Las 8 mejores herramientas para crear y gestionar comunidades online

diciembre 03, 2020
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Herramientas para crear comunidades

Actualmente, no se trata solo de tener presencia en redes sociales, tienes que ir más allá y buscar herramientas para crear comunidades online. Esto te ayudará a tener mayor visibilidad y alcance, además de conectar de forma más cercana con tu público objetivo.

La competencia en las plataformas digitales cada día es mayor porque muchas empresas y marcas han apostado por ellas. Debido a esto, mientras más pasa el tiempo más complejo es alcanzar una amplia audiencia que se fidelice con tu negocio.

Aunque complicado no significa imposible, y puedes lograr captar a personas que estén interesadas en lo que ofreces. Sin embargo, esto es un trabajo que puede llevar tiempo, pero puede ser más sencillo si usas herramientas para crear comunidades en el mundo virtual.

Trabajar la comunidad online para lograr visibilidad

Beneficios de las comunidades online

Antes de profundizar en el tema de las herramientas para crear comunidades, es importante que sepas los beneficios que estas generan. Esto te ayudará a tener una visión más amplia de lo productivas que pueden resultar para tu marca. Así que presta atención a los siguientes aspectos positivos:

  • Te da la posibilidad de sondear la opinión de las audiencias sobre la percepción del nombre de la marca y el logotipo, así como de otros elementos.
  • La interacción virtual permite que se desarrolle el Marketing de relaciones, para establecer un diálogo con tu audiencia. Además, también puedes entablar conversaciones con el público de otras marcas.
  • Los costos disminuyen, puesto que puedes reducir el presupuesto que inviertes en la investigación de mercados si cuentas con una buena segmentación de la muestra representativa.
  • Puedes desarrollar nuevos productos o mejorar los que ya tienes basándote en las sugerencias y recomendaciones de tu audiencia.
  • Tienes la posibilidad de introducir nuevos productos antes de lanzarlos al mercado. Solo debes crear una campaña en la que compartas parte de la información a los miembros de tus comunidades virtual, esto les generará expectativa.

Conoce las herramientas para crear comunidades

La tecnología en muchas ocasiones permite facilitar muchos procesos. Por ello, usar herramientas para crear comunidades te ayudarán a agilizar tu relación con tu audiencia.

Si ya tienes claro por qué deberías siempre trabajar en la construcción de una buena comunidad en torno a tu marca, solo falta que encuentres las herramientas más adecuadas para ti:

1.- Animoapps

AnimoApp: herramientas para crear comunidades

Esta es una plataforma de creación de comunidades que cuenta con una interfaz muy amigable. Se encuentra disponible tanto en la web como para sistemas operativos Android e iOS. Cabe destacar que su enfoque está orientado a dispositivos móviles.

Te brinda la posibilidad de crear, personalizar, gestionar y promocionar tus comunidades. Adicionalmente, cuenta con blogs, chats, encuestas y otras funciones con las que puedes interactuar con los otros miembros y seguidores de esta aplicación.

Lo mejor de todo es que te da la oportunidad de buscar las comunidades de tus temáticas preferidas, las cuales ya están creadas. Así que lo único que debes hacer en este caso es sumarte a aquellos grupos que más te interesen.

2.- Groups.io

Groups.io

Si buscas una herramienta más profesional para la creación de comunidades, entonces Groups.io es para ti. Es manejada bajo un modelo de negocio freemium, sin publicidad, mediante el cual puedes crear tus comunidades.

Posee una variedad en función del plan que selecciones, pero si no puedes costearlos, cuentan con uno gratuito.

Cada grupo que crees tendrá su propio subdominio y dispondrá también de subgrupos, sección de fotos/archivos, calendario, entre otras. Además, tiene tres opciones de privacidad de las comunidades: públicos, restringidos o moderados.

Como si fuera poco, también cuenta con una herramienta de importación de grupos desde Yahoo Groups. La plataforma solo está disponible en inglés, pero puedes traducir la página sin problemas.

3.- Mighty Hosts

Mighty Hosts

Otra opción es Mighty Hosts. Se trata de una plataforma de creación de comunidades dirigida a las marcas. En ella, podrás crear tus propios espacios web de forma gratuita, parecido a lo que fue Google+. Trabaja con subdominios propios, en los cuales se pueden alojar subcomunidades, eventos, conversaciones organizadas por temas, chats, etc.

Asimismo, ofrece servicios para crear comunidades públicas, privadas y secretas. En cualquiera de los tres casos se puede invitar a miembros a través de menciones o por correo electrónico, y permite asignarles diferentes roles, desde invitados, hasta anfitriones.

Está disponible en versión escritorio y para dispositivos móviles con sistemas operativos Android e iOS. Al igual que la anterior, su idioma original es inglés, pero puedes traducirla en caso de necesitarlo.

4.- Spectrum.chat

Herramienta Spectrum

Entre esta selección de herramientas para crear comunidades encontrarás a Spectrum. Se describe como “La plataforma comunitaria para el futuro”. La puedes encontrar en versión web bajo una interfaz moderna y simple. Adicionalmente, posee su propia aplicación de escritorio para equipos Mac.

En caso de que no tengas un presupuesto destinado para esto, ¡no te preocupes! porque esta plataforma es gratuita y de código abierto. Con ella podrás crear y gestionar tus comunidades, te ofrece controles granulares para mantener en orden la actividad de tus respectivos grupos.

Por supuesto, los usuarios tienen la oportunidad de unirse a otras comunidades que ya están creadas, contando con capacidades de descubrimiento. Todos los miembros dispondrán de funciones que les da la posibilidad de tener las conversaciones organizadas en canales.

También tiene otras funcionalidades como mensajes directos, notificaciones de actividad y acceso rápido a todas las comunidades a las que pertenecen. Todo esto lo puedes encontrar en la barra lateral.

Por último, también permite marcar likes a las publicaciones y otras acciones, siempre enfocándose en las conversaciones de los usuarios.

5.- Tapatalk Grupos

App Facebook groups

Tapatalk Groups es otra herramienta que trabaja bajo el modelo de negocio freemium, cabe destacar que es una aplicación especializada en el acceso a foros de Internet.

Los usuarios puedes usar determinadas capacidades en las comunidades a las que se sumen. Estas funciones dependerán de los planes de tarificación de los creadores.

Básicamente, los creadores y gestores de comunidades se deben dedicar a gestionar sus respectivos grupos. Por otro lado, la plataforma se encarga de la parte técnica.

También permiten el acceso a comunidades por suscripción, la realización de donaciones, función de boletines de correo electrónico,  envío de invitaciones, funciones SEO, entre otros.

Adicionalmente, te brinda herramientas para la importación de foros desde otras plataformas. Puedes utilizarla en su versión de escritorio o su aplicación para dispositivos móviles, tú eliges.

6.- Facebook groups

App Facebook groups

Facebook Groups es otra alternativa que te será muy útil si trabajas con esta la red social. Solo necesitas tener una cuenta para comenzar a vivir la experiencia y poder crear una comunidad abierta al público y conseguir un gran número de seguidores.

Con tu perfil personal puedes comenzar a construir un grupo en Facebook. Pese a que sea una función muy fácil de manejar, tienes una desventajas y es el hecho de mezclar la información personal con lo profesional. Esto puede causar un poco de incomodidad a aquellos que desean mantener su ámbito personal separado del profesional.

7.- LinkedIn Group

Función de LinkedIn Group

¿Buscas crear una comunidad de profesionales? Entonces LinkedIn Group es la función ideal para ti. Te va permitir establecer una comunicación directa con personas especializada en tu áreas, así como con organizaciones y empresas.

Solo tienes que ofrecer un buen incentivo para que los usuarios tomen la decisión de unirse. Si eliges crear un grupo profesional en LinkedIn, es necesario que trabajes minuciosamente sobre el contenido que compartes.

Ten en cuenta que tratarás con personas que tienen conocimientos de esos temas y pueden surgir cuestionamientos específicos. Así que tienes que cuidar tanto lo que publicas, como lo que respondes.

8.- BuddyPress

BuddyPress

¿Trabajas con WordPress? Si es así, entonces BuddyPress te va a encantar, se trata de un plugin gratuito con el que puedes convertir tu WordPress en una auténtica red social. Ellos mismos se describen como un “Software divertido y flexible para comunidades, equipos y grupos en línea”.

Seguro te estarás preguntando ¿Qué puedes hacer con esta herramienta? Te ayudará a construir cualquier tipo de sitio web comunitario usando WordPress, con perfiles de miembros, flujos de actividad, grupos de usuarios, mensajería y mucho más.

La puedes personalizar completamente hasta parecer una página web corporativa. ¡Eso sí! Tienes que tener presente que para instalar BuddyPress y para manejarlo es necesario que tengas un conocimiento técnico que no siempre es sencillo de conseguir.

¿Listo para usar herramientas para crear comunidades?

herramientas para crear comunidades

Tienes una amplia gama de opciones de herramientas para crear comunidades, solo tienes que elegir la que se adapte a tus necesidades. Si no cuentas con presupuesto, no tienes que preocuparte porque, como has podido ver, hay una serie de plataformas gratuitas.

El objetivo de utilizar estos ayudantes es para facilitar este proceso que suele tomar mucho tiempo y dedicación. Ya sea que la necesites para perfiles personales o profesionales. La idea es que a corto o mediano plazo puedas lograr construir tus comunidades. En caso de ser una marca, te ayudará a tener visibilidad y aumentar tus ventas.

En Antevenio te ofrecemos nuestro servicio de Generación de comunidades a medida, para que puedas crear una comunidad que te permita generar imagen de marca y conocer mejor a tus clientes. ¡Haz la prueba!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies