5 tipos de vídeos que enriquecerán tus campañas de marketing

marzo 30, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

tipos de vídeo para marketing

¿Quieres sorprender a tu audiencia pero no se te ocurren nuevos tipos de vídeo para marketing digital? A veces da la sensación de que todo está inventado. Sin embargo, con un poco de imaginación y mucha creatividad te darás cuenta de que siempre hay cosas nuevas por explorar.

Sobre todo, en un formato tan versátil como el vídeo. No por nada es considerado el rey de los contenidos. Da igual en que ámbito lo apliques. Ya sea para compartir en redes sociales, o para reforzar el atractivo de una landing page, el vídeo siempre obtiene tasas de conversión más altas que otros formatos.

Tal es su poder que, a día de hoy, el vídeo supone más del 85% del tráfico en Internet. Por eso, el Video Marketing tiene mucho que decir en tus estrategias digitales.

El auge del Vídeo Marketing en la era Covid

Con la pandemia de coronavirus el marketing digital ha sufrido toda una revolución. En primer lugar, porque las marcas se encontraron en la necesidad de potenciar valores más intangibles de sus organizaciones. Así, dejan una estrategia centrada en el producto a favor de una centrada en la marca y sus valores. 

En segundo lugar, porque se han recuperado con más fuerza todavía disciplinas como el marketing de nostalgia, el marketing conversacional y la humanización de los mensajes. El público ahora es mucho más consciente y tiene mayor inclinación a fijarse en ciertos aspectos de las marcas, como en su nivel de responsabilidad social o su sostenibilidad, antes de lanzarse a adquirir un producto o servicio.

Sin duda, el Vídeo Marketing es una de las mejores estrategias para transmitir la propuesta de valor de una marca. Y, además, hacerlo de una forma en la que los usuarios obtienen mucho valor añadido. Aunque se trate de un contenido educativo, informativo o estratégico, este siempre puede ser entretenido, y esto es un factor vital para los usuarios.

El Vídeo Marketing puede ser la clave para el éxito de tus estrategias de marketing

Las marcas alrededor del mundo tienen claro que ya no pueden subsistir únicamente con contenidos basados en imágenes estáticas y texto porque existe un formato mucho más atractivo para los usuarios: el vídeo.

Con Internet echando humo a base de retransmisiones en vídeo, contenidos de realidad aumentada y piezas interactivas en 360, resulta evidente que el Video Marketing es la estrategia estrella del momento.

Aunque no es nada nuevo, el marketing de vídeo es una disciplina cuyo uso ha sufrido un fuerte impulso desde que estallará la crisis sanitaria a principios del año paso. De hecho, se estima que el consumo de contenidos en vídeo se ha duplicado con la pandemia de la covid19 y, concretamente, según 2bTube, ha experimentado un aumento del 37% a escala mundial.

El confinamiento y las redes sociales han tenido un papel estelar en su auge. Sobre todo, de la mano de plataformas como Youtube, pero también por la proliferación de usuarios de Tik Tok y las Stories y la funcionalidad reels de Instagram.

¿El motivo? una imperiosa necesidad de buscar entretenimiento y de compartir un formato que permite un mayor acercamiento entre las personas. Y es que el vídeo tiene importantes ventajas frente a otros tipos de contenidos.

Gánate la confianza de tu audiencia con contenidos en vídeo

Gana la confianza de los usuarios con Video MarketingAl final, toda acción de marketing tiene el objetivo último de crear un vínculo emocional con el público. Independientemente del objetivo específico, obtenerlo puede significar obtener un nuevo lead, un nuevo cliente o, lo mas importante, un cliente fiel que te elija una y otra vez frente a tu competencia.

Y si algo ha demostrado el vídeo es que concede una mayor credibilidad a las marcas por muchas razones. Una de ellas es que el vídeo es un formato muy adecuado para poner en marcha estrategias de storytelling.

No hay nada más fiable que una marca que se muestra transparente y que enseña su lado más humano contando su historia de forma personal. Pero también hay otros motivos por los que no deberías descartar su uso:

  • Es un formato entretenido y cómodo de consumir. Dentro de sus muchas virtudes, el vídeo permite enviar un mensaje contundente en muy poco tiempo. Además, de forma muy efectiva, porque permite combinar la información pura y dura con lo emocional y lo experiencial, provocando un fuerte impacto en el usuario, incluso, en unos pocos segundos.
  • Retiene mejor la atención del usuario. De todos los formatos, el vídeo es el que mayor cuota de atención capta por parte de los usuarios, sobre todo, en las redes sociales.
  • Mejora el recuerdo de marca e información. Diversos estudios sitúan el nivel de retención de la información en vídeo en un 70%, un porcentaje mucho mayor que el de la información textual.
  • Presenta alto potencial de viralización. Como uno de sus entornos naturales son las redes sociales, los usuarios suelen compartirlos más a menudo que otros tipos de contenido.
  • Mejora las ventas. Su uso para mostrar productos, servicios o testimonios de clientes está muy extendido. Y es que el vídeo potencia las conversiones, ya que permite crear una imagen más fiel del producto ofrecido.

5 tipos de vídeo para marketing que mejoran tu marca

Al igual que cualquier tipo de estrategia, poner en marcha una campaña de Vídeo Marketing también requiere hacer una investigación previa. Entre otras cosas, tendrás que determinar el presupuesto con el que cuentas, todos los procesos de producción necesarios y establecer las métricas y los KPIs que vas a analizar después. Por ello, también debes seguir los pasos básicos de cualquier estrategia:

  • Fijar unos objetivos concretos para la estrategia.
  • Definir cuál es el público al que vas a dirigirte y segmentarlo adecuadamente.
  • Planificar el contenido que quieres mostrar y toda la parte creativa.

Esta última es la fase en la que a veces puedes sentir que te faltan ideas y puede resultar más laborioso encontrar tipos de vídeo para marketing que no parezcan una copia de tus competidores.

Sin embargo, a veces no es tanto y el qué, sino cómo, y aunque elijas tipos de vídeo para marketing del todo conocidos, siempre se puedes encontrar formas diferentes de hacer las cosas. A continuación tienes una lista de ejemplos con los formatos más habituales, pero realizados con mucha creatividad y que sorprendieron a la audiencia.

1.- Contenido de entretenimiento asociado a tu marca


Parece que los especialistas no se cansan de mencionar el entretenimiento. Pero es que este es uno de los principales motivos que tienen los usuarios para consumir este formato. De hecho, redes sociales como Tik Tok han tomado fuerza dentro de las estrategias de muchas marcas. Se trata de vídeos cortos pero con mucho tirón, que ayudan a generar engagement y mantienen a la audiencia enganchada al canal.

Una marca que está explotando muy bien esta red social es el Zoológico de San Diego. Si te preguntas por qué, la razón es su particular forma de presentar a todos sus habitantes. Gracias a las canciones de la red social y a todos los filtros de los que dispone, el resultado es bastante divertido y consiguen despertar mucha ternura en los usuarios.

2.- Anuncios en vídeo


Cualquier campaña de Vídeo Marketing que se precie suele contener anuncios en vídeo. Y lo cierto es que las más efectivas suelen contener buenas dosis de storytelling.

Este ejemplo de Johnnie Walker es quizá el más interesante para entender el potencial del vídeo a la hora de crear un vínculo con el usuario y educarlo sobre los valores de la marca. En él puedes ver al actor Robert Carlile contando toda la historia de la marca desde su fundación, hasta hoy. Todo ello, mientras, como el propio nombre de la marca indica, nunca deja de caminar.

3.- Making of de campañas


En la mayoría de ocasiones, cuando las marcas hacen campañas importantes suelen contar con material del Making of de la misma. Sin embargo, mantienen ese contenido como algo interno de la empresa en lugar de compartirlo con el público.

Aunque hay algunas marcas que comprenden el poder de mostrar cuál ha sido todo el trabajo realizado y demostrar la gran dedicación que tienen hacia sus clientes. Este es el caso de la compañía aérea Iberia que puso en marcha una campaña para que los usuarios pudieran felicitar la Navidad a sus seres queridos que se encontraban viajando en ese momento.

La campaña consistía en la colocación de un panel de luces de enormes dimensiones en pista, en el que aparecían mensajes en tiempo real para que fueran visibles mientras el avión despegaba. Una gran idea para mejorar la imagen de marca y fidelizar clientes.

4.- Vídeo tutoriales


Otro de los tipos de vídeo para marketing más populares de la red son los tutoriales. Y es que este formato se preocupa de ofrecer un contenido realmente útil a los usuarios.

Este ejemplo de Garnier ilustra perfectamente lo que es ofrecer un contenido interesante para un determinado público objetivo, pero de una forma más original. La marca invitaba a aprender a maquillarse como un caminante blanco de la popular serie “Juego de Tronos”. Fue lanzado de cara a Halloween y lo cierto es que tuvo bastante éxito.

5.- Streams/en directo


Los vídeos en directo son una excelente opción para mostrar a tus clientes aquello que está ocurriendo entre bambalinas en tu empresa. Sobre todo, son muy efectivos para dar a conocer tu marca y acercarte a tus clientes en un plano más personal.

Este formato puede servirte para mostrar tus eventos, una experiencia en tiempo real o para hacer comunicados importantes sobre tu marca o negocio. Este ejemplo se trata de un vídeo de Instagram Live en el que Jordi Cruz comparte una receta de hamburguesa y patatas fritas.

Realizar Vídeo Marketing es una gran oportunidad para cualquier marca. Recuerda que los consumidores hoy prefieren el vídeo frente a otros formatos de contenido y prácticamente todas las plataformas lo priorizan en resultados de búsqueda y visibilidad.

¿Quieres llegar a audiencias segmentadas con publicidad digital en vídeo en entornos Brand Safe? En Antevenio te ayudamos a planificar, estructurar y a poner en marcha tus campañas.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?