La responsabilidad Social Corporativa en tus estrategias de marketing digital

enero 08, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

responsabilidad social corporativaLa mayoría de los profesionales han escuchado sobre la responsabilidad social corporativa (RSC). Pero, ¿cómo se hace para comercializarla? A decir verdad, la RSC y el marketing van de la mano. Pero no se puede simplemente comercializar por el bien del marketing porque su propósito no es sumar leads. Entonces, ¿cuál es su propósito? Obtener valor a través de ella.

En este punto, es importante aprovechar las tecnologías y la estrategia digital para abordar los problemas más importantes relacionados con la responsabilidad social corporativa. El valor que ofrece hay que, de alguna forma, rentabilizarlo.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

El concepto de responsabilidad social corporativa sostiene que las empresas deben ser buenos ciudadanos. ¿Cómo? equilibrando sus operaciones de hacer dinero con actividades que beneficien a la sociedad. Ya sea a escala local, nacional o global.

Es esencial comprender que la RSC no debe considerarse un comportamiento altruista llevado a cabo por la empresa. Ni una herramienta publicitaria para mejorar su imagen; sino como una forma de gestión que implica su colaboración con la sociedad, incorporando las preocupaciones de las personas como parte de su estrategia. Y asumir el compromiso de responder a las acciones tomadas por la empresa de manera transparente.

Características principales de la RSC

Las principales características de la responsabilidad social son:

  • Una práctica empresarial responsable.
  • Seguir estrategias de marketing responsables.
  • Compromiso con iniciativas voluntarias que van más allá de lo requerido por la ley y las obligaciones contractuales.
  • Integrar las acciones sociales en la gestión y la estrategia empresarial. Ya que esta no es una tarea aislada y única.
  • Trabajar con la caridad para acciones relevantes.
  • Mejorar la competitividad de la empresa al ayudar a crear una vida mejor para todos.

La responsabilidad social corporativa en marketing implica centrar los esfuerzos en atraer a los consumidores que desean marcar una diferencia positiva con sus compras. Muchas empresas han adoptado elementos socialmente responsables en sus estrategias de marketing. Como un medio para ayudar a una comunidad a través de servicios y productos beneficiosos.

La RSC crea grandes oportunidades para aumentar el compromiso y la participación empresarial. Al mismo tiempo que inspira y motiva a los empleados a ser socialmente responsables.

En general, el componente clave cuando se trata de marketing de RSC es utilizar el lenguaje y las tácticas que no están en coordinación con una campaña de empresa a empresa más grande; o con el objetivo de complementar su enfoque de marca de marketing corporativo. Se trata de asumir un papel de liderazgo para informar cómo los oyentes pueden tener un impacto en el mundo en general.

Defiende la próxima iniciativa de impacto social de tu empresa

Aquí hay algunos datos imprescindibles de RSC. Úsalos para justificar una nueva iniciativa de impacto social, convencer a tu junta para que aumente el presupuesto de tu fundación corporativa o defender el crecimiento de tu equipo de RSC.

  • Las empresas con un sentido de propósito claramente definido tienen hasta un 50% más de probabilidades de expandirse con éxito a un nuevo mercado.
  • El 50% de los millennials dice que tomaría un recorte salarial para encontrar un trabajo que coincida con sus valores.
  • Los empleados que tienen la oportunidad de donar a organizaciones benéficas a través de su lugar de trabajo son más felices que los que no lo hacen.
  • El 83% de los ejecutivos cree que el voluntariado basado en habilidades podría ayudar a los empleados a satisfacer su deseo de propósito y perfeccionar su trabajo en equipo y habilidades de liderazgo.
  • El 71% de la generación millenial espera que las empresas tomen la iniciativa en los temas sociales que consideran importantes.
  • El 40% de los consumidores buscan marcas con un propósito. Y confían en las marcas para actuar en el mejor interés de la sociedad.
  • Más de la mitad de los millennials defenderían una empresa con un propósito específico si la gente hablara mal de ella.

Cómo aporta valor el marketing de responsabilidad social corporativa

rsc teslaDesde una perspectiva de marketing, siempre se está comunicando valor. Se trata de cómo eres de diferente, cómo eres mejor, cómo eres más rápido, cómo eres más diverso, etc. Este es el enfoque de diferenciación lineal; a menudo utilizado por los departamentos de marketing para mostrar el valor que aportan.

Por supuesto, muchas organizaciones tienen valores similares. Al agregar RSC, estás comunicando un valor diferente, uno moral. Esta es la brújula de cómo muchas organizaciones están comenzando a operar. Si bien el valor detrás de la prestación de servicios es diferente del que está detrás de la responsabilidad social corporativa, intrínsecamente son inseparables. Estos valores y su impulso para mejorar el mundo en general ayudan a mejorar tu credibilidad con los compradores.

Del mismo modo, la RSC ayuda a educar, informar y crear conciencia sobre las causas a nivel mundial. Muchos de los consumidores están muy ocupados con sus vidas profesionales y personales. Y a menos que vean un vídeo rápido en Facebook o una historia de 30 segundos, es difícil estar constantemente al tanto de las luchas de las personas en todo el mundo perdurando diariamente.

Responsabilidad Social Corporativa en tus estrategias de marketing

responsabilidad social corporativaEjemplos de estrategias de marketing de responsabilidad social son los siguientes:

  • Los envases reciclables.
  • Las promociones que difunden la conciencia de los problemas sociales.
  • Y la dirección de porciones de ganancias hacia grupos o esfuerzos caritativos.

Por ejemplo, el equipo de marketing de una empresa de ropa puede lanzar una campaña que alienta a los consumidores a comprar un paquete de calcetines en lugar de un par. Por cada paquete vendido, la compañía dona un paquete de calcetines al personal militar en el extranjero. O a refugios locales para personas sin hogar.

Como resultado de estas donaciones, la compañía se califica a sí misma como socialmente responsable y ética. Lo que en última instancia atrae a clientes que están comprometidos con compromisos socialmente responsables y que desean apoyar el bienestar de la comunidad.

La responsabilidad corporativa va de la mano con prácticas socialmente responsables. Por ejemplo, los administradores, ejecutivos y accionistas y partes interesadas deben practicar comportamientos éticos y unirse a la comunidad para promover esfuerzos de marketing responsables.

Presentando apariencias o lavado ecológico, la práctica de promover procesos o productos que no son realmente ecológicos indica a los clientes que la empresa no está comprometida con la responsabilidad social; tales comportamientos pueden dañar la marca y el éxito de la compañía.

Los consumidores a menudo pueden ver a través de trucos, lemas o esfuerzos que no son genuinos o ineficaces. Sobre todo cuando se exponen de manera tan obvia en los medios digitales.

¿Cómo puedes comunicar tu responsabilidad social corporativa?

El entorno digital es el ideal para comunicar lo que tu empresa está haciendo por la sociedad. No seas tímido, no pienses que por expandir el mensaje de lo que haces dejarás de ser humilde. Todo lo contrario, los consumidores están esperando conocer cómo contribuyes.

1.- Email Marketing

El Email Marketing es un canal directo con el usuario que permite a las empresas adaptar el contenido a cada consumidor y así obtener un mayor retorno de su inversión. Es una técnica que utiliza el correo electrónico como forma de contacto para atraer clientes potenciales.

Este tipo de marketing utiliza el correo electrónico para enviar un mensaje a un grupo de contactos, por lo que es personalizable y no invasivo. Aunque muchas empresas utilizan el marketing por correo electrónico incorrectamente; es vital recordar que el usuario tendrá que suscribirse a tus newsletters de forma voluntaria, por lo que si haces las cosas bien, estará predispuesto a abrir tu correo electrónico.

Es vital utilizar el marketing por correo electrónico para promover tu estrategia de responsabilidad social corporativa. ¿Por qué? porque una de sus principales ventajas es enviar noticias a clientes y suscriptores. El marketing por correo electrónico puede funcionar muy bien con una estrategia de marketing responsable.

2.- App

nike rsc appUna de las principales preocupaciones identificadas en muchas estrategias de RSC es el desperdicio ambiental innecesario y la creciente huella de carbono dentro de una organización. Por ejemplo, las publicaciones impresas tienen la mayor huella de carbono por unidad en el sector editorial.

Esto toma en consideración los materiales, los costes de producción, la impresión, el envío y la eliminación. Aquí es donde la implementación de una estrategia digital, como una plataforma o aplicación de contenido digital, puede reducir el impacto ambiental de una organización y reducir la presión sobre los recursos internos. Y también sobre los recursos externos.  Comparte esta plataforma o app con tus clientes y hazles partícipes.

3.- Redes Sociales

Las redes sociales son una herramienta esencial para impulsar la RSC. Dada la importancia de un sitio web para que un tomador de decisiones comience las discusiones o adopte a un proveedor, debería ser una pieza crítica.

Cada clic que obtienes es otra persona a la que has informado. La otra pieza debe ser reuniones de clientes individuales y reuniones de marketing basadas en cuentas para crear un enfoque holístico del marketing en términos de los canales que adopta.

¿Necesitas una ayuda con la comunicación de tu responsabilidad social corporativa? En ese caso, cuenta con Antevenio. Te ayudaremos a fortalecer la confianza de tus clientes con tu marca a través de una estrategia de Loyalty.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies