. Es importante conocerlos para poder aplicarlos en tu estrategia en función de las necesidades de tu empresa. Se trata de saber qué es lo que te interesa alcanzar, una comunidad en este caso en particular.

Sin duda, es interesante todo lo que puedes hacer a través de estas prácticas, pero es necesario contar con conocimientos básicos. Lo ideal es que conozcas desde qué es el marketing de comunidad, hasta los beneficios que este le brindará a tu marca.

¿Qué es el marketing de comunidad?

qué es el marketing de comunidad

Quizá hayas escuchado alguna vez el concepto marketing, pero todavía no sabes muy de qué trata. Es una estrategia de crecimiento de marca, la cual está enfocada en reunir a los clientes sobre un tema. Ten presente que la temática tiene que estar alineada o relacionada con la marca de forma atractiva.

Para comprenderlo mejor tienes que conocer el significado de la comunidad de marca. Se trata de una agrupación de usuarios, consumidores o clientes potenciales de una determinada marca. Los cuales están no sólo están vinculados, sino también comprometidos con la cultura corporativa y los valores ella.

Hoy en día, es mucho más sencillo trabajar con el marketing comunitario gracias a las nuevas tecnologías. Las personas tienen la posibilidad de estar en contacto directo con la marca y formar comunidades de manera online, lo que ayuda a formalizar su compromiso.

Tienes que ser consciente de que para lograr participación y mejorar el engagement es necesaria la autenticidad. De lo contario, la audiencia no se sentirá identificada con la marca y, por lo tanto, no fidelizará.

Ventajas del marketing de comunidad

Beneficios del marketing comunitario

Ahora que ya tienes más conocimientos sobre qué es el marketing de comunidad, puedes comenzar a plantearte tus estrategias. Pero no sin antes saber cuáles son esos aspectos beneficiosos que este puede otorgarle a tu marca si se trabaja de la manera correcta:

1.- Afianza el sentido de pertenencia

¿Quieres clientes realmente comprometidos con tu marca? Entonces debes ser capaz de generar sentimiento de pertenencia. Este va más allá de realizar una compra esporádica. El objetivo tiene que ser que la comunidad pueda sentirse identificada. 

El marketing comunitario te da la posibilidad de reforzar esa característica gracias a la interacción entre personas con gustos, dudas e intereses similares. De este modo, se fomentan sentimientos y sensaciones comunes que ayudan a formar ese sentimiento de pertenencia.

2.- Incrementa la retención de clientes

Grupo comunitario

Si logras generar sentido de pertenencia en tu comunidad, te será mucho más fácil retener a los clientes de forma efectiva. Y esto es posible si trabajas con estrategias de marketing emocional, tal y como hacen las marcas más prestigiosas.

Ten presente que el éxito no depende de la industria en la que te desarrolles, ni de lo que ofrezcas, sino de las conexiones emocionales. Estas se convertirán en la base de tu comunidad y podrás observar como los compradores únicos se convierten en compradores habituales. Y eso es lo que quieres, miembros fieles de la comunidad de tu marca.

3.- Disminuye los costes de publicidad

Otros de los beneficios que ofrece este modelo de marketing es la reducción de costes importantes en publicidad convencional. Gracias a ello se ha convertido en un canal de marketing simple y efectivo, el cual no depende de los algoritmos de las redes sociales convencionales.

Así, es el espacio ideal para mostrar todos los productos o servicios que ofreces allí donde se encuentra tu comunidad. Así que este resulta no sólo el mejor lugar para publicitarte, sino también para llegar a tu público objetivo.

4.- Útil para entender a tus clientes

Movistar comunidad de marca

Una de las claves para tener una comunidad comprometida con tu marca está en conocer las necesidades y preferencias de tus clientes. Esta es la única manera de mejorar la experiencia de los consumidores. Lo ideal es que seas capaz de ponerte en el lugar del cliente.

Mediante la comunidad de marca en línea puedes saber qué es lo que motiva a tus clientes, lo que les gusta y qué no les interesa. ¿Cómo puedes conocer esta información? Sencillo: a través de las reseñas de productos, formularios de comentarios y compromiso social.

Recuerda que los miembros de tu comunidad son los que invierten dinero y tiempo en tu marca. Por lo tanto, son los indicados para llevar a cabo esta retroalimentación, lo que te ayudará a entender lo que tus clientes realmente valoran.

5.- Identifica ideas o mejoras para tu producto/servicio

Muchas veces las marcas consideran que sus productos o servicios son perfectos, pero también es común que los consumidores no piensen lo mismo. Al contar con una comunidad comprometida puedes obtener de su parte ideas o mejoras para implementar en tu producto/servicio. Lo más increíble de todo es que te ayudará a optimizar tus resultados.

El marketing comunitario no solo te permite conseguir comunidades auténticas y fieles, también te sirve para identificar áreas de mejora para crecer como marca. Es una forma de conocer de primera mano la opinión de los usuarios sobre lo que ofreces.

6.- Añade valor agregado para tus consumidores

Club My Cook

Piensa que no todos los consumidores que llegan a tu comunidad en línea son clientes todavía. Por este motivo, es indispensable que antes de que puedan efectuar una compra, le muestres el valor que tu marca puede proporcionar. Esto te ayudará a captar su atención y, posiblemente, a conseguir una conversión.

Aquí es donde debes usar las estrategias del marketing de valor agregado. A través de ellas puedes crear valor, tanto para tu comunidad, como para aquellos consumidores que aún no son tus clientes. Para lograrlo, es necesario que trabajes con contenidos que muestren que sabes de lo que hablas. Es vital que les brindes lo que realmente les interesa.

7.- Crea imagen de marca

Comunidad de marca: su mismo nombre lo indica todo. Se trata de construir un grupo de seguidores fieles que te ayudarán a mejorar la imagen de marca. Esto refuerza tu branding y es de gran utilidad para mostrar la identidad y valores de empresa.

Con el paso del tiempo esto se traduce en un alto ratio de conversión y beneficios para tu negocio. La importancia de los clientes fieles con la marca y sus valores son los que hacen posible la proyección de una imagen auténtica y transparente. Al final, esto también te da la oportunidad de mejorar la reputación de marca.

8.-  Referente en la industria

Comunidad Sephora

La competencia en los canales digitales sigue aumentando debido a la alta demanda en los diferentes nichos de mercado. Pero si cuentas con una comunidad de marca comprometida, podrás posicionarte como referente en tu industria y diferenciarte de la competencia.

Actualmente, esta debe ser una de las principales metas de las marcas que se desarrollan vía online. Si cuentas con este valor diferencial, te será de gran ayuda para consolidarte como marca. Además, te permitirá obtener clientes satisfechos e influir en los procesos de venta.

9.- Dirige tráfico a tu web

Otro de los objetivos que se trazan las empresas es el de atraer más tráfico a su sitio web, y con una buena estrategia de marketing de comunidad es posible. Ten en cuenta que los usuarios visitan tu blog y redes sociales con más frecuencia que la web de tu empresa.

Por ello, es necesario que tengas un plan de acción para ayudar a tu web a generar tráfico y optimizar así su posicionamiento en los motores de búsqueda. Si no trabajas con una estrategia de ecommerce, o algo similar, solo visitarán tu sitio web durante un breve espacio de tiempo y para nada más que para buscar información.

Sin embargo, esto no representará mayor problema si cuentas con una estrategia de contenidos dentro de tu comunidad. Allí también puedes atraer tráfico cualificado a tu página web.

10.- Forma un vínculo de confianza

Dell community

La comunidad de marca es ideal para crear un vínculo fuerte entre marca y consumidor. Va más allá del sentido o sentimiento de pertenencia: se trata de ser una referencia con la que familiarizarse. Es así como nace la confianza y lealtad a la marcar por parte de los clientes.

Y no solo te ayuda a conseguir confianza entre quienes son tus clientes actuales, también es capaz de alcanzar a los potenciales clientes. Este aspecto es determinante, puesto que te ayudará a vender sin que parezca que es un mensaje promocional. No se sentirán como técnicas de venta agresivas ni intrusivas.

Además, a través de marketing comunitario tienes la oportunidad de crear tu propia red de recomendación. En pocas palabras, tus clientes se convertirán en embajadores de tu marca.

Ya sabes qué es el marketing de comunidad y todos los beneficios que te ofrece, ahora es momento de ponerse manos a la obra. Y en Antevenio queremos ayudarte, por eso te ofrecemos nuestro servicio de Generación de comunidades a la medida, que te permitirá conocer a tus clientes y generar imagen de marca.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?