Compra de medios digitales: claves para maximizar tus resultados

abril 20, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Compra de medios digitales

Las empresas siempre están en busca de las mejores maneras para difundir sus campañas. Así es como nace la compra de medios digitales. Esta puede ser una excelente idea para llegar a la mayor cantidad de público posible. Son muchos los medios que hay y cada uno cuenta con grandes audiencias.

Al haber tantos tipos diferentes de medios, los usuarios tienen ante ellos opciones prácticamente infinitas. Y tiene lógica que existan tantos espacios digitales, puesto que las personas pasan la mayor parte de su tiempo en línea. Por eso, el ámbito digital se ha convertido en el lugar perfecto para difundir publicidad.

Pero como en toda toma de decisión, tienes que tener una estrategia. En este caso requieres de una buena planificación de medios antes de la futura compra. De este modo, podrás saber cuáles son los más indicados y rentables para tu negocio para no realizar una inversión a ciegas.

El universo de la compra de medios digitales

Compra de medios digitales

Probablemente alguna vez has oído hablar sobre la compra de medios digitales. Pero, ¿sabes de qué trata realmente? Consiste en la obtención de espacios para los medios y tiempo para publicar anuncios. Además, también implica el monitoreo del rendimiento de los anuncios y el ajuste de estrategia para optimizar el rendimiento de tu campaña publicitaria.

Debes tener claro que vas a necesitar una gran cantidad de estrategias y negociaciones mediante las cuales puedas maximizar tu presupuesto publicitario. Piensa que estos factores son los que te ayudarán a tener éxito en tu planificación de medios.

Otra pregunta que seguramente te estés planteado es la siguiente: ¿qué es un comprador de medios y cuál es su función? Su respuesta es simple: es aquel que se encarga de adquirir el medio indicado, cuyo trabajo se basa en hacer llegar el mensaje al público objetivo.

¿Qué puedes alcanzar con la compra de medios digitales?

Saber lo que quieres lograr es imprescindible. Siempre es necesario que conozcas cuales son tus objetivo antes de realizar alguna adquisición. En el caso de la compra de medios, se tienen que enfocar en llevar tus creatividades publicitarias y presentarlas en el contexto adecuado a tu público objetivo.

No sólo se basa en el contexto, sino también del momento adecuado y los mejores formatos, para que puedas lograr una campaña publicitaria exitosa. Pueden estar enfocados en el mejoramiento del conocimiento de la marca o en el incremento de las tasas de conversión. En ambos casos la compra de medios estratégicos te puede ayudar a alcanzarlos.

Y el objetivo de los compradores de medios es muy claro: te encuentran los mejores espacios y negocian la compra de los mismos para ti. La finalidad es la de ayudarte a construir tu marca para así poder obtener los resultados esperados.

Beneficios que te ofrece

Ventajas de comprar medios

Ya teniendo conocimiento de lo más básico sobre la compra de medios digitales, puedes tener una idea más clara para afrontar el momento de tomar la decisión. Pero si aún lo estás pensando, entonces conocer sus aspectos positivos puede servirte de impulso para efectuar la adquisición:

  • Encontrarás precios justos que probablemente se ajusten a diferentes presupuestos, ya que no hay cantidades únicas. Ten en cuenta que las métricas son las que garantizan que el precio de oferta de un clic sea lo suficientemente alto para vencer a la competencia.
  • Te brinda oportunidades altamente focalizadas, puesto que puedes llevar a cabo una predicción precisa de a quién se le mostró tu anuncio. Por ejemplo, si trabajas con Facebook puedes utilizar los datos que el usuario tiene en esa red social y crear un anuncio para él.
  • Puedes ser creativo al crear este tipo de anuncios, pero no sólo eso, también puedes asegurar que tu presupuesto generará mayor retorno de la inversión con la compra de medios, debido a que estará dirigido a las personas adecuadas.
  • Las métricas que ofrecen son rastreables, te permiten rastrear exactamente cuántas veces se ve un anuncio. Además, de cuántas se hace clic en él e incluso cuando se produce una conversión. Justamente, esto es lo que hace que sea útil y rápido.
  • Brinda velocidad de implementación y te da la posibilidad de editar, aumentar o minimizar tu presupuesto, Lo que te asegura el control total de tus anuncios, gasto por clic, presupuesto y hasta del ROI en la inversión publicitaria.

¿A qué te enfrentarás?

Así como hay muchos beneficios en la compra de medios digitales, también hay muchos aspectos no tan positivos. Es importante que los tengas en cuenta para que sepas lo que debes evitar en este proceso:

  • Pueden haber problemas de seguridad que afecten a la marca. Por ejemplo, si uno de tus anuncios aparece en un sitio conflictivo o junto con contenido que los usuarios consideren inapropiado. Esto puede dañar la reputación de tu marca.
  • Los riesgos de fraudes publicitario ocurren cuando los anuncios son colocados en sitios fantasmas, como sitios o aplicaciones que no existen. Pueden verse en relleno de píxeles, donde el anuncio parece imperceptiblemente pequeño, o el apilamiento de anuncios, que se colocan en capas uno encima del otro.
  • Cuidado también con las URL enmascaradas, en ellas tus anuncios aparecen en lugares inesperados en línea.
  • Falta de transparencia que puede ocurrir debido a la complejidad de rastreo de la compra de medios digitales. Algunas partes involucradas en la compra de anuncios lo usan para aprovecharse de las empresas.
  • Desconexión entre la planificación de la campaña, la creación de los anuncios y el proceso de compra de medios. Si estos tres aspectos no están integrados de la forma correcta, pones en riesgo el éxito de estrategia y mejores resultados de tus campañas publicitarias.

Pasos a seguir para la compra de medios digitales

Digital medios

Si ya te decidiste por la compra de medios digitales, entonces es fundamental que estés al tanto del proceso que debes realizar. De esta manera podrás sacar el máximo provecho y, a su vez, obtener los mejores resultados:

1.- Trabajar con las estrategias

Las estrategias de compra de medios son parte clave para el éxito. Y es que mediante ellas los compradores de medios definen el mejor camino a seguir para obtener los mejores resultados dentro de tu presupuesto. Además, pueden establecer la combinación de tipos de medios que buscarán y otros aspectos de tu plan antes de tomar acciones.

2.- Identificar los mejores medios de comunicación

Medios digitales

¿Cómo comenzar a poner el plan en marcha? Lo primero que se tiene que hacer es identificar las distintas plataformas de medios en las que puedes anunciarte. Y lo mejor de todo es que puedes hacer una mezcla de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión, junto con medios digitales.

Pero como se trata de medios digitales, es mejor que te enfoques en todas esas plataformas online que pueden ayudarte con tu publicidad. El proceso en este paso es simple: el comprador se encargará de enviar una solicitud de propuesta a cada uno de los medios con los que desees trabajar.

3.- Hacer la negociación y compra

Una vez se tengan seleccionados los medios digitales en los que te publicitarás, el comprador dará el paso más importante, la negociación. Aquí es donde se determinará el mejor precio antes de hacer la comprar oficial del espacio publicitario.

Ten en cuenta que gran parte del proceso de la publicidad online está automatizado, por lo tanto, no implica negociaciones tradicionales. Sin embargo, los compradores de medios tienen que ser capaces de tomar decisiones estratégicas. Estas permitirán que tus anuncios se publiquen en los mejores lugares/momentos y al mejor precio.

4.- Lanzar la campaña

Lanzamiento de campaña

Luego de hacer cerrado la negociación, es decir, de efectuar la compra, viene el lanzamiento de la campaña. Este es el momento donde tus anuncios comienzan a aparecer en varios lugares de acuerdo a las decisiones del comprador de medios.

Aquí es donde la empresa de compra de medios tiene que empezar a evaluar la campaña de forma inmediata. De este modo, puede asegurarse de que sus anuncios están funcionando de la manera correcta.

5.- Supervisar y optimizar los resultados

No se trata de lanzar la campaña y listo, la única forma de saber si está funcionado es a través de la supervisión de los resultados. Esta información te ayudará a optimizar la campaña que está en marcha y las futuras. Piensa que es probable que debas hacer algunos ajustes una vez comiences a ver los datos para que puedas garantizar mejores resultados.

Asimismo, te da la posibilidad de detectar problemas a tiempo y encontrar mejores formas para transmitir tus mensajes. Ten presente que todo esto es esencial para el proceso de compra.

Te puedes dar cuenta que como todo proceso de compra tiene determinados pasos a seguir, los cuales son de gran relevancia. Recuerda siempre que si trabajas con ellos podrás lograr tus objetivos y obtener los mejores resultados en tus campañas en medios digitales.

Pero para ayudarte un poco más, en Antevenio te ofrecemos nuestro nuestro servicio de Branding de Compra Programática, mediante la cual podrás ampliar el alcance de tu marca con la compra de espacios publicitarios. Esta será tu aliada perfecta para lograr cada uno de los procesos que ya conoces. Así que no lo pienses más y comienza a publicitarte en medio digitales.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?