Cómo aplicar la realidad aumentada a tu estrategia de marketing

julio 06, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cómo aplicar la realidad aumentada a tu estrategia de marketing

estrategias de la realidad aumentadaCada vez más empresas incorporan estrategias de realidad aumentada a sus propias estrategias de marketing. Y es que la realidad aumentada ha creado un gran impacto en todos los niveles de la sociedad. Impacto que sigue creciendo y desarrollándose de formas novedosas y cambiantes.

Popularidad de la realidad aumentada

Popularidad de la RALa realidad aumentada utiliza la tecnología digital para superponer información sobre los formatos convencionales de imagen, vídeo o texto. Es decir, se trata de una tecnología en alza en la que los datos digitales se fusionan con el mundo real. Así, esta tecnología superpone datos generados por ordenador sobre el mundo real.

Por otro lado, según las tendencias, los usuarios utilizan su smartphone o tablet para descubrir el mundo a través de la realidad aumentada.

Y es que, la realidad aumentada posee un potencial de mercado inimaginable. Según un estudio de Digi-capital, se prevé que la RA consiga un volumen de mercado de 150 mil millones de dólares en 2020.

La cuota de ingresos de la RA se repartirá entre diferentes ámbitos. Como; la publicidad, el consumidor, los parques temáticos, el cine o televisión, los ecommerce y hardware.

Además, el mismo estudio determina que la RA alcance a mil millones de personas en el mundo entero.

 

Ventajas de incorporar estrategias de realidad aumentada

Estrategias de realidad aumentadaLas marcas que incorporen estrategias de realidad aumentada deberían marcarse el objetivo de ofrecer a los clientes una experiencia única. Una experiencia que les permita descubrir información adicional al visualizar un objeto.

Por otro lado, la realidad aumentada también ofrece la oportunidad de establecer un vínculo entre la marca y los usuarios. Ese vínculo se fortalece a través del nuevo modo de comunicación con los mismos. Al mismo tiempo que se les da la oportunidad de explorar los productos que ofrece la marca.

1.- Mejorar el conocimiento de la marca

Tanto en relación con los clientes como con los medios de comunicación. Se trata de ofrecer una experiencia novedosa a los clientes que además genera un factor sorpresa que siempre favorece el interés por la marca.

2.- Aumentar el engagement del cliente

Al ofrecer más información de manera fácilmente accesible el usuario se vincula a la marca. Experiencia que también le ayuda a tener más capacidad de decisión y a optimizar el proceso de venta.

3.- Experiencia física

Gracias a la RA los usuarios no vivirán únicamente una campaña de marketing más. Se trata de vivir una experiencia física a la que vincularla.

4.- Diferenciarse de la competencia

La RA incentiva la creatividad y las campañas de marketing diferentes. Las marcas tienen la oportunidad de promocionar el producto o servicio de cualquier forma. Así, logran que el nombre de una marca pase por encima de otras de su mismo sector. Además de generar mucha expectación con el producto o servicio.

5.- Crear mensajes exclusivos

La RA ayuda a crear mensajes exclusivos, que llamen la atención de los consumidores. Así, la RA incide de manera directa en el aumento de visibilidad de la marca y la mejora de su reputación.

6.- Sorprender a los consumidores

La RA consigue el requisito básico de toda campaña de marketing. Sorprender a los usuarios es fundamental para que la marca permanezca en el recuerdo del usuario. Así, mejora su experiencia de información, evitando la saturación típica de cualquier campaña tradicional.

Necesidades de la realidad aumentada

Aplicaciones de la RALa integración de estrategias de realidad aumentada es posible aunque implica ciertos trámites y recomendaciones.

1.- Aportar valor añadido a los clientes

La RA más evidente permite ver catálogos online y a la vez productos 3D. Pero todo ello carece de valor si no tiene ningún valor para los clientes. Los usuarios deben percibir que la herramienta que se les ofrece es única y necesaria. De lo contrario caerá en el olvido.

Es importante desarrollar aplicaciones que ofrezcan a los usuarios información, o aporten contenidos relevantes que no puedan encontrar en otro canal.

2.- Tener en cuenta la geolocalización del usuario

Al desarrollar una aplicación de RA, la marca debe tener en cuenta dónde se encuentra su público. En parte, de ello depende que el usuario necesite o no una determinada aplicación.

Por ejemplo, en el caso de que se encuentre en un centro cultural o museo, puede necesitar una explicación 3D, interactiva y dinámica del contenido del centro. Eso aporta conocimiento a la experiencia. Y la vuelve necesaria y única.

3.- Información relevante

Por último, es importante que la RA permita al usuario interactuar con terceros. Es decir, que cumpla las expectativas de los usuarios. Por ejemplo, a la hora de adquirir un producto, la RA puede proporcionar más información sobre el mismo. Incluso puede ayudar al usuario a tomar la decisión.

Realidad aumentada en publicidad

Las estrategias de realidad aumentada permiten a los publicistas la posibilidad de transformar cualquier objeto estático en una experiencia diferente. Así los anuncios impresos, las portadas de revistas o anaqueles de los supermercados se vuelven experiencias 3D difíciles de olvidar.

Por último, hay que diferenciar al realidad aumentada de la realidad virtual. En la realidad virtual el usuario se sumerge por completo en un mundo diferente a la realidad. Este mundo ha sido creado enteramente por ordenador. En cambio, la realidad aumentada solo añade o mejora utilizando superposiciones digitales.

Estrategias de realidad aumentada en marketing digital

Estrategias de realidad aumentada en publicidad

Cada vez más marcas apuestan por incorporar este tipo de tecnología a sus campañas. Es un modo de atraer a los usuarios para que disfruten de la integración entre realidad y mundo virtual.

Información de superposición

Información de superposiciónLa primera de las estrategias de realidad aumentada favorece a las marcas en tanto en cuando les permite desarrollar una oferta diferente.

La RA puede otorgar a los clientes una forma de explorar un espacio. Los usuarios pueden tienen la oportunidad de descubrir información adicional mediante la visualización de cualquier objeto o lugar.

Los museos pueden ser los principales interesados en integrar este tipo de información. De hecho, el Museo Británico ha usado su asociación con Samsung para crear una aplicación de realidad aumentada. Los visitantes obtienen información adicional sobre las obras exhibidas.

vivir el museo

La experiencia que los usuarios viven en el museo es completamente diferente. El museo realiza una oferta única y diferenciada. En ese sentido, la tecnología implementa el valor, no solo de las obras, sino del Museo y de la experiencia que ofrece.

Objetos virtuales

Ikea y la realidad aumentadaLa segunda de las estrategias de realidad aumentada permite la comunicación entre la empresa y los clientes. Sobre todo, cuando se trata de que los usuarios vivan el servicio o comprueben el objeto que se ofrece.

El ejemplo más significativo de este tipo de estrategias de realidad aumentada es la campaña que desarrolló Ikea. La empresa implantó la realidad aumentada de modo que los usuarios pudieran ‘ver’ los objetos.

Los clientes pueden comprobar cómo quedan los muebles, y diversos objetos, en su propio hogar. Así podían ver los artículos de su catálogo de muebles como si estuvieran en su casa. Además, los usuarios podían ajustar el tamaño de acuerdo a las dimensiones de la habitación.

En este caso la realidad aumentada cumple el fin de acercar el producto al usuario. La marca no solo tiene la oportunidad de ofrecer un producto diferenciado. La marca se acerca al usuario en tanto en cuando este confía en ella.

Al poder comprobar de este modo los objetos antes siquiera de comprarlos, los usuarios depositan una mayor confianza en la marca. El branding de la empresa aumenta progresivamente, en la medida en que la realidad aumentada es efectiva y funciona.

Ray-Ban y la confianza de los usuarios

Sin embargo, otras marcas también han aprovechado esta técnica dentro de las estrategias de realidad aumentada para acercar su producto a los usuarios. Por ejemplo, Ray-Ban también ofrece la oportunidad de que los usuarios, que así lo deseen, se prueben sus gafas de sol o de vista.

Los usuarios comprueban el diseño de las mismas desde el lugar en el que se encuentren. En ese sentido, la realidad aumentada no solo acerca los productos de las marcas, sino que lo hace a cualquier lugar de mundo.

Las cifras de compra venta por internet aumentan sin cesar. Cada vez más usuarios deciden realizar compras por Internet. Pero precisamente uno de los problemas más habituales es que los usuarios no pueden comprobar el diseño de los objetos.

La realidad aumentada da seguridad a los usuarios al mismo tiempo que estos depositan su confianza en las marcas.

Packaging digital

Envases de realidad aumentadaAlgunas marcas olvidan que, además de cuidar el producto o el servicio, también tienen que cuidar el proceso de entrega. Es decir, el packaging, una forma clave de comunicación con los clientes.

El envoltorio no solo muestra la información pertinente del producto. Un packaging que incorpore RA se convierte en una interacción diferente entre marca y usuario. De este modo, el envoltorio cobra relevancia hasta convertirse en el verdadero protagonista.

Un ejemplo significativo de este modo de estrategias de realidad aumentada es el que llevó a cabo Starbucks. La empresa hostelera utilizó recientemente la tecnología RA como parte de su campaña de San Valentín.

Los usuarios tenían que descargar la aplicación Sarbucks AR y señalar con la cámara del móvil la taza de café. Con la RA la taza de café cobraba vida con animación digital.

En definitiva, existen diversas estrategias de realidad aumentada.y todas ellas pueden aplicarse al marketing digital. Pero, desarrollar una campaña de marketing a través de la realidad aumentada puede tener sus riesgos. Por ello, conviene tener a expertos que te guíen por el camino. En Antevenio contamos con oficinas en Nueva York, Madrid, Barcelona, Milán, París, Buenos Aires, Bogotá y México D.F. Sorprende tú también a tus usuarios y deja un buen recuerdo de tu marca. ¡Contacta con nosotros!

 

­­

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies