Cómo poner anuncios en medios digitales

marzo 09, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cómo poner anuncios en medios digitales

poner anuncios en medios digitales

Hace veinte años poner anuncios en medios digitales era sinónimo de colocar un montón de banners en las páginas web. Este tipo de publicidad era molesta, intrusiva y no ayudaba a la navegabilidad de las webs.

Hoy en día las cosas han cambiado y mucho. En la actualidad, la publicidad digital es muy amplia y se producen muchos tipos diferentes de anuncios digitales en función del público objetivo, el contenido del sitio web y la llamada a la acción.

Poner anuncios en medios digitales no responde al simple hecho de contratar espacios publicitarios en las webs o en los canales que crees que se mueven tus usuarios.

Según para que marca puede que lo más importante sea anunciarse en medios con buena reputación o para otros el formato del anuncio le vale más que el lugar donde se coloca. En definitiva, poner anuncios en medio digitales requiere un tiempo, recursos y un esfuerzo. Es un trabajo más laborioso si lo comparamos con lo que suponía hace unos cuantos años.

¿Qué es la publicidad online?

Todo anuncio que veas en internet es clasificado como publicidad digital. La mayoría de los sitios webs tienen algún tipo de publicidad digital ya que es una muy buena fuente de ingresos.

La publicidad digital abarca desde anuncios publicitarios display y banners rich media, hasta el SEO, las redes sociales, el email marketing, anuncios clasificados, adquisiciones de sitios etc. La publicidad online es una de las formas más efectivas para llegar a tu audiencia.

Debido al uso de los teléfonos móviles la publicidad digital se ha extendido también a los smatphones. Las empresas invierten grandes cantidades de dinero en buscar la manera más optima y con mayor ROI para sus estrategias de publicidad mobile.

¿Cómo se paga la publicidad digital?

formas de pagar publicidad online

Poner anuncios en medios digitales tiene un coste. Existen infinidad de diferentes modelos de publicidad online, pero la mayoría están dentro de una de las siguientes tres categorías. Lo más probable es que cada anuncio que hayas visto o visitado haya sigo pagado con uno de estos tres métodos:

  • CPA (Coste Por Acción): en este modelo, todos los riesgos recaen en el editor del anuncio. El anunciante solo paga al editor si alguien hace clic y completa una transacción.
  • CPC (Coste Por Click): la forma más común de poner anuncios en medios digitales. En este tipo de publicidad toman parte ambas partes. El anunciante paga cuando alguien hace clic en el anuncio, pero no tiene que completar una compra para que se le pague al editor. En este modelo, hay que tener muy en cuenta las palabras clave, juegan un papel fundamental.
  • CPM (Coste por Mil): para esta forma de poner anuncios en medios digitales el anunciante paga la exposición en función de los visitantes del sitio web y las visitas de un anuncio. Si un sitio web recibe dos millones de visitantes por día, y el anuncio se ve en el 50% de esas páginas, entonces un CPM de 2€ sería igual a 2000€.

Tipos de publicidad digital

Tipos de publicidad digital infografía

Hacer una lista de tipos de publicidad digital online es realmente dificil ya que existen muchas formas de poner anuncios en medios digitales. Sin embargo, estas son algunos de las tipos de publicidad más demandados y las principales formas en que los anunciantes llegan a los consumidores:

  • Publicidad display en general: este tipo de publicidad incluye muchos formatos. Los anuncios de banners entran dentro de este tipo de publicidad. Está también el tipo de banner en rascacielos. En este post podrás aprender cómo funciona la publicidad display online.
  • Un punto y aparte se merecen las campañas de display inteligentes: son una de las últimas apuestas de Adwords para ayudarte a generar más conversiones.  
  • Publicidad mobile.
  • Google Adsense: estos son los anuncios que se sirven a los consumidores a través de Google, mostrando anuncios relevantes para la información en cualquier página.
  • Publicidad a través del email marketing.
  • Publicidad nativa: este tipo de publicidad sigue creciendo y está dominando el mercado publicitario online.
  • Anuncios en redes sociales: en Facebook, videos de YouTube o Tweets patrocinados, entre otras opciones.
  • Retargeting.
  • Anuncios de Rich Media: aquí tienes 10 ejemplos de banners de rich media y acciones especiales en formatos Rich Media.
  • Campañas de retargeting
  • Marketing de afiliación.
  • Colaboraciones con influencers.
  • SEM.

Consejos a tener en cuenta para poner anuncios en medio digitales

Poner anuncios digitales y rentabilizar campañas de marketing digital supone mucho trabajo de realización. Hay que dejar de lado la idea de que la publicidad es molesta y que los banners solamente funcionan como recurso de publicidad display simple y barato. Lo mismo con la idea de que las estrategias de publicidad a través del email no tienen sentido. Por tanto, si lo haces bien puedes llegar a impactar a tu público y conseguir lo que buscas.

La publicidad online sigue teniendo fuerza y ha ido adaptándose a modelos de publicidad acorde con las estrategias de content marketing actuales. Y además, los dispositivos móviles han abierto nuevas formas de poner publicidad en medios digitales que están teniendo mucho éxito.

Sin embargo, debes tener en cuenta algunos consejos si quieres garantizar que tu campaña publicitaria vaya a tener un buen ROI.

Nunca hagas una campaña sin Google Analytics

Google Analytics

Casi tan importante como crear una campaña de publicidad online es monitorizar su funcionamiento en tiempo real y a posteriori. Es importante utilizar herramientas de monitorización como Google Analytics

De esta forma podrás corregir cualquier error que puedas tener durante la campaña y obtener datos sobre su funcionamiento. Si estas invirtiendo dinero en algo lo mas lógico es cerciorarte que te esta dando el ROI que esperabas. Asegúrate de tener siempre un plan B por si el A no te está funcionando.

Introduce elementos creativos

En cualquier campaña de publicidad el diseño y los elementos creativos tienen un papel muy importante. Así como en las estrategias de marketing de contenidos el núcleo es el contenido en sí mismo, en las campañas de publicidad el diseño de la misma es un proceso que cuenta mucho y tiene mucho peso. Sirve para captar la atención del cliente.

Tienes que llamar la atención de alguna forma concreta pero también tienen que asociar ese diseño a tu marca. ¿Cuantas veces has visto anuncios en la televisión y luego no eras capaz de relacionarlo con una marca? Pues eso es un gran error. Por muy bueno que sea el anuncio, si tus posibles clientes no se quedan con la marca, tu trabajo no habrá servido para nada.

Incluye elementos visuales únicos y creativos en tus anuncios. Sarah Maloy, gerente de marketing de contenidos de Shutterstock, señala tienes que crear una variedad de imágenes creativas, pero que sean consistentes:

“Al publicitar en las redes sociales, es importante actualizar tu creatividad con frecuencia para que sea relevante para los usuarios y no vean la misma publicación más de una vez. Cuando pruebes variaciones y pruebes nuevas campañas, busca imágenes que tengan un contenido consistente. Asegúrate de que tus anuncios sociales cuenten una historia coherente y que la imagen se alinee con el contenido, el CTA o enlace, y por supuesto con tu marca”.

Combina una campaña online con una offline

Una campaña digital es una campaña que se desarrolla en el Internet pero no tienes porque hacer que todo se desarrolle en el mundo online. Puede ser una buena idea crear una campaña que tenga su parte offline también.

O incluso realizar acciones offline que después deriven en contenido digital. Como por ejemplo, poner paneles interactivos en las paradas de autobús. Todo lo que se pueda utilizar para digital en una buena campaña te dará mucho juego para alternar tipos de publicidad y no saturar ciertos canales.

publicidad

Evita los problemas con el SPAM

Poner anuncios en medios digitales a veces es complicado. Cuando se habla de SPAM publicitario no solamente se hace referencia al SPAM en el email marketing sino en toda la publicidad digital. Cada vez se está trabajando más en crear contenido dirigido a la usabilidad y el diseño. De ahí que hayan desaparecido esos banners que ocupaban pantallas completas. Súmate a esta tendencia y no seas un spammer. Tus usuarios lo agradecerán.

Ofrece a los usuarios un camino fácil para no recibir tu publicidad si no lo desean. Evitando ser un spammer. Haz todo lo posible para que tus usuarios, si no la quieren, la puedan evitar. Si quieren darse de baja de tu newsletter, dales la oportunidad de hacerlo sin tener que dar muchos rodeos. A muchos usuarios les molestan los banners publicitarios.

Aunque puede parecer extraño, no hagas de tu publicidad una experiencia negativa. Facilita a los usuarios el cierre de ventanas publicitarias. Esto dejará una impresión positiva de tu marca y será muy bien valorado.

publicidad

La publicidad online como parte de tu estrategia de marketing digital

La ceguera de los banners o banner blindness, es un fenómeno que crece de manera rápida y que provoca que los usuarios, a menudo inconscientemente, ignoren los anuncios digitales de display. Los usuarios se han acostumbrado a los anuncios, saben dónde y cómo se muestran y han aprendido a ignorarlos.

Para asegurarte de que los usuarios vean tus anuncios, los recuerden e interactúen con ellos, los anuncios Rich Media son una excelente solución. Alcanzan a la audiencia a través de anuncios que requieren que los usuarios interactúen y sean proactivos. En Antevenio podemos ofrecer experiencias que consigan atraer el interés de los consumidores con nuestra oferta de productos y servicios

¿Quieres llegar a los consumidores en un entorno premium brand safe con formatos publicitarios de alto impacto? Si quieres que Antevenio te ayude a generar campañas con anuncios de display Rich Media completa este formulario. ¡Nos pondremos en contacto contigo!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies