Conoce las métricas de Youtube que harán crecer tu visibilidad

julio 03, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
3.7/5 - (3 votes)

Métricas de Youtube

¿Quieres aumentar la visibilidad en tu canal? Si es así, tienes que conocer cuáles son las métricas de Youtube que te ayudarán a lograrlo. Con estos datos, podrás saber si tu estrategia y contenidos de videomarketing están funcionando. De no ser así, tienes la oportunidad de ver en que estás fallando y corregirlo a tiempo.

Es sumamente importante que comiences a tomar en cuenta esta información para orientar tus técnicas de trabajo. Este sitio web tan popular por sus contenidos audiovisuales es el segundo buscador más usado en el mundo. Esto implica que la cantidad de usuarios va incrementando cada año, así como el tiempo que pasan en la plataforma.

Esto deja muy claro que este formato ya forma parte de las estrategias de marketing de la actualidad. Pero para tener éxito, es esencial conocer las métricas de Youtube, puesto que algunas te darán una visión más clara de los próximos pasos que debes dar. Si tu canal crece, implica que la visibilidad también lo hará.

Ventajas de Youtube Analytics

Métricas de Youtube Analytics

Para que una estrategia de marketing tenga éxito debe basarse en datos. Por eso, es necesario conocer las ventajas que brinda Youtube Analytics. Así, podrás saber los aspectos positivos que te ofrece.

  • Te da la posibilidad de ver detalladamente la repercusión de los vídeos en tu canal. Algunos de estos datos son: número de visitantes y sus características, número de reproducciones, comentarios realizados, número de “me gusta/no me gusta”, entre otros.
  • Puedes determinar el alcance de tus campañas.
  • Optimiza tus estrategias de SEO en Youtube y SEM.
  • Mejora el posicionamiento de los vídeos.
  • Permite calcular el Retorno de la Inversión (ROI).
  • Detecta errores o áreas de mejora.

Al tener toda esta información, sabrás de forma más segura y confiable si tus contenidos de vídeo están en el camino correcto. O por el contrario, si necesitas realizar cambios o ajustes en la duración, estilo o temáticas a tratar.

Las métricas de Youtube para aumentar tu visibilidad

Si bien es cierto que Analytics nos brinda muchos datos útiles, es necesario filtrar solo aquellas métricas de Youtube que te ayudarán a incrementar la visibilidad de tu canal. Pero si no estás seguro cuáles debes analizar, entonces toma nota de las que te serán útiles en este caso:

1.- Views o visitas

Visitas de tu vídeo

Empieza por mirar las visitas que tiene tu canal. De hecho, es una métrica muy sencilla de entender. Simplemente refleja la cantidad de reproducciones que tiene cada vídeo. Sin embargo, el algoritmo que usa Youtube no deja esto muy claro, pero se piensa que las visualizaciones cuentan cuando el usuario ve al menos 30 segundos del vídeo.

No intentes engañar a esta plataforma porque, una vez que el material audiovisual supera las 300 visitas, comienza a detectar si alguna es fraudulenta. Si se percatan que las views provienen de pocos ordenadores que cargan constantemente la página, proceden a eliminarlas.

Ten presente que las que recibas en las primeras 48 horas desde la publicación son la clave para el éxito de un vídeo. Se debe a que si Youtube ve que desde el principio llama la atención, lo recomienda a los usuarios que no están suscritos al canal. Esto es fundamental para llegar a un mayor número de personas, lo que implica que aumentará tu visibilidad.

Además, te permites analizar la evolución del canal, comparando las visitas del último vídeo con las de los anteriores. Así, determinarás si estás haciendo un buen trabajo o debes mejorar tu estrategia. Si los resultados no son los esperados, estudia cuál temática es la que más visitas tienes y enfócate en ella.

2.- Retención

Tiempo que permanecen los usuarios viendo el vídeo

Entre las métricas de Youtube que es indispensable analizar encontrarás la retención. No es más que el porcentaje medio del vídeo que están viendo los usuarios. Debe alcanzar el valor más alto posible, puesto que esto significaría que estás creando buenos contenidos y que a la audiencia le interesan.

Toma en cuenta que este porcentaje es relativo en función a lo extenso que sea tu audiovisual. No es igual ver la mitad de un vídeo que dura 3 minutos, a unos que duran 20 minutos. De hecho, la plataforma da prioridad a los que son más largos, puesto que dan más oportunidad para colocar anuncios. Esto, a su vez, sirve para mejorar las cifras de cara a los accionistas.

Por este motivo, es importante que crees contenidos con mayor extensión siempre. Sin embargo, tienes que evaluar siempre esta métrica, porque si no cuentas con un porcentaje de retención medio-alto, no servirá. Es mejor que hagas uno de 6 minutos con una retención del 50-60% que uno de 20 minutos que solo llegue al 20%.

Otro aspecto fundamental que influye en la cifra de retención es la calidad de tu contenido. Por eso, tienes que trabajar muy bien el guion de los vídeos y la edición. La idea es que sean lo más llamativos posible. Eso sí, que sean agradables a la vista, porque sino las personas no lo verán.

3.- CTR

Aumenta tu CTREl índice de clics, mejor conocido por sus siglas en inglés como CTR, es el que contabiliza qué porcentaje de impresiones de los vídeos se convierten en visitas. Esto ocurre cada vez que un usuario ve la miniatura del vídeo, ya sea en las recomendaciones de YouTube, redes sociales o insertado en tu blog.

Este es un porcentaje muy importante que siempre debe estar lo más alto posible. Esto implica que la presentación atrae a los visitantes potenciales. Para conseguir mantener un buen CTR tienes que trabajar los siguientes elementos:

  • Título del vídeo: como en cualquier tipo de contenido, el titular es imprescindible. Tiene que ser llamativo para captar el interés de las personas desde el primer momento.
  • Miniatura: otro factor clave que define el éxito de tu vídeo en general. Recuerda que todo debe verse en alta resolución. Además, lo recomendable es que siempre aparezca una persona. Por otro lado, el título debe reflejarse y todo esto tiene que estar acorde con la estética del canal.
  • Sitios en los que aparece el vídeo: toma en cuenta que debes insertarlos en sitios web que se relacionen con tu temática. De lo contrario, el vídeo tendrá muchas impresiones, pero pocos lo abrirán. Esto a su vez causa efectos negativos en tu tasa de retención.
  • Palabras clave por las que aparece el vídeo: en la actualidad, las keywords son fundamentales en cualquier tipo de contenido y, en Youtube, no son la excepción. Ten presente que tienen que estar claramente relacionadas con la temática de cada audiovisual.

4.- Fuente de tráfico

Métricas de Youtube: Fuente de Tráfico

También es relevante que sepas de dónde vienen las visitas de tu vídeo y esto puedes lograrlo con la fuente. Te permite comprender a tu audiencia, saber qué vídeos son los que mejor funcionan. Asimismo, puedes investigar cómo estás consiguiendo visitantes a tus contenidos.

Estas visitas pueden provenir de la página de inicio, las suscripciones o las notificaciones a usuarios que siguen tu canal. En el caso de estas últimas, son cruciales para lograr obtener visitas durante las primeras 48 horas. Por eso, es tan importante que siempre le recuerdes a tus suscriptores que las activen para que se mantengan actualizados con tus contenidos.

No necesariamente estas visitas se generan solo internamente. Muchas veces vienen desde fuera de YouTube. Esto sucede cuando tu vídeo es reproducido por un usuario desde tu blog o en las redes sociales. Esta información es indispensable, puesto que si cuentas con una amplia comunidad puedes aprovecharla para promocionar tus contenidos.

5.- Compartidos

Plataformas donde se comparten tus vídeos

La cantidad de veces que tu vídeo fue compartido es otra de las métricas de Youtube que es necesario analizar. Esto es un elemento muy común, pero de gran relevancia para todas las plataformas digitales. Esto representa qué tan bueno es el material que realizaste y la receptividad de las personas hacia este contenido.

A través de ella puedes saber el número de veces que se ha compartido el vídeo y mediante qué canal. Te da la posibilidad de entender mejor cuál es la plataforma ideal para difundir tu audiovisual. Toma en cuenta que esto es fundamental para hacer crecer la visibilidad de tu marca.

6.- Datos demográficos

Métrica de datos demográficos

Tal vez no creas que esta sea una de las métricas de Youtube relevantes en este caso. Pero, con ella, puedes analizar quién es la audiencia que está visualizando tus vídeos. Conocerás datos como su sexo, edad y la área geográfica desde donde ven tu materia o el tipo de dispositivo.

De este modo, puedes determinar si estás alcanzando la visibilidad por parte del público que realmente te interesa. Si no es así, necesitarás cambiar u optimizar tu estrategia y adaptar los contenidos hacia cierto target en concreto. Recuerda que se trata de tener usuarios fieles que siempre estén atentos a tus nuevos vídeos y no solo que los vean una vez.

Ahora ya sabes cuáles son las métricas de Youtube que debes analizar para aumentar la visibilidad de tu canal. Si necesitas ayuda, en Antevenio podemos ayudarte con una estrategia de redes sociales eficaz con la que no sólo captarás los usuarios adecuados para incrementar las ventas. Además, ganarás en visibilidad de marca.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?